Hace 4 años | Por martins a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por martins a elconfidencial.com

Las conclusiones del abogado general del tribunal de Luxemburgo sobre la inmunidad de Oriol Junqueras son demoledoras para los intereses de la Justicia española en el caso de Carles Puigdemont. El dictamen, no vinculante y sobre el que trabajará el Tribunal de Justicia de la UE en las próximas semanas, asume por completo los argumentos que la defensa del 'expresident' ha ido esgrimiendo ante distintas instancias y tendrá, en caso de avalarse, indudables efectos sobre su actual situación.

Comentarios

Jikininki

#2 Y le detendrían por conducir sin casco... Lo que no ha podido Llarena en estos meses, lo hará un GC raso...

fugaz

#5 El pelo de Puigdemon le cuela como casco incluso a un G.C. veterano.

leporcine

#20 Con que abuse un poco de la laca hasta le amortigua y todo.

D

#14 Si se va a aplicar éste dictamen, que lo hagan poquito a poco, por que nos quedaríamos sin meneantes del jamacuco que sufrirían.

D

#37 Sin todos los Vóxmitos que solo saben incitar al odio hablando de Cataluña y subiendo sus noticias monotema? Dónde hay que firmar?

Nekobasu

#37 Si mi padre te leyera...diria que luego los rematamos pa que no sufran..
La verdad es que seria un curioso precedente..

Imagina ver a Puigdemont pasearse hasta el Parlament de Catalunya a recoger tambien su acta de diputado, Torra dar un paso atras, y luego ser re-elegido president.
En Madrid el pedazo crater de la implosion dejaria la cuenca de hellas en marte en poco mas que un socavon de carretera

themarquesito

#83 Son incompatibles. Si recoge el acta de eurodiputado, pierde la condición de diputado del Parlament, con lo que no puede ser elegido president de la Generalitat.

Nekobasu

#90 joder.. no me rompas la ilusion!!!! dejame unas horas para saborarlo!!!

>.< no te pongo negativo.. pero no me ajunto!!!

D

#2 True story

jacktorrance

#1 lo detendrían igual, no creo que se le pase por la cabeza volver.

D

#21 Por qué delitos?

popeyete_32

#27 por los mismos por los que han condenado a Junqueras. Lo que dice el abogado de la Unión Europea es que a Junqueras se debía haber permitido recoger el acta de eurodiputado, nada más. No puedes tener inmunidad sobre temas realizados antes de ser elegido como eurodiputado y sobre temas no relacionados con el desempeño de tu cargo europeo.

M

#44 Qué ilusa eres

D

#50 No me llames iluso, por tener una ilusión. (el Lichis) que gran canción! No le quites la ilusión, leñe. A ver que pasa después.

D

#50 Pues tanto ó más raro fue que obedecieran la sentencia sobre la doctrina Parrot y no les quedó más remedio.

J

#44 Por farsa te refieres a cumplir el ordenamiento legal vigente en España amén de la Constitución, ¿no?

D

#52 farsa, por aplicar el reglamento legal vigente a los que les da la gana.
Además sedición basada en "engaño" y porque "no existe el derecho a decidir", casi les faltó, " no nos caen bien"

s

#31 Junqueras no estaba sentenciado y Puigdemont ni siquiera ha sido juzgado.
El cabreo de llarena va a ser epico.

cosmonauta

#45 Es más, en el caso de Puigdemont y los otros exhiliados, ni siquiera había una euro orden cursada, cosa muy extraña siendo su domicilio conocido y estando en búsqueda y captura en España.

D

#31 Ni ser juzgado como ha sido, si es diputado y teniendo inmunidad, y por supuesto no haber estado preventivamente en la cárcel, la ley es la ley.

jacktorrance

#27 ojo que no estoy defendiendo ni mucho menos las acciones que pueda tomar España, considero que estos señores que hay en la cárcel son presos políticos. Pero es evidente que España no se quedaría de brazos cruzados y los delitos pues los mismos que ha pedido Llarena en la euroorden, ya puede decir misa Europa. Que más allá de pegar el grito al cielo y poner alguna sanción poco más podrán hacer. Yo si fuera Puigdemont ni harto de vino vuelvo.

