Hace 16 años | Por siberiano a elmundo.es
Publicado hace 16 años por siberiano a elmundo.es

IU ha logrado que el PSOE incluya en la Ley de Memoria Histórica la "privación de vigencia jurídica" a las normas legales de la dictadura. Así, ninguna autoridad administrativa o judicial puede argumentar que las sentencias injustas dictadas en la dictadura fueron hechas de acuerdo a las leyes de la época y que no pueden ser revisadas ni anuladas. Además, en la nueva exposición de motivos del proyecto de ley, se condena espresamente el régimen franquista, algo no reflejado en el redactado previo.

Comentarios

angelitoMagno

¿Ningún juicio o solo los juicios políticos? Es decir si a alguien le metieron en la cárcel por algún delito común, ¿también se anula dicho juicio?

l

#8 mmm con los encarcelados de hitler, no sé, pero vaya ... enaltecimiento del regimen franquista (fascista) si que lo han hecho en númerosas ocasiones ...

D

#24 Pero no por ti

D

#11 Hombre, para mucha gente en este país no condenar algo viene a ser exactamente lo mismo que fomentar/apoyar/justificar algo... roll De todas maneras me parece mucho mas grave no condenar y apoyar el franquismo que la dictadura cubana. Ambas dictaduras me parecen condenables, pero el franquismo acabó con muchas mas vidas, recortó mas libertades y lo peor de todo, es que lo sufrió toda España.

D

#21 Perdona, pero el PP al no condenar de manera unánime y definitiva el franquismo, está apoyando y justificando cada tortura y asesinato que se produjeron en ese negro periodo. A otros partidos por no condenar cosas, se dice que apoyan, justifican y fomentan ciertos actos. ¿Por qué la negación de la condena al Franquismo por parte del PP debía ser diferente?

angelitoMagno

#6 Pues por ejemplo:

IU-ICV impide Congreso reclame Cuba liberación presos políticos
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/iu-icv_congreso_cuba_806732.htm

Una proposición no de ley apoyada por PSOE, CIU, ERC y PP (que PP y ERC estén de acuerdo en algo es difícil) y vetada por IU-ICV. La noticia es de agencia, no la he sacado de LD, la Cope, HazteOir o ForumLibertas (o como se diga)

Ahora te toca a tí. ¿Puedes probar que el PP justifica los encarcelados por Hitler?

Catacroc

Espero que consulten con asesores jurídicos antes de hacer esto ya que me parece que se incurrirá en multitud de casos de inconsistencia jurídica. Las buenas intenciones no pueden ser lo único que nos mueva a cambiar leyes, hay que pensar que escenario se crea con estas decisiones.

D

Algo es algo. Se pedía la anulación de todos los juicios franquistas, lo que llevaría a devolver multitud de propiedades que están ahora en manos de afines al régimen de nuevo a manos de sus legítimos dueños o herederos.

No es justicia, pero menos nos habría dado el PP...

tuneado

Con estas cosas hay que tener coidado. A mi me parecía bien la ley tal como estaba redactada anteriormente. La idea de IU de anular todos los juicios franquismo me parece totalmente incosciente. No se pueden anular todos los juicios así porque sí, sin revisarlos uno a uno. De hacerlo como quiere IU, se anularía por ejemplo el juicio a Francisco García Catoira que fue condenado a reclusión perpetua y cuyo delito, según la sentencia se resume así:

Natural de Celas de Peiro, Coruña, 28 años, soltero, jornalero. "Era soldado de la Legión de Caballeros de La Coruña; de buena conducta y antecedentes derechistas, saliendo al frente formando parte de las centurias de la bandera de Caballeros de La Coruña, y el 10-10-37, encontrándose la citada bandera destacada en el puerto de Leitariegos, salieron varios números de aquélla a dar una batida por los montes de los alrededores al mando de un cabo, y al llegar a un lugar conocido como las cabañas de Villar de Arbás, rodearon estratégicamente una de estas cabañas, acercándose alguno de ellos a llamar a la puerta, lo que motivó la huida por una ventana trasera de dos de sus moradores, quiénes no contestaron a la voz de alto, ocasionando un tiroteo que trajo como consecuencia el haber sido herido gravemente un paisano llamado Francisco Martínez Pérez, siendo el primero en acercarse a éste el falangista y encartado Francisco García Catoira, el cual, en la creencia de que se trataba de un rojo, lo remató a golpes y al registrarle, sustrajo al muerto 2.550 pts. que llevaba en una cartera, ocultando dicha cantidad en una pared de una finca sita en Leitariegos, y habiendo negado varias veces en interrogatorios sucesivos la posesión de dicho dinero, y confesándolo por último, haciéndose entrega por el Sr. juez de la referida cantidad en los mismos billetes del banco que fueron habidos a la viuda del interfecto."

