Hace 15 años | Por --54299-- a servicios.invertia.com
Publicado hace 15 años por --54299-- a servicios.invertia.com

La respuesta inequívoca es sí. La sospecha general es que la subida del euríbor no se ha producido por la volatilidad del mercado, sino por que existe una clara voluntad de endurecer la política monetaria en la UE. ¿Cuál es el techo para la subida de tipos? En principio, no lo hay. Existe margen para la opinión. El riesgo real es que los tipos puedan subir 3 puntos en los próximos meses.

Comentarios

Catacroc

Preferiria no saberlo.

r

¿Y pueden aumentar los impuestos hasta el 90% de nuestros ingresos? Pueden ¿Y cortar el suministro de agua a toda la población? Pueden ¿Y sacar los tanques y aplastarnos por la calle? Pueden. ¿Y qué? Tambien pueden suicidarse en masa como si fueran lemings, pero no creo que lo hagan. Buena gana de asustar a la gente sin aportar ningún dato. Amarillista.

D

esto de leer menéame empieza a ser masoquismo... ay! oma!!

i
D

Es que el problema con el euribor solo lo tiene españa y en menor medida alguno otro pais.
Los paises en los que la gente ha pedido mucho credito. En otros paises no les afecta para nada, no es un problema para ellos y no les preocupa.
El interes de la gente de otros paises por el euribor se puede ver en el google trends

http://www.google.com/trends?q=euribor

El pais donde la gente este pendiente de a cuanto esta el euribor es España, en Alemania ni lo miran. Por que no les afecta.

Rastikko

Antiguamente estaba mal visto que alguien se ganara la vida prestando o intercambiando dinero(lo equiparaban como robo), a esta practica le llamaban Usura.

Hoy en dia estudiamos la Usura como ciencia.

kapitolkapitol

se le seguirá apretando la correa al perro hasta que se ponga la carne morada...cuando se ponga la carne morada esperemos que el perro se revele

están buscando el limite del ciudadano, ya que hasta que no llegue ese limite los beneficios empresariales y bancarios son cada vez mas altos (crisis ¿dicen?)

guanderfulboi

Espania, tristemente, se ha visto pillada en una fiesta de vino y rosas ( bajos tipos ) que solo servia para relanzar a Alemania.

Ahora puede pasar lo que sea. Les vamos a importar un pito.

m

#25 #44 Lamentablemente no van a ser solo los fantasmas los q van a pringar. Va a pringar todo el país. Además la aplicación de esta categoría es muy relativa, como lo es la de "especulador inmobiliario" Es una pena pero en este país se nos ha ido la olla colectivamente. No son cuatro gatos los q han decidido vivir por encima de sus posibilidades, ni son cuatro grandes promotores los q han especulado (mira si no la evolución del precio de la vivienda de segunda mano) El pecado ha sido común y tambien lo será el castigo. Y lo siento por esa minoria q ha resistido los cantos de sirena (ya sea por voluntad o por falta de ocasión) pero la crisis nos salpicará a todos.

D

Si el Euribor se pone al 10% dejaré de pagar la hipoteca, consecuencia, me embargarán la casa, consecuencia, tendré que volver a vivir con mis padres (mi novia y yo, en verdad). Pero vamos, que no hace falta que llegue al 10%, con que se acerque al 7% ya estaría bastante asfixiado...

D

"Únicamente cuando se pierde todo somos libres para actuar."

-- El Club de la Lucha

D

"El galo Trichet ha renovado peligrosamente el discurso, dando a entender que el entorno del 4-5% ya no es suficiente. Los mercados han captado la indirecta."

“No hay que olvidar las lecciones del primer shock petrolero”. ¿Cómo podríamos olvidarlas los europeos? En los años 70 los bancos centrales subieron los tipos de interés al 15% y la inflación superó en algunos países como España el 25%. La pregunta es: ¿aprendió Trichet las lecciones correctas de la crisis del 73?

“Si se cometieron errores políticos (...) el castigo debe ser duro", afirmó el responsable del BCE, recordando que "en muchos países, el desempleo masivo comenzó con la crisis petrolera" de 1973.

