Hace 3 años | Por --654205-- a cope.es
Publicado hace 3 años por --654205-- a cope.es

El Senado de Puerto Rico ha aprobado hoy un proyecto de ley que declara el español como lengua oficial en el país y relega el inglés como segundo idioma. El proyecto del Senado 1177, propuesto por el presidente Antonio Fas, se ha aprobado sin debate. La medida ha salido adelante con 15 votos a favor y 11 en contra.

Comentarios

Siete_de_picas

#2 Polonia y Rumanía están en la UE también

Findeton

#5 La Línea también está en la UE.

avalancha971

#19 Nápoles también.

David_Dabiz

#51 molenbeek también.

D

#67 Y yo.

D

#51 #2 #5

Pues imaginad todo eso por 20. Eso es México.

La Línea comparado con México no es NADA.

Ni siquiera la mafia italiana en el sur se le acerca al estado de Sinaloa.

En la mayoría de latam, las mujeres están sin derecho al aborto y son encarceladas simplemente tener un aborto por accidente, incluso si son niñas violadas. Y por supuesto la violencia machista está a la órden del día.

Si volvemos a México, gente con caras arrancadas y miembros mutilados en vivo, incluso en niños, y todo eso con la complicidad del gobierno.
Si hasta la basura del partido del PRI tuvo que liberar a un narco (estando el gobierno cagado de miedo) y darle su buena talegada de dinero.

Incluso en países menos violentos como Argentina el nivel de delincuencia en algunos barrios de BS hace que las 3000 viviendas séan paraísos.

Si ese es su sueño, mejor que tiren de la cadena al sueño hispano y que se junten si acaso para certámenes literarios. Para el resto que se vayan a la mierda.

jujutsu

#2 que haya todo eso que dices (no lo sé, no he estado allí) no quita que todo pueda cambiar. "Las sociedades se hacen, no son"
Nosotros también debemos mejorar como sociedad

gordolaya

#2 Ya es tarde nos han invadido con el regueton

pacote

#52 Molaría mandar a Daddy Yankee a Eurovisión. No se si ganaríamos, pero el ver como se ponen a perrear como si no hubiera un mañana a nuestros vecinos europeos no tiene precio.

p

#2 Sabes que lo que estás diciendo es un delito de odio? La extrema derecha no tiene cabida en la sociedad moderna.

P

#2 Con menos garantías que un Español e n una pandemia,mejor.El FRankismo fue una mierda, pero lo de ahora no huele a santidad precisamente.

Niessuh

#2 Nada mejor que los estados multiculturales y multicontinentales para combatir todo lo que mencionas

Galero

#2 Creo que sería Puerto Rico quien se adapte a España y no al revés, pero llámame loco

D

#2 Para eso está la educación. Se monta un buen sistema escolar, médico, social, etc y se acaba la necesidad de sobrevivir con el pillaje y demás.

A

#2 O sea, que en España no hay narcos ni delincuencia ni machismo ni fascismo ni evangelismo ni populismo ni demás pestes, how cool.

D

#49 Eso es lo que quiero decir en #2 y me han llamado nazi. Se creen que el narco es algo que sale en Netflix, no te jode...

A ver como paras a ex-militares pegando tiros y torturando a gente de la forma más salvaje en barrios de Madrid donde te cortan los miembros en vivo y no tienen reparos en dejarte sin piel, ojos y lengua antes de matarte de la peor forma posible.

Que el narco allí está metido en casa hasta en el ejército y tienen hasta material de éste, y por supuesto bastante bien formados.

A estos idiotas hispanistas les pones el narco mexicano en casa y se cagan en los pantalones, y no vuelven a pedir una unión iberoamericana aunque se los pida Abascal.

fofito

#1 Si si, españoles muy españoles además.

p

#3 Te parece mal? Quizá prefieras que se quieran unir a Cuba pero no tengo noticias de que ningún Portorriqueño desde que hay comunismo se haya ido a Cuba, al revés, cientos de miles. También puedes ir tu a Cuba si tanto te gusta.

