Publicado hace 15 años por espanol_pero_no_facha a eluniversal.com.mx

"Es impresionante que hayan tenido que pasar 2000 años para que los gitanos tengan su propia Biblia", dijo este martes a la prensa el director de la casa editora, Béla Tarjányi. Para el traductor, Zoltán Vesho-Farkas, la edición representa un gran apoyo para los gitanos, ya que "desde ahora Dios les hablará en su propio idioma".

Comentarios

Aucero

En verdá sus digo...

thombjork

#5 De hecho, también está en el Nuevo: Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Mt. 19:18

D

#4 Me temo que eso es del antiguo, no del nuevo.

D

Lo han traducido a la lengua romaní, que ya no la hablan los gitanos españoles.

Tras casi 600 años en España, la lengua romanó perdió su gramática, pero conserva parte de su vocabulario. Ya no hablan romanó sino caló, que es básicamente gramática castellana y vocabulario romaní y castellano) y ya no entienden a los gitanos de Hungría, de Rumanía o de Chile, que sí conservan su lengua (tanto el vocabulario como la gramática).

El caló, como otras lenguas minoritarias de España, no es lengua oficial en ningún sitio.

D

#7 "todos" no. Es mas, aún no he leido nada de frugonetas.

D

#0 "desde ahora Dios les hablará en su propio idioma"

Me preocupan los psicopatas que oyen voces de seres imaginarios, casi me parece menos peligroso que les sigan hablando en un idioma que no entiendan...

D

Intonces Josua multiplico los malacatones que habia robao el Charly y pudimos dar de comer ar Papa.

genderbender

#8 Ya lo cambié para corregir el error, era una excusa para poner mi chiste malo.

D

#10 Upsss. mea culpa. Disculpa.

Años tratando de comprender los 613 mandamientos originales y zas: me dejas a cuadros. En fin. No pienso leermela otra vez. De ninguna manera.

D

jarl!!!

mystico

#14 Hombre, que cuando los hombres nos reimos nos cagamos.

D

#4 jajajaja que cabron,reime fue lo primero que he hecho al leer tu comentario. Eso es un zas!! en toda la boca!

y con #12 me he meado jajajaja

genderbender

Por cierto, por no cambiar el tono de los comentarios: "Por fin será posible comparar a Dios con un Gitano." Lo siento, no puedo evitar los chistes malos, aunque queden un poco racistas. Soy de los que le encantan los chistes de Madrileños siendo yo de Madrí.

D

#4 en idioma gitano, solo hay 9 mandamientos. a buen entendedor...

AlphaFreak

Espero que ahora entiendan eso de "no robarás"