Hace 6 años | Por ignaciovidal14 a eldiario.es
Publicado hace 6 años por ignaciovidal14 a eldiario.es

Para el cooperante, hay una pregunta básica que toda persona que acude a colaborar en los programas de las ONG debe hacerse antes de salir: "¿Haría igualmente el viaje si no llevara cámara de fotos?". Lo mismo aconsejó Radi-Aid en la guía para el uso de redes sociales que lanzó en noviembre para evitar "ser un salvador blanco". Entre sus recomendaciones, destaca la necesidad de que uno mismo se cuestione las intenciones que le mueven a viajar o a ser voluntario, además de pensárselo dos veces antes de compartir este tipo de contenido.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Porque todo es racista, punto.

D

#1
De no ser así no podrían vivir de subvenciones.

D

#1 Es peor, los blanquitos vamos allá a ayudar, mientras que los afroafricanos ( #7 lol lol lol ) vienen aquí a invadirnos y a esos no les ayudamos una mierda, si les ayudásemos de verdad, ayudaríamos a los afroafricanos preparándoles para que al volver, fuesen capaces de ayudar a sus pueblos de forma mas sistemática, ordenada y organizada que con blanquitos de vacaciones.

N

#19 Explícalo como quieras eso no es racismo. Se llama postureo desde hace poco tiempo.

N

#1 No exageres. Todo es machista, y lo que no, racista.

TiJamásLlevaTilde

#2 Yo cuando viajo SIEMPRE llevo mi cámara de fotos, es lo que tiene que te guste la fotografía.
"¿Haría igualmente el viaje si no llevara cámara de fotos?"

Igual lo que sobra es postureo, tan de moda últimamente, y no una cámara, que han existido desde hace muchas décadas.

D

#12 Como eres asi de mala persona, la carta ral tiene mas tonalidades :

p

#25 Ese sólo lo uso él día del orgullo gay

ummon

#12 , #6
La buena es esta:

p

#28 Sip, la puse en #8

ElPerroDeLosCinco

Ser blanco es racista.

Azucena1980

Yo iría más allá. Por qué hacerse fotos con una cooperante blanca que ha venido a ayudarte en África es racista.

N

#13 Y espérate que no sea machista también. ¿Cuantos niños varones hay?

ignaciovidal14

Creo que es importante leer el artículo antes de opinar. No está diciendo que hacer fotos siempre sea racista, tan solo apunta una serie de comportamientos que pueden caer en el paternalismo y que refuerzan una imagen de inferioridad intelectual de quien está recibiendo la ayuda.

Considero muy interesante el final:

"Seguro que en su viaje, estas personas han visto muchas cosas que podrían haber contado. Se deben relatar otras historias en positivo, porque es un continente que ha experimentado un cambio extraordinario", recalca Ruiz-Giménez. "Si una persona blanca siente la necesidad de contribuir a que la población afro esté en mejores condiciones, lo que debe hacer es combatir las políticas de sus gobiernos que empobrecen y desempoderan al continente africano", concluye Toasijé.



El resto puede caer en ir de salvador poniendo pequeños parches en grandes problemas estructurales

D

#18 Porque los afro-gobiernos no tienen ninguna culpa. Iba a hacer la gracia de si ese parrafo llamaba a las 'personas blancas' a montarle una guerra colonialista al dictador/gobierno corrupto de turno pero no se iba a entender

Nova6K0

#18 Si todos somos muy igualistas, excepto cuando tocan nuestro dinero. Como se vé en personas famosas, artistas, banqueros,...

Lo que no dicen tampoco estas ONG es que fuera de los chachullos internos que tengan en ellas, Anesvad hace años cuando la cúpula se quedó más de 10.000 millones de dólares, por ejemplo. Es que la mayoría del dinero que se dona se lo quedan gobiernos y no va a la gente que realmente lo necesita.

Y no si la gente quiere combatir esa pobreza extrema, lo que tiene que haces es el no permitir que el 1% de la población se quede con el 80-82% de la riqueza generada y acabar con los privilegios de clase. Como dice mi padre a muchas personas famosas ricas, les remueve la conciencia que ellas ganen millones y por eso entregan tanto dinero a causas benéficas, esto cuando no es una tapadera para malversar dinero, blanquearlo... por eso curiosamente siempre tienen "fundaciones".

Salu2

p

Todos sabemos como funciona esto
http://www.dailymotion.com/video/x5ggkr7

D

#36 También sirve.

tiopio

Apropiación cultural.

ElLocoDelMolino

los niños negros son de color, no negros

p

#3 de ¿qué color?

ElLocoDelMolino

#4 de color y punto, no hay que cebarse con ellos

D

#3 Mejor poner de raza negra, si pones niños de color pueden ser asiáticos o africanos por ejemplo.

D

#5 yo, niños traslucidos no he visto nunca.
Ni en asia, ni en áfrica, ni en américa, ni en europa.
Quizás debería viajar más.

A

#5 Pero hablar de razas también está mal visto. Creo haber leído que el término aceptado es el de etnia aunque no estoy seguro.

Liet_Kynes

#3 Son afroafricanos

ElLocoDelMolino

#7 me gusta, me gusta, tendrías que patentar el término

Syum

#3 el negro es la ausencia de color

ElLocoDelMolino

#22 y de comida

Syum

#23 ese chiste es demasiado malo y forzado incluso para mi que soy de buen conformar

N

#3 Chorrada para decir que son negros, sin decir negro. La palabra y el color negro no tiene nada de malo.

D

Lo racista es dar por hecho que el que viaja a África y se hace las fotos no puede ser negro.

Imag0

Porque no te haces fotos con los niños de Murcia

D

Ah, ¿pero era negro? No me había dado cuenta.

#southpark