Publicado hace 15 años por dow_jones a ecodiario.eleconomista.es

El PSOE de Aragón ha destapado la caja de pandora a favor del catalán. En un anteproyecto de Ley reconoce a el catalán y al aragonés como lenguas "propias e históricas" de Aragón, con la finalidad de garantizar el trilingüismo. Los niños podrán así estudiar en cualquier modalidad lingüística y los ciudadanos ser atendidos por diversas administraciones en catalán o en aragonés.

Comentarios

P

#9 Lo que #8 comenta es que no se pueden oficializar lengüas cada dos por tres porque a alguien se le antoje, cuando ni siquiera es interés general de la gente que se va a ver afectada por ello. Yo estoy a favor de que en regiones donde los ciudadanos consideren que deben tener dos idiomas oficiales se les deje, y también a favor de lo que dices del inglés, que es el segundo idioma más extendido mundialmente, pero vamos, todo tiene su límite y si pones a la gente a aprender 5 idiomas que no van a utilizar, estás haciéndoles perder un tiempo muy valioso que podrían aprