Hace 3 años | Por APolaDoTupé a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por APolaDoTupé a 20minutos.es

"Desinformación total", el grito de desesperación de los españoles atrapados en Marruecos tras la cancelación de los vuelos. Al menos 3.000 personas se quedaron retenidas en el país norteafricano después de que haya anunciado el pasado lunes la suspensión de los vuelos de pasajeros hacia y desde España, en el marco de las duras restricciones adoptadas para frenar la pandemia de la Covid. "No sé si podre irme en el barco del día 4 de abril o en el siguiente que salga o en otro", cuenta a 20minutos el joven Youssef.

Comentarios

a

#42 Es la cíclica historia de España

Èl_Døn

#42 de donde sacas tu que los barcos los vas a pagar ??.
La gente que se queda atrapada se compra su propio billete para volver en barco.

DarthMatter

#1 No problemo. Si no pueden por avión, aún les queda la opción de regresar en patera.
Cientos de personas salen de Marruecos por esa vía semana sí y semana también, (y no te piden pasaporte ni PCR).
C.C.: #42 #141

#2 cómo tú no vas los demás tampoco verdad?

javibaz

#27 en pandemia no

r

#27 Los demás que vayan donde quieran. Ahora que se jodan

carlesm

#27 Yo no voy. Y no es por no poder o querer. Suelo hacer, entre trabajo y placer, mas de 20 viajes al año. He salido, cada año, de vacaciones por Asia desde hace 20 años. Este año y el pasado: NO TOCA. Es un riesgo, para ti, para los demás.

k

#2 Asi es, son unos irresponsables, ahora que se a tengan alas consecuencias, pena cero¡

D

#64 ¿Qué habrá sido de él? Tengo curiosidad.

Paso de que pasabe del "coronavairus" todo mamao a pedir socorro por favor, por favor

DangiAll

#72 Intente buscar algo cuando puse el comentario pero no encontre nada.
Supongo que se habra mudado para no ser conocido como el tonto del pueblo.

SpanishPrime

#64 Thank you, Corona-vairus! lol

KdL

#2 La mitad estaban comprando chocolate.

a

#2 porque el 100% fue de vacaciones, claro. No puede ser por motivos como trabajo.

Lo que no tiene sentido esque España soporte ese mismo trato DOS VECES.

Como mínimo, la frontera de ceuta/Melilla deberían estar abiertas para abandonar el país.

jonolulu

#97 Si vas por motivos de trabajo no te pueden despedir, y de hecho es tu empresa quién tiene que resolverte la papeleta

Èl_Døn

#2 no todo el mundo va por vacaciones, he coincidido con muchod españoles en el avion que estaban ahí por motivos laborales, mucha gente tiene participaciones en empresas o tienen empresas ahí.

s

#8 lo he visto de rebote, pero unos de los que hacían declaraciones no son los mismos cretinos que se habían quedado pillados en bicicleta en mitad de África el año pasado?

neo1999

#4 Buscan sus propias aventuras

torkato

#4 turismo de riesgo

D

#55 si se permiten ese tipo de viajes será que es razonable hacerlos... si tu conciencia cívica te hace ir más allá, bien por tí, pero no esperes que los demás lo hagan... que habrá muchos que viajan por pasar el rato, y otros lo harán por trabajo u otro tipo de necesidad...

D

#74 la gente común no tiene los datos ni la formación precisa para decidir sobre las medidas de salud pública adecuada, así que no es lógico exigirles que hagan algo más que seguir las normas indicadas por las autoridades. Pensar lo contrario sí es vivir en el país de las maravillas.
Si los gobiernos permiten viajar entre países legalmente, viajaron con vuelos de ida y vuelta, y ahora no pueden volver, es lógico que pidan soluciones.

Shotokax

#85 ¿qué datos hacen falta para saber que si te pones a meterte en aviones o barcos en medio de una pandemia contribuyes a extenderla? ¿Te lo tiene que decir Pedro Duque?

¿Exigir sentido común es vivir en el país de las maravillas?