Antichulus

#66 ¡Pero si aquí nadie está hablando de colonizar nada! Lo que pasa que los indepes escuchan eso de hablar español como primera lengua ¡y les entra escalofríos!

D

#85 con lo bien que se vive en Waterloo a costa de bobos indocumentados para que van a ser independientes???.

D

#85 Y los cacastellanotalibanes leen que un país que habla castellano decide separarse del imperio qué no se lo permitía y creen qué pueden montar otra vez el España una y grande.

StuartMcNight

#85 ¿Pero tu te has leido los comentarios de esta noticia?

Pero si tienes a gente diciendo que los portorriqueños son españoles... que si a ver cuando somos el mismo estado... que si son españoles de ADN... que si "puerto rico ESPAÑOL CARAJO"...

"Nadie esta hablando de colonizar" dice... lol

Ribald

#85 No es solamente los indepes. Recuerda que los padres de algunos no leyeron en catalán hasta adultos.

Tenemos los efectos del franquismo tan interiorizados y parodiamos tanto el victimismo de las instituciones catalanas que olvidamos que se está muy lejos de reparar el daño que hizo tanto tiempo de prohibición y de imposición del español.

Confundir catalanohablantes con independentistas es una aberración.

D

#23 #6 #66 #85 #107 #108 #123 #145 #23 #6 A los separratas no les jode que hubiese un Imperio Español y que el castellano se extendiese por América. Lo que les jode es que ellos no hicieron lo mismo con el catalán. Si no de que cojones van a estar todo el día dando la matraca con los paisus catalanus.

Mucho hablar de la imposición del español en Cataluña pero te argumentaran en favor de la inmersión forzosa en la escuela, por supuesto utilizando el Catalán como lengua vehicular. La brocha gorda franquista ahora es empuñada por "el otro bando".

Otro bando que nunca fué tal, puesto que la oligarquía catalana siempre estuve de parte de poder hegemónico franquista durante la dictadura.

bubiba

#85 aquí nadie ha dicho nada en contra de que quieran hablar español. Sino de que quieran volver a España.

p

#66 #108 Lo mejor es ser pequeños para ser subyugados por los chinos, es un plan perfecto ... para los chinos y los enemigos de España. Potencia serían TODOS los que vivieran en una España unida con la capital en Lima.
Para vosotros lo ideal es una España pobre, dependiente de otros paises y sometida porque no creo que tengais ninguna propuesta para hacer que los españoles vivan mejor, o me equivoco?

Pichaflauta

#66 es allí donde hay partidos políticos que proponen unirse a España

D

#66 Que poca autoestima. Si fuimos un imperio, podemos volver a serlo. Y no tiene porque ser a sangre y espada, sino todo lo contrario. Cooperación, educación, etc.
Unos Estados Unidos Hispanos sería algo maravilloso y bueno para todos.

Varlak

#119 Si es que en eso estamos de acuerdo. Pero no son españoles, ni tienen sangre española, ni ninguna paparrucha por el estilo, son latinos, o hispanos, que por supuesto tenemos una herencia cultural, idiomatica, etc, pero no son españoles, como dice #1 o #23

e

#6 Negativo por las comparaciones de mierda.

p

#28 Que brillante argumento. Dan ganas de darte un premio.

manbobi

#130 #135 #83 Me es indiferente. No me, supone ningún trauma. Deseo lo mejor para España.

o

#6 Tampoco es tan difícil de entender que zonas que estén peor que España prefieran integrarse aunque conserven su independencia, de todas formas cuidado con lo de ceuta, melilla, cataluña y lo otro ya no se ni de que hablas que te puedes llevar muchas sorpresas, por ejemplo en Cataluña en ningún momento la gente que quiere separarse ha superado a la que no ni siquiera con todo lo mal que les trataba el PP para ganar votos en el resto de España porque allí no les votaba ni dios. Yo soy partidario de una consulta, sabiendo las consecuencias que traería a Cataluña la independencia como es salir de la UE y en principio frontera dura con España y Francia hasta que se firmen acuerdos, mira uk como esta dando bandazos

