Hace 11 años | Por gregoriosamsa a cronica.cat
Publicado hace 11 años por gregoriosamsa a cronica.cat

Está en catalán pero explica muy bien cuales son las consecuencias legales de negarse a pagar un peaje, es parte de la convocatoria para el 1 de Mayo del movimiento "novullpagar" que reivindíca las autopistas en cataluña, e intenta evitar que se cumpla la amenaza del director de Avertis (autopistas catalanas) Salvador Alemany, dijo que no habrá autopistas libres de peaje en España en 2020 porque “el sistema no puede funcionar sin una tarificación”. [...1) El Servei Català de Trànsit no considera una infracción negarse a pagar un peaje...]

Comentarios

Souf

#9 ¿Cómo que no se protege al ciudadano?, ¿acaso el señor Botín no es un ciudadano de España?
Lo que pasa es que SÓLO se protege al ciudadano con poder

jaz1

#9 pienso igual.... un mes??? tiempo....cuando se reunan porque como tienen tantos quehaceres aun no han podido hablar los responsanbles de autopistas con ellos que estan organizando lo del banco ese del martes

D

#9 Totalmente de acuerdo. Es más, yo no creo que tarden tanto, dale un par de semanas a lo sumo...

D

#9 Y seguro que tacharán de terroristas a los que se niegan a pagar.

ewok

#8 Está muy bien, pero si vas a una peluquería y te vas sin pagar, ¿cómo hacen los empleados para llamar a la policía y dejar constancia? Ahora talvez es fácil sacarle una foto con el móvil, pero hace diez años raro sería que tuvieran una cámara en el local.
Lo pregunto porque no lo sé, no por lo de la protesta del peaje con la que puedo estar de acuerdo.

lucas.rosillofuste

#11 Ignoras el motivo que mucha gente no quiere pagar un servicio que tendría de ser gratuito desde hace muchos años. Donde una serie de empresas y personajes se lucran a costa de otros.

knubble

#11 No pueden retenerte. Es un negocio basado en la confianza de que te van a pagar, como tantos otros. Si no te pagan, pues no les vuelves a cortar el pelo y arreglado. Por cada cliente que no te pague tendrás 1000 que te pagarán y repetirán. Como en los bares y restaurantes y los famosos sin-pa.
Si fuese costumbre el no pagar, te lo cobrarían por adelantado antes de ofrecerte el servicio.

Las autopistas es otro tema porque si no te dejan pasar no puedes volver hacia atrás, con lo que te están reteniendo ilegalmente.

D

#42 #11 Ojo que eso se puede considerar una estafa, porque hay engaño suficiente ya que si te sientas a comer se supone que es para pagar.

En este caso no hay "engaño suficiente" porque tu te metes en una autopista y no rindes cuentas a nadie. Cuando llegas al final dices que no pagas asi que has usado un servicio pero no has pagado por el. Incumplimiento de contrato que no es un ilicito penal si no civil.

jaz1

#47 veras el tema es que cuando te hacen coger la tarjeta ya no puedes dar la vuelta y si no hay tarjeta puedes haberte despistado tampoco te enteras

cuatas gasolineras ya no hacen pagar antes de que te sirvas el combustible??? antes todas ............ponias y luego pagabas

los bares de aeropuertos estaciones etc. en todas pagas y te dan la consumicion o te la sirven y tienes que abonarla en el acto

se les ha escapado el detalle que si lo hace uno no pasa nada pero siendo tantos hahahaha son capaces de cambiar las cabinas de pago a la entrada

knubble

#47 Está claro. Te podrán denunciar pero en ningún caso retener ni obligar a pagar. Una cosa no quita la otra.

D

#22 De hecho, me parece perversa la analogía con el caso argentino e YPF donde han utilizado a las masas con la misma estrategia. ¿Curioso como cambia la percepción de la gente, no?

D

#34 es un ejemplo... Pero pronto lo sabremos, el día 1 de mayo lo sabremos...

No veo normal la publicidad que se le hace (y de forma positiva) al movimiento, espero equivocarme...

