Hace 4 años | Por Gordito a elmundo.es
Publicado hace 4 años por Gordito a elmundo.es

En las urnas. Así es como el PSOE y ERC han acordado que se refrendarán en Cataluña cualquier pacto alcanzado por la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat.

Comentarios

Quel

#13 Serà porque desde algunos puntos de la meseta no se quiso permitir ningún ápice de fiabilidad y legalidad.

oso_69

#20 Será porque legalmente no se podía autorizar y convocar esa consulta.

e

#20 Claro, ahora resultará que la culpa de que convocasen un fake referendum será de Madrid.

Quel

#37 Si

D

#4 podía votar todo el mundo. Quién no votó sabrá sus razones

Olaz

#9 Que estaban los antidisturbios dando palos igual.

D

#9 Ni el menor asomo de legitimidad democrática en ese travestí de Referéndum, era tan sospechoso como las elecciones que ganaba Gadaffi.

Aiarakoa

#11 yo estoy a favor de referéndum consultivo. Pero, ¿va a ser realmente consultivo?

No puede ser que PSOE, PODEMOS, PNV, ERC, Bildu y CDC, que no llegan a 200 diputados y por tanto no están facultados para cambiar la constitución, alcancen un acuerdo, lo sometan a referéndum consultivo y luego digan que el resultado vale voten lo que se vote, participe más o menos gente, haya más o menos mayoría en favor de una u otra postura. Esa consulta no equivaldrá jamás a un referéndum de reforma constitucional.

No creo que gane la independencia ni el ELAísmo en Cataluña; en cualquier caso, una votación 51-49, o 52-48 como la del brExit, no debe marcar el futuro de un país, debe haber mayorías amplias y gran participación.

Si gana 52-48 el independentismo no vale para independencia. Y si gana 52-48 el unionismo no vale para decir asunto resuelto. La consulta de PSOE y ERC va a ser la madre de las estafas democráticas.

P.D.: Y yo soy catalán que vive en Murcia. Si solo dejan votar en Cataluña me hurtarán la democracia que #9 dice por partida doble

- no me dejarán votar como español algo que puede cambiar mi país para siempre

- y no me dejarán votar, como catalán y por vivir fuera, algo que puede cambiar la región donde nací para siempre

gale

#1 Obviamente la pregunta ahora va a ser otra.

marioquartz

#1 El que y el como y la legalidad de la acción seran distintas. Un huevo y una castaña tienen mas parecido.

ElTioPaco

#1 cajas de cartón sin auditoría y votando críos de 16 años. Sin contar conque podían votar los catalanes fuera de España pero no los de fuera de Cataluña.

Estoy a favor de una consulta, pero no de esa puta mierda que se hizo.

No todo es democracia, y hay que ofrecer unas garantías mínimas.

TroppoVero

#1 Déjate de comentarios pueriles que no van más allá del "y tú más". ¿Cómo se justifica en un sistema democrático representativo esta consulta? Los catalanes ya han votado, ya han elegido a sus representantes. ¿Por qué tienen que volver a votar? Solo se justifica desde un reconocimiento camuflado de la soberanía de Cataluña.

Digámoslo lisa y llanamente: que Cataluña se independice, bueno, lo puedo entender. Estoy en contra, pero se podría hasta negociar. Pero que Cataluña haga y deshaga dentro de España mientras el resto nos comemos los mocos, es inaceptable.

gonas

La oclocraria al poder.

m

?Podremos, esta vez, votar todos los españoles?

marioquartz

#14 No. Te informo que los Estatutos de Autonomía se votan por referendum y solo votan los habitantes de la comunidad autónoma en cuestión. Pues esto igual.

siyo

#23 Y en un país lo que afectan a un país... Todos los ciudadanos.( Y no necesariamente solo del partido ciudadanos)

gonas

Pederia a los señores del PSOE, que definan hacia donde van.

ur_quan_master

#3 Mejor pregúntate a donde va elmundo.es...

Olaz

Votar en una democracia!!

Dónde vamos a parar? Votando si queremos monarquía o República? lol

oso_69

¿Pero eso es legal o no? ¿Y en el caso de que en un referendum con garantías saliese el "Sí" a la independencia que ocurriría? Porque legalmente la secesión no es posible, y la modificación de la Constitución para llevarla a cabo sería inviable en base a la mayoría de votos que necesita.

marioquartz

#15 No se votaría la independencia. Es lo único que se sabe que no va a incluir.

r

#15 Yo entiendo que la mayoría debería ser grande 60%. Lo siguiente establecer las condiciones y acuerdos y volver a votar con esas condiciones en la mesa.
Si fuera catalán me gustaría saber qué tipo de constitución y ley tendría Cataluña, porque esa gestión me pareció "oscura".
Ahora bien supongo que tras el primer paso ya habrían tanques en la calle y cosas de ese estilo.

e

Se llama democracia. Una persona, un voto.

Quel

#12 Pues ve a llorar a los que no permiten que votes una pregunta que les incómoda.

D

Bueno, cuando hagan su consulta, quiero preparar la consulta que el gobierno de 100000€ a todo mi barrio. A proposito, la consulta so lo podrán participar la gente de mi barrio. Si sale si, el gobierno deberá de darnos 100000€ a cada uno de nosotros, si no nos dejan, serán unos fascistas que no dejan hacer una consulta a la gente.

G

#26 ¿de qué barrio eres? Es para ver si te voto positivo o negativo.

D

Llegamos al punto de partida...

marioquartz

#6 Al punto de partida de una solución.

Connect

Sánchez es más largo que Rajoy. Este dice que si, irá dando largas, y con un poco de suerte pasan sus ocho años de legislatura máxima, sino es que se tiene que ir ante, y el marrón que se lo coma el siguiente. Y es que es así como se tenía que haber hecho, y no sacar policias a la calle a ofrecer fotos a Europa pegando viejas... lol

Dene

Si fuera otro igual me lo creia, pero tratándose de Ken Sanches, apuesto a que no está mas que tirando el balón para arriba, despejando, a ver quien lo coge..y mientras tanto, ahi sigue.

aupaatu

Cuarenta años para plantearse en democracia si los ciudadanos pueden votar otra cosa que no sea a el papá o la mamá política.Y parece que aún existen dudas de la madurez de la poblacion

D

Al final se hará lo que quiera Cataluña

marioquartz

#22 Solo si esta dentro de la ley.

D

Pagaría por ver la cara de los colonos en Cataluña aunque pensando el olor que puede desprender su ropa interior no se yo, ojalá saliera el si lol