D

#98 Pero estamos viendo que esos mismos delitos no son reconocidos por ninguna otra legislación, En cuanto reciban esas actas,, el Llarena, el supremo, el constitucional y los ministros de justicia deberían presentar su dimisión y nosotros perdérselas

s

#21 Tiene inmunidad. Si se le detiene es un delito más de la justicia española.

c

#21 Buffffg. Sería un marrón mayúsculo. Ir contra el derecho de la unión europea.... no se no se. m

qwerty22

#3 sería una hostia para todo el sistema de justicia europeo. No está absolviendo a puigdemont de nada. Está diciendo que puedes cometer un genocidio y pasearte por la calle si te escogen eurodiputado. Porque tienes inmunidad.

radon2

#62 De primero de demagogia barata, a ver si nos aplicamos un poco más.

qwerty22

#80 No estoy diciendo que Puigdemont haya cometido genocidio. . Estoy diciendo que puedes cometer cualquier delito, he dicho el peor que se me ha ocurrido, y ser elegido para el parlamento europeo paraliza la acción de la justicia. Vamos que si tienes un grupo de partidarios suficiente te pueden "absolver" con sus votos.

#75 la extradición no pinta nada ni tiene nada que ver con esta resolución. Puedes cometer genocidio, irte a un país sin extradición, que tu grupito de fascistas te vote eurodiputado y hala, a pasearte por Europa con inmunidad. (y por si hay dudas de comprensión lectora, estoy poniendo un ejemplo del peor delito que se me ocurre, no estoy acusando a Puigdemont de nada)

m

#62 genocidio dice lol

themarquesito

#62 Coincido en tu observación. Esto crearía un precedente realmente peligroso si se considera que la inmunidad paraliza la acción de la justicia. Esto permitiría a los partidos colocar a sus peces gordos con asuntos sucios, incluso gente que esté en fase de juicio oral, o con el juicio visto para sentencia, en las listas para el Europarlamento, garantizándoles impunidad temporal. Si los colocan en las listas en puestos altos elección tras elección, conseguirían la impunidad absoluta.
Uno tiene que preguntarse entonces, ¿la inmunidad parlamentaria ha de paralizar la acción de la justicia para causas instruidas, enjuiciadas, o vistas para sentencia?

c

#86 Cuanta razón. Ardo en deseos de ver a Juancar en el banquillo

KdL

#62 Cuñaooooooo lol lol lol

n

#3 El Tribunal Supremo fue quien pidió la prejudicial para salvaguardar los derechos del señor Junqueras, como es eso una hostia al sistema judicial español?

Que suceda lo que dice la noticia es posible, extraño, casi un sin sentido por las implicaciones futuras de personas que van a ser juzgadas que intenten ser eurodiputados para escapar la justicia, pero posible

Simplemente recordar que el señor Puigdemnot pidió medidas cauterales al TJUE cuando se constituyó el Parlemento Europeo y le fueron denegadas.

Bernard

Clasica noticia especulativa que depende de muchos factores y que va mucho más allá de lo que dice el titular.

Priorat

#11 Es nada especulativa. Dice lo que pasaría si el tribunal asume el dictamen del abogado de la UE cosa que, dicho sea de paso, suele pasar habitualmente.

Si tiene inmunidad, la tendrá en toda la UE. Y eso incluye España.

D

#29 La proxima noticia de portada tratara sobre que pasaria si los cerdos empezasen a volar?

m

#63 que Vox montaría una aerolínea

D

#93 Entiendo lo que quieres decir, pero para que van a querer los cerdos voladores tener una aerolínea?

Priorat

#63 ¿Pero hay alguien con conocimiento que haya asegurado que los cerdos van a empezar a volar? A que no. Pues tu comparación no sirve.

rogerius

#29 Uy, no, en España, no. Que España es diferente. Y los fachas se enfadarían mucho y se harían euroscépticos y bucólicos. Qué miedo —es broma. Ningún miedo..

Me alegraré de que le metan una buena hostia democrática a todos los Llarena, al TS y al TC.

Priorat

#78 Es el estado de derecho. Y estoy seguro que los que proclaman el estado de derecho por encima de todo, por encima incluso de la democracia, estarán encantados de que se cumpla, ¿no?

