Hace 8 años | Por Bonoman a elpuntavui.cat
Publicado hace 8 años por Bonoman a elpuntavui.cat

Polémica en el municipio ampurdanés de Avinyonet de Puigventós tras el cierre de la biblioteca y el destino que han sufrido sus fondos: el contenedor azul de reciclaje. El alcalde del municipio: "hasta el día de su cierre la biblioteca apenas tenía usuarios. Desde 2007 hasta 2014, puedo garantizar que si han entrado cinco personas ya es mucho”

Comentarios

R

#58 No defiendo porque no conozco el caso ni tengo datos concretos del uso que se hacía de esa biblioteca ni de sus contenidos, pero tampoco acuso. Que acusar y culpabilizar es siempre muy fácil, y más en Menéame.

#60 Puede que sí... puede que no. Tampoco se puede ser un "Diógenes". Como todo, depende.

D

#58 Que incrédulo eres... ¿Quién no tiene el típico colega que en lugar de ir al cine los sábados va a la biblioteca a pintarrajear y romper 700 libros? lol O a lo mejor es que en ese pueblo no tienen gimnasios y es su forma de hacer pesas...

Trigonometrico

#53 Si hay libros descalificados, es posible que exista en el medio de ellos algún libro realmente importante y de mucho valor.

sonixx

#60 si, el secreto de la piedra filosofal, y la préciela de la biblia

D

#53 Probablement és veritat...aquesta mena de llibres la gent els deixa a cabassos als punts verds o els llencen a les escombraries.

Però el més sospitós és el llegat de López de Lerma. Hi va haver la intenció de fer desaparèixer els papers d'aquest advocat?

Senen

#53 Mmmm...sospechoso. La biblioteca abre del 2007 al 2016. La mayor donación se produce en la primavera del 2015 y es de 540 libros. Entonces...del 2007 al 2015 estuvieron funcionando con ¿160 libros? - Como mucho y por alto-. Hay 10 veces más libros en un bibliobus.
La IFLA recomienda colecciones de 1000 ejemplares como mínimo y lo normal es según recomendaciones de Bibliotecas Públicas Españolas de 1500 a 2500 libros.

Teniendo en cuenta que algunos estaban subrayados y pintarrajeados no hubo ningún expurgo -No se retiró ninguno previamente- en toda su vida... Puede ser cierto, pero eso quiere decir que el interés por la Biblioteca de las instituciones municipales era totalmente NULO.

D

#53 expurgó mierda.

Esos libros serían mierda desfasada.

Elnproblema Es que no daría presupuesto.

mefistófeles

#3 ¿realmente merecía la pena, económicamente hablando, trasladarlos? Te puede salir más caro que comprarlos nuevos.

El_Drac

#3 Las bibliotecas no suelen querer libros, yo tenía libros por tirar y los lleve a la biblioteca para dárselos, no los quisieron y me dijeron que no cogen libros.

D

#13 Els catalans també tenim els nostres ineptes i els nostres lladres...som més productius,creatius i creem més riquesa que els espanyols...però som humans!

c

#73 Sabias palabras para que nosotros seres inferiores aprendamos algo

D

#172 No, home, no...els ésser superiors són #129 #163 #13 #34 #46 #66 #111 #158

La resta som xais que intentem no ser devorats pels llops.

D

#68

D

#9 Bueno, visto el resultado, eso es España (y de la profunda).

D

#19 a ver, ¿quiénes eran los autores de los libros?
porque si eran libros religiosos tienen mi benedicción. oh wait...

kaleborroka

Por cierto, el alcalde es de CiU

Resultados electorales 2015:
CiU = 52.11 %
ER = 38.5 %
PP = 5.32 %

Standby

#21 Si hay que comerse una sigla de ERC mejor que sea la de "Esquerra" .

D

#80 Avinyonet no és un poble d'Espanya...En tot cas una part de la seva acció és administrada per Espanya.

