Hace 4 años | Por Maelstrom a elindependiente.com
Publicado hace 4 años por Maelstrom a elindependiente.com

El PSOE se plantea denunciar ante la Fiscalía un presunto delito de calumnias en la proposición aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en condena del comunismo y el nacionalsocialismo con los votos de PP, Cs y Vox, porque en su exposición de motivos acusa a Santiago Carrillo de genocidio o Margarita Nelken de incitar asesinatos «en masa».

Comentarios

D

#21 "El genocidio (Del griego γένος génos "estirpe" y el latín -cidio, apofonía de caedere "matar") es un delito internacional que comprende «cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal"

https://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio

Carrillo trató de exterminar a un grupo ideológico y religioso mientras pudo.

Es un genocida.

Maelstrom

#21 Yo siempre he tenido la duda, y parto de cierto relativismo comparativo, de si acaso es pertinente llamarlo genocidio.

La verdad es que nunca antes de ese periodo había la Iglesia padecido persecución de tal calibre, no solo por la expulsión de los jesuitas del país (algo que no era nuevo y había sucedido en siglos anteriores), sino por la magnitud de la misma y de la destrucción y expolio de su patrimonio. De ordenados o religiosos exterminaron a unos 6000 o 7000 de ellos, una buena fracción del total; si añadimos seglares la cifra asciende a 10000. En algunos puntos de España el porcentaje de religisosos asesinados se aproximó al 90%.

D

#22 Que El Independiente manipula para ganar clics. Aquí tienes una fuente menos sensacionalista y con más información:
https://europapress.es/madrid/noticia-psoe-estudia-llevar-fiscalia-texto-aprobado-pleno-donde-vox-criminalizaba-historicos-dirigentes-socialista-20191120162424.html

Maelstrom

#17 La linde ya se ha acabado, pero debería empezar el curso de lectura para ti.

¿He dicho algo del resto de nombres mencionados que sí pertenecieron al PSOE? ¿Entonces qué se puede implicar de ese silencio y de la sola mención de los otros dos? ¿Qué queda meridianamente sobreentendido?

yonky_numerotrece

#8 Y lo peor es que much@s discuten con argumentos escuchados (con lo que eso implica) sin haberse preocupado de informarse ni siquiera un poco. Y ocurre a ambos lados del espectro político, no solo en uno. Realmente estoy muy preocupado por los crecientes extremismos que están surgiendo como setas en todos lados. (Francia,Honk Kong, Chile, Bolivia etc)

D

#8 Tienes toda la razón, pero desgraciadamente hay políticos interesados en utilizarla para crear afición y conseguir votos. Habría que dejar la historia a los historiadores y dejarnos de mezclar la política con la historia.
Pasarán 100 años... y 150 y seguiremos echándonos muertos a la cara unos a otros... Alguien se acuerda de los muertos de las guerras carlistas?... fue una guerra civil mucho más cruel y sus muertos seguirán enterrados por los campos...

luiggi

#46 con la diferencia de que los torturados por Billy el niño se lo encuentran tranquilamente con sus medallas por la calle ... O los familiares de las víctimas de Villa siguen buscando a sus familiares mientras el genocida hace sus negocios turbios en España ... Pero si, si esperamos un poco más que mueran víctimas y criminales, también estaré de acuerdo en dejarlo pasar.

D

#58
1. Los crímenes son crímenes al margen de la intencionalidad del victimario. Y para un mismo crimen una misma condena.
2. La política de quemar iglesias; torturar, violar y matar monjas; vejar, matar curas; matar a quien fuese a misa regularmente; eliminar cualquier individuo sospechoso de conservador; en el bando republicano no era política del gobierno. Pero lo de la zona franquista sí. ¿Me explica usted por qué? Supongo que las arengas de Largo Caballero,por nombrar solo a uno, eran solo "bromitas".
3. Establece usted que la categoría de los crímenes viene determinada de forma cuantitativa y no cualitativa. Y perdone pero es es una estupidez. Un crimen es un crimen, y mi postura es que a igual crimen misma condena.
4. España no es el país con mayor número de desaparecidos, eso es una tontería de calibre mayúsculo (y da lo mismo que lo diga el diputado iglesias que el susum corda, sigue siendo una idiotez). Por cierto es camboya (o campuchea, lo que prefiera), no vietnam. No por mucho repetir una mentira se convierte en realidad.
5. Un crimen no es peor o mejor porque sea perseguido o no. Un crimen es malo por la categoría del crimen

luiggi

Creo que en el fondo se trata de poner a los crímenes rojos al mismo nivel que a los azules. Y la verdad no lo son.