Así que nada, ¿le lavamos la imagen a este impresentable? ¿que les decimos a los nietos de la victima? ¿que explicación le damos?

Seguro que la inmensa mayoría de los juicios de guerra del franquismo son reprobables y todos conocemos casos cercanos de injustica pero no se pueden anular todos por decreto sin revisar cada caso para no encontrarnos con la situación de devolver la integridad a un asesino, además fíjate tu, de derechas al que convertiríamos en una "víctima" del franquismo gracias a IU.

c

Y esto puede tener consecuencias inesperadas. Os recuerdo que en el caso de Iñaki De Juana Chaos se montó un pollo tremendo porque al ser juzgado según el Código Penal de 1973 se pudo beneficiar de la posibilidad redención de pena de dicho código. ¿Se van a revisar los casos de todos los encarcelados o excarcelados según el Código Penal anterior? ¿Y si resulta que terroristas, asesinos o violadores que hayan cumplido su pena, tienen que volver a prisión? ¿O si resulta que se va a dejar a criminales en libertad por algún resquicio legal? ¿Quien va a decidir cúales son "las sentencias injustas dictadas en la dictadura" y cuáles las justas?
Hay que andar con ojo.

m

Bien, en la época de Franco hay un juicio politico, una familia pierde las propiedadesy se las dan una familia afin al regimen, esta, por lo que sea, vende las propiedades a un tercero. ¿Que hacemos en este caso? Si le damos las tierras a sus legitimos dueños, alguein tiene que indemnizar a lso actuales dueños que adquirieron asl tierras de maenra legal, posiblemente despues de la transición, si no las recuperan, se sentiran discriminados, dado que a otros les dan lo suyo y a ellos no (y tecnicamente tiene el mismo derecho a recuperar lo suyo, con toda la carga sentimental que una compensación económica no puede pagar).

Las ideas son rpeciosas, pero se puede montar la de dios es critos en un conflicot de intereses tamaño XXL. Lo dicho, que las buenas intenciones son preciosas, pero buenas intenciones desde el egocentrismo politico a la hora de conseguir votos sin medir las consecuencias pueden provocar un caos que no merece la pena. Más politica actual y menos diarreas de la posguerra, que si, que mucha injusticia y mucho lo que querais, pero esta ley no va a solucionar la crisis de las hipotecas ni nos va a bajar el precio de los cereales, mientras que si no nos va a dar más de un quebradero de cabeza. No digo que no se haga, digo que se haga en su momento y con cabeza, y no solo de cara a la galeria para tener más votos en las elecciones.

D

Cada día que pasa me siento como si me hubieran estafado, crei que el PSOE estaría del lado que debería de estar, pero al parecer la buena vida corrompe a todos.

D

#28 Hombre, fascismo fascismo, sólo ha habido en Italia: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=fascismo
pero vamos que la wikipedia ya reconoce que en España era casi lo mismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Falange_Espa%C3%B1ola#Ideolog.C3.ADa
y es que así sois los fachas de manipuladores, os llamáis cristianos y justificáis las matanzas de Franco por lo de paracuellos...claro que sí hacéis oídos sordos a lo de "es más difícil que un camello pase por el ojo de una aguja..." diciendo que es metafórico...pfff.

D

Esta ley limpiará el nombre de Jesús Gil y Gil del caso San Rafael.

m

#9
Bien entendido que todos los partidos políticos son una puta mierda, a mi entender, claro.

