EDICIóN GENERAL
204 meneos
6244 clics
'Pueblos malditos', las otras etnias perseguidas en España a lo largo de la historia

'Pueblos malditos', las otras etnias perseguidas en España a lo largo de la historia

La expulsión de los judíos sefardíes en tiempos de los Reyes Católicos o la exclusión de la comunidad gitana prueban la persecución que algunas etnias han sufrido en España a lo largo de la historia. Pero existen otros grupos no tan conocidos, aunque igualmente perseguidos por motivos étnicos.

| etiquetas: pueblos , persecución , españa , agotes , vaqueiros , xuetes
Buen artículo. Me falta una mención a los pasiegos. Aunque me he dado cuenta de que cuadro a la perfección con la descripción que da Baroja de los agotes. Y yo que creía que mis antepasados eran daneses.
#1

Me falta una mención a los pasiegos.
Es que siempre estaban sobaos.

Vale, ya me voy.
#7 También conocidos como "compañeros de trabajo de Kevin Spacey".
¿Qué queda de estas gentes? ¿Conservan su identidad, la reivindican, la ocultan...? ¿Alguien conoce a personas de estos colectivos, o al vez algún meneante pertenece a ellos?
#2 La Maragatería está presente en León, conservan su floclore aunque ya no creo que existan "arrieros" propiamente dicho.. paso los veranos por allí :-P
es.wikipedia.org/wiki/Maragatería
#8 y lo mas importante, conservan su cocido.
#2 De los vaqueiros de Alzada te puedo decir que queda alguno vivo, pero con muchos años encima, hay muy pocos que sigan haciendo las trashumancia de la braña de invierno a la de verano, ahora se lleva el ganado en camiones y se vuelve a vivir al pueblo de residencia, no se quedan como antes en las brañas.
Con el paso de los años, los vaqueiros dejaron de hacer la trashumancia y se quedaron estables a vivir en las brañas de verano o de invierno, y estas acabaron siendo pueblos.
Yo tengo antepasados vaqueiros: Boto y Barreiro
#12 otros apellidos vaqueiros: Acebedo, Berdasco, Verdasco, Redruello, Gayo, Mayo, Cano, Feito, Gancedo, Barreiro, Parrondo, Rubio, Freije.
#2 Yo he estado en Arizkun y de "idiosicrasia agote" no queda nada. Tampoco es que conozca mucho el pùeblo, solo he estaado de visita un par de veces. Y aparte es muy pequeño, unas pocas casas con varios caseríos dispersos. Para alguien de fuera del pueblo son igual de vascos que los del pueblo de Elizondo que está al lado o cualquiera del Baztán. Ni en rasgos físicos ni en la forma de hablar se nota diferencia alguna... Que luego habrá alguno que diga que como es rubio desciende de los godos... como si no hubiera rubios u ojos azules entre los vascos ¡Toda una novedad! Del mismo Arizkun por aquí dudo que haya alguien pero de Elizondo tal vez sí y a ver si nos comenta si estoy equivocado.
Faltan los moinantes (mezcla de gitanos y mercheros) gl.wikipedia.org/wiki/Moinante
Y añadir las nuevas comunidades dedicadas a la recolección del cobre.