Neochange

#80 en realidad la parte profunda de Catalunya es tan cateta como la peor Castilla la Mancha (que reflejaba almodovar). La diferencia es que la derecha que les gusta es la local, pero tienen mucho en común.

D

No hay espectáculo más terrible que la ignorancia en acción.
- Goethe

Ranma12

Esto... es... ESPAÑA

Bradomim

#1 …o no.

D

#9 En la nazional-Catalluna, no hace falta la cultura. Los libros a tomar por culo, como hiciese en su día el anterior pueblo elegido en los años 30 del pasado siglo.

L

#1 Bueno, según algunos, no es Espana, es Cataluna.

D

#17 Eñe.

L

#48 Mi teclado no tiene...

D

#74 alt+164 ñ
alt +165 Ñ
alt +168 ¿

L

#78 Gracias por el intento, pero esto es lo que pasa:
alt+164 = © §$
alt+165 = © §∞
alt+168 = © §[

D

#84 Algo estás haciendo mal, cuando uso un teclado extranjero y quiero sacar la ñ o la apertura de interrogación es lo que hago.

http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/tabla_ascii/ascii.htm

L

#89 Te prometo que pulso la tecla "alt" y con ella pulsada, pulso los números que me has indicado y el resultado es el que te he puesto.

D

#96 Uno por uno, no todos a la vez. Es su código ASCII deberías poder sacarlo con cualquier teclado del mundo, copón.

c

#74 copy and paste

D

#17 A día de hoy es España, para bien o para mal.

sonixx

#1 espera, que ahora vienen los eruditos que se leen dos libros en los dias pares y tres en los impares.

D

#1 No, no...no és pas Espanya, és Catalunya, i també tenim els nostres ineptes, malauradament, gent que menysprea la cultura.

Tanmateix, avui he sentit a les notícies al batlle d'aquesta població i humilment ha reconegut el seu error, cosa que almenys, l'honra.

D

#66 Caram...i fins i tot la notícia toca els collons...mira que estar en català!

Ka0

#59 tu posición creo que es muy interesante, lastima que no te leo. Sigue así, progresas adecuadamente.

L

#91 Pues no, no lo es, así que no te pierdes nada.

Ka0

#98 Ante todo, se debe ser amable.

D

#1 en la España profunda hubiesen tirado los libros al contenedor orgánico. (Troll)

D

#6 Jo plantejo una hipòtesi que caldria investigar: potser el batlle va voler desfer-se del material cedit per l'advocat i polític López de Lerma. No dic que sigui així, però caldria esbrinar-lo.

D

#6 El mas usado como pero es sin acento." Dame más manzanas. Me gustan las palomitas, mas las pipas me vuelven loco."

leifito

¡Que me los den a mí!

D

#8 A tu també et passa...t'erotitzen els llibres?

L'altre dia vaig comprar un document manuscrit de 1679...encara estic erotitzada!

leifito

#71 Great, hope you enjoy it!

BillyTheKid

Por lo que he visto en las bibliotecas de Barcelona, los usuarios que van a las bibliotecas sonprincipalmente jóvenes... que van a estudiar, no a consultar libros..

D

#5 Totalmente cierto. La mayoría de libros de una biblioteca de pueblo están ya descatalogados y no hay ninguno de valor histórico. Son los mismos libros que nos podemos descargar en tomalibros. Ah, también van a conectarse a internet gratis, eso sí.

Pero nada, cualquier político dirá en un pueblo de más de tremi habitantes que va a montar una biblioteca y todos babeando, si además dice que va a exigir parada del AVE ya sale elegido seguro.

E

#10 si lees la noticia verás que precisamente había una donación reciente de libros de algún interés que ni se llegó a mostrar al público y se cambió al peso por paquetes de folios y cuadernos.

s

#10 Yo espero que la gente ya haya aprendido la lección.