Ateo, coincidimos en forma politica de pensar despues de tanto tiempo peleandonos ¿estaremos enfermos? Mejor, que con tu mala baba y mis malas pulgas, les ponemos firmes en dos segundos.

Borg

Porqué huele a chapuza con mucho marrón jurídico...?

angelitoMagno

#9 Bien entendido que todos los partidos políticos son una puta mierda, a mi entender, claro.

Mira, en eso estamos de acuerdo. Yo no defiendo el PP, pero quería hacerte ver que todos los partidos políticos tienen "Doble moral por conveniencias". Para ganar votos diría yo.

Y ya sé que el PP no condenó al franquismo en su momento, pero una cosa es decir que no condenó a Franco y otra cosas es que justificó a Hitler.

D

Estas cosas tienen que decidirse por unanimidad, si no luego pasa lo que pasa.

D

Se olvidan de la gran cantidad de leyes establecidas durante el franquismo y en pleno uso en la actualidad. ¿Las sentencias donde se aplican tales leyes tampoco tienen valor?

Una que me viene a la mente con tanto ladrilleo: la Ley de Expropiación Forzosa, de 1956. Vamos, de pensar la cantidad de carreteras y edificios que iban a tener que tirar...

D

Estos progres son la polla. Ya puestos, cómo es que se quedan en Franco ?? Podrían anular, por ejemplo, todas las disposiciones posteriores al Código de Recesvisto, por ejemplo. O juzgar a posteriori a los asesinos de Viriato. Lo dicho, son la polla.

D

#8 Vamos a ver ... cuándo ha habido FASCISMO en España ?? No me jodas. En España ha habido cuatro fascistas mal contados, y a los que no se los cepillaron los rojos (como a Onésimo Redondo) les desterró Franco (como a Hedilla) o les puteó cariñosamente el régimen (como a Dionisio Ridruejo). Fascistas en España ?? Vamos, hombre !!

embajador

Oye, y.... ¿Esto incluye las multas de tráfico? Porque yo guardo la colección de mi abuelo. Me puedo forrar como reclame que me devuelvan el dinero.

a

¿Cómo puede un demócrata que critica (justamente) los encarcelados por Castro, justificar los encarcelados por Hitler o por Franco?.

En primer lugar, el PP que es un partido con un montón de votantes, no hace eso, y merece un pelín mas de respeto. Creo que hay que ser un pelín mas rigurosos. De otra forma estas legitimanto que te traten de la misma forma, y que te pregunten por ejemplo, como el PSOE pudo legitimar la ejecución de presuntos etarras, al margen del estado de derecho. Eso o cualquier otra barbaridad carente de rigor, porque es muy facil dar una tuerquecita de vuelta a las palabras y a los argumentos para sacarlos de madre.

Me asquea el uso de carnaza para las jaurías humanas venga de donde venga.

No es cuestión de defender a ninguno de esos dos partidos. Ninguno de ellos es un modelo de virtudes. Lo que pasa, es que algunos ahora están un pelín nerviosos, porque en el fondo, están viendo, que su partido, al cual no están dispuestos a abandonar en niguna circunstancia, está haciendo cosas que no les gusta, y ante la inminencia de unas elecciones que pueden llegar en mal momento, cualquier cosa vale antes que permitir que la oposición vuelva al poder.

PSOE y PP son partidos demócratas y ambos merecerán ganar las elecciones si la gente les vota. Ni Franco, Ni Hitler, ni Fidel Castro, tienen que ver con la democracia que yo sepa. Ya está bien de echar gasolina.

D

joder ATEO que loco estas machiño.

m

#6 No, desde luego que los encarcelados políticos por Castro no cuentan con el beneplácito de IU. A los que IU apoya son a los que los encarcelan y torturan en Cuba, es decir, a la tiranía castrista.

angelitoMagno

#4 ¿Cómo puede un demócrata que critica (justamente) los encarcelados por Castro, justificar los encarcelados por Hitler o por Franco?.
Eso, señores, se llama doble moral. Doble moral por conveniencias.

Como si IU no fueran amiguitos de Castro.