El Lute entró a la carcel analfabeto y salió abogado: Boney M. - El Lute (Lyrics) www.youtube.com/watch?v=6llrz84EG2M
#3 Moinantes son los mercheros o quincalleros.
En las zonas vaqueiras había dos distinciones: vaqueiros que eran los ganaderos trashumantes y los xaldos que eran los vecinos de los pueblos próximos a las brañas vaqueiras. Que la hija de un xaldo se casara con vaqueiro era una desgracia para la familia, se consideraba a los vaqueiros como ciudadanos de segunda, en las iglesias había y hay una linea marcada y de hay no podían pasar los vaqueiros.
Hoy en día en las zonas de donde eran los vaqueiros, hay gente que cuando ve a una persona extraña por los rasgos todavia dice: "parez vaqueiru", o se juzga a las personas: "no ye de fiar, ye vaqueiru".
#4 La línea en la iglesia me ha recordado a las discotecas con una maceta que separa la zona de la gente que ha pagado más, ricos y pobres, la historia de nunca acabar.
La historia se repite, primero fueron los judíos y los gitanos y ahora los catalanes.
Dicen de los vaqueiros que son descendientes de vikingos que fueron a Asturias a saquear y perdieron sus naves. Aún hoy se ven rubios de ojos claros por las brañas y pueblos del occidente asturiano, y aunque entre los jóvenes ha desaparecido el estigma, los viejos siguen desconfiando de ellos.
#6 También hay mucho pelirrojo por la zona de candás. Dicen que es por un vikingo que se quedó por ahí procreando :roll:
#14 jaja, debía ser un campeón.
#14 Y tambien hay muchos mercheros en asturias aun.
#14 Se dice que los Borbónes y otras casas reales europeas descienden de Rollo, un vikingo que se quedó en París.
Si, es el mismo de la serie de TV aunque creo que en la realidad no habría sido hermano de Ragnar. De todos modos con estos vikingos no se sabe donde acaba la realidad y empieza la leyenda.
Ha habido un número enorme de culturas, pero sólo algunas han podido aguantar los ataques de otras más fuertes que las querían fagocitar. Últimamente, con el tema de Cataluña, pienso bastante en esto.
#11 ¿Cuáles son las diferencias culturales entre catalanes y el resto de los españoles? ¿Te parece racista la cuestión ? Contesta primero a la segunda pregunta.
#18 No me lo parece pero entiendo el debate sobre el racismo en estos casos. Lo veo más bien como una serie de elementos diferenciadores (lenguaje, tradiciones, instituciones) que tienen fronteras difusas y se usan como argumentos identitarios más o menos sólidos. En el fondo el tema de la cultura o de la etnia me parece, como muchos otros elementos de la cognición humana, una falacia limitante en lo teórico pero también útil en lo práctico.
#21 Cuando dices útil en lo práctico, ¿Te refieres a la política o a más temas ? A mi tampoco me parece racista.
#23 Más general. Las personas creamos categorías mentales sistemáticamente y eso ayuda a entender el mundo, pero de una forma reduccionista.
#25 Gracias por escribir un comentario aportando tus ideas y sin meterte con nadie.
#38 Encantado, un saludo.
#23 Como ves en el articulo, Castilla y luego, el regimen español, siempre han sido racistas.
#18 el primero es que el PP es residual allí. El segundo, que conocen el significado de "dimitir".
Es xenofobia, no racismo. Pasa con gallegos y vascos también.
#31 Xenofobia me parece un término más apropiado, sí. Y me da la impresión de que el tema de quitarse al PP de encima de una puta vez es la principal motivación para que muchas personas quieran (queramos) la independencia.
#31 Diferencia cultural es que en 4 provincias gobiernen partidos distintos? Pues en mi pueblo el PP es minoritario y gobierna IU, respetad todos nuestro hecho diferencial.
#43 Catalunya no se rige por provincias (invento jacobino copiado por Madrid, nada raro, por cierto, qué inventen ellos, de Unamuno siempre vigente) si no por veguerías.
#11 Yo lo pensé en su momento, pero más bien con fenómenos culturales provenientes del influjo USA como Halloween, absolutamente inexistente hace 30 años. También en la conveniencia de de mantener ciertos aspectos culturales con dinero público. No sobre el gasto en si, sino porqué eran propios de un modo de vida que ya no existe y como tal pierden su sentido original.
#33 A mí personalmente me gusta mucho pensar en la historia del ser humano y en su relación conmigo en particular. En cómo he llegado hasta aquí. Creo que la preservación del pasado, como relato y en forma de tradiciones, ayuda a la gente a situarse y a darse sentido, más allá de su valor estético; por un lado esto. Por otro, intuyo que la cultura siempre ha sido una herramienta de dominación ideológica muy potente para las élites capaces de apropiarse de ella, en buena parte generando identidad por contraste y oposición con otras personas y grupos (que es seguramente el aspecto central del desarrollo de la identidad en general).
#35 Opino como tu, aunque añado un tercer aspecto: el de la cultura como un fenómeno emergente de la relación del ser humano con su medio. Así hay hechos culturales que se adaptan a los nuevos modos de vida y otros que desaparecen aunque fueran bonitos o interesantes. Dentro de lo considerado cultura heredada están los ritos, el folclore y las tradiciones y está bien conservar estos, pero, en mi opinión, tienen un sentido que se pierden cuando las condiciones cambian. Dentro de esos nuevos paradigmas el mantener determinados hechos culturales en un modo artificial pueden ser dañinos para esos mismos hechos culturales ya que en cierta manera les puede impedir una adaptación a los nuevos modos de vida.
Pero me dejo de elucubrar. ¡Un saludo!.
#37 Tema interesante, eh. Un saludo.
El estado (o rey) desde su nacimiento, siempre se ha dedicado a exterminar la disidencia.
Homogeneizar es su eufemismo.
#19 Muy de acuerdo
Los ciclistas, el pueblo maldito.
#20 Peores son los runners, que no respetan nada.
#26 O los biciclistas.
Sí que parece traje de gaucho el maragato. La bombacha, las botas, el cinto.
Tema muy interesante el de las minorías socio-culturales más que étnicas, que han sido discriminadas durante siglos en España.
Hace poco leí un libro sobre este tema que remarcaba que curiosamente las causas últimas de la discriminación de estas gentes eran por motivos religiosos y por el modo de vida nómada como es el caso de los vaqueiros, maragatos y sobre todo los mercheros y moinantes, en épocas en que alguien miserable pero con vínculos a un terruño y a un señor feudal se consideraba…   » ver todo el comentario
Es curioso que casi todos esos grupos aún existen hoy en día solamente en Asturias como grupos diferenciados:
-Vaqueiros
-Mercheros
-Maragatos
Interesante. Meneo.

PD. Es "xueta", no "xuete". El plural está bien, "xuetes".

menéame