Hace 5 años | Por Ripio a vozpopuli.com
Publicado hace 5 años por Ripio a vozpopuli.com

Aras de los Olmos es un pequeño pueblo de Valencia que sufre continuos cortes de electricidad. Pero sus 380 habitantes tienen un plan para ponerle remedio con energías renovables.

Comentarios

c

#2 El artículo es una wish list en toda regla. Y poner un depósito de 2000 litros para 380 vecinos, una chorrada. Si pretendes generar electricidad para toda esa gente, en 5 minutos ( por decir algo ) te fundes esa cantidad de agua.

Tengo curiosidad por tu instalación. Explicame más, por favor, volumen de agua, potencia, cuando y como lo pones en marcha ..

D

#3 es el depósito de un pozo, en vez de tener una hidrosfera de 100 litros con un motor de de 2.000 W con 40 arranques diarios(el número de arranques es un ejemplo ya que variaba según el día) tiene un acumulador con desplazamiento de masas de más 1.000 litros con un motor de 750 W que puede llegar trabajar con solo un arranque en horario nocturno(creo que puede dar 600 litros de agua a 3 bares sin necesidad de arrancar el motor, pero aún quedaría 400 litros de reserva con presión suficiente).
En principio la cantidad de consumo energético debería ser el mismo, por cosas de la eficiencia de la bomba y consumos en arranque el sistemas actual tiene menos consumo, pero la tipología de consumo es completamente distinta.

No era posible poner un depósito en altura que diera presión suficiente.

c

#4 Ah, pensaba que generabas energía electrica con el agua almacenada, pero lo que haces es almacenar agua por la noche para no poner en marcha la bomba de día...

D

#6 y en ese pueblo, como en otros lugares, se hará algo parecido, evitar que el saneamiento tenga consumo instantáneo indeseado(cuando no se tenga producción renovable) y que el propio sistema de bombeo pueda tener regeneración durante el consumo de agua almacenada, el consumo de agua y el consumo eléctrico doméstico suele ir parejo.

D

#3 y supongo que son 2.000 m³ lo de la noticia, que tampoco es una cifra grande, hay depósitos de ese tamaño sin instalación: http://www.agriexpo.online/es/prod/labaronne-citaf/product-169543-28404.html
Subir 800 metros para un depósito de 2.000 litros es absurdo.

c

El artículo parece castillos en el aire.

Para 380 personas quieren poner biomasa, fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica, almacenamiento de energia en forma de 2000 litros de agua ( que debe dar para un par de bombillas ).

Resumen, no-noticia. Están barajando opciones y aún no se han decidido.

D

#1 y seguramente hace falta todas las opciones siendo más barato que suplir con sobredimensionamiento de una opción y baterías o un depósito más grande. El depósito da para tener agua en las viviendas sin necesidad de gastar energía cuando no hay en bombeo y sacar algo de energía, aunque ya tengo en casa un depósito más grande que ese para bajar la potencia contratada.

D

Conozco el lugar y me parece que el problema de Aras de los Olmos, Alpuente, Titaguas... no es que tiren o no de renovables, sino que la GV no invierte un duro en la zona.

Aras de los Olmos (antaño Aras de Alpuente) pertenece a la comarca de Los Serranos. Chelva y Tuéjar son las dos últimas poblaciones más o menos activas. A partir de ahí, la zona comienza a ser "Siberia española". Despoblamiento, monte semiabandonado y poco más. La única carretera digna de ese nombre es la CV-35, que a esas alturas parece una comarcal. Ya rumbo a Casas Altas, Casas Bajas y Ademuz (una curiosidad geográfico-administrativa, poblaciones valencianas que forman un islote en medio de la provincia de Teruel), la CV-35 se convierte en un trayecto de pesadilla no apto para cardíacos. De hecho, se accede mucho mejor por la autovía de Teruel por más que el recorrido en km sea mayor.

Ni eólicas ni nada. Jubilados a extinguir y poco más. Nadie va a gastar ni un euro ahí. Ni lo lo hizo el PP, que olvidó por completo una zona ya históricamente olvidada, ni lo harán estos de ahora.