Publicado hace 8 años por ElCuraMerino a diarioinformacion.com

El puente "Constitución 1812", que une Cádiz y Puerto Real y es uno de los más altos del mundo, un proyecto que ha tardado ocho años en ser construido y que ha contado con una inversión de 511 millones de euros.

Comentarios

p

#4 Dentro de la norma diría yo.

s

#4 Typical spanish

jamaicano

#1 En una provincia con 42% de paro y sin empresas... está claro que lo mejor es enterrar 500€ millones en dar servicio al casco histórico de Cádiz donde viven 40.000 personas.
.

jamaicano

#9 #10 claro, el problema no es un 50% de paro, el problema son los atascos

jamaicano

#13 El paro es un problema en la provincia entera... La bahia de cádiz, la janda, el campo de gibraltar, la campiña de Jerez, el bajo guadalquivir o la sierra de Cádiz...
.
Poner un puente de 500 millones de euros, para dar servicio a 30.000 personas, es un desperdicio^populista, pudiéndolo invertir en creditos blandos para emprendedores y empresas.

festuc

#13 Quizá era más barato mover a la gente de cádiz a otro lado?
con 500 millones tocan a 12.500 € por gaditano. Conociendo lo que conozco de Andalucia, que todo es de oidas, a unos kilometros al lado de cádiz, hay playa buenos accesos, y lugar para consturir casas.
Creo que hubiera salido más barato declarar parque natural el barrio viejo y dejar que se degradase e irse a otro lado.

En Sevilla por ejemplo vi kilometros de calles sin edificios, pero con todos los servicios. Era la zona entre dos hermanas y sevilla.

N

#30 Entrenucleos se llama.

En Estrenucleos había y hay muchas cosas planeadas. El problema es que la crisis inmobiliaria llegó justo para dejar el proyecto a medio empezar.

festuc

#54 Joder, pues entrenúcleos es más grande que Girona.
Que nombre más sencillo para un superbarrio.
Bueno tampoco se pensó que cada vez nace menos gente, y necesitaremos menos casas

N

#55 Es grande sí, pero no es una zona entre dos hermanas y sevilla. Es una zona entre dos hermanas y montequinto, una barriada de dos hermanas que es ya del tamaño de un pueblo pequeño y está muy separada de la propia dos hermanas. Dos Hermanas prácticamente es más grande que muchas ciudades capitales de España y el "sueño" del pueblo siempre ha sido unificar Montequinto con ellos "físicamente", ya que los quinteños siempre hemos sido mas sevillanos que nazarenos, las comunicaciones entre una y otra eran nefastas y hemos ido un poco a nuestra bola.

En Estrenucleos había y hay muchas cosas planeadas. Viviendas, parques, un parque tecnológico,... Y realmente no lo hicieron mal, construir la base antes de empezar con edificios mal comunicados y perdidos en la nada. Además contaban con el progresivo crecimiento -hasta ese momento- de Montequinto. El problema es que la crisis inmobiliaria llegó justo para dejar el proyecto a medio empezar. Se están haciendo lo planeado, pero a ritmo de caracol.

Pero vamos, que es un fiasco, no te lo niego. Se tenía que haber proyectado de forma muy diferente.

Como curiosidad te comento que el primer edificio que se hizo en toda la zona es un mercadona. Y allí está, en mitad de la nada lol Lo más gracioso es que siempre está lleno.

festuc

#65 Estuve en un cámping en la entrada de Dos Hermanas, en la feria de abril de este año, no, del anterior.
La verdad que quedé alucinado de la canditad de obras a medio terminar que había. En todos lados es igual.
En todo caso me gusto mucho toda esa zona, y quando sea turísta perpétuo, no descarto pasar allá dos o tres meses al año, eso si de febrero a mayo

Paracelso

#65 Anda no sabía que el de Montequitno era quinteño. Yo tengo un chalet en Condequinto, ¿sabes cual es el gentilicio (lo desconozco, no es una pregunta retórica)?

D

#54 aaaaiiinnnsss el problema de siempre... Hemos puesto las súper necesarias calles, farolas y acondicionamientos pero "la crisis" lo ha estropeado... Y mira que yo pensaba que a eso se le llamaba especular y rotondismo, pero no. La culpa es de la crisis que no lleva la gente a donde yo he urbanizado, y mientras tanto los barrios donde vive la gente sin luz hasta hace tres días...