D

#10 ¿por qué un crimen es peor que otro (si se trata del mismo delito)?

luiggi

#35 Primero porque los crímenes durante la republica no fueron nunca política del gobierno en contraste con el genocidio ideologico ejecutado por la derecha. Segundo por la cantidad de asesinatos. Te recuerdo que España tiene, después de Vietnam, el mayor número de desaparecidos. Y tercero porque los crímenes rojos fueron perseguidos y castigados (incluso sumariamente) por Franco, mientras los crímenes azules, no solo han quedado impunes, sino que los criminales fueron premiados y mantuvieron sus cargos durante la democracia.

D

#42 ¿he negado en algún momento la represión franquista o los crímenes que se cometieron detrás de las trincheras en el bando sublevado?
Yo solo le señalo que lo de paracuellos no fue un invento y que no fue "hipotético" que es lo que usted señala. Como tampoco fue hipotético o inventado los desmanes en el bando republicano.
Lo que muchos no se dan cuenta es que fue una guerra fraticida, y que muchos de los asesinados de ambos bandos lo fueron por motivos personales y al margen de ideologías (eso sí, las excusas para apiolar en uno y otro bando eran muy políticas)

aupaatu

#43 Los 150.00 muertos son de posguerra y de represión a los perdedores no confundas.

D

#44 ya. ¿Y?
¿Quita eso algo de validez a que en paracuellos se produjo una masacre?
¿O a que en el bando republicano también se asesinó a inocentes a mansalva?

Por cierto y ya que estamos. ¿Qué cree que hubiese pasado en españa si el bando republicano hubiese ganado la guerra? Puede usar de referencia los lugares donde la izquierda comunista stalinista llegó al poder. No, no dieron besos y abrazos y se llegó a la concordia entre los contendientes y rivales políticos (ver la guerra civil rusa)
Y tenga en cuenta que a partir de mediada la guerra la ideología prefominante entre los líderes republicanos era el comunismo estalinista (y si no pregunte a los anarquistas catalanes).

aupaatu

#48 Hipótesis de "genocidio "en Paracuellos durante la guerra, más hipótesis de lo que hubiera pasado etc,etc.....Mientras siguen sin reconocer la dictadura y represión franquista de la posguerra,perfectamente documentada.

D

#49 yo le reconozco, lo he hecho siempre, no me cuesta una mierda hacerlo, la represión y crimen franquista.

Ahora le toca a usted: ¿Qué pasó en paracuellos para con no combatientes retenidos en cárceles ilegítimamente?
¿Lo que sea que pasó a quiénes les padó? ¿Tenían algo en común?

En cuanto a lo que hubiese pasado en la guerra. Sí, son suposiciones. Por supuesto.
Es una facultad humana, hacer hipótesis basadas en datos y proyecciones en base a precedentes.
¿Es usted capaz de hacerlo? Si es así ¿Qué cree que hubiese pasado de acabar la guerra de forma diferente?

aupaatu

#53 Responde tu a tu pregunta ya que el tema de la noticia es la de el genocidio ,Paracuellos fue un genocidio con 2500 fusilados durante la guerra y si es así los 150.000 muertos de la posguerra que es .

D

#54 persecución ideológica, como lo de paracuellos.
¿O esto es una cuestión cuantitativa?

aupaatu

#55 Por lo que la represión franquista claramente ideológica y posterior a la guerra es......
Paracuellos es durante el conflicto bélico y hubo fusilamientos y bombardeos sobre civiles, sobre todo por el bando fascista , es genocidio todo o solo lo de Paracuellos.

D

#56 un intento de genocidio por razón política.
Tanto uno como otro, tanto en un lado como en otro.
Pero es que yo no lo he negado en ningún momento.

Lo llamativo, a mi parecer, es que usted pretenda justificar los crímenes de uno de los bandos porque fueron menos. Evidentemente, tuvieron menos tiempo para perpetrarlos.
Y también pretende que tras una victoria del bando repúblicano todos hubiesen vivido felices y comido perdices. Y eso es ignorar lo que pasó en el contexto europeo o pretender ocultarlo.
Y eso es cinismo.

aupaatu

#57 Crees que en Paracuellos se da el caso .El genocidio es un delito internacional que comprendeEl genocidio es un delito internacional que comprende «cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal».