D

#61 Cuando la gente habla de compra vs alquiler la discusión siempre se centra en el dinero, sobre si es más caro o más barato comprar o alquilar. Pero hay otro factor fundamental que no se tiene en cuenta y es el riesgo. Suponiendo que alquilar fuese algo más caro que comprar (muy discutible eso, pero bueno), es evidente (y cualquiera con 2 dedos de frente lo sabía hace años) que era una opción menos arriesgada. Bastaba con alquilar durante estos años de burbuja e incertidumbre, no toda la vida.

Que el casero te suba el alquiler al vencer el contrato es jodido, pero más jodido es que el banco se quede con tu piso. Hay que medir el riesgo muy bien, y hay que estar dispuesto a pagar más por una alternativa con menos riesgo (léase tipo fijo, alquiler) en tiempos revueltos .

Malolillo

#37 a mi me pasa algo parecido cuando hace 3 años me fuí de alquiler.
Nadie, pero nadie lo entendía.
Ahora me miran diferente...

D

A ver cuando les entra en la cabeza a los señores del fondo monetario internacional que por muy ricos que se hagan con nuestras deudas no podrán ser ricos hasta el infinito, ni podrán comprarlo todo.

A este paso, llegará un día en el que haya gente con dinero para comprar el planeta tierra varias veces (si no lo hay ya), pero no quedará planeta que comprar.

Hay que cambiar el modelo consumista. Hay que librarnos de estas cadenas y tener un sistema donde todos tengamos lo verdaderamente necesario de manera barata y eficaz, y dejar de explotar la tierra.

Yo doy partidario de que, llegado un día en el que no pueda más con la presión del dinero y el estrés, dejarlo todo e irme a vivir de manera autosuficiente (ocupando tierras, usando nuestros conocimientos avanzados para vivir sin ser tan dependientes, ya que nuestra dependencia es su poder de hacer lo que les de la gana y de hacernos temblar). Quizás si mas gente hiciera esto no se necesitaría tanto petróleo para transportar las cosas y quizás la escasez de alimentos o su alto precio ya no sería un problema.

D

Siempre se dijo que el euribor podía subir. Si ya tenemos lío sólo con que suba del 3 al 5, me parece que algo ha fallado. Todo el mundo a apechugar con lo suyo y nada de pedir ayudas para pagar el BMW o el Mercedes. En caso de catástrofe ayudaremos a todos, pero para caprichos ni un duro.

t

#2 si es que las hipotecas se van a poner interesantes

D

#28
Pero la culpa no es del euribor al 10%
La culpa es de la hipoteca de 200.000 euros.
Nadie obligo a nadie a comprar a ese precio.
Construir un piso vale 80.000 euros.

D

#20 no es por incordiar, pero la noticia que citas es de Marzo de 2007. Me da a mí, malicioso que es uno, que el BBVA también ha subido los tipos de interes de su a bastante más que el 5,60%.

D

Lo peor de todo es como nos mintieron.
Lo hicieron por que les convenia, no fue gratuitito:

"Pedro Solbes, afirma que el euribor, en el 4,72%, puede haber tocado techo, incluso contempla que esté "a punto de caer".

"Las 44 entidades financieras europeas que cada día deciden a qué precio se prestan dinero entre sí han confirmado con sus decisiones algo que los expertos ya daban por hecho: que el Euríbor tocó techo el pasado mes de septiembre."

"Los analistas están convencidos de que es muy difícil que el Euríbor supere el 4,725% de septiembre."

"Chacón asegura que la subida del precio de las hipotecas ha tocado techo y pide tranquilidad"

"Sin embargo, los hogares españoles pueden respirar tranquilos: no tendrán que rascarse mucho más el bolsillo para pagar su casa, pues, según los analistas consultados por elEconomista, la escalada del euribor toca a su fin con los tipos de interés en el 3,5 por ciento."