N

#72 Conste que no lo defiendo, como vecino de la zona solo le doy un fondo a la historia del compañero. De hecho yo lo último que quiero es tener al lado de mi casa una "ciudad" de buenas a primeras, con lo tranquilito que vivo sin un mísero coche.

De todas maneras no hay farolas ni nada. Es la prolongación de una autovía en una avenida (que sí era necesaria) y varias calles "principales" que salen de ella pensadas para que se construya en ellas. Precisamente lo que llama la atención es la pedazo de avenida que han montado, con un ancho de varios carriles, para que no haya nada realmente.

Varlak_

#30 respuesta corta: No, no es más fácil.

n

#30 es una coña no?. Por que he leido muchas soplapolleces, y esta es de las top.

Siendo centro urbano capital de provincia..pues das servicio a habitantes, empresas y trabajadores de esas empresas.

Es muy facil determinar si el puente es necesario o no. Miras el volumen de trafico y los tiempos de retencion y listo.

Y precisamente para esto esta el estado, para crear infraestructuras que a lo mejor una ciudad no puede sufragar por si misma.

RubiaDereBote

#30 SIn justificar el gasto... pero el puente no es para los gaditanos, es para todos. También para mi que no soy gaditano, cuando vaya de vacaciones.

D

#30 Para qué andarnos con tonterías? Le pegamos fuego con la gente dentro y problema solucionado. Adiós paro. Y nos gastamos esos 500 millones en hacer rotondas.

D

#13 👏 👏
Ikipol, de los pocos comentarios coherentes que te he leído.

TitoLucius

#13 Deberían de cambiarle el nombre por el de "El Puente Pírrico".

D

#13 puf, argumento superendeble ademas falso; ya ves como San Fernando, Puerto Real, y toda la zona sin problemas de comunicacion al no estar en la bahia sino tierra "firme" y les va por eso como le seguira yendo a Cadiz. Creo que lo que se cuece si seria un relleno de la bahia, por la parte de curva San Fernando y ampliar con sitio de sobra ganado a la bahia, ahi si se podrian poner empresas, en una obra que seria de embergadura similar a la del puente, relleno a lo grande pero dejando bahia, que habria sitio para todo, pero debido al gasto este se queda para el siglo XXIII, en poco tiempo se ira sabiendo los efectos del puente y va a ser ningun efecto para nada ... se vera se vera

c

#13 El problema actualmente es que los accesos por el lado de Cádiz ahora mismo no están a la altura. Ni la rotonda del Corte Inglés, ni el Paseo de la Bahía tienen capacidad para acoger todo el tráfico de hora punta (o si no, mira el atascazo que se formó ayer en la inauguración). Además, la teórica conexión trasversal con Juan Carlos I y la avenida todavía ni se ha empezado. Es que ni se ha comenzado a derruir los edificios para que cruce la carretera (excepto comandancia).

D

#13 Hombre, si al final lo que hacía falta era un puente! Tantas elecciones tanta tontería, bueno, al menos ahora ya lo sabemos. Ahora ya no les parará nadie.

p

#12 Ya he dicho que es mucho dinero, pero lo de 2 calles para entrar y salir de una ciudad de
121.739 habitantes (según la Wikipedia) es un delito. La cosa se alivia porque como no tienen ni un duro pues no van a ningún sitio. Las ciudades de Cádiz, San Fernando y Puerto Real casi se confunden, porque no hay sitio donde expandirse, y hay un trasiego constante de gente de un sitio a otro.

faelomx

#15 Cádiz, San Fernando y Puerto Real casi se confunden.

Explíquese.

p

#18 Mira el mapa. Cádiz no puede crecer, y en cuanto sales o te metes en San Fernando o en Puerto Real. Hay una tercera opción: tirarte al mar.

faelomx

#20 No, era por lo de 'casi se confunden' como dando a entender que las ciudades estan muy juntas en conglomeración, cuando eso en la bahía de Cádiz es imposible.

p

#21 Imposible entre el agua y las zonas militares .

jamaicano

#15 El puente desembarca en a la altura del casco histórico... 30.000 hab. Si lo sevillanos se enteran cambian "el pakito" por el de "la pepa"

festuc

#15 Yo he visto una autovía, no una calle nueva.