Es lógico en parte. Por un lado han pagado sus billetes con el beneplácito de los gobiernos, cierto; pero por otro sabían que eso era irresponsable, que con esa actitud estaban perjudicando gravemente a terceros de forma indirecta y que se exponían a que esto ocurriera. Tanto monta monta tanto Isabel como Fernando.

alvadema

#85 en serio crees que hay tanto retrasado?
En serio crees que la gente aunque sea un ignorante no sabe que es un virus y como se comporta??
No me jodas
Entonces hay mucho más retrasados y anorrmales que los que me creía y da mucho miedito, aunque descanso pensando que solo son unos putos irresponsables y pasan de todo

EmuAGR

#71 Si no es razonable ir de Sevilla a Málaga, menos razonable aún es ir de Barcelona a Casablanca.

j

#71 Se permiten en un momento dado, y se cancelan en otro. Si no son capaces de pensar por un segundo en que en un momento de pandemia se le pueden joder sus vacaciones, merecido se lo tienen.

Ojo, no me alegro por ellos. Simplemente me son completamente indiferentes, y si fuera por mi parte, no movería un dedo. Eso ya se lo dejo al gobierno...

D

#71 Es que no se permiten esos viajes vacacionales. Es como si entras en una tienda y sales con un reloj sin pagar diciendo: me lo han permitido. El que las líneas estén abiertas no significa que todo el mundo pueda viajar. Hay supuestos que sí está permitido, por eso funcionan los transportes. Ahora podemos entrar en el debate sobre la falta de vigilancia y la responsabilidad individual, que estas personas no han tenido y ahora se ven en esta situación. Las personas que por trabajo u otra circunstancia SÍ podían viajar están legitimados para exigir la repatriación, los turistas no.

alvadema

#71 claro como se permite pero eso no quita que veas una cantidad de miserables reventado bares y restaurantes.
Pero se permite

Shingo

#71 y por eso estamos como estamos, pq la gente busca la excusa a todo, y si no se prohibe y se multa, ni puto caso

Yoryo

#17 Mucho supones lol

r

#19 Pues a mi no me ha pillado allí de milagro, y sí la mayoría son españoles de origen marroquí visitando a sus familiares. La mayoría de los hoteles están cerrados, hay poco que hacer en Marruecos, y las únicas compañías que vuelan allí son Royal Air Maroc y Air Arabia, cuyos billetes suelen constar 500€, por lo que no muchos españoles hacen turismo en Marruecos.

D

#17 da igual lo que supongas, aquí se viene a soltar bilis y regocijarse de las desgracias ajenas.

D

#25 lo que tu hagas es irrelevante.
Los afectados se quejan de la falta de información y organización... no de las restricciones en sí, que supongo que cualquiera tendrá asumidas si viaja... Apechugar no es incompatible con quejarse.

D

#28 nadie discute la libertad de expresión, pero no me parece bonico alegrarse del mal ajeno.

D

#30 no veo a nadie descorchando champán. Veo a gente diciendo obviedades, como que si juegas con fuego te quemas.

D

#30 Si no supieran las consecuencias, todavía; pero con lo que está cayendo...

Shotokax

#26 no se limitan a quejarse de eso. Exigen que les pongan más líneas y más transporte en plena pandemia mientras los demás nos estamos jodiendo y nos estamos quedando en casa por responsabilidad.

La cuestión es que se deberían poner más líneas, más barcos o lo que sea... hay mucha gente en mi situación o incluso peor"

D

#44 claro... Como tú te quedas en casa por responsabilidad, los demás que se jodan...

gz_style

#54 Cada uno que apechugue con las consecuencias de lo que hace, que ya somos mayorinos.

D

#70 pues quizás están reclamando porque las consecuencias son excesivas para lo que han hecho. Que incluso habrá quien ha tenido que viajar por necesidad y ahora no puede volver a casa...

gz_style

#73 Pues en ese caso le escribes una queja al gobierno de Marruecos.
Ya no es conciencia cívica, es sentido común. Salir de la UE por turismo ahora es una locura, te expones a un riesgo tremendo.

j

#73 Que son excesivas'?? En qué?? Ni que les hubiesen condenado a muerte por viajar.

Solamente han cerrado fronteras. Si has viajado POR PLACER cuando TODO DIOS te dice que no viajes... apechuga con las consecuencias.

D

#79 pues si has viajado legalmente, porque los países implicados lo permiten, y vas con vuelo de ida y vuelta... normal que pidan soluciones...

j

#88 Nada entonces. Si nos dejan viajar, hay que viajar. Aunque tengamos 300 personas muriendo en españa al día por un virus. No sea que nos joda el instagram.

D

#91 a ver... Que por lo que se ve, mayormente se trata de gente que va a visitar a la familia..no se trata de joder el Instagram...
Para los españoles de bien se permitieron los eventos familiares en Navidad, y ahora resulta que esta gente merece un castigo por viajar a ver a sus seres queridos, cuando lo han hecho legalmente sin incumplir ninguna restricción vigente...