Bernard

#29 Especular: Hacer suposiciones sobre algo que no se conoce con certeza.

No se conoce con certeza el dictamen de Luxemburgo. Luego hace suposiciones sobre algo que no se conoce con certeza. Por lo tanto es totalmente especulativa. Por otra parte el tribunal puede adherirse a la postura del abogado de muchas formas.

Supercinexin

#13 Lo que consideren oportuno. Yo no soy jurista ni europolítico. Ellos sabrán.

n

#13 No existe una ley europea para jurar el cargo de eurodiputado, el abogado general dice que no hace falta cumplimentar los requisitos de cada páis que uno es diputado nada más que te voten y a partir de ahí ya tienes inmunidad.EL TJUE lo único que hace es crear doctrina, una supreior por encima de las de cada páis y en este caso decidirá, o no, si la no ley europea para ser eurodiputado sustituye a las normas de cada país para serlo.

or cierto Puigdemont pidió medidas cautelares al TJUE cuando estuvo en la frontera dudando si acudir a la constitución del Parlamento Europeo, como las medidas cautelares le fueron denegadas finalkmente no asistió por miedo a pisar Francia.

Es el mismo Tibunal que va decidir, o no, sobre esto,

D

#15 Supongo que todos los que votan independentismo también son nacionalistas de pacotilla a los que se les ha caído la careta, no? roll

Supercinexin

#28 Sí, es un tema increíble. Según los indepes, uno puede atentar contra la Constitución y contra el Estado siempre que lo considere oportuno y celebrar referéndums de secesión de regiones de forma unilateral cuando le parezca adecuado. Por supuesto, si el país intenta defender su territorio mediante la ley es todo fascismo en estado puro porque claramente uno puede secesionar regiones cuando le venga en gana porque eso es la auténtica democracia.

Priorat

#97 La ley defiende de cuando no se cumplen las resoluciones judiciales. Se llama desobediencia.

Convocar referendums ilegales no es delito. Te recuerdo que explicitamente estaba en el código penal y se eleminó.

Así que condena por lo que marca la lay: desobediencia. Lo demás son inventos. Y tu valoración es muy bonita, pero irrelevante a nivel judicial.

Y unos que desconvocan una manifestación pacífica no incumplen nada. Y están en la cár el por un delito inventado, porque no había nada por que condenarles pero xxxx (pongase en xxxx lo de #97 ) y así no funciona la justicia de un país que se llame democrático.

Priorat

#104 #97 Es más, el artículo del CP que condena el intento de independencia, rebelión, solo lo hace en caso que se emplee violencia. Y como en todo delito debe ser una violencia suficiente como para que sea posible cometer el delito, en este caso la independencia. Y eso no sucedió.

Las independencias de 8s no están contempladas como delitos en el Código Penal. Y puedes hacer 25.000 giros dramáticos y valoraciones para explicarlo, pero eso no va a cambiar que las independencias de 8s no son delitos.

Y tampoco van a variar otra obviedad para cualquier persona con dos dedos de frente. Una vez te han votado y el BOE ha proclamado los resultados, en ese momento tienes inmunidad. Hay un derecho supremo en democracia que son los electores y te han votado porque cumples los requisitos legales para presentarte.

RobertNeville

#9 No he votado ni votaré nunca a VOX, pero si las instituciones europeas permiten que ese miserable se mee en España y en nuestra justicia me volveré totalmente antieuropeo. Ahora solo soy euroescéptico después de ver cómo Bruselas y Alemania se cagaron en nosotros.

m

#57 me descojono contigo, ahora el Robert se vuelve antieuropeo. Pues venga a por el Spanexit lol lol lol lol lol

Supercinexin

#57 ¿Para qué cojones sirve la Unión Europea si cualquier mamarracho puede atentar tranquilamente contra la soberanía territorial de sus países miembros, montar insurrecciones nacionalistas, cagarse en la Constitución y en el Estado de su país y declarar repúblicas independientes por sus huevos toreros, son contar ni con el apoyo de su país ni con el de la mitad de la población de su propia región...

...y luego cruza la frontera y las leyes del resto de países de la "Unión" lo amparan y protegen y niegan el derecho del país agredido a defender su propio territorio nacional?