festuc

#81 igual que estoy en contra de que se hagan más inversiones en Barcelona estoy en contra del proyecto de este puente.
Son ciudades que no pueden crecer, por que físicamente es imposible (pienso en Barcelona ahora mismo, aún que me da que si han tenido que hacer una autovía encima del mar Cadiz tiene problemas similares)
Es hora de crear más ciudad en otros lugares.
Es estúpido que Barcelona en mi caso, o Cadiz en el tuyo crezcan hacia el mar habiendo tierra

p

#17 Cierto, las 2 se juntan en la avenida. Lo de la gente despotricando de los andaluces en general es algo que ya me resbala.

p

#5 Si, es mucha pasta, pero Cadiz tiene sólo 2 accesos. Es una putada entrar y salir en cuanto se juntan 4 coches.

festuc

#10 Pues con una autovía ahora será la hostia! las 40.000 y los 40.000 coches de cadiz pueden aparcar en el puente! y les sobra espacio para el paseo

p

#32 Otro con los 40.000. Buscad la población de Cádiz. Aparte es capital de provincia y hay mucho trasiego de gente.

#5 Creo que los demás ya te han contestado, solo puntualizar que son dos entradas que se fusionan en una. Capital de provincia

barkalez

#5 perdona, da servicio al corte inglés que ha faltado terminar en la planta de moda joven.

Varlak_

#5 como se nota que nunca has intentado conducir por cadiz...

capitan__nemo

Aparte en comentarios #5 hablan de la cantidad de paro en la zona, pero ¿Cuantos parados/trabajadores de la zona y/o de la provincia de Cadiz o de Andalucia han tenido empleo durante el tiempo que se ha construido el puente?(aunque igual han traido portugueses o han hecho como para construir los estadios en Qatar)
¿Cuanto empleo ha generado realmente en la zona?
Una especie de concepción keynesiana de ese puente.
Fuera aparte de que puede haber formas mas eficientes o que se reparten mejor, de capilarizar dinero público para generar un ciclo de riqueza, crecimiento economico y bienestar.

L

#5 Para empezar el puente nuevo no da solo servicio a la zona del casco histórico. Ya que conoces tan bien Cádiz, desde Puerta Tierra (donde termina el casco histórico) hasta más o menos el Hospital de Puerta del Mar el acceso ahora será más conveniente desde el puente nuevo. Y me parece que en ese espacio viven bastantes miles de gaditanos eh?

En segundo lugar, la población de Cádiz es muy muy flotante. Quitando paro etc, muchísimas personas de San Fernando, Chiclana, Conil, Puerto Real, Puerto de Santa María, Rota, etc., trabajan en Cádiz durante el día y se van a sus casas luego. En esto quiero decir que Cádiz constituye el centro administrativo de una región muy reducida en extensión en la que viven 25mil en Rota, 90 mil en Puerto de Santa María, 100 mil en San Fernando, 85 mil en Chiclana,40 mil en Puerto Real, 65mil en Sanlúcar... Todas ellas, quitando Sanlúcar, a 15 minutos de Cádiz.

camvalf

#1 Entre los sobres que hay que llenar y los 3% que hay quedar, ha salido hasta barato....

cathan

#1 Eso no es un hito. Un hito habría sido hacerlo dentro del presupuesto original; o incluso por debajo.

m

#1: Una pregunta: ¿El doble respecto a qué? Porque recuerdo que el proyecto inicial no incluía la plataforma reservada para el tranvía (y autobuses) y la altura del puente era menor.

Si es respecto al proyecto inicial no sería una comparación correcta. Si es respecto al proyecto actual si habría que pedir explicaciones.

capitan__nemo

#1 Y 3 años de retraso.

Cuando vi el mapa de donde lo han puesto en el telediario (hicieron una especie de zoom tipo google maps) pense en un primer momento que no tenia sentido ese puente (tan caro, tan gigante) para unir con un trozo de tierra en que ni deberia de vivir mucha gente (demasiada gente o suficiente gente para justificar el monto de la obra). Sobre todo cuando lo han comparado con el golden gate y con el puente de brooklin (digo yo que estos puentes uniran zonas mucho mas grandes o con mucha mas gente).

Despues creo que han dicho o en otro informativo lo de que hay un puerto de mercancias y entonces eso le da mas sentido.
Claro que dependiendo lo que cuesta igual incluso salia mas a cuenta trasladar el puerto entero (incluso trasladar la parte de la ciudad)

Ahora en meneame veo que hay comentarios parecidos, lo mio solo era una percepcion sin conocer realmente los datos.

T

#1 y barato ha salido

a

#2 Ea, en el segundo comentario. Joer qué vivillos...