N

#94 Mi madre no ha podido venir a verme y estoy embarazada de su primer nieto. No me vale la excusa de "han ido a ver a su familia". Las familias llevan más de un año viéndose por videollamada.

j

#94 Entonces no tendrán problema en quedarse con sus familiares mientras arrecia el tema...asunto solucionado. Y a reclamar a marruecos, que es quien ha cerrado los accesos

alvadema

#94 para darme con un muro solo te diré que vale de acuerdo y que se queden allí y no vuelvan

gz_style

#88 Las reclamaciones al gobierno de Marruecos, que es quien no los deja salir.

GatoCuantico

#88 No solo eso, para entrar en Marruecos siendo español te tiene que dar el visto bueno el consulado marroquí correspondiente, es decir, tienes un visto bueno expreso de Marruecos para entrar. Deberían tomarse las medidas de otra forma, p.ej. no cancelando los vuelos sino observando a rajatabla la normas ya instauradas o normas nuevas más estrictas.

N

#54 ¡Hombre, pues claro! Y no son "los demás", sino "los irresponsables que corren riesgos".

Hay una pandemia que está matando a millones, dejando a otros con secuelas de por vida y hospitalizado a miles. Si corres el riesgo y te pasa algo, ¿de quién es la culpa? Tuya, obviamente.

Si les ponen barcos, al menos espero que los paguen.

D

#54 Bueno. Así lo explicaría un niño de ocho años, pero poco más o menos.

alvadema

#54 menuda estupidez y así nos va, joderse no pero anormales son y mucho.
Y que se jodan que coño

Alberto_Martin

#26 llevamos un año con la Covid.
Si no sabes que en cualquier momento pueden limitarte el movimiento en tu ciudad, comunidad o país, dependiendo de la incidencia. Es así durante todo el año que llevamos.

D

#26 De hecho, apechugar es lo contrario a quejarse.

sotillo

#26 Hombre en Marruecos no hay información ni con pandemia ni sin ella

D

#26 Juan palomo. Es que son cosas de primero de pandemia. Que les falta de información. Es que estando en semejante situación de inestabilidad, y ponerse de culialegres a viajar.

D

#26 Si dicen que les han dicho que la frontera está cerrada, ya les han informado. Y estaban informados de sobra, antes del viaje, de todo lo relacionado con la pandemia. El problema no es la falta de información. El problema es la falta de soluciones. Es decir, la falta de soluciones por parte de la administración marroquí para el problema que han creado ellos. No me parece bien que se queden tirados en esa situación. No me gusta y no se lo deseo a nadie. Pero no es de recibo que no te tomes en serio las advertencias y que luego exijas soluciones.

Shotokax

#17 cómo se pone la gente. Ni que estuviéramos en una pandemia con decenas de miles de muertos.

#25 respuesta impecable.

D

#43 Millones de muertos

n

#25 Toda la razón. Yo también estoy sin ver a familia por no saltarme las restricciones y por deber cívico.

Pero nada, a estos los traeremos en barco pagado con dinero público y esperemos que no traigan una bonita cepa nueva

m

#25 Otros llevamos desde navidades del año pasado sin visitar a nuestros familiares. De entre esos 3000 españoles seguro que hay casos en una situación parecida. No banalices el componente psicológico. Ahora bien, quien haya ido de vacaciones a tomar el sol no me da nada de pena.

w

#25 yo llevo más de un año sin ver a mi familia por vivir en el extranjero. Sobre que no se pueda , la ministra el otro día confirmo que los españoles pueden viajar si quieren por lo que estas personas no están haciendo nada ilegal. Deber igual no deberían pero si llevas año sin ver a tu familia como muchos de estos casos y ves que puedes ... quizá vas porque no sabes cuando podrás volver. A ti cuando te dejen ir a ver a tu familia seguramente irás. Con la diferencia de que no tendrás problemas para volver a tu casa. Los que vivimos fuera tenemos tenemos que arriesgar

k

#17 Porque la mayoria son viajes innecesarios y de turismo asi que supones mal.

avalancha971

#17 Igual porque ellos dada la situación no cometen la imprudencia de ir a visitar a sus familiares.

DangiAll

#17 No voy yo a ver a la familia a Aragón desde Cataluña que me planto con el coche en 2h, y otros se van del pais sin ver primero como esta la situación ni asumir las consecuencias.

