Hace 2 años | Por Deckardio a podcaliptus.com
Publicado hace 2 años por Deckardio a podcaliptus.com

Normalmente las tiras cómicas de los diarios no suelen tener una gran valoración —digamos— artística. (...) uno de los mejores exponentes con mayúsculas, del Artista, es en mi opinión Bill Watterson, fundamentalmente conocido por su obra «Calvin y Hobbes». Yo lo descubrí por el suplemento dominical dedicado a los niños «Pequeño País» (1981-2009) es una tira que demuestra varias cosas [como] que las obras destinadas principalmente a un público infantil pueden dar cabida a temas profundos incluyendo el existencialismo o la filosofía en general

Comentarios

#7 lol lol lol Muy bueno. Mas de uno o una seguramente piense eso en cada clase del mundo.

hurior

#7 ¿Dónde puedo encontrar esa tira? Yo hago formación a veces, me parece brutal lo que dices y quiero copiarte

hurior

#32 ¡¡gracias!!

P

#7 El mundo ha cambiado y algunos no se enteran: . Tan complicado sería enseñar a los niños con videojuegos historia, geografía o matemáticas ?

b

A mí me encanta esta historieta sobre los libros de autoayuda.

#5

e

#18 Respetando la decisión del autor. Pero pienso que si hubiera mercadotecnia de Calvin y Hobbes serian mucho más conocidos por las nuevas generaciones.
Cualquier niño de ocho años sabe quien es Snoopy y seguramente no ha leido nunca Peanuts, pero con el tiempo quizas los lea.

Tuatara

#4 Yo no diría que "perdió" millones de dólares. Diría que renunció a ingresar ese dinero.

Salvando una kilométrica distancia puedo entenderle totalmente, desde mi vida como artista. A pesar de lo que muchos intentan hacernos creer, con especial intensidad últimamente con el terrible uso de los NFT, el dinero no es todo en esta vida.

b

#19 Antes de dibujante, creo que Bill fue publicista y se conocía el mundillo.

SergioS

#4 Se retiró con el dinero suficiente, tal vez no para ser millonario, pero sí para vivir tranquilamente en un pueblo lejos de entrevistas y de presiones.

Pues en una búsqueda rápida en Google se le estima un patrimonio de unos 100 millones de dólares. Hay que tener en cuenta que Calvin & Hobbes tuvo un éxito tremendo, apareció en periódicos de todo Estados Unidos y de medio mundo, cuando los periódicos aún daban dinero, y desde entonces se han editado centenares de volúmenes recopilatorios. Lo que no quiso es exprimir hasta el último centavo con peluches, juguetes y demás parafernalia, pero desde luego que no tiene problemas para llegar a fin de mes, y bien merecido está.

e

#36 Mira, eso no lo sabia, gracias por el aporte. Desde luego es un lujo que se pudo permitir.

b

#2 Mini Mundo. Ahí lo conocí yo ( tengo 34). Luego lo publicaron en "El Diario Vasco".

p

Yo lo leía en El Pequeño País. Me encantaba

p

Lo descubrí de "adulto". Y desde entonces no he parado de atesorar sus ediciones. La última son los 3 volúmenes de su obra completa. pero los que más he disfrutado son los álbumes en tapa dura en castellano donde Bill cuenta su lucha para conservar su control creativo. Y cómo usaba muchas de sus historias para transmitir sus inquietudes

perico_de_los_palotes

#12 Yo también lo descubri de adulto y me he ocupado de que no le pase lo mismo a mi prole. Un gran comic, equivalente a Mafalda desde mi punto de vista y claramente preferible a por ejemplo Asterix y Obelix.

/Uno de tanto detalles: Hobbes es solo es tigre cuando no salen los padres en la viñeta. Si salen los padre, entonces es un peluche.

Z

#16 Hombre claro, esa es la gracia, que es un tigre de verdad en la imaginación del crio.

#16 Totalmente de acuerdo. A mi me recuerda mucho a Mafalda tambien. Cada uno en su estilo y con sus bromas y referencias internas, claro. Dos muy buenos ejemplos de comics validos tanto para niños (que se quedaran solo con parte, de momento) como para adultos.

#20 Mis dieces.
Es lo que decia en #26

mefistófeles

¡Calvin y Hobbes!

Bueno....llevo un tatuaje suyo, así que no voy a comentar más, pero para mí ha sido, no sólo el cómic más divertido que haya leído jamás, si no que en determinados momentos de mi vida (de mi vida de adulto, de muy adulto) me ha servido, si no de tabla de salvación, sí al menor para tener la suficiente fuerza para levantarme y enfrentarme al mundo un día más.

Y da la casualidad que ahora lo estoy hojeando de nuevo roll

Z

#17 Bueníiiiisima viñeta.

F

Ahhh. Que grande Calvin y Hobbes. Junto al "Bueno de Cutlass", las mejores tiras cómicas de los diarios.

sad2013

#10 creo que aún tengo un comic del Cuttlass, en tapa dura!

Tuatara

Disfrutado de niño. Comprendido de adulto.

Janssen

Gran aporte, en hora buena.

Deckardio

#8 Muchas gracias.

Deckardio

#40 Gracias. A veces en mi cabeza está claro cuando escribo pero no tiene porque ser así, y puede ocurrir que no lo expreso bien, lo tendré en cuenta

k

Buenísimos! Tengo un montón de ellos.

visualito

Si, me gusta mucho Calvin y Hobbes

editado:
Tengo que limpiar el piso de mi estudio.

Wakkatela

Let's go exploring!!

b

Le tengo un aprecio a este libro... lo tengo en varios idiomas y lo he regalado varias veces.

barcelonauta

Calvin & Hobbes y Dilbert... La crème de la crème mundial de las tiras de cómic.

Mis favoritos desde hace más de 3 décadas.

montag

Mención aparte el caos con el que se han editado sus libros en España, yo tengo en formato apaisado,vertical,con tapa dura,con tapa blanda,la numeración y el orden no corresponden con las recopilaciones originales...

Baal

Tengo un álbum en tapa dura, nuevo pero lo encontré en una tienda de viejo... 200 pesetas....

froster

The Complete Calvin And Hobbes es un joya de inicio a fin, si te gusta Calvin & Hobbes es un perfecto auto-regalo de navidad

DrToxic

Normalmente las tiras cómicas de los diarios no suelen tener una gran valoración —digamos— artística.

Presupongo que el autor conoce muy poco el mundo de las tiras cómicas de los diarios en USA para hacer tal afirmación. Desde Hal Foster con su "Príncipe Valiente" pasando por Bill Watterson y su "Calvin & Hobbes", Walt Kelly y su "Pogo", Milton Canniff, Al Capp, Frank Cho, Lee Falk, etc. etc. etc. todos ellos muy bien considerados como artistas.

Deckardio

#35 Hola, aquí el autor Gracias por tu comentario y es un enfoque que tal vez me ha quedado muy simplista. Trataba de decir que si a la mayoría de gente le preguntas por arte en formato visual, pocos pensarán en tiras cómicas. Una de las motivaciones para escribir el artículo era precisamente defender que, gracias a autores como los que citas y sobre todo centrándome en "Calvin y Hobbes", el formato puede ser arte y que desde el ámbito de los más aficionados se ve como tal (al menos referido a artistas como los mencionados).

DrToxic

#39 Entonces te había entendido mal. Tutto aclarato!!

b

Le tengo un aprecio a este libro... lo tengo en varios idiomas y lo he regalado varias veces.