"En ese caso, el euribor tocará techo a mediados de año y se estabilizará en un nivel ligeramente superior al 4 por ciento, según prevé Gregorio Izquierdo, del Instituto de Estudios Económicos."

"Este miércoles ha cerrado a 4,588. Entretanto, el vicepresidente en funciones, Pedro Solbes, ha vuelto a decir que el Euribor "no subirá más".

J

El problema de Trichet es que ha estado hablando más de la cuenta, hasta un mes antes de hacer nada.

¿Desde cuándo los bancos centrales publicitan su estrategia? Está demostrando poca o nula capacidad de reacción, se le descontrola la inflación (mirad el petróleo) y los tipos no son útiles ni logran para nada estimular la economía (nadie puede acceder a créditos o hipotecas).

Debería dimitir immediatamente.

D

Vale crisis.
Prefiero estar en crisis y poder comprar un piso por 100.000 euros, que no estar en crisis y no poder comprar un piso por 300.000.
Y suerte que no pude comprarlo por que si hubiera podido hubiera estado pagando toda la vida.
Crisis... la crisis es lo que se acaba ahora.

kovi

Yo pregunto desde la ignorancia, el euribor no bajara? quiero decir, cuanto tiempo puede estar en un 7 o 10? por que si son 3 años y luego baja, baja el precio de tu hipoteca quizas no salga a cuenta uno fijo...

alguien que me ilumine?
Gracias

D

Yo creo que llegará sin ser alarmistas al 22.33% para Noviembre.

¿Pero no dijo ZP y el mismísimo Solbes que habían tocado techo en Marzo? Ahh si que ellos no pueden controlar nada, que todo está impuesto por el BCE..., pues entonces ¿para que cojones dicen que no va a subir si no depende de ellos? ahh si que había unas elecciones generales de por medio..., pues entonces ¿querían algún rédito electoral diciendo cosas que no sabían si eran verdad o no? ahh si que aquí lo que importa es que la selección gane esta tarde a Rusia...

Perdón por el monólogo, pero creo que esa es la conversación que hay en la cabeza de algunos fanboys.

sleep_timer

Cuando el Euro se llamaba Marco Alemán, estuvo mucho tiempo al 6,5% sin ser nada extraño.

D

¡¡Fiesta!! Será como volver a esos maravillosos años 30 después del crack del 29. Que guay

#30: "No sois vuestras carteras, no sois vuestros coches,..." genial

atzu

#25 Lo malo es que no pillarà solo a los del BMW. Como suban los tipos a un 10% lo que puede pasar es que desaparezca de un plumazo gran parte de la clase media, vistas las burradas que se han pagado por los pisos en los ùltimos anyos... Y podemos volver al discurso de que no habìa que pagar esas burradas, que son ellos los que han contribuido a la burbuja etc. pero la verdad es que todos conocemos a gente a la que este tipo de medidas les puede dejar con el culo al aire y ellos también seràn vìctimas... A mì, personalmente no me hace tanta gracia.

culoman

Yo estaba mirando para construirme un piso, pero viendo la que se nos viene encima, voy a esperar un poco más, a ver si me saco un piso por el mismo precio y me evito los papeleos y los líos... Que tiemblen los especuladores, que me voy a quedar con el piso de uno de ellos, mwahahahaha!!!!

D

Es que da la casualidad que la desgracia de otros, es decir, el ostion de la burbuja inmobiliaria va a provocar que muchos podamos comprarnos una vivienda a un precio bastante más bajo. Y es realmente dificil poner en una balanza su desgracia o la mía y que pese más la suya cuando comprar una casa al precio que fuese fue lo que hizo que las casas fuesen tan caras entre otras cosas.

D

#21 que no.
Que esto es un problema de españa.
http://www.google.com/trends?q=euribor
A la gente de otros paises europeos les da igual, Por que no tienen tantas deudas (hipoteca).
Y no les afecta.

Magec

#14 informandome: Si ampliamos los años de amortización, y tomando como base las ofertas de BBVA, en una hipoteca a tipo fijo a 25 años, el interés del crédito será del 5,60%.