D

#38 ¿Qué lección? ¿Rebuscar en la basura?
"He buscado el conocimiento hasta en los contenedores hallando sólo piel de patatas y plátanos en abundacia, entonces... Vi la luz, la sabiduría absoluta."

D

#40 Jo una vegada vaig obrir una bossa d'escombreries dels meus veïns...encàra tinc ganes de vomitar recordant aquella pudor!

Joice

#10 ¿tomalibros? me ha entrado la curiosidad y no consigo entrar en la web http://tomalibros.net

D

#10 "La mayoría de libros de una biblioteca de pueblo están ya descatalogados"

Con más razón. ¿Donde encuentras tu libros que no se encuentran ni en internet? Determinadas obras en euskera o inglés solo las encuentras por encargo o en bibliotecas.

D

#10 Segur que els llibres no valien res...però el llegat de López de Lerma? Realment va ser una accident?

D

#5 Pero es un gran incentivo que haya libros, algunos de mucha valía, en un centro municipal. Dice mucho de ese pueblo y del aprecio a la cultura y al saber.

D

#5 Els joves van a les biblioteques a estudiar? A festejar diria jo. El pitjor lloc per estudiar és una biblioteca, almenys les públiques...millor qualsevol bar abans que això.

Yoryo

Medio AEDE

Bonoman

#25 #20 #12 Cambiado.

Ahora tocará leer en catalán. Tranquilos, no os pasará nada. Nada malo.

#26 Gracias

D

#27 Jo ja porto molt temps entrenar-los...no passa res! 😏

D

#79 entrenant-los

Yoryo

#27 Soc pixapins, gracias por el [CAT]

D

#25 Tu comentario rechina en la 3ª línea (y te la podías haber ahorrado) ¿dejar a Cataluña mal? Así que, ¿si esto ocurriera en un pueblo de mi comunidad, estaría dejando a toda la comunidad en mal lugar? Cuanta estupidez hay que leer...

m

#12: Venga, ahora que no es AEDE retira el voto negativo. roll

D

#32 En vez de fomentar la lectura o el uso del espacio público de alguna manera la solución es chapar y tirarlo todo a la basura... España 100%.

ziegs

¡VIVA EL VINO!

¿No podrían haber preguntado a otras bibliotecas o institutos o colegios?

D

#7 Per què? Avui dia cap nen ni cap adolescent llegeix...llevat del facebook i el whatsup!

ziegs

#70 Ori da.

M.Rajoy.

Tiran los libros de la biblioteca al contenedor....

D

#39 I què vindrà després...Fahrenheit 451?

M.Rajoy.

#85 Ez dakit, jakin ahal izango duzu zer esan nahi duzu.

D

¿Alguno ha probado a llevar un libro de segunda mano a una biblioteca? ¡No los cogen! Tampoco hay que tirarlos, pero como mucho donarlos a una Ong.

D

#42 Normalmente no los cogen

Jeis

#47 y #42 Depende de las políticas de donación de cada biblioteca. Hace unos años no se admitían donaciones porque, aunque parezca mentira, suponía un sobrecoste (catalogación, entre otras cosas). Al comprar lotes grandes, muchos servicios ya vienen incluídos en el precio, por eso la recepción de documentos fuera de los canales habituales suponía mayor inversión.
Actualmente, cada biblioteca ha tenido que reinventarse con la disminución de los presupuestos, así que muchas de estas políticas han cambiado.

ziegs

#42 Los libros usados se pueden llevar a "Libros del mundo", los envían a escuelas sudamericanas. A mí me los han recibido siempre.

#47 #122

sad2013

#33 a mi también me ha pasado. Pero en este caso, no sería donar libros usados, se trataría de trasladarlos a otra

aks

Que feo está tirar libros a la basura, a mi siempre me ha dado un no-sé-qué, aunque estuvieran hechos polvo.

D

Ah vaya... que nadie iba...

N

#2 Eso explica la decisión final del consistorio, pero no de la forma que pretende el consistorio.