D

Túnels de Vallvidrera -> 5km por casi 4,00 €.
Alternativa -> Carretera de la Rabasada -> muchos más kilómetros, mucho más peligrosa -> han habido varios accidentes.

#novullpagar por mi seguridad vial.

E

Habría que "forzar el ordenamiento jurídico" para poder detener a alguien, y no creo que en un estado de derecho eso se pueda hacer

D

#2 ¿No has tenido ya bastantes casos de personas detenidas (y encarceladas) en España sin tener ni una miserable prueba contra ellos de comisión de algún delito?

La única razón por la que puedes seguir en libertad tras tener un encontronazo con las FSE es porque el agente no quiera meterte en problemas, porque si le sale de las pelotas te chupas unos añitos de talego pero fácil, sólo con su palabra y sin que puedas hacer absolutamente nada. Por saltarte un peaje, por caerte con la bicicleta en la calle o por ir con una mochila a una manifestación.

HASMAD

#13 Creo que a #2 le faltó sacar el cartel de sarcasmo.

E

#19, pensaba que con el smiley y el contexto (el gobierno ha afirmado recientemente que ha "forzado el ordenamiento jurídico" para poder mantener detenidos a gente que casi todos pensamos que son inocentes) se entendería la ironía.

A la vista de #13 parece que no ha sido suficiente. Para la próxima lo intento hacer más evidente.

lovemenot

Me pregunto cuántos de los que se niegan a pagar, votaron a los partidos que alargaron las concesiones, y además repitieron en las siguientes elecciones.

Lo que hace falta es votar con conciencia.

D

#24 El dia que te apetezca me explicas que significa "votar con conciencia", estaré encantado de leerte.

sordoynecio

#38 No votar a expertos en nadar y guardar la ropa. Muy catalanistas para una cosa, con pose muy afectada porque "espanya ens roba" pero sin el menor escrúpulo para ir cogiditos de la mano del PP. Un partido tan hipócrita que es capaz de dar palmaditas a los que ejercen su derecho a la protesta pero sentar a los suyos en el consejo de administración de abertis. No votar a ese tipo de partidos es votar con conciencia. A no ser que te ciegue la fe patria. Entonces, sobran argumentos.

didaquis

#24 Votar con conciencia no sirve de mucho con la actual ley electoral. A ver si de algún modo conseguimos cambiarla en el futuro.

gregoriosamsa

Versión en castellano, merece la pena conocer nuestros derechos y nuestras responsabilidades.

http://www.motorpasion.com/otros/el-1-de-mayo-se-convoca-una-protesta-para-no-pagar-los-peajes-en-cataluna

g

Con dos cojones, hay que acabar con la sangría que sufren los ciudadanos catalanes. Desde Andalucía, todo mi apoyo.

D

Cuando manifestarse era ilegal mis abuelos se manifestaron y les encarcelaron para que hoy podamos tener una democracia.

La democracia se la han cargado y nos rasgamos las vestiduras por algo que no es un ilicito penal si no un mero ilicito civil a través de un acto de rebeldía no violento que viene a denunciar que aunque sea "legal" pagar esa autopista de peaje está claro que es ilegítima porque no responde a la voluntad popular ni se trata de ningún acuerdo propuesto en ningún programa electoral votado y asumido por una mayoria popular.

Los llaman caraduras y jetas, ahora encima les quieren dar el tratamiento de delincuentes. Yo los llamo valientes porque lo más fácil es pagar y agachar la cabeza, pero muchas veces lo más fácil no es lo correcto.

Ferolu

1º Llegas y no quiero pagar
2º No das DNI, si quieren que se apunten matrícula
3º semaforo en rojo ¿llamar o no a los mossos?
4º semáforo verde --> EPIC WIN lol

Me pongo hasta nervioso viendo los videos de youtube, que tensión.

Yo también creo que en breve les llegará a todos una carta con algo más que una sanción. Lo sigueinte que hay que hacer es montar una plataforma para que en caso de que eso suceda, poder reclamar en conjunto.