Visto en http://www.elpais.com/articulo/economia/Hipotecas/interes/fijo/variable/elpepueco/20070316elpepueco_1/Tes

D

#55 Yo también me emociono. ¿Acaso la casa se come? ¿no pedes vivir de alquiler? Es que por necesidad, más bien poca...

Si nadie se hubiera metido a comprar casas a esos precios, hace mucho que estarían más baratos y no hubiesen subido de la manera loca que subieron

Leolo

Hombre a ver por que si no la UE va a subir la jornada laboral a 65hrs, lo hacen para que los curritos españoles puedan pagar sus hipotecas con el euribor al 10%. Si hasta nos hacen un favor...

Pero vamos, no preocuparse, los bancos seguirán ganando pasta a cascoporro e incrementarán sus beneficios para que puedan seguir patrocinando los eventos deportivos (la F1, la Liga...), el nuevo opio del pueblo y podremos decir bien alto: "semos una potencia económica mundiás".

(¿hace falta que ponga el tag ironic?)

a

¿De verdad alguien cree que bajar los tipos de interés para poder pagar la hipoteca le va salvar de gastar más dinero a causa de una inflación más alta? Es de libro que es necesario seguir subiendo los tipos hasta que se frene la inflación.

Lo bueno de todo esto es que a más inflación e interés, mayor será la caída de los precios de los pisos y muchos podrán aspirar a comprarlos si algún día se estabiliza la economía.

A

#28 Estoy deacuerdo con lo que dices. Pero no me digas que izquierdas y derechas son juegos políticos. La verdadera IZQUIERDA lleva avisando de lo que está pasando ahora DESDE SIEMPRE!.

Leolo

#55 Completamente de acuerdo contigo, si esto sólo afectase a "pepitos" que se metieron a especular yo también sentiría ese morbo. Pero hay gente que tiene (tenemos) una vida y se ha metido a comprar una casa por necesidad.

#59 El alquiler no siempre es una solución aquí en España, si hubiese una política de alquileres accesibles en Spain (como la hay en Alemania por ejemplo) si te daría la razón; si hubiese casas para alquilar más baratas que comprar un piso yo por ejemplo no me hubiese metido a comprar. Pero sinceramente, para pagar lo mismo que una letra, no poder disponer libremente de la vivienda (en un alquiler no puedes hacer nada sin consentimiento del arrendador) y si tengo pensado vivir siempre en el mismo sitio, ¿para que cojones voy a tirar el dinero en un alquiler?. Para eso pago lo mismo, dispongo en MI casa lo que yo quiera hacer, y no tengo que depender de que me renueven el contrato, etc.

rafaelbolso

3 puntos en unos meses me parece fuera de la realidad, vamos que es inimaginable, aunque no estaría demás que fueran más específicos al referirse a "unos meses", son unos términos indeterminados y laxos.

Xenia

"Hasta ahora el euro fuerte sólo ha beneficiado a Alemania, y a Francia en menor medida: ¿Crees que los demás países de la UE no se atreven a enfrentarse a ellos?"

Borg

Podría cortarme la venas...? o mejor me las dejo largas.

D

Yo me hipotequé hace 12 años, empecé al 9%, y era un gasto asumible, bajó hasta el 6% y ahí fue cuando leí que había firmado que no podía bajar más, pero también leí que no podría subir más de 13%, así que llevo varios años pagando lo mismo, si por una de aquellas sube al 10%, pagaré un poco más de lo que empecé pagando y como mucho podría acabar pagando no mucho más de lo que estoy pagando ahora.

Vamos que podría decir aquello de que no me importa esta noticia, pero sería mentir.

p

¿Alguien pensó que Europa nos subvencionaba a cambio de nada, sólo porque los del sur les caemos bien?.

culoman

#61 Yo pago unos 500 € por un piso en el centro de mi ciudad. Un segundo sin ascensor, que no es para tanto. En torno a los 70-80 metros cuadrados. Y alquilé antes del tema este de la subvención para el alquiler.

ertitoagus

#23 si el euribor está en su máximo historico en el 5,4% como es posible que estubiera al 12% lol

Otra cosa es que me hables del tipo de interes al que pagaban la hipoteca (que no era el euribor, ya que no existía)

culoman

#55 Si te hubieses parado a pensarlo dos minutos habrías optado por el alquiler.

