Hace 10 años | Por Mindrod a newstatesman.com
Publicado hace 10 años por Mindrod a newstatesman.com

Es sorprendente que "los musulmanes", y las mujeres musulmanas, a menudo hablan como un bloque monolítico. Si realmente escuchara lo que las mujeres musulmanas tienen que decir sobre el tema, encontraría que muchos de ellas no tienen dificultades en conciliar su fe con su convicción de que, como mujeres, deben ser ciudadanas iguales.

Comentarios

Tomaydaca

#1 Si hay directivos del PP gays, ¿por qué una mujer musulmana no puede ser feminista?

A

#1 Tambien hay comunistas-nazis:

D

Pues igual que los hay que dicen que son nacionalistas y de izquierdas.

D

Después de haber foreado con musulmanas medianamente cultas, en fin "gente moderna" con acceso a Internet y a una cuenta de Facebook, te encuentras que para justificar su mojigatería en el exceso de telas hacen la misma versión del argumento de la minifalda que nos hacían aquí los ceporros de mediados del siglo XX, pero tratando de maquillar la machistada añadiendo la idea de superioridad moral en la mujer, que quizás a ellas les parece muy "feminista". Es decir, te van a contar que lo más sensato es prevenir inteligentemente la lujuria del macho disimulando las formas del cuerpo por medio de telas, porque vienen a decir: el hombre no puede dominar su lujuria, eso es imposible (leído literalmente) y ellas, más sensatas, son las que tienen que ocuparse de no despertarla. Es el argumento de la minifalda algo más sofisticado en cierta forma retorcida, como para que parezca que los hombres son los brutos inevitables, incapaces de controlarse y ellas deben mantener las cosas en orden, lo que las sitúa a su entender en un plano intelectual y moral superior. Siempre me ha parecido que la retorica de las mahometanas "modernas" de los foros es la del machista pagafantas de toda la vida que considera "reinas" a las mujeres y que te dice que son más inteligentes, más guapas, etc, sólo que ellas son las que se han subido a ese pedestal de realeza, que ni las deja bien a ellas, ni deja bien la idea que exponen del hombre.

io-io

Hay icluso católicas que dicen ser ser feministas y pertenecen a una iglesia que las ningunea y desprecia y tan contentas!

L

#13 Sigo sin entenderlo, porque ser suní no te hace de por sí especialmente más cerrado sobre la religión. La diferencia entre suníes y chiíes es "parecida" a la de los católicos y protestantes. Y en ambos grupos hay integristas y personas que tienen una visión más "liberal" o "humanista" de la religión.

Sin intentar ofender, cuando has dicho lo de suni albergaba una pequeña esperanza que supieras algo más del tema y que pudieras hacermelo comprender mejor, pero más bién parece que tienes un lío sobre los términos.

PD: Como anécdota, tengo un compañero de piso marroquí musulmán (y por la procedencia casi seguro suní) y no tiene nada en contra de los homosexuales, incluso aunque él no abortaría apoya el derecho a hacerlo. Y sí, es suní, por supuesto un integrista dirá que no lo es en realidad, pero los que se definen como sunís son tan variados como éste y muchos otros.

l

#15 He puesto sunís como ejemplo para diferenciar un grupo religioso de una creencia personal. No pretendía profundizar más en el tema musulmán.

Pondré otro ejemplo para que se entienda, por muy católico que uno se crea, si solamente sigue a cristo pero no "cree" en el papa entonces no es católico, es cristiano. Esto a priori no parece tener mucha importancia, pero en este mundo gobernado por lo establecido, quien no sigue las doctrinas de los grupos grandes es considerado hereje, no hay cabida para una fe personal. Hay unos sacramentos establecidos, unos mandatos sagrados y unas doctrinas que seguir.

Y para el mundo musulmán es lo mismo, por mucho que creas en alá, si no sigues el corán, la sharia, o el ayatolá de turno según marca la corriente a la que pertenezcas, para el establishment musulmán, no eres más que un simple hereje.


Si por musulmán entiendes simplemente creer en alá y mahoma, entonces si, puedes ser musulmán y feminista a la vez.

Si por musulmán entiendes lo que el establishment entiende por musulmán, que es creer en alá, mahoma, y seguir las doctrinas escritas en el corán, entonces no, no puedes ser musulmán y feminista a la vez.


Pd: hablas de las creencias personales de una persona, pero por muy musulmán que se crea dicha persona, si lo que cree va contra el corán, entonces dicha persona no es musulmana, sino que tiene su propia religión.