R

#6 Pues para no querer reconcoer que aquello era España, cuando yo fui hace unos años a Puerto Rico me llevé el mejor trato del mundo desde el momento en que abría la boca en cualquier sitio y se daban cuenta que era Español y no gringo. Me llevé un recuerdo increíble de esa isla y su gente, y no pocas historias de gente ya mayor que me contaba las historias de sus abuelos españoles de Puerto Rico.

p

#6 Quien va a responder que no era España? Desde luego, algún imbécil.

D

#6 Te jode que España sobreviva, eh?

salchipapa77

#6 ¡Y cómo lo disfrutas eh!

m

#1 ¿También recuperaremos los virreinatos? El de Nueva España está difícil, no se si colará lo del idioma.

jujutsu

#8 pues allí sin hacer intención en lo del idioma, poco a poco, no creas. jejejeje
Aunque está quedando una cosa rara de espanglish

itineratur

#1 Españolazos! di que sí.

XavierGEltroll

#1 ni de coña.

Varlak

#1 eh, no, solo hay españoles en un hemisferio, no te flipes

D

#17 Pero hispanos los hay en los 2.

Varlak

#22 Totalmente, pero "hispanos" no es lo mismo que "españoles"

a

#17 Tal vez deberías haber dicho que españoles sólo los hay a un lado de Atlántico, no en un hemisferio.

Varlak

#64 Que? España está en el hemisferio norte.

a

#79 Lo sé, pero tu comentario ha dado a entender que los demás países de habla hispana están en el hemisferio sur. Sólo era eso.

rojo_separatista

#1, teniendo en cuenta la sangre que costó hechar a patadas a los españoles para conseguir su independencia, vaya insulto colonialista te acabas de marcar.

D

#26 Los españoles nunca se fueron. España derramó más semen en la conquista que sangre.

D

#36 Sí, y la expansión de España hacia el nuevo mundo se basó en el mestizaje, a diferencia de las potencias coloniales europeas.

Varlak

#42 ¿y que? Lo que quiero que entiendas, que ya va siendo hora, que estamos en el siglo XXI, es que no existe el ADN español ni nada parecido.

Guanarteme

#42 Sí, México y Colombia son países mestizos, pero los ricos de esos países no son mestizos, ni durante la colonia ni ahora.

rojo_separatista

#29, es español o dejarlo de ser no es una cuestión de ADN.

Pandacolorido

#29 Ahí, si señor. Volviendo a los conceptos decimonónicos de la raza-nación española.

Avanzando para atrás, así nos va.

Pérfido

#26 lo que sí que es un insulto es ver ese "hechar".

Narmer

#50 Pobrecillo, quizá sea un inmerso lingüístico.

Pérfido

#54 bueno, quizás en su caso "estudió" en Extremadura.

rojo_separatista

#56, #57, #62, siento heriros vuestro orgullo colonial pero en Puerto Rico también había movimientos independentistas. Obviamente se valieron de la ayuda estadounidense, pero ya sabemos que con un país tan pequeñito y sin ayuda externa y teniendo en cuenta la mentalidad castellana los hubiesen mascarado sin contemplación.

D

#76 Te inventas la historia.

rojo_separatista

#92, te la inventas tú, sabes que es el Grito de Lares?