D

Por cierto Albert Marco, Consell Català de l'Esport se ha unido al movimiento #novullpagar y quien es ? Aquest currículum no és la seva única vinculació amb l'esport, ja que el seu oncle és Josep Maldonado, exsecretari general de l'esport (2002/2003) i ara senador i màxim responsable de la sectorial d'esports de CiU. Marco és el coordinador de la sectorial d'activitat física i esport de CDC i ha estat militant de la Joventut Nacionalista de Catalunya, la branca jove de CDC = CIU

Reconoce que cuando viaja dice #novullpagar en twitter Albert Marco @AlbertMarco Responder Retwittear Favorito · Abrir
@AnnaBarrero sí, tinc TT. No tinc ni cotxe oficial, ni xofer. Quan viatjo per motius personals als peatges tbé m'aturo i dic #novullpagar

Esto esta cocinado

Aucero

Con lo fácil que es pegarte al de delante y pasar los dos juntos. En alguna ocasión hemos pasado hasta 3 de una tacada, y no tienes ni que dar explicaciones a estos sinvergüenzas.

d

Esto de una campaña para no pagar en los peajes se hizo hace más de 15 años en Galicia, Autovía (no autopista) Coruña-Carballo, tramo Coruña-Arteixo, y lo que se hacía era ir 200-300 coches a la vez al peaje y bloquearlo y pasar uno a uno, todos soltando el rollo de que "no quiero pagar". En un delirio recaudador, al poco de inaugurarla, el gobierno plantó un peaje en la autovía, que además está diseñada con el culo, con curvas peraltadas al revés, y tramos con límite de velocidad a 90. En pocos meses tenía ya varios puntos negros, así que imaginaos.

Resultado: quitaron el peaje. No le pasó nada a nadie. Entre ellos a mí, el del peaje te puede tomar la matrícula, pero no tienes por qué identificarte, y te tiene que dejar ir. Si ponen a la Guardia Civil/Policía Municipal, te denunciarán, y probablemente te tengas que presentar en un juzgado (nosotros éramos tantos que no fue nadie). En el peor de los casos y siempre que uno no haga el membrillo con las fuerzas de la autoridaz (además, en este caso suele haber muchos testigos), la multa dudo mucho que supere los €20.

p

Esto habría que extenderlo al resto de peajes de España. En concreto hablo del peaje del túnel de guadarrama, que aznar regaló a la concesionaria en el 1999.

dragonut

Vendrá el PP (partido patético) con su mayoría absoluta y sacará una ley para la que saltarse el peaje sea 2 años de cárcel, en el mismo BOE, escondido entre párrafos de chapa, aprovecharán para poner que si robas 1 millón de euros no vas al trullo.

rogerius

A las 14:25 horas de hoy, 28-04, no puedo conectar con el enlace. He podido informarme por el primer comentario que incluye una dirección alternativa.

¿Será la reacción de Abertis?

losuaves

Pero no dice nada si te envían un reclamación del importe por correo ni ningún tipo de acción en caso de recibir una notificación. Es un información muy incompleta.

e

La verdad que sabiendo como actúan y son defendidos los mossos, no sé yo si me atrevería a llamarles si me retuvieran en un peaje...

RocK

¿El hecho de obligar a alguien a cometer un delito o falta también es un delito?

Lo digo por si te abren la barrera pero no ponen en verde la luz del semáforo.

lucas.rosillofuste

#53 la barrera como el semaforo esta puesto por ellos no pertenece al dgt.
Otra cosa es que rompas la barrera y te multan por romper algo de mas de 400 euros.
Si saltas un semaforo que es simple aviso. nada de nada.

RocK

#54 yo al principio pensaba como tu, pero se ve que ya han multado a mas de uno pero me sigue pareciendo extraño.

lucas.rosillofuste

#55 no leido ningún comentario ni twitt respeto a lo que dices.

Waskachu

¿Esto no es microbologgin en la entradilla?

Penetrator

#0 ¿Avertis? No me suena esa empresa. ¿No será ABertis?

gregoriosamsa

#49 Desliz, gracias por la corrección, pero ahora no me deja editar.