Ridículo. Pero que jueguen, que jueguen.

rogerius

#9 Pero si ya lo son. Y si para no enfadar a los fachas hay que recortar derechos o dejar de exigirlos, pues oye… ¿qué sugieres?

Supercinexin

#70 No sé tío... Para que no se enfaden los indepes y le peguen fuego a Barcelona, corten autopistas y vías férreas, declaren Repúblicas Independientes, nos llamen fascistas y ladrones y nos pongan a parir por el mundo... tenemos que dejarles celebrar referéndums cada X años hasta que sean independientes.

¿Qué sugieres que hagamos para que no se cabree VOX, entonces?

cosmonauta

#9 En VOX ya son euroescepticos, por no decir, antieuro. Ya has visto el nivel de inglés de sus líderes. Lo más lejos que han viajado es a Andorra.

Supercinexin

#76 De momento se lo callan bastante.

D

#9 Muchísima razón, al fascismo hay procurar no incomodarle nunca. De hecho lo mejor es hacer siempre tal cual harían ellos para que estén bien contentos y así no tengan que hacer cosas fascistas.

albandy

#24 ¿Como la doctrina Parot?

jacktorrance

#25 ese caso no me sirve de precedente porque vulneraba los derechos humanos y España no le quedó otra que liberar a personas que ya habían cumplido la condena. En este caso estamos con todo lo que está en juego de la imagen judicial de España, ni de lejos creo que vayan a aceptar algo así.

Guanarteme

Cuando un acto administrativo se declara nulo, toda lo que va después de ese acto no tiene validez, por tanto: no hubo ningún referéndum, estaban metiendo papelitos en cajas.

¿De verdad que estamos pringando a Europa con esto? estamos quedando muy mal, muy mal y esto no dice nada bueno de nosotros como estado.

Otra cosa digo, España en su historia no ha logrado parar ningún proyecto secesionista con legalismos chorras, sentencias, cárceles, destierros ni fusilamientos.

noizer

#38 que te piensas que están haciendo los CDR al otro lado de la frontera, simplemente dar por culo en otro pais para darse visibilidad, es su máxima, cuanto peor mejor

soytumismo

#38 No le restes importancia, no era meter papelitos.
Era echarle un pulso por parte de unos individuos al estado. Con unos zumbados nazis detrás, formados por ellos.

Por sus webos se hace lo que ellos digan. Preciosa sociedad quieren formar.

l

#24 Y luego se nos llena la boca con el "Estado de Derecho".

rogerius

#42 La Alemania nazi también era un «Estado de Derecho».

#66 ¿Entonces estamos de acuerdo en que hay circunstancias en las que es legítimo incumplir las leyes, tales como una Constitución, cuando son claramente injustas?

mefistófeles

#24 ¿cómo? Pues me parecería fatal, y eso que este señor no me merece el más mínimo de los respetos después de cómo ha engañado a sus ciudadanos, se ha dado a la fuga y ahora le salta la liebre con este tecnicismos, pero vamos, de eso a no respetar las decisiones de los tribuanles internacionales (europeos en este caso), va un abismo.

D

Esta noticia es falsa. Sánchez prometió traerle detenido hace dos días.

Robus

#12 Eso era antes de que le salpicase la leche...

rogerius

#12 La noticia es de hace tres días con este y no la he visto en los noticiarios españolistas así que algo de verdad habrá. Ah, que bromeas.

D

Si vuelve veremos como lo reciben los catalanes independentistas reales, que ven como se escapo como una rata de cloaca mientras el resto tiene que estar en la carcel.

D

#6

jacktorrance

#16 a eso venía, lo detendrían igual y en todo caso España aguantaría el tirón de orejas y poco más. Que un tribunal dictamine algo tampoco va a obligar a otro país a cumplirlo.

m

#24 los cojones que no lol

s

#16 Un país de pandereta.

Robus

#6 Por confiar en la justicia española...