Cc/ #89

D

#96 Acabo de leerlo en la wikipedia:

"A pesar que fue un levantamiento local, aún no está claro si realmente fue en un primer momento propiciado por intereses políticos externos, aprovechando la crisis que ocurría en España y el descontento de una parte de los puertoriqueños. La influencia y ayuda extranjera en el grito de Lares son evidentes "

"A pesar de todo, la mayoría de la población puertoriqueña no era partidaria de la secesión, sino del autonomismo, corriente mayoritaría, y obtenido en 1897. Más tarde con la ocupación estadounidense de la isla de Puerto Rico el autonomismo se vió interrumpido. "

Por cierto, casi todos los "paisos catalans" se crearon a través de la guerra y el exterminio de las poblaciones musulmanas residentes. Espero que defiendas que las comunidades musulmanas vuelvan a usar el árabe como primera lengua por un tema de justicia histórica. Aunque me parece que eres de los que usas la historia para justificar tus ideas políticas.

rojo_separatista

#98, aquí has estado diciendo que no había independentistas en Puerto Rico... Y encima me acusas de falsear la historia. No se quien miente.

D

#99 No había un movimiento mayoritario independentista en Puerto Rico, ni hubo "baños de sangre". El mismo movimiento que dices solo tenía entre 300 y 400 militantes.

Pero da igual, vives en tu mundo de fantasía, donde crees que Rusia en comunista y España un estado fascista. Nada de lo que leas o escuches te hará cambiar de idea.

p

#99 También los hay ahora en Asturias, y qué?

rojo_separatista

#146, creo que el que va justo de historia eres tu, goto #96.

T

#96 un movimiento residual y mal organizado , y apoyado por intereses extranjeros ? Me reafirmo en lo dicho, Puerto Rico no pretendió separarse del resto de España.

n

#76 No eran Colonia, muchos siglos ya para llamar Colonia, tuvieron presidente hasta en las Cortes de Cádiz, Puerto Rico es tan colonial como las Canarias, Ceuta, Melilla.. fechas aproximadas, es absurdo

D

#62 Incluso cada día hay mas partidarios de separarse de EEUU y volver a España

Sí, antes eran dos y ahora son tres

D

#26 Todos los países que se independizaron de España acabaron mucho peor de lo que estaban y los que más sufrieron fueron la comunidades indígenas (exterminio de estas comunidades por parte de Argentina siguiendo el modelo de los Estados Unidos, por ejemplo).
Las guerras de independencia fueron promovidas fundamentalmente por Inglaterra a traves de logias a las que todos los libertadores pertenecían. Fue una auténtica guerra civil provocada por intereses extranjeros.

GeneWilder

#26 Puerto Rico no quiso independizarse de España. Fue una rapiña de los USA que aprovecharon la derrota española para quedarse una isla que no quería ser “liberada”.

D

#26 Puerto Rico fue invadido por EEUU en 1898 y se le impuso un gobierno de ocupación. No fue hasta después de la IIGM que los puerto riqueños pudieron votar a su presidente.

Niessuh

#26 Los que echaron a patadas a los españoles eran... españoles. No eran mapuches, aztecas o incas precisamente.

T

#26 veo que de Historia andas muy justo. Puerto Rico nunca pretendió separarse de España. El matón de turno, USA, le ganó una guerra a España y le quitó la isla, que en aquel momento era una provincia. La sangre qué se derramó fue contra USA.

D

#26 Además, así, en plan paternalista .. lol Hubiera sido interesante algún tipo de "Commonwealth" o "Francophonie", aceptada por todos los miembros que comparten en un grado u otro idiomas, cultura y costumbres. Pero de igual a igual, manteniendo el respeto mutuo.

Verdaderofalso

#1 tú crees que ellos van a querer unirse a este país? Si me dices Portugal vale

Guanarteme

#1 Si a muy, muy largo plazo tenemos realidades sociales y económicas más parecidas, quizás.... A día de hoy basta con hablar con cualquier latinoamericano (en su país, ojo al detalle) para que te saque toda la propaganda nacionalista de "somos un país pobre porque nos invadieron los españoles y no los ingleses", los "gallegos" son unos nosecuanto y nos robaron todo el oro, nuestro glorioso ejército libertador cruzó los Andes y los realistas huyeron...

Eso sin entrar a valorar si a nosotros nos interesa estar gestionando el construir carreteras en Colombia, dispensarios médicos en Honduras o meternos a limpiar la policía mexicana.

