Hace 7 años | Por delcarglo a lainformacion.com
Publicado hace 7 años por delcarglo a lainformacion.com

La Fundación Wassu inició la práctica de los ritos alternativos en Gambia y, gracias a los buenos resultados, lo han exportado a Kenia y Tanzania.

Comentarios

D

#5 ¿Dudas de que a los que realizan la mutilación les parece bien?

Naranjin

#5 deja al chaval si le pega a la lejía

D

#3 Que tal necio.

Te pego esto por aquí: http://dle.rae.es/?id=BetrEjX

De nada.

D

#4 Tu "cultura" también es una mierda. Simplemente dime que no usas champú, que tu ropa no tiene ningún símbolo de marca, que no tienes smartphone, que no te mueves en coche ni en transporte público, que no prendes la luz de tu casa...
Todos esos ejemplos son cosas que son una puta mierda... y que seguro más de una haces... y ahí sigues, dando lecciones.

m

#3: Desde luego que si vas a ese sitio gritando $nombre del sitio + " vergüenza nacional" es fácil que consigas lo contrario a lo que buscas.

Y lo dice alguien que es hater del sitio donde estáis pensando, pero cuando se protesta hay que tener sensibilidad y ponerse en lugar del otro para no acabar consiguiendo el objetivo contrario.

fantomax

#3 Y porque los ritos son importantes en sí, quien más quien menos se casa, hace cenas en navidad, saluda de manera especial a sus colegas, celebra los cumpleaños, bautiza barcos...

Varlak_

#27 no, no, no, no y no. Como mucho la cena de navidad algunos años y porque mi familia se niega a cambiarla de fecha.

fantomax

#32 Bueno, la mayoría tenemos algún rito, salida de cerves al terminar un proyecto o algo así.
Mi principal rito de paso es el de cierre de curso escolar. Yo celebro San Juan a mi manera, cerrando mentalmente el año anterior y haciendo "buenos propósitos" para el curso siguiente. Cierto que aún me queda batalla por delante porque el curso acaba un poco más tarde con tareas daminisrativas y atención personal, pero ya no hay clases, y me despido afectivamente de los grupos que me han acompañado estos meses. No es un rito social, pero es un rito.

Varlak_

#34 hombre, creo que el tema de conversacion no son ritos personales, sino ritos culturales propios de una sociedad en concreto. Aunque tu tengas tus ritos personales, si un dia descubres qeu son negativos por alguna razón, es facil que los cambies, solo eres una persona, pero cambiar ritos ancestrales de un pueblo es un asunto muy muy muy jodido, yo puedo cambiar la cena de navidad con mis colegas de un dia a otro, pero imaginate que se prohibe es España cenar en nochebuena, tu crees que sería algo facil?

fantomax

#35 No creo que fuera fácil, por eso digo que es importante saber que el rito forma parte del comportamiento humano. Si erconocemos que el rito es importante podremos hacer intervenciones como esta, en la que se respeta "lo fundamental" del rito pero se sustituye la barbaridad mayúscula por algo inocuo. Ir a gritarles que todo el rito debe ser abandonado no va a funcionar, esta intervención, creo, es muchísimo más realista.

Varlak_

#36 ahí estamos totalmente de acuerdo

undeponte

#3 No hay alternativa, o se hace así como dices o como dijo aquel gobernador británico en la India a quienes querían seguir quemando viudas en la pira del marido difunto: «Háganlo, puesto que son sus costumbres. Yo levantaré un patíbulo junto a cada pira, y en él ahorcaré a quienes quemen a esas mujeres. Así ustedes conservarán sus costumbres y nosotros las nuestras».

L

#13 estamos viviendo un modelo globalizado cultural que conlleva una especie de pensamiento único, cuidar la biodiversidad cultural (idiomas,costumbres,rituales,etc...) es importante para mantener la posibilidad de análisis comparativo sobre nuestras certezas

Lo has explicado de manera impecable.

D

#13 "cuidar la biodiversidad cultural (idiomas,costumbres,rituales,etc...) es importante para mantener la posibilidad de análisis comparativo sobre nuestras certezas..."

prfft... eso esta bien para los zambizeños estos porque sus tradiciones son exóticas y pintorescas y sobre todo no son las nuestras, y no las tenemos que sufrir

#14 #2

ailian

#15 Las nuestras pueden ser incluso más horribles. Piensa, por ejemplo, en las sardanas.

D

#16 No me hable, que vivo en un pueblo y es una pena ver como los padres llevan a la banda a los pobres críos para que en Semana Santa martiricen a la gente con las trompetas. Las tradiciones están bien para los demás, si vas de turista y te encuentras, una vez, debajo de tu hotel a unos negros tocando los bombos, fantástico. Pero cuando llegas a casa y tienes todos los años las mismas dichosas trompetitas, lo de preservar las tradiciones ya no se ve de la misma forma.