D

#0 "El Servei Català de Trànsit (asume las competencias de la DGT en Cataluña) no considera una infracción negarse a pagar un peaje, y tampoco puede multarse por ello al no estar contemplado en el Reglamento General de Conductores" => http://www.que.es/barcelona/201204261214-transit-cree-conductores-catalanes-tienen-epi.html

gregoriosamsa

#51 Interesante, pero en el enlace leo que Transit defiende la obligatoriedad de pagar, y evidentemente están obligados, lo que dice en el artículo es que es una infracción estipulada en el código. Son cosas independientes.

Estopero

No te puede pasar nada al igual que tampoco te puede pasar nada por tirar del freno de emergencia de un vagón de metro. Oh wait...

D

La Caixa, Abertis.., mucho poder y muchos intereses. A ver lo que tardan en decretar que saltarse el peaje es un acto de terrorismo.

lucas.rosillofuste

Si els #novullpagar a Abertis el govern els posa multa també la posaran a les moltes empreses del país que els deuen calés? (la Gene tb eh!)

LagranjaGalicia

Catalanes queriendo colaborar pagando una miseria? JAMAS!! JAJAJA

trolling on

D

#21 yo no le llamo a una misera casi 40 € Girona - Tarragona

Pancar

¿Detención ilegal? Nadie está deteniendo a nadie, se impide el paso del vehículo no de la persona. ¿Coacciones por pedir el pago de unas tasas publicadas en los boletines oficiales? Creo que el que ha escrito esto no tiene mucha idea de Derecho ni de legislación.

v

#41 Venía a poner lo mismo que tú y me extrañaba que no lo hubiera puesto nadie. En teoría no te están deteniendo no, te puedes volver por donde has venido (bueno, siendo un poco más tiquismiquis, no parece que haya carriles de vuelta a la entrada de los peajes, pero creo que se me entiende)...

D

#41 Coacciones por impedir mi libertad deambulatoria.

Tomas la matricula y si quieres reclamar te vas al juzgado. Vaya, precisamente la misma política de las grandes empresas "pleitos tengas y los ganes"

g

Y no es más sencillo poner Mossos en el peaje para que no puedan negarse a dar el dni?. Más plazas de Mossos a cubrir = más trabajo

Victor_Martinez

#25 más mossos, más todavía ???!???

pero si hay más policia, pero como 3 veces más en términos relativos que la que había cuando la dictadura, y se supone que un régimen dictatorial basa su fuerza en los cuerpos armados???

no podríamos pedir más profesores, más personal sanitario, más educadores sociales, ... ?!?!?!?!?


Con los peajes a la opinión pública y a los partidos les parece la mar de bien, y en cambio colarse en el metro es de incívicos, desalmados, ...

Manifestarse contra el abuso del precio del metro es de perroflauta, pero contra los peajes es de señor.

Y al final es eso, hay clases sociales, simple lisa y llanamente

D

#29 cuando los metros funcionen sin gasto de energía y sin necesidad de vigilancia y sin necesidad de operarios, entonces hablas.

Las autopistas de catalunya se han pagado ya 11 veces, y el mantenimiento es de risa, y los únicos empleados que hay son justamente los que están para cobrarte el peaje, que casualidades oye....

Victor_Martinez

#31 el coche es un vehículo privado y privativo, quien quiera usarlo que se lo pague de su bolsillo, de hecho me parece incluso demasiado barato.

El metro es un transporte público. Diferencia bien grande.

Y las autopistas tienen mantenimiento, y por lo grande de su extensión seguramente caro.

D

#25 Me iria directamente del país. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado son auxiliares de jueces y magistrados en materia PENAL (robos, atracos, violaciones) y no CIVIL. Es decir, nuestra policia está para perseguir delitos y no interviene en caso civiles como pueda ser un divorcio o un mero incumplimiento de contrato.


Si utilizaran a las policía (y se dejaran utilizar) para lo que los demas no podemos utilizarla sería otra vuelta de tuerca de la que tanto estamos acostumbrados, de la generalidad de la ley y la actuacion seria y responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En esa autopista de peaje, los Mossos solo podrían intervenir para denunciar por coacciones (no detencion ilegal como se dice en el artículo) si se niegan a abrirte la barrera durante más tiempo del imprescindible.

sordoynecio

#25 Calla, no les des ideas...

D

Microblogging de libro y en portada