NapalMe

#1 Eso eso, ampliar las colonias, que os quedan pocas y trabajar da palo, con lo que bien que se vive de los impuestos a los demás.

joffer

#1 Si, no nos entendemos los que estamos dentro de la misma península como para ampliar campo

D

#1 Si, lo mismo que opina Torra.

xyria

#1 ¿Bajo la misma corona, dices?

j

#1 para qué?

P

#1 Y Cuba, más se perdió en Cuba. Yo cambiaría cuba por Catalonia ( estos egoistillas).

D

#1 Buena mierda llevaba este anoche...

chemari

#1 Ya me dirás que carajo pinta nuestro estado en un país que está al otro lado del océano. Menudo flipado.

D

#1 ¿Le has preguntado a ellos si quieren ser españoles? roll

basuraadsl

#1 Ojalá también estuviéramos unidos con nuestros hermanos portugueses. El problema es que los norteamericanos, ingleses y los holandeses malmetieron en toda hispanoamerica, encima les ayudamos a independizarse a los primeros. Se han encargado en empobrecer a todos esos países comprando a sus corruptos dirigentes en ambos lados del océano.

d
proyectosax

#1 la cosa cambiaria para los gringos ..

hugamen

Hablan igual de mal el uno que el otro.

santim123

#4 Venia yo a decir eso y y a me voy.
#0 Corrige el titular, es PueLto Rico

s

#7 Puelto Jico

Varlak

#4 hablan perfectamente español, solo que es la variedad de Puerto Rico

HaCHa

#18 Muy cierto.
Como esto otro: lo que se escucha por la calle (esto es, el registro informal, coloquial) allí es mucho más incorrecto que lo de aquí, según la RAE.

D

#4 Pues entonces los andaluces, canarios y el resto de Hispanoamérica también hablamos igual de mal.

Deathmosfear

#20 Pues sí. Una cosa es tener expresiones regionales, y otra es no saber pronunciar bien los fonemas. Cuando un idioma se pronuncia y se escribe de distinta forma, algo se está haciendo mal.

D

#30 ¿Tú decides lo que está bien y lo que está mal?

Deathmosfear

#33 En cuanto al lenguaje lo decide la RAE, y los fonemas vienen definidos en cualquier diccionario.

Varlak

#30 Lo que se ha hecho mal es tu educación, porque vaya paletada acabas de soltar

Deathmosfear

#37 ¿Educación o formación? Porque mala educación es lo que tú estás demostrando con tu comentario vacío.

ElTioPaco

#20 si sumas a los murcianos, te lo compro.

D

#41 No, esos no hablan español.

ElTioPaco

#45 Acho.....

D

#20 Efectivamente.

Guanarteme

#4 Ufff, positivo por error: vaya, otro que se debe creer que "español" es lo que se habla en su pueblo y ya.

xyria

#4 Tú seguro que lo hablas mejor.

G

Eso es malo, ¿no? Si el País Vasco hiciera la propio con el vasco sería supermalísimo, provincianísimo, paletísimo y hasta nazísimo.

anv

#12 Realmente sería más útil para ellos adoptar el inglés.

NapalMe

#16 Olvidando el español.

anv

#72 No está mal saber español porque es el segundo idioma más hablado del mundo. Pero si hay que elegir entre un idioma universal como el inglés. y el castellano, la elección lógica es el inglés.

D

#73 ¿Y por qué habría que elegir? ¿Porque no te da para saber más de un idioma?

anv

#78 Puedes saber todos los que quieras pero ya sabes la ventaja de los estándares: son fundamentales para entenderse. Debe existir un idioma que TODOS estén obligados a usar para las comunicaciones normales. Después si la gente en su ámbito personal quiere usar otros idiomas, perfecto. Cuanto más idiomas sepas mejor.