D

Como suelen decir: los fanatismos extremos se tocan. Extrema derecha y extrema izquiera. Integrismo religioso y feminismo. No hay tantas diferencias.

neotobarra2

#5 Más tonto y no naces, anda que no hay variedad entre las feministas... Algunas de ellas ni se pueden ver entre sí, tendrías que ver a una feminista revolucionaria hablar del feminismo institucional. Pero claro, mola más hablar de lo que no entiendes.

l

Puede creer en Alá y ser feminista, pero por ejemplo ser suní y feminista no.

L

#6 ¿Por qué? iluminanos, por favor. Por cierto, la mayoría de los musulmanes son sunís, pero solo una minoría wahabíes, una versión del Islam suní extremista.

l

#12 Porque una cosa es creer en un dios y otra creer en el dios siguiendo unas enseñanzas determinadas.

Una feminista podrá simplemente creer en alá, pero no podrá ser feminista a la vez que sigue unas doctrinas que otorgan más derechos a hombres que a mujeres. Es como decir que eres pacifista a la vez que eres de ETA, por mucho que digas que eres ambas cosas la verdad es que las dos no se pueden dar al mismo tiempo.

capitan__nemo

¿Pero que tipo de musulmana?
Chiita, sunita, ... que parte del manual de usuario llamado coran interpretan y como lo interpretan.

Cuántos tipos de musulmanes existen?
http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20070207003529AAXXMJB
Entendiendo la religión musulmana: Diferencias entre los Sunitas y Chiítas
http://www.moebius77.com/blog/index.php?2007/02/11/227-entendiendo-la-religion-musulmana-diferencias-entre-los-sunitas-y-chiitas
Islam
http://es.wikipedia.org/wiki/Islam

M

Yo me atrevería a decir que ser precisamente del PP -o el respectivo punto con respecto a lo de Alá- conlleva inequívocamente a... de manera que aquí veo una falacia de "por qué no" falsa.

larusca

¿Se puede ser musulmana o católica y ser feminista? Pues depende de lo coherente que seas como persona. O si eres de esas personas que dicen ser musumanes/católicos (tanto me da) "a la carta", es decir, esos que eligen qué parte de la religión le interesa cumplir y qué parte no.

D

Pues como hay comunistas millonarios antiUSA pero que viven de USA...

D

Si hay feministas gays, no pueden haber musulmanes del PP.
Por que la continuidad del espacio-tiempo se podría resquebrajar al crearse una paradoja que generaría una masa especial creada por un fanatismo nunca visto, en primer lugar la constatación de que resulta imposible distinguir entre un sistema de referencia acelerado y un sistema de referencia sometida a una fuerza gravitacional. En segundo lugar que de esta indistinguibilidad, y de las consecuencias de todo tipo que ello comporta, se infiere la igualdad entre inercia y gravitación. En tercer lugar que, de acuerdo con su interpretación de las transformaciones de Lorentz, espacio y tiempo dejan de ser entidades separadas para aparecer interconectados. En cuarto lugar que esta interconexión obligará a abandonar, como escenario en el que los fenómenos físicos se despliegan, el espacio y el tiempo como entidades separadas para sustituirlos por una entidad única a la que se denominará espacio-tiempo. Cobran, así, toda su validez las palabras de Minkowski: Las visiones del espacio y el tiempo que quiero presentarles han emergido del sustrato de la física experimental, y en ello reside su fuerza. Son radicales. A partir de ahora el espacio por sí mismo, y el tiempo por sí mismo están condenados a desaparecer como meras sombras y sólo una cierta unión de ambos preservará una realidad independiente. En quinto lugar que la gravitación afecta al espacio-tiempo de cada “lugar” y le dicta como curvarse. Por último que, al ser el movimiento bajo la acción de un campo gravitacional independiente de la masa del objeto móvil, es lícito pensar que ese movimiento viene ligado al “lugar” y que las trayectorias líneas geodésicas vienen marcadas por la estructura del tejido espacio-temporal en el que deslizan.
Espero haberme esplicado.

D

Hay libertad para ser lo que uno quiera.

D

#3 pero esa libertad personal choca con apoyar una organización que pretende coartar las libertades.

Ser católico implica que un obispo de canarias diga que los niños le provocan; mientras sigan siendo borregos que aceptan el discurso general de la secta, están apoyando delitos contra la humanidad.

Las bases son culpables de que la cúpula sea así.

pequenaMi

"Soy una musulmana que vive su sexualidad libremente. Pero que no se entere nadie"