D

#60 Paracuellos considerado aisladamente no. Pero si lo considera de forma conjunta, como está usted haciendo con los crímenes franquistas, es persecución ideológica y religiosa de manual.

De hecho, lo de Cataluña y los anarquistas ¿Tampoco fue persecución ideológica?

aupaatu

#61 Que grupo politicoreligioso empezó la cruzada,con un golpe de estado apoyado,por la oligarquía,la monarquía ,las armas y ejércitos Nazis y fascistas.Y para ti está claro que es igual el que ataca que el que se defiende Seguimos con el argumento franquista de generalísimo liberador y la guerra civil.

D

#62 es consciente de que se ha marcado usted una falacia del espantapájaros combinada con una de pendiente resbaladiza ¿no?

Para mí, si me pregunta y se deja de falacias infantiles, es igual un crímen que otro independientemente de la ideología de la víctima y del victimario.
Para usted, es obvio y así lo afirma usted, no es así

aupaatu

#63 La legítima defensa creo que es universal y igualar a el agresor con la víctima es de tener poco sentido común o una senilitud avanzada .

D

#64 ¿entonces usted avala el levantamiento de franquito franco con su golpe de estado militar?
Porque le recuerdo que el argumento fundamental de dicho golpe de estado fue la legítima defensa ante un gobierno agresor

voy a dejar pasar sus referencias a mí y mi capacidad. Pero por favor guárdeselas, a nadie le interesa si soy tontito o senil; por lo que la única explicación para que usted haga referencia a mi falta de capacidad cognitiva es el ataque gratuito

aupaatu

#66 No ne baso en las inumerables ,consignas y sandeces que esgrimieron los fascistas para derrocar el gobierno legítimamente establecido ,sino en echos y razonamientos jurídicos,reales ;por mucho que se asesine en nombre de Dios ,Santiago , Cantes viva la Muerte ,y te pasees bajo palio ,solo los que le acompañaron en sus tropelías justificaran que lo hizo por Dios por la patria y el Rey y según parece también en defensa propia.

D

#67 ¿Y qué hechos y razonamientos jurídicos reales convierten un mismo crimen en peor o mejor dependiendo quién lo cometa?
Supongamos que un grupo de soldados rebeldes viola y mata a una niña de 15 años ¿Por qué es eso peor que si lo hace un grupo de soldados republicanos?

aupaatu

#70 Los Razonamientos jurídicos ,es que existía un gobierno legalmente constituido ,Y unos golpistas que no tenían ninguna legalidad para atacarlo.El artículo comenta que los herederos franquistas s ahora dirigentes de la comunidad de Madrid tienen un lapsus de memoria y hacen propuestas sobre El hipotético "genocidio"cometido por Carrillo en los fusilamiento de Paracuellos.Y sobre las violaciones y asesinatos .de la guardia mora del Generalísimo,está claro que eran una banda de malnacidos.

D

#72 ese razonamiento jurídico (sic) no obvia ni tiene que ver en que un crimen sea mejor o peor dependiendondel bando que lo cometa.
Y si los sublevados perpetraron genocidio ideológico los republicanos también, atendiendo a la misma definición del término. Y no solo ideológico sino que también religioso.
¿O acaso el genocidio armenio a manos de los turcos fue menos genocidio que el judío a manos de los nazis porque conllevó menos víctimas?

Estoy de acuerdo que los violadores y asesinos de la guardia mora eran unos hijos de puta. Lo que me llama la atención es que parece como si para usted los violadores y asesinos entre la soldadesca republicana hubiesen sido menos hijos de puta.
Solo lo puedo achacar al tropo ya clásico de kissinguer "sí, es un hijo de puta pero es nuestro hijo de puta"

aupaatu

#73 Según tu razonamiento son igual de culpables, los sitiados que los sitiadores ,los conquistadores que los aborígenes, los cruzados........
Bueno esta noticia ha entrado en un bucle y la conversación no tiene más recorrido.No creo que la represión y la guerra ,tengan que ir unidas necesariamente a genocidio,y menos en el caso que nos ocupa.