Azucena1980

Un puente no calatraviano, meneo

m

#6: Es Javiermanteroliano.

Mark_

Lo pueden llamar como quieran, pero siempre será "el segundo puente".

Por cierto Teo, ¿que te parece no haber inaugurado el puente que prometiste una y otra vez durante décadas?

Pepetrueno

#11 ¿Como quieran?. Ya verás como antes de fin de año los gaditanos ya le han puesto algún mote.

Mark_

#24 "el segundo puente", ya te digo. Nunca le he escuchado un nombre distinto

Pepetrueno

#25 En carnaval seguro que escuchamos alguno más.

Mark_

#26 ¡eso espero!

Jagermeister

#24 Yo lo he oído llamar "el puente de la Pepa" desde que estaba en construcción. Supongo que eso cuenta como mote, ya que el nombre es Constitución 1812.

Frederic_Bourdin

#11 Que ya se puede morir tranquila ha dicho, y los gaditanos le han respondido que por ellos ya tarda

Mark_

#41 JAJAJAJA

bralmu

¿511 millones en un puente que une dos ciudades y no le han puesto carril bici ni peatonal?

BM75

#36 Con más de 5 km, tardarías más de una hora en pasarlo a pie.

fantomax

#42 En bici no tanto, pero no se considera

bralmu

#42 Puede ser eso. En el artículo mencionan el Golden Gate (que tiene vía peatonal) pero he mirado y mide 2,7km, casi la mitad.

m

#36: Bueno, al menos han puesto tranvía, pero tienes bastante razón, muchos puentes no tienen zona peatonal.

Luego pasa lo que pasa, que alguno tiene que cruzar y... accidente porque se mete por la zona de los coches, los trenes...

vic41

Y no ponen foto en la noticia. Vaya tela

dudo

#38 Foto de Rajoy que mola mas

D

#0 Medio AEDE

r

#7 Que no se enteran, a ver así. ES DE UN MEDIO AEDE!

mtrazid

Pagado con dinero catalán seguro!!! lol lol lol

D

#35 Por supuesto. Muchas gracias catalanes por ese puente regalado a Andalucía con el sudor de vuestra frente.

Morporkiano

Ya te digo, el puente de la Constitución es el mejor. Dependiendo del año, si te lo montas bien te coges una semana entera.

Pepetrueno

#3 Y si eres profesor, no depende ni del año. Te coges la semana entera sí o sí.

fantomax

#23 eso es falso, soy profesora y NUNCA he podido tomarlo entero.

Pepetrueno

#49 Sí. Como también son falsos los 2 meses de vacaciones de verano, la quincena completa de navidad, la semana santa....falsedades todas.

elemilio

A ver si algún entendido en la materia me puede solventar esta duda. Si la distancia que separa los 2 puntos es de poco más de 2 km, como es posible que el puente sea de 5 km de longitud? Lo estoy mirando en Google Maps y no encuentro la lógica...


Gracias!

d

#67 Por la joroba.

elemilio

#67 Así si que cuadran las medidas, gracias!

TocTocToc

#63 Es información periodística, o sea, datos poco fiables.

m

#63: Porque empieza casi en un nudo fuera de la zona.

https://www.openstreetmap.org/#map=17/36.52125/-6.22880

os_c

El puente "Constitución 1812" tiene una longitud de cinco kilómetros, de los que 3.092 metros transcurren salvando el mar, lo que le convierte en más largo que puentes tan conocidos como el Golden Gate y el de Brooklyn, en Estados Unidos.

...puentes que en EE.UU. se terminaron de construir en 1937 y 1883 respectivamente. Solo hemos tardado más de 80 años en alcanzarles.

https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Golden_Gate
https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Brooklyn

fantomax

Este verano atravesé uno mucho más espectacular
https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_R%C3%ADo-Ant%C3%ADrio
Grecia tiene un territorio complicado por tantos salientes y entrantes de mar y la obra se suponía que vertebraría el territorio, especialmente zonas muy atrasadas, como el ípiros, pero han puesto un peaje tan caro que a los griegos no les resuelve nada, sencillamente no pueden usarlo. Siguen bajando al puerto, esperando el ferry, etc.