Es que... a quien se le ocurre...

francesc1

#6 pues con miles de sonrisas

m

#6 como al presidente legítimo que es . Y corriéndome de gusto viendo los caretos de la banda del 155 y Marchena & cia.

mefistófeles

Junqueras es feliz con esta noticia... lol

rogerius

#22 Posiblemente, porque Junqueras tiene conciencia política y esta noticia es una hostia a la injusticia española y sus atropellos continuos contra los derechos fundamentales.

B

La no-noticia.

Y si no avala lo que ha dicho el abogado, Puigdemont está jodido.

urannio

definitivamente no tiene sentido que la unión europea no exija el juramento de la constitución del país miembro para ser parlamentario europeo... abre una peligrosa caja de pandora

s

#30 Es eurodiutado desde el momento que se le vota y sale elegido. En ese momento ya no es un candidato, es eurodiputado. Lo de jurar constituciones y otros actos, es folclore del que tanto gusta en la meseta.

urannio

#53 y lo contrario también sirve y tiene lógica. Lo que te permite ser eurodiputado es la aprobación previa de la constitución del estado miembro. Es tan sencillo como entender el camino previo de la constitución del parlamento europeo.

rogerius

#72 ¿Has jurado tú obedecer el Código Penal? Pues te lo aplicarán si se te ocurre contravenirlo.

m

#72 no la tiene, porque un alemán se puede presentar a eurodiputado en España, y no le vas a hacer jurar la constitución española si sale elegido...

m

#30 algunos no entendéis las elecciones europeas, no votan ciudadanos españoles, votan ciudadanos europeos. Las chorradas que exija España son de cara a la galería, legalmente no valen un pimiento.

D

"obligarían a permitir su desplazamiento a España sin detención posible, su entrada en el Congreso de los Diputados para jurar el cargo del Parlamento Europeo"

¿Puigdemont en Madrid? No hay huevos. Le montan los de VOX un escrache tsunami de esos en cero coma...

adot

#23 ¿También se les acusaría de terroristas?

D

#55 ¿Lo dudas?

adot

#64 No son ni vascos, ni catalanes, ni de izquierdas. Dúdolo.

D

Ya me imagino la escena. El trio perfecto.

eltoloco

#10 faltan Madura, Lenin, Josu Ternera, Chávez, Stalin, Jamenei, etc, etc.....

Te lo digo de otra forma para que lo entiendas: ETA, VENEZUELA, IRAN, URSS, urghurghugr.....

s

Y además se podria presentar como candidato en unas generales, jua, jua.

D

Los de VOX van a colapsar las urgencias 😂 😂 😂 😂 😂 😂

Tecomenti

Entonces cualquier parlamentario de la UE goza de un aforamiento que le da inmunidad para malversar fondos de su país? Y para declarar la independencia de una parte del territorio mientras el mismo no la suspende?

Kapedocia

#65 exacto

soytumismo

#65 y apoyar disturbios y acciones violentas incluso en territorio de otro país.

Por lo visto si.

D

Será podría, no podrá.

De todas formas, a ver si se atreve

rogerius

Uy, habrá que hacer un referéndum. Con urnas.

gale

¿Pero tendría inmunidad sobre supuestos delitos cometidos antes de ser elegido eurodiputado?! No lo entiendo.

l

#19 Según entiendo yo, solo lo justo y necesario para permitir que entre al Congreso a recoger el acta e irse otra vez.

r

#19 No

Kapedocia

#19 si. incluido el asesinato

rogerius

#19 ¿Qué delitos? ¿Capitanear un golpe de Estado?

m

#19 pregunta a Ruiz Mateos

D

A estas alturas nos extrañaría?

D

Se llaman privilegios de la clase política que no quieren perder por culpa de un independentista. Como si tienen que decir que la tierra es plana para salvaguardar su inmunidad de electos.

D

Ya no me acuerdo de cuando la prensa contaba cosas que ocurrían de verdad, ahora es una mezcla entre "podría", "ha dicho", "va a hacer" y un refrito de comunicados de prensa de diferentes partidos, sindicatos, empresas, bancos, fundaciones, etc. sin contrastar apenas, lástima de periodismo.

rogerius

#35 Sí. Qué tiempos. Franco ha inaugurado un pantano. Franco pesca truchas en el Miño. Franco veranea en su yate.

D

#100 Quítate las orejeras amarillas, hombre, que no te dejan ver bien.

1 2