D

Todo esto repercute siempre en los trabajadores, la ralea política europea esta jugando al gato y al ratón con nosotros y esto va a terminar muy mal, las masas enfurecidas pueden llegar y hacer mucho daño y no se dan cuenta de que estan provocando y estirando la cuerda hasta el límite.

D

#47 Es que la frase "españoles somos todos".
Se deberia cambiar por "especuladores inmobiliarios somos todos".

Oficialmente una vivienda no se considera un bien de primera necesidad, ni siquiera un producto de consumo. La vivienda no entra en el calculo IPC. Por que la vivienda se considera que es "una inversion".

Una inversion es algo con lo que ganar dinero. Y asi ven los propietarios su vivienda. Compro por 20 y es logico que venda por 50.

Leolo

#63 #64 Yo compré mi piso hace 4 años también en el centro de mi ciudad y pago ahora 375€ (también es un segundo sin ascensor y un pelín más pequeño, 64 m), pero tampoco me dejé arrastrar por el consumismo y el dinero fácil y he conseguido ahorrar, tengo 5.000€ en la recámara para amortizarlos en mi hipoteca, y así la subida que sufra será menos dolorosa. Y si el euribor sigue subiendo de forma galopante también tengo la opción de negociar mi hipoteca y cambiar a un tipo fijo.

Y creo que mis razones para comprar han quedado claras, comprar es un riesgo si te metes hasta las trancas en una hipoteca al límite, si pides para piso + coche y el dinero a un interes bajo luego pasa lo que pasa (por que tenía asumido cuando compré que los tipos de interes iban a subir), pero si te metes en una hipoteca con algo de holgura y en los primeros años te conciencias para ahorrar e ir amortizando lo veo menos arriesgado que estar con un contrato permanentemente, yo tarde o temprano acabaré pagando la casa y al final no tendré ese gasto. Si alquilas, siempre tendrás que pagar por vivir en una casa de la que nunca vas a poder disponer de ella libremente (como ya he dicho antes). Además alquilar no siempre es tan fácil, en ciudades grandes como Madrid no es (o al menos hace años no era) tan fácil encontrar vivienda para alquilar, no es todo tan sencillo.

Por lo menos en mi localidad los precios de alquiler eran algo más caros que una letra en el momento que me compré el piso. Ya digo, si hubiese una política social de alquiler de VERDAD, si merecería alquilar (que el comprar fuese un lujo, no una necesidad). Yo creo que la cultura ibérica de comprar un inmueble está propiciada por el alto precio del alquiler y no al revés como alguna gente piensa.

D

#25 Y los que compramos una casa por necesidad, para independizarnos y vivir nuestra vida, en vez de especular con ella como hicieron mucha gente??? También te emociona en mi caso??? Si te afectara a ti, verías como no te emocionabas, más bien te acojonabas.

XabierV

mi apuesta de hace dos años es de que lleguen al 7,5%

dakdakdak

#3 Si no quieres oir noticias acerca del Euribor.. leer menéame no es la mejor opción.

D

#2, ya sabemos que la ignorancia da la felicidad

D

#37
Dile a tu amigo que se meta en algun partido y se presente a las elecciones.
España necesita gente asi.

p

#15 estuve viendo la web de google trend, veo que afectan más a los catalanes que a los españoles...

l

recuerdo perfectamente cuando mis padres compraron hace 13 años el piso donde vivo, por 10 millones de pesetas... que tiempos verdad? bueno pues las pasaron bien pu**s por que el interes que tenian era variable y el euribor subio a un 12%
por akel entonces supongo que era lo normal...

s

#70 Yo se lo dije a muchos conocidos míos hace 2 años (a algunos antes de meterse en el follón) y me dijeron que menuda tontería, que los pisos nunca bajan y que el euribor no puede subir mucho.
Hoy están un poco preocupados, aún no lo pasan mal, pero si sigue subiendo, alguno va a pasarlo bastante mal.
Da mucho asco ver como estás avisando de algo que se ve que va a pasar y que encima te traten de imbécil. No deseo el mal a los demás, pero que cada uno asuma sus decisiones.