Ya paso el año pasado que se cortaron los ferris España-Marruecos por el COVID.

w

#68 or de Aragon a Cataluña no está permitido. Ir de Aragón a Marruecos si. Suena ilógico pero es lo que el gobierno ha decidido.

s

#100 Correcto. Pero lo ha decidido hoy. Mañana quizas no. Y entonces, te toca asumir que te puedes quedar semanas en otro país... Las acciones tienen consecuencias y no es la primera vez que Marruecos ha hecho eso, así que no puedes decir que es por sorpresa.

Si decides viajar fuera de España porque el gobierno de Marruecos te deja y luego decide que no deja viajar, está en el riesgo, por el estado de Pandemia.

Insisto: Que Marruecos ya ha abierto y cerrado fronteras cuando le ha dado la gana y ha dejado fuera de Marruecos a muchos que estaban fuera. Si te pilla, lo asumes y ya volverás... Ahh!!! Que tengo que trabajar el lunes y si no voy pierdo el trabajo!! Pues no viajes o asume las consecuencias.

D

#17 es que han ido de turistas.

D

#86 a ver a sus familiares

o

#17 Quizás porque no se recomienda realizar viajes de ocio ni de visitas a familiares sino hacer justo lo imprescindible para no correr riesgos

ipanies

Una putada sin ninguna duda, pero quien juega con fuego... A quien se le ocurre en plena pandemia

D

#5 no es tan descabellado. A la gente se la pela de la raíz a la punta.

angelitoMagno

Irse de vacaciones a un país extra comunitario con la situación internacional actual era jugar a la ruleta ...

Komod0r

vaya irresponsabilidad!, te vas de vacaciones en pandemia y ahora no puedes volver.....

trasier

Llevo un año sin salir de mi comunidad autónoma, meses sin salir de mi puto pueblo. La verdad, no siento ningún tipo de empatia.

a

#37 como yo no viajo, que se jodan los demás.

s

#99 Noo. Si puedes viajar!! Pero asumiendo las consecuencias que el país de destino cambie las normas y te quedes 4-6 semanas allí. Si aceptas las consecuencias, nadie tiene ningún problema.

Que por cierto, entre España y Marruecos nos hemos cerrado las fronteras varias veces, así que no digas que no lo podías sospechar...

https://civio.es/el-boe-nuestro-de-cada-dia/2020/08/29/prorroga-del-cierre-parcial-de-fronteras-hasta-el-16-de-septiembre/

trasier

#99 Como hay una pandemia que nos impide durante meses incluso de salir de nuestro pueblo, donde los contagios y muertos se cuentan pir miles, pues sí, que se jodan los que viajan.

villarraso_1

¿Y qué actividad esencial han estado haciendo allí?

m

#53: Difundir variantes, así es más difícil luchar contra el virus.

Yo en otros mensajes lo he dicho de forma clara: o se hace compartimentación o tenemos virus para rato, y cada vez peor.

APolaDoTupé

REL: Unos 3.000 españoles, atrapados en Marruecos por la suspensión de los vuelos
http://menea.me/22myc

D

Hay demasiada gente que ha decidido no usar la cabeza y pasa lo que pasa.

JackNorte

#32 Y si la usan la usan hasta que la lian sin querer ver la realidad y luego pagamos todos.

D

Un compañero del trabajo se ha ido un par de pueblos más lejos por temas familiares y se ha asegurado de tener vivienda de manera indefinida y de poder trabajar en remoto de ser necesario, como para irse a otro país y encima fuera de la UE.

S

Yo los repatriaria a todos, mas faltaria. Pero despues una buena factura a los que no puedan justificar su viaje....

D

Que hubieran invocado la quinta enmienda...

Yoryo

#11 O solicitar un habeas corpus en el mostrador del aeropuerto lol

D

#18 Es que viajan sin saber... a lo loco.

m

#18: O el Corpus Cristi.

D

Ya por lo visto le han enviado un barquito, aunque no sé quien paga eso, pero me da a mi que vamos a pagarle el pasaje a estos premios nobeles...

Guanarteme

#56 #58 Yo sé de una que repatriaron desde Sudamérica cuando la primera ola del Covid, pues se lo pagaron los repatriados y no era barato. No me acuerdo de cuánto me dijo esta mujer, pero me suena que casi el doble de un vuelo normal...

#13 los cierra Marruecos no españa.

StuartMcNight

#24 ¿De salida por carretera hacia Ceuta/Melilla?