D

#74 pues depende de lo que hagan los sitiados, de lo que hagan los aborígenes y de lo que hagan los "no cruzados".
En mi opinión si ambas facciones hacen lo mismo son igual de culpables.
Lo que no me entra en la cabeza es por qué para usted no.

aupaatu

#75 Tú vienes a mi casa armado te mato ,y es lo mismo que yo voy a tu casa y te mato.Como ves siempre mueres tu, pero para los jueces no será lo mismo.
Para ti entonces son igual de asesinos los policías y GC que causaron la muerte de los etarras, que los etarras .

D

#76 no estará muy al tanto del asunto de entrar en casa ajena pero si las medidas que usted time al respecto se consideran desproporcionadas se le va a declarar culpable de homicidio.

Le repito: a mismo crimen misma condena

oso_69

El PSOE no puede denunciar por calumnias a Carrillo. Eso solamente lo puede hacer el afectado o su familia.

i

#19 hay que hablar de cualquier cosa menos de los ere

Shotokax

Que levante la mano quien entienda el argumento de #12.

D

La izquierda sigue con su plan de enfrentarnos a los españoles dando visibilidad a VOX

yonky_numerotrece

#14 Ni más ni menos y olvídate de Vox y su visibilidad: República y sino guerra civil.
Como me gustaría estar equivocado ...

eldarel

#32 Hay partes de la sociedad buscando eso desde que se fundó La Razón.
O sea, bastantes años.

Maelstrom

#39 Era el hijo de uno de los jefes de la UGT y posteriormente del PSOE. La precocidad en los cargos políticos es común entre hijos de otros cargos importantes. Casi tenía 22 años cuando los sucesos de Paracuellos el señorito Carrillo.

José Antonio Primo de Rivera, otro hijísimo, también fue precoz a la hora de liderar organizaciones políticas... Y Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma, fundadores de las JONS, en la veintena ya estaban por ahí protagonizando actos violentos.

Toma ciencia.

D

"y el nacionalsocialismo", medio VOX dándose de baja por haberse condenado a sí mismos.

Maelstrom

De Nelken aún, solo un ligero aún (ya que sí estuvo un período en el PSOE), ¿pero por Carrillo en Paracuellos al PSOE qué le incumbe? Uy, uy, uy.

Maelstrom

#3 ¿Estás seguro de lo que implicas? Carrillo y Nelken solo tempranamente, y antes de las sacas, pertenecieron al PSOE (a través de las JJSS), para después afiliarse al PCE. El resto sí pertenecieron antes, durante y después al PSOE, y por eso no los nombro.

Uy, uy, uy.

p

#1 #7 Para variar podrías leer la noticia antes de comentar, que en el segundo párrafo está la explicación de los hechos, el titular es sensacionalista por qué trata de hacernos creer que el PSOE se plantea denunciar por una cosa y es por otras cosas o también por otras cosas que ha dicho Vox.

eldarel

#23 Lamento la pobre redacción de mi comentario.
Desarrollo la respuesta para ver si se comprende mejor:
1. Me parece muy bien que el PSOE reaccione ante la propuesta del Ayuntamiento de Madrid.
2. Considero que debe hacerlo de forma que no dé pie a que el mensaje de Vox resulte magnificado y llegue a más gente y que además sea eficaz.
3. Por tanto, en mi opinión poco experta, creo que la via judicial tiene más probabilidad de éxito si demandan herederos de las personas difamadas y las organizaciones a los que pertenecían.

De lo contrario, se le da publicidad gratis al contrario y no a uno mismo.
Ignoro si Ramón Silva ha consesuado la acción con IU, PCE u otros. El artículo no lo menciona.

p

#51 Repito relee la noticia sino lo has leído, la reacción del PSOE ante las afirmaciones de Vox es natural comprensible por qué también afecta a su partido.

eldarel

#68 Me la he leído tres veces y te repito que para ir a la fiscalía es mejor ir de la mano con otros partidos afectados y familias, o sólo lograrán que atiendan parcialmente la demanda ( la parte de Largo Caballero, Pablo Iglesias, Indalecio Prieto) o que se arriesguen a que no la admitan.