Yo aún estoy acabando de estudiar y no puedo comprarme un piso, pero no me hubiera metido en uno hace 2 años ni loco (mi ex si quería, pero como estudiábamos y no teníamos dinero no había mucho que discutir).

La gente se debería de plantear más seriamente las cosas cuando se va a meter en 200.000 € a 30 o 40 años, me parece que la gente no pensó mucho donde se metía.
Yo no aceptaría tener que pagar las hipotecas de los demás.

Un saludo. Au.

s

#48 te debes de pensar que todos los hipotecados tenemos bmws y cosas por el estilo.

La peña esta del meneame que ahora vienen de marisabidillos (sabiondos) porqué no lo posteareon hace 3 años (que ya existía el menéame). La gente que se ha tenido que comprar una casa para vivir....las está pasando canutas y sin bmws ni historias y cuando compramos el pisito todo el mundo decía lo contrario, "cómpratelo ahora", "ahora es el momento", "dentro de 2 años imposible".
Yo ya sabía que comprar una casa era una cosa jodida.
Ahora ya salen los listillos y cambian las frases "ves, te lo dije", "que tonto que eres", "si es que si te hubieras ido de alquiler..." o peor los que como #48 se alegran (en este caso porque todos se compraban bmws y se reían de él, extraña fobia a estudiar).
Que a toro pasado hay mucho valiente y mucho sabiondo.
Pero a la hora de buscar soluciones ....mucha boquilla y nada más

a

Esto es una mierda, con lo que ha subido en los tres ultimos años, ya me cuesta casi ochocientos euros mas al año.

m

Si sube al 10% y nadie paga porque no puede, simplemente los bancos van a tener que comer pisos con patatas. Esto es la pescadilla que se muerde la cola, si no pueden sacar más, no pueden, y punto, que piensan hacer luego.

D

#45 bien dicho

D

El euribor va a empezar a bajar en 2009 según mi opinión, lo que no tengo muy claro es a que velocidad. Recordemos que este año hemos tenido todavía una inflación bastante alta, este año estamos más que moderando bajando el consumo por lo tanto bajará bastante la inflación y esto debería repercutir en el euribor, porque la crisis del petroleo afecta a todos los paises.
Por otra parte como han dicho, realmente por poder puede subir a un 10% pero es que en ese escenario España si que se rompe porque no habria dios que pagase la hipoteca.

d

Yo me compré un piso muy barato en un pueblo de coruña hace 4 años cuando era un agujero en el suelo y pago de hipoteca un 35/40% de mi sueldo más o menos, no por que gane mucho sinó por que me costo muy muy poco (es un pueblo a 30km de coruña). Aún así no me rio de los que se metieron en hipotecas que ahora no pueden pagar, todo lo contrario me dan pena, eso sí sólo si es su primera residencia y no lo hicieron para especular. A VER SI SOIS UN POCO MÁS HUMANOS ALGUNOS Y DEJAIS DE REIROS DE LAS DESGRACIAS DE OTROS. Luego os quejais de los ricos, politicos, empresarios, etc

l

Discúlpen si les resulta insultantes pero hay que ser imbécil para adquirir una vivienda en plena burbuja especulativa con tipos en mínimos históricos y a interés variable

s

#36 ya tenemos al listo de siempre que fue muy listo y no se compró una casa para poder dejar de vivir en casa de sus padres.
Muchas gracias señor listo, ya sabemos que fuimos unos estúpidos, pero ahora no nos hace falta que nos lo vuelvan a recordar una vez más. Lo que nos hace falta son soluciones.

Magec

Cambia la hipoteca a un interes fijo. Suele rondar el 4 o 5%.