Será verdad pero suena raro. ¿Estás seguro de eso?

r

#34 Para pasar de Marruecos a Ceuta/Melilla pasas dos controles, uno de la gendarmería de Marruecos, donde revisan tu pasaporte (imagino que si te buscan por algún delito que hayas cometido no te dejan pasar) y otro control de fronteras de la policía española. Es el primero el que está cerrado, por lo que no se puede cruzar la frontera.

D

#24 Pues menuda chorrada. Como se suele decir "a enemigo que huye, puente de plata". Mientras sean españoles y no se contemple su reentrada en el país, no veo por qué se cierran, no tienen sentido desde el punto de vista del control de la epidemia.

Lekuar

#39 Pero si desde el punto de vista de tocar los huevos a España, cosa que parece estar de moda en Marruecos.

J

Pues nada, el estado español que flete un barco para ir a por los nacionales como es su obligación. Después, a dividir el coste del traslado entre los repatriados que quieran subir al barco y ya está. Me parece lo lógico y normal.

Veelicus

Problemas de gente sin cerebro, la verdad, que irte a otro pais, y ademas fuera de la UE, en medio de una pandemia...

Stall

Yo he viajado de vacaciones pero he apechugado con las posibles consecuencias por cualquier cambio que puede haber, al igual que deben hacer estos.

canduteria

Pueden ampliar las vacaciones, chupi.

moco36

Mientras tanto los hdp de iberia sin devolvernos el dinero que automáticamente nos cambiaron por bonos y que nos obligan a consumir antes de junio...

rar

No entiendo. ¿No pueden acercarse por carretera hasta Ceuta o Melilla y desde allí un barco?

StuartMcNight

#10 ¿Para nacionales y residentes también?

David_Dabiz

#10 planazo, eso sí que sería una aventura para contar a la vuelta.

eldarel

#10 Si son españoles, las fronteras se abren para la repatriación.
Lo hicieron en 2020... Y si Marruecos pone problemas, España siempre puede cerrar la frontera de mercancías unos días y no dejar entrar a los camioneros marroquíes.

SavMartin

#66 Y ese mismo día de las costas Marroquíes salen 2000 pateras.. O te piensas que se van a quedar mirando como les jodes sin hacer nada??

slayernina

#10 Creo que pagaría por ver eso. Imagínalos echando las maletas Samsonite por encima de la verja lol

sotillo

#10 O por la ruta canaria, también está abierta

A

#3 Pueden coger patera directo a Canarias

g3_g3

Que disfruten las vacaciones!!!

D

Puede que no tengas trabajo? Y lo duda? Si yo fuera tu jefe te echaba sin pensar por irresponsable.

e

Se jodan, por gilipollas.

D

Se corren la juerga padre y ahora que les paguen los platos rotos.
La embajada tendrá que hacer su trabajo. Pero toca los cojones sobremanera.

Felipe_Cestos

Nada, a disfrutar del viaje pandémico.

D

#_89 la cuestión no es si lo que haces puede contribuir a extender la pandemia... Si fuese así, no se podría ni ir a comprar el pan.
Hay que calibrar las medidas restrictivas de manera que se mantenga un equilibrio entre el control de la transmisión, y la vida de la gente... y eso es función de los gobiernos, no es algo que deba decidir cada uno individualmente.

Edito: ya hay que ser ridículo para ignorar a alguien sólo porque te contradiga...

D

Aprended duramente.

D

Que vengan en patera, les pondrán en un hotel y no tienen que pagar PCR.

D

Me encanta el olor a envidia por las mañanas.

Los mismos que luego van de wokes por meneame, haciendo alarde de virtud.

País de cainitas por excelencia.

D

#14 gracias por dar un paso al frente y poner cara al ejemplo. Héroe.

Verdaderofalso

#7 en plena pandemia con los casos ascendiendo en todo el contienente y buena parte del mundo y con unas medidas que cambian de hoy para mañana: NO es lo lógico irte a otro país o continente.

Al menos espero que fueran responsables y sacaran un seguro de viaje, porque si no tienes ya lo mínimo para irte pues peor me lo pones.

Pero que sabré yo de viajar cuando tengo el culo pelado de irme por medio mundo y siempre con las medidas adecuadas y con los seguros de viaje que me cubren en caso de accidentes o eventos no controlables?

¿No hablaban hace mucho todos nuestros políticos, patronal de hostelería y hoteleros de que era mejor hacer turismo nacional y ayudar al país?

1 2