D

Ningun negatifo. Os sentis orgullosos eh criticones. Si es que el español es asi, mucha boca chancla criticando pero en la intimidad reza, se retracta de sus pecados y hoy sintio regocijo patrio viendo a su presidente inaugurando este impresionante puente.

d

Me he llevado casi media hora en el acceso al puente nuevo. Por el viejo hubiera tardado menos. Y eso que ha sido a las 21:45. Policías redirigiendo tráfico en la entrada a Cádiz. Total chaos.

limondelcaribe

Calatrava no lo ha tocado, ¿verdad? ¿VERDAD?

D

#44 No, ahí ha estado currando un amigo mío ingeniero de caminos y es de lo más eficiente de este país.

timonoj

Aquí en Hong Kong están montando la de Dios para armar un puente de CINCUENTA kilómetros que una Hong Kong con Macau. En realidad es una liada monumental, y están montando islotes artificiales por el camino para mejor soporte. El tramo más largo sin islote es de treinta kilometrazos. Está casi acabado, lo estrenan en 2016.
https://en.wikipedia.org/wiki/Hong_Kong%E2%80%93Zhuhai%E2%80%93Macau_Bridge

roker

Un hito de la ingeniería y un mojón del erario.

D

El puente muy interesante. El ROBO demasiado claro.

D

"Los españoles somos constructores de puentes", ha apostillado el presidente
...Mientras se le escapaba una risa pensando en el de Venecia

m

Muy de acuerdo con los ciudadanos que querían estar en la inaguración. En EEUU no hubiera sido así.

A los políticos de aquí les gustan mucho las burbujas de aislamiento con los ciudadanos.

Y por no hablar del tronío que le dan a todo. ¿No pueden hablar de "Puente de la Pepa" como se iba a llamar al principio? ¿Todo tiene que ser tan super-académico? Venga ya, si hasta en los libros de Historia viene ese nombre.

D

es sabido que para que los políticos puedan meter mano en la caja tienen que inventarse obras y éstas tienen que duplicar o triplicar el costo respecto al presupuesto.

romanillos

El puente mola y tal, pero el de Malmoe es más del doble...ejem

Y otros muchos en Escandinavia...

Ganss

Creo que es de justicia para Cádiz. Yo he sufrido su acceso varias veces y estoy convencido de que será un revulsivo. Si mejora el aparcamiento será la hostia. Enhorabuena a los gaditanos. En cuanto al precio poco más que decir.

Siscins

No conozco la zona y no puedo opinar sobre si era o no necesario, pero un sobrecoste así para una población tan pequeña... Aunque bueno mi pueblo (de geraneo ya solo) tiene 46 habitantes y no hace muchos años construyeron un polideportivo casi cubierto, con una gradería que ni en fiesta mayor se llena... Esto es españa y el despilfarro nuestra marca.

txapu1

Alguien sabe de quién es el puente? No he encontrado el puto arquitecto aunque me holiera a Calatrava

TocTocToc

#62 Javier Manterola y ejecutado por Dragados.
http://elpuentedecadiz.es/

D

#62 ¿holiera de holístico?


(Porque si es de olor... Duele)

e

Cualquier empresa sabe que en Cádiz: falta educación, falta calificación profesional, sobra farándula y sobra clientelismo y corrupcion. , al margen de que este a tomar por culo de "Europa". En esas condiciones por mucho puente que construyan no va a montar una empresa allí ni el tato.

kosako

#60 Joder, espero de verdad que tu comentario sea más a tono coña o irónico que un comentario real. No quiero pensar que crees de verdad que los gaditanos se pasan la vida en la calle de "farándula" o de cachondeo..

Lo de la corrupción, no creo precisamente que sean de los más corruptos visto lo visto, pero estando el PP por medio tampoco me atrevo a desmentirtelo.

Paisos_Catalans

Teniendo en cuenta que lo hemos pagado los catalanes (Catalunya, Balears y Valencia) casi al 99% podríamos decir que es un triunfo de la ingeniería española , pero del dinero catalán... como siempre, como todo.

D

#40 ¿Tú que hablas subnormal? Hemos palmado todos los españoles.
Si quieres pedir cuentas de dinero robado a los catalanes mira en tus políticos.

M

#52 #53 #57 #89 > ¿Tú que hablas subnormal?

.

festuc

#40 Ya me gustaría que los catalanes pagaramos el 99% de todas las obras de españa!
Con la independencia, podremos hacer un ascensor a la luna con el dinero de un par de años

D

#40 ¿Qué siente siendo xenófobo?

D

#40 Indepéndizate ya del menéame, hombre...

1 2