D

#84 En las "comunicaciones normales" con la gente de mi entorno voy a usar el idioma que a ti te dé la gana, claro que sí

anv

#88 A ver, lo aclaro bien: cuando vas a hablar con alguien, a no ser que lo conozcas y sepas que prefiere otro idioma, deberías empezar por usar el "standard". ¿Así te queda más claro?

Ejemplo: vas a comprar algo. Tanto tu como el empleado de la tienda deberían al menos comenzar por hablar en el idioma standard. Si después de común acuerdo deciden hablar en klingon, genial.

Otro ejemplo: te llaman para ofrecerte la maravillosa oferta que incluye teléfono+internet+jaula de canarios por 99,99€ al mes. La llamada deberá al menos iniciarse en el idioma standard.

Más ejemplo: vas a poner un cartel en la calle destinado a que lo lea cualquiera que pase. La forma de asegurarte de que absolutamente todos lo entiendan es que esté en el idioma standard. Sin embargo, si tienes una tienda de artículos de coleccionista, no habría problema en que la sección de Star Trek tenga textos en klingon.

D

#91 Está bien, ya lo he entendido. En el próximo bar coruñés al que vaya hablaré inglés, el "standard". Hay que popularizar tu método, creo que tendrá gran aceptación.

anv

#95 En el próximo bar coruñés al que vaya hablaré inglés, el "standard"

Se ve que todavía no lo entiendes del todo. A ver:

1) No digo que debas hablar inglés.
2) Digo que debe existir un idioma standard para todos.
3) Digo que la mejor elección para un standard sería el inglés.
4) Digo que el español como standard tampoco está tan mal porque es el segundo idioma más hablado del mundo después del chino.
5) Como sabrás, en el caso de España el idioma que se ha elegido como standard de conocimiento obligatorio es el castellano.
6) Encuentro razonable que el inglés se difunda como idioma universal porque es fácil de aprender.
7) El inglés tiene muchos inconvenientes también, por eso me gustaría más que se difundiera algún idioma "de diseño" como el Esperanto, que fue pensado para tener todas las ventajas posibles eliminando los inconvenientes. Por ejemplo, si una palabra termina en "o" es un sustantivo sin lugar a dudas.
8 ) ¿Por qué los políticos odian cosas como el Esperanto? Porque prefieren que sus súbditos no puedan comunicarse fácilmente con los súbditos de otros políticos vecinos.

D

#97 Para eso mejor interlingua, pero seria mandar a tomar por culo el hispanismo tambien. Desapareceria. Seria una neo-Roma con extension mundial llegando desde los paises africanos a Sudamérica pasando por la mitad europea. Olvidate del castellano, frances, italiano, catalan, rumano, portugués... y bienvenido a un mundo donde quien cortase el bacalao seria seguramente París por potencia economico-politica, y con el norte italiano industrial como potencia y trato con Alemania.

Los paises ex luso-hispanos acabarian de segunda.

Y seguramente los paises africanos con herencia francesa acabarian teniendo una ventaja inesperada.

Rasban

#12 Si no fuese perjudicial ya lo habrían hecho.

porto

#12 Si, muchos que aplauden está medida, estarían en contra de que se hiciera la misma promoción del idioma propio, en las distintas nacionalidades de España.

sauron34_1

#34 lo del crecimiento del español en USA se ha frenado bastante desde hace unos años, sobre todo desde la llegada del señor naranja. Para muchos estadounidenses, el español es símbolo de pobreza y baja clase social, sentimiento que se ha extendido con los exabruptos de su actual presidente.

StuartMcNight

#34 Hay que ver como sois... siempre hay alguna excusa buena para que el castellano siempre sea el primero y quien sugiera considerar el idioma propio como el oficial sin tener el castellano al mismo nivel (o por encima) es un nacionalista que lo hace todo por ese motivo. No vaya a ser que a los hablantes del "segundo idioma mas hablado del mundo", "idioma en crecimiento increible" o "idioma que habla el 100% de la poblacion" se sientan desprotegidos y en peligro de extincion por un idioma que hablamos solo en las aldeas.