En ningún momento he dicho que PSOE no tenga razones para ir a la fiscalía. Sólo dije y digo que no dejarán defender la parte de Santiago Carrillo.

p

#69 De que partido crees que era Largo Caballero, que es uno de los que Vox ha cargado contra el. Si el PSOE denuncia el discurso se tendría que tener en cuenta y analizar todo el y tendrá que ser un juzgado quien decida si se tiene en cuenta todas las acusas o sólo parte de ellas, se supone que una fiscalía no politizada tendría que denunciar todas y cada una de las acusaciones que Vox a hecho, a no ser que estuviera demostradas que son ciertas, pero me temo que no es así.

D

pues sí, lo fue

Stiller

#6 Fue asesino.

La palabra genocida ses otra cosa.

Y no me vengas con peros con Carrillo que hace unas semanas estuve defendiendo que Franco fue un hijo de puta dictador asesino, malnacido y traicionero, y todo lo que se le agregue, pero que no entraba en la categoría de genocida.

El genocida es quien de forma sistemática y en serie, trata de exterminar a un colectivo íntegro atendiendo a su ideología, su raza o su religión. La clave es "íntegro". Y de forma "sistemática". Obloga a crear una estructura totalitaria para ello.

Así que no, Carrillo genocida unos cojones. Genocidas de verdad, de los de verdad, no ha habido tantos. Menos que genocidios, de hecho.

D

#11 Fue un genocida porque mandó a asesinar en masa por no pensar como él o ir a misa. Paracuellos fue un genocidio o exterminio sistemático por motivos ideológicos y religiosos.

D

#11 Eso es lo que hacían. Exterminar a cualquiera que no tuviera su ideología.

yonky_numerotrece

#39 Yo soy de izquierda y estoy realmente preocupado por la forma de hacer política del PSOE. Desde Zapatero están empeñados en reabrir heridas y eso solo traerá sangre. De las chicas de podemos y su coherencia ya no quiero acordarme.

yonky_numerotrece

#33 Infórmate.

Vasili_Zaitsev

#37 Eso hago, lo que no hago es informarme a través de César Vidal, Pío Moa, Losantos y otros revisionistas franquistas. Soy más de historiadores serios que siguen una metodología basada en el método científico y con una reputación académica más que consolidada.

wondering

Creo que el calificativo de "genocida" se usa con demasiada ligereza, también en este caso. Pero denunciar por esto es una burrada.

O

El PSOE ofendidito, jajaja

eldarel

¿Psoe? Digo yo que la familia de Carrillo o incluso alguien de IU tendría más interés...
Dando más altavoz a populistas. Ains...

aupaatu

Se les olvidan siempre las fosas comunes y los muertos de las cunetas de la represión franquista ,cuando hablan de genocidios y estos no son hipotéticos ,ni casos aislados .

D

#13 lo de parecuellos tampoco es hipotético.

aupaatu

#36 Hablas de la guerra o la posguerra. Paracuellos durante la guerra víctimas aproximadas si acuerdo entre historiadores 2500 .En cuanto a los cientos de miles de presos internados en campos de concentración franquistas, 192.000 habrían sido fusilados, a veces varios años después del fin de la contienda, con picos de varios centenares de ejecuciones al día en algunos periodos de 1939 y 1940.[17]
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Represi%C3%B3n_franquista

D

Titular pelin sensicionalista "El PSOE se plantea denunciar ante la Fiscalía un presunto delito de calumnias en la proposición aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en condena del comunismo y el nacionalsocialismo con los votos de PP, Cs y Vox" pero oye que vende mas poner solo VOX porque es la moda, aunque junto a la ultraderecha voten su amiguitos.

r

¿Pero no eran los de Vox los que decían que eso de remover el pasado era de comunistas?

¿El caudillo Abascal esta enterado de esto?

Vasili_Zaitsev

Hay que ser miserable e infraser para llamar nada a uno de los principales padres de nuestra Constitución.

D

#9 A Carrillo se le pueden llamar muchas cosas y pocas bonitas. Ahora bien, llamarle genocida es una subnormalidad.

Maelstrom

#9 Lo confundes con Solé Tura.

yonky_numerotrece

#9 ¿aunque ordenase fusilar a casi ocho mil en Paracuellos? Porque eso parece estar bien documentado.

Vasili_Zaitsev

#31 Un crío de 20 años que tenía potestad frente a gente de mayor edad, rango y experiencia, claro que sí guapi.

Cómo os jode aún que no se arrodillara ante Tejero en el golpe.

D

#9 ¿cómo llamarías a fraga iribarne?