#13 #14 #2

Alexmagno

#17 #16 Por muy molesto que sea (creo que en muchos lugares aguantamos fiestas ruidosas y molestas a la puerta de casa) no es comparable a la mutilacion lol
(Quizas sea una ironia que no he visto)

D

#18 ah, no estaba pensando en la mutilación o en compararla con los pesados de las trompetas, era una crítica a la idea de que hay que cuidar de las tradiciones (así en general) para preservar la diversidad. Aunque estoy seguro de que los que mantienen esa idea tampoco desean preservar tradiciones terroríficas como la mutilación genital.

Varlak_

#16, #18 y los tunos?

D

#15 En Papua hay una llamada Sambia que tienen por costumbre raptar a la fuerza a niños de 9 años y que los mayores les hagan un bukkake con señal de entrada en la adultez: https://en.wikipedia.org/wiki/Sambia_people

Aquí podría ser considerado pena de prisión con 20 años mínimo, pero si vas allí a verlo es espectáculo cultural puro; mejor que llevar a los niños a Disneylandia donde va a parar.

D

#13 gracias a un movimiento similar la cultura llegó a la península Ibérica. Eran los romanos, exportaron su cultura a base de imposición militar. Erradicaron las culturas penibéticas. ¿consideras la cultura española poco diversa?

Si no llega a ser por ellos, hubieramos estado follando cabras 10 siglos más. Y por supuesto, somos hijos de romanos.

thingoldedoriath

#13 cuidar la biodiversidad cultural (idiomas,costumbres,rituales,etc...)

Los idiomas, las costumbres, los rituales... que tienen que ver con la "biodiversidad"?? Es decir, lo de "bio" no me cuadra. Con diversidad se expresa bien lo que quieres decir con lo de que hay que "cuidar" (imagino que quieres decir, que hay que seguir utilizando, enseñando y practicando para tener un punto de referencia con respecto a lo que se puede encontrar en sistema globalizado) la diversidad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Biodiversidad

D

#13 Vaya salto has dado de la música a las series pistola en mano.
Pues no estoy seguro yo de querer adoptar las costumbres africanas o árabes. Siguiendo con la demagogia, como tú, el modelo de matar a machetazos (Ruanda, Congo, etc.) a vecinos o infieles es de losers. De los pobres allí ya ni te hablo, no es que sean losers, es que son mayoría inmensa.

m

#6: Ahora lanzan un peluche:


Votadles positivo para que vean que lo que han hecho (forzado por la administración, todo sea dicho) está bien.

D

#1 como lo de bajar la cabra del campanario con una cuerda

TrollHunter

#1 Luego los mismos que lo defienden, exigen terminar con cualquier atisbo de tradición occidental. En fin...

alecto

La idea es buena. Es más fácil convencerlos de que hagan "otra cosa" menos dañina que de que no hagan nada. Aunque sólo sea por lo más básico, que la mujer que no ha pasado por el rito es rechazada por el grupo, y la mujer que ha pasado por un rito alternativo es aceptada.

En una tribu de indígenas sudamericana (no recuerdo el nombre, pero estaban entre Colombia y Brasil) se hizo algo parecido. Su rito para las mujeres era arrancarles el cabello a tirones. Era la cosa tan bestia que algunas morían desangradas, y otras de infecciones posteriores, porque se les llevaban trozos de cuero cabelludo con el pelo.... El gobierno de Colombia (cuya legislación no permite perseguir esto, porque los indígenas tienen prácticamente derecho propio) trabajó con ONGs y demás y promovió que en lugar de la barbaridad aquella se les rapase el pelo, a secas, Cuando me lo contaron, en zonas de Brasil se seguía haciendo "a la antigua". Creo que la diferencia es notable.

m

Próximamente en España: ¿Se puede frenar el pinchado de toros y mantener la tradición?

d

#8 ¿Las corridas sin sangre de las vegas?

D

#8 Velcro

kwisatz_haderach

#8 Pues es un tema bastante complejo, la alternativa Portuguesa no es muy buena, por que aunque no muere el toro en la plaza, si muere despues de la corrida (para ser llevado al matadero directamente y procesado).

En USA si se celebran unas 20 corridas al año y ahí si que no se "daña" al toro, ya que se usa una faja de velcro y se busca "cansarle". Se organizan por la comunidad de ascendencia portuguesa como parte de sus fiestas y son muy vigiladas por las protectoras.

En España en los lugares en que ha "desaparecido" ha sido de forma mas o menos tajante, pero en otros sitios se ha reforzado incluso la base.

R

#21 Bueno, que muera en matadero para ser comido, seguramente sea rechazado por quienes no desean la muerte de ningún animal, pero para la mayoría de nosotros es admisible

emilio.herrero

#8 En Las Vegas hay corridas y las banderillas se clavaban con belcros y no se mata al toro al finalizarla... Y tienen éxito.

Peka

A ver si se hace con la prueba del pañuelo tambien, que es otra agresión sexual que permitimos y reimos en los programas sobre gitanos.

TrollHunter

#31 ojito, que si no luego "no se integran"...

D

Que le den por culo a la tradición.