Hace 15 años | Por asumido a sindinero.org
Publicado hace 15 años por asumido a sindinero.org

Escanda…un pueblo autogestionado en Asturias. Espero que a más de un@ nos sirva de inspiración…

Comentarios

HansTopo

Reconfortante y motivador. Muchísimas gracias por el meneo #0

Eso SÍ es anarquía.

La idea dista mucho de los chavales ultraviolentos que vemos por la TV ¿verdad?

palitroque

uno una miembro miembra...

asumido
Lobo_Manolo

#13 En el vídeo explican exactamente eso que has dicho. Justo cuando explican sobre el minuto 12 que lo que hacen es una solución válida para un grupo pequeño como ellos, pero no a nivel global. Además, utilizan aceite usado de freír. Pero eso no sirve para una demanda mundial, como explican ellos mismos en el vídeo. No son un ejemplo a gran escala, solo están explorando ideas.

Tazarte

Ejem... bastante cutre en mi opinión el autogestionamiento ese... y a partir del 13:30 "destronchador"

D

¡¡¡HORROR!!! Están a favor de los biocombustibles. Nos explican como modificar un coche no para que circule con biodiesel (que tiene solo un 20 o 30% de aceite vegetal), sino para usar un coche con el 100% de aceite vegetal -> http://www.escanda.org/index.php

¡¡¡Los alimentos son para comer, no para quemar en coches!!!

splinter

skandaskanda me parece que le llaman

Lobo_Manolo

#17 El blog dice Asturias, pero el vídeo dice que es Galicia, así que podria ser que el del blog se haya colado. No encuentro la ubicacion en la web del proyecto, pero el prefijo telefonico es de Asturias.

m

#28 a ver si nos enteramos antes de opinar. Como bien apunta #20, en el vídeo ya comentan que es un experimento de un pequeño grupo de personas y que difícilmente sería extrapolable a una gran ciudad, aunque a algún romántico nos gustaría que fuera posible...que ganas de criticar, leche.

asumido

#10 Hombre, aplicando la lógica... si fuera un pueblo con la estructura habitual (un ayuntamiento y un concejal de urbanismo, vaya) no sería noticia

D

En todo caso autogestión existe en todos los pueblos de España creo. Porque se hacen elecciones solo en el municipio, donde la gente de los municipios votan a quien debe gestionar el municipio ¿no? Creo yo que eso es autogestión.

D

#19 Pero es que sabes, mi pueblo es muy grande (viven 120.000 personas) y para gestionarlo bien necesita gente que se dedique toda su jornada, trabajadores para limpiar las calles todo el día etc... y yo tengo mi trabajo, así que he decidido pagar impuestos, escoger quien lo va a hacer y así tener unas persona que se dedique a ello todo el día.

Vamos, que no veo una población de 120.000 habitantes. Ser cuatro en un pueblo abandonado y tener buen rollete con los otros tres vecinos y adecentar todo, si que lo veo factible (más o menos como cuando vamos de camping cuatro padres con los niños que 'nos autogestionamos'. Ponemos un fondo, compramos comida, un día cocina uno, otro lava los platos, etc...) pero esto para 120.000 habitante, pues no lo veo, sinceramente.

En todo caso si ellos son felices (y como parece no molestan a nadie, al contrario), no tengo nada que decir en contra de ellos (más bien al contrario).

asumido

#7

D

#30 Me parece admirable, pero sabes que pasa que yo (y mi mujer) pertenecemos a una ONG a la que dedicamos todo nuestro tiempo libre y casi la mitad de nuestro dinero y no tenemos tiempo para dedicarlo a la 'autogestión'. Así que prefiero el sistema de impuestos y votar.

Por cierto, la ONG se llama maternidad y paternidad.

#35 ¿? ¿De donde has sacado eso? ¿Alguna prueba?

verdande

Pues #28 critica por criticar, como otros tantos.
Porque aunque no se pueda extrapolar a las grandes urbes, y ya no tanto, sino a pequeñas poblaciones, está bien que lo lleven a cabo en núcleos rurales.
Pero esta crítica, es la filosofía de hoy; como no se puede hacer en masividad, para que hacer el esfuerzo de hacerlo. Y no, eso es un gran error.
Con pequeños esfuerzos se han conseguido grandes empresas. También hace unos años te parecía inpensable ir con un teléfono en el bolsillo, nadie sabe lo que nos depara el futuro, eso sí, lo que todos sabemos es que el futuro es de los emprendedores, no de los que se quedan apoltronados en el sofá de casa con pleno conformismo.

ikipol

Escanda, Escando

sumiciu

#28 Es que igual el problema no es cómo organizar Nueva York, sino el constituir enjambres de personas como Nueva York que puede que sean insostenibles. 20 millones de personas sólo son un millon de grupos de 20 personas...no es tan dificil aplicar la recurrencia a las organizaciones sociales....

verdande

Como dice #23, estan en Pola de Lena:
"Tenemos nuestra base en una aldea pequeña, en el concejo de Pola de Lena (unos 30 km de Oviedo, Asturias)"
Desde luego, me parece un gran proyecto que debería hacerse extensivo a más zonas rurales. Al menos en Asturias, hay bastantes pueblos abandonados o con poca población a los que les vendría perfecto una "reconstrucción" de este tipo.
/clap

P.D: Escanda es el nombre de la asociación, no de la casona. Además de ser un cereal típico asturiano.