D

#2 Hi ha una conspiració? Vull dir...i si les autoritats del poble van voler desfer-se del llegat de l'advocat?

Nomegna

#2 No, ni nadie irá. En vez de fomentar su uso, que es lo que hace falta en ese pueblo, lo destruyen.

D

#69 Toda la razón... Me has convencido.

Efectivamente podría haberse actuado de otra forma mas sutil.

phillipe

Marca Esp.. Cataluña

Imag0

Lamentable

D

Justifican el reciclado de libros por su escaso valor. El valor no está en el libro en sí sino en la mente del que lo lee y el poso que le deja.

D

#16 Si és qüestió de "poso"...potser haurien pogut servir els seus fulls per eixugar-se el cul!

Cartman

#0 Escoge fuente: https://www.google.es/search?q=Avinyonet+de+Puigvent%C3%B3s antes de que te la tumben y pide el cambio en la fisgona.

S

Los libros NO se tiran. Es que hasta me rechinan los dientes de pensarlo, incluso recuerdo un squetch de cámera café que hablaban jústamente de eso.

D

#29 Benvingut al club de les que ens erotitzen els llibres. M'agafa mal de ventre només pensar la quantitat de llibres que hauria pogut acoranar, i què em dius de les portades dels llibres...pur plaer voyerista!

julipo1

Hitler también lo hizo.

D

Por lo menos no los han quemado, que se empieza quemando libros....

#41 Este los quemó, y luego siguió quemando...pero no libros.

D

#41 L'Església també.

D

#88 Si , i també va seguir cremant ... persones com l'altre del mostatxo

D

Los tiraron porque uno, el más avispado, abrió uno y se percató de que estaban todos en catalán.

Ka0

El saber no ocupa lugar, y el saver todavia menos.

D

Pues al que hay que tirar a la basura, políticamente hablando, es al lumbreras que hizo el estudio que determinó que era una necesidad poner una biblioteca en el pueblo

N

#4 Pues ha quedado demostrado que es una necesidad y otra tan urgente o más que la usen, pero no para que no la cierren por falta de uso, sino para que entiendan para qué sirve.

ur_quan_master

#4 No sé para que gastan el dinero bibliotecas, si en la Biblia está todo lo que un hombre necesita saber.

puntazo

Por lo menos fue en el contenedor azul

a

Cambiado enlace.

kaleborroka

La noticia es muy buena, pero es AEDE.

Venga, si tienes un sitio web y quieres ganar tráfico, es tu oportunidad de copiar esta noticia !!!

D

Independentistas todos

j

Vale que no esté bien tirar los libros. Pero cambiar una biblioteca que no usan los vecinos por otro modelo (por ejemplo unas suscripciones a algún sitio online de libros) me parecería inteligente. Ya sé que no es el caso.

D

Expoliado ha quedado.

kalimochero

Bá, que dicen que eran en catalá y no los entendía nadie.

D

#46 Al contrari...només el 5% del vot d'aquesta població és espanyolista...el 95% independentista a rabiar!

D

jo jo , y nada menos el Lopez de Lerma, el "encargado" de zona del Roca ( el de la infanta). Que este tio , que es un avaro ( avaro con el dinero suyo, con el público es otro cantar...) confeso diese algo... os puedo asegurar que no valían ni para encender el fuego.

Bradomim

Por cierto, ¿qué libros eran? Hasta que no lo sepamos no podemos juzgar nada; a lo mejor merecían acabar en el contenedor de la basura.

joansas

Que ponga un sexshop, veràs como incrementa la asistencia

m

deep spain ataca de nuevo

Bradomim

Entre los fondos que se depositaron en el contenedor azul había dos cajas de libros procedentes de una donación que hizo el abogado y exdiputado de CiU en el Congreso, Josep López de Lerma. “Se trata de un genocidio cultural”, considera el político.

Este debe de ser de familia andaluza. Si viviera en el sur habría dicho que se trata de un holocausto mundial y de un crimen contra la humanidad.

1 2