Por cierto... no se como estaria el tema en Euskadi, pero en Galicia, Cataluña o Baleares... hasta hace 100 años la gente no hablaba el castellano. ¿Ese tambien es un error que "tiene todo el sentido del mundo corregir"?

ElTioPaco

#12 quieres comparar la situación del país Vasco con la de Puerto Rico?

Sabes que en Puerto Rico no tienen derecho a tener representación legal en el Congreso de EEUU? Que es de facto, una colonia sin derecho a decisión en la política estatal del país?

Cambiarias eso? Vasco como idioma oficial principal pero sin representacion en el Congreso?

NapalMe

#46 Pero es una colonia por voluntad propia, a los EEUU les importa una mierda si se quedan o se van, si hicieran un referendum para irse no es que no enviaran la policica a partirles la boca a sus abuelas, es que ni saldría en las noticias.

D

#70 tampoco han tenido muertos por terroristas independentistas portoriqueños de ideología comumista

NapalMe

#12 La diferencia es que los EEUU les deja hacer los que les sale de la polla, porque les da igual, si mañana dicen que se independizan, incluso se alegrarían.

Fisionboy

No me creía la noticia, así que he llamado y sí... Puerto Rico me lo confirmó.

D

Lo próximo es que solicité la anexión como una CA. Estaría guapo ver la cara que se les queda a los yankees.

Niessuh

#21 Resaltar que Estados Unidos no tiene idioma oficial...

D

¡¡PUERTO RICO ESPAÑOL!!, carajo.

Guanarteme

#30 ¿Pronunciar "bien" los fonemas?, ¿Cómo es bien, cómo tú estás acostumbrado a oírlo?

Deathmosfear

#58 Como te lo enseñan en la escuela. Y como viene definido en cualquier diccionario. Imagino que en Puerto Rico les enseñan a pronunciar tanto la R suave como la fuerte. Luego ellos hablando la cambian por una "L", así que ya están hablando mal.

Peka

Como en España entonces.

LuCiLu

Buah, lo que van a gozar los puertorriquenses cuando les llegue un yanqui a preguntar algo y puedan decirle con toda boca llena:

¡HABLA ESPAÑOL HIJUEPUTAAAA!

gordolaya

#30 Evidentemente no tienes ni idea.....

Deathmosfear

#53 Y supongo que tú si. Argumenta pues.

squanchy

y dentro de unos años volverán al inglés como primer idioma. No es la primera vez que hacen esto en Puerto Rico

Priorat

Ya era de facto así. No hacen más que oficializar lo que ya sucedía.

diegolm

Alguien que pueda aportar un enlace a la ley?? Yo no he encontrado ninguna noticia reciente sobre este tema en Internet, así que o es un refrito de una noticia de hace años o es falsa...

T

Votada antigua. Esto fue noticia en 2015, y como dice #75 esto de la cope es un refrito.

Fernando_x

#81 Pero poco a poco se van dando cuenta que eso de "Estado Libre Asociado" es un eufemismo para Colonia. Que EEUU jamás los tratará como iguales.

Aryvandaar

#30 "Cuando un idioma se pronuncia y se escribe de distinta forma, algo se está haciendo mal."

Como el inglés...

Deathmosfear

#59 Los fonemas en ingles están bien definidos y se pronuncian tal como se indican.

Varlak

Cuando les obliguen, es lo que tiene el colonialismo, pero vamos, me parece una buena noticia que lo luchen

Yuiop

#30 ¡Qué mal hablan todos los ingleses!

Deathmosfear

#60 Respecto a sus normas fonéticas no. Imagino que sabes que cada idioma tiene sus normas lingüísticas.

NapalMe

Eh... el español... ese hermoso idioma que hablan millones de pobres... es tan útil para comprar droga o que te traten como una mierda en el extranjero...

D

#69 ¿tu vendes o compras droga?¿Has salido de tu aldea y crees que te tratan como una mierda por tu idioma y no por tu comportamiento?¿ eres un pobre?

1 2 3