D

#16 Eso no es autogestión. Autogestión es lo que hacen en este pueblo, no votar una vez cada cuatro años en las elecciones municipales.

Lordo

Será en el concejo de Lena, porque Pola de Lena es la capital de ese municipio.

mandeulia

...Quirós.

D

#12 Vale, entendido. No se porqué se me había metido en la cabeza que habían cogido un pueblo ya existente

D

#5 Ahí parece que es una organización.
Lo preguntaba porque lo he buscado en la wiki y no aparece.

llorencs

#37 Una población de 50 millones de habitantes se puede autogestionar tan bien como una de 2 habitantes.

Simplemente las divisiones o los métodos que se usen sean diferentes, pero autogestionable lo es.

Pero tener a unas personas que gestionan por ti las cosas, no es autogestión, es un modelo dictatorial elegido por ti.

Mira, con autogestión todo el pueblo se organiza como quiere, recaudar impuestos(que son un acuerdo de todo el pueblo, para poder pagar los diferentes servicios), de poderse hacer, se puede, solo falta voluntad y poner los medios.

llorencs

#16 Eso que dices si fuera autogestión, también lo seria toda la democracia, y no lo es para nada, votar cada 4 años, no es más que un juego, una pantonimia.

Además tú mismo lo dices, vota a la gente que debe gestionar el pueblo, pero no el pueblo se gestiona, sino unos pocos elegidos, eso no es autogestión.

D

#1 No. Escanda es el nombre del colectivo. Están en la aldea de Ronzón, que pertence al concejo de Lena en Asturias.

D

pues yo pensba que era Escanda de escandalo.. lol

D

bueno #32 pero al menos dan ejemplo, siempre se pueden buscar alternativas.

s

#0 Se te ha colado una @ en la entradilla lol

R

Me parece admirable de verdad, gente con suficientes ganas como para vivir sin la dependencia de los grandes sectores que nos manipulan. Solo a nivel de un grupo pequeño, pero ya es mucho más de lo que otros hacen. Las ganas y el esfuerzo es lo que vale, que ye muy fácil y a la gasolinera y venga echame 30 de diesel, y asi tamos! Esta claro que no vale para gestionar Nueva York, pero yo lo dejaria todo y me uniría a ellos. Si dejaría hasta de menear.

Ponzonha

Para los despistados: La escanda es un trigo que ya no se utiliza mucho, pero que llegó a ser muy importante en los albores de la agricultura.
http://es.wikipedia.org/wiki/Escanda

x

De autogestionado nada, están untados hasta arriba de subvenciones y viviendo del cuento con ese rollo de seudohippys que tienen.

sumiciu

#34 Precisamente eso venía a decir yo

#35 también tenía entendido yo eso, pero ¿hay pruebas?

g

Alguien cree de verdad, pensadlo dos veces, que si todos los que vivimos en grandes urbes quisieramos vivir en zonas rurales este planeta sería mas sostenible?

Volviendo al ejemplo de Nueva York: ¿alguien cree que se generaría más sostenibilidad si los 7 millones de habitantes de esa ciudad quisieran vivir en zonas rurales cada uno con su parcelita de tierra?

Los pueblos pequeños se han autogestionado toda su puta vida. Ha habido pastos comunales, ha habido incluso un toro que era de todo el pueblo. Ahora ocurre que gente de ciudad se va a un pueblo y se cree que son más listos y han inventado la pana. Por cierto, estoy convencido de que el coche de aceite suelta más mierda a la atmosfera que un coche de gasolina.

Por favor, busquemos la sostenibilidad, pero seamos practicos y posibilistas.

o

Animo Escanda a por la portada!
Venga esos Bancos llorones , ea energeticas deprimidas, ea petroleras neuroticas, ea telecomunicaciones mendigantes... Refregaos en el fango de la crisis que habeis creado y que, como siempre, se la comeran los mismos.

larrun

Escanda es el nombre de la casona donde vive este colectivo. El pueblo donde se encuentra es Pola de Lena.

b

El pueblo parece que no es de Asturias, sino de Galicia.