EDICIóN GENERAL
34 meneos
134 clics

La puerta de atrás del CSIC

Este es un relato de precariedad laboral, de lo difícil que resulta en España a los científicos alcanzar una estabilidad que les permita armonizar su actividad laboral con la vida privada. Se trata de un relato real construido a partir de lo que han manifestado personal que lo han sufrido. De esto habréis leído poco en la prensa generalista, que está por otras cosas. Vía twitter.com/EoKr/status/402098711150751744

etiquetas: csic , contratos , despidos , ramón y cajal , becas , doctores , ciencia
Ninguna de las mejores universidades del mundo trabaja con el modelo de funcionarios ni contratos indefinidos, eso sí, cobran más. Precisamente uno de los problemas del CSIC y otras instituciones similares es que no se puede echar a los inútiles y a los que entran por enchufe, o por oposiciones diseñadas para el candidato... Y así tenemos cátedras que reproducen lo que vemos en muchos partidos políticos
#1 Efectivamente. Me consta que los RyC pidieron que les contraran de forma indefinida, no mediante la fórmula del funcionariado. De esa forma la institución puede evaluar el rendimiento del trabajador. Pero eso chocó contra un gran muro: los sindicatos no aceptan 2 tipos de investigadores, los contratados y los funcionarios. Y sobre la eliminación de la última categoría en ciencia no quieren ni oir hablar. De todas formas el regimen funcionarial tiene el problema que mencionas, pero tiene una ventaja: no están bajo los caprichos del gobierno de turno, tienen independencia laboral, lo que cuando se tocan temas científicas (por ejemplo biosanitarios) no es poco.
#1 Eso no es verdad. Busca "teacher tenure" por ejemplo en google y verás como funcionan en USA. Por ejemplo, el MIT:

web.mit.edu/policies/3/3.2.html
#5 Quien dice eso no tiene 'tenure' (no sé si existe esta palabra en español). Nada más. Como dice el artículo del propio MIT que te he puesto:

"Tenure is an indefinite appointment relinquished upon retirement or resignation. "

Es decir, que cuando tienes 'tenure' ya no te pueden despedir, o te jubilas o te vas tú.
#6 Sí, ya, ni el 85% de los investigadores del MIT tiene tenure, Noam Chomsñy tiene tenure por ejemplo y lo merece... La cuestión son las proporciones y los méritos necesarios para llegar a ello.

Tenure significa que no tienes que renovar y poco más. Y por un escándalo o falsificar un paper, o cualquier práctica fraudulenta te despiden, aquí no. Los funcionarios están mucho más blindados que los tenure.
#6 Claro, por eso ponen las causas de finalización de la "tenure", entre ellas no cumplir los estándares exigidos "From time to time it may be necessary to take action with respect to a faculty member who engages in conduct incompatible with the responsibilities of faculty membership or who fails to meet reasonable standards of performance." web.mit.edu/policies/3/3.4.html

Igual que aquí, vamos.
Vivimos en un país de pandereta. Esto no sólo se limita a los RyC. Los JdC (Juan de la Cierva) también son contratados ilegalmente por las propias instituciones del estado. Conozco un caso en el que se contrató a un investigador de más de 35 años, con unos 10 años como investigador, como JdC "en prácticas". Eso es ilegal e inadmisible. Y lo hace el CSIC, ni más ni menos. :palm:
El MIT no puede tener funcionarios, por el simple hecho de que es un organismo privado. Sin embargo en los NIH, que son públicos, los tenure track acaban en algo parecido al funcionariado, con la diferencia de que sí es posible el despido si se baja mucho el rendimiento o se comete una barbaridad.
Pensaba que se refería a la puerta de atrás de enchufismo por el que entraba uno a trabajar allí ¿Que nivel de endogamia tiene su plantilla?
#10 Hay mucha endogamia. El último estudio que vi (que correspondía a la época anterior a los RyC) decía que el 70% de los investigadores que accedían a CT habían realizado la tesis doctoral en el mismo centro al que accedían. Después de los RyC ese dato ha bajado algo. Pese a ese catastrófico dato es el menor índice de endogamia para un centro de investigación español (excepto los de reciente creación), las universidades alcanzaban valores del 90%. Penoso.
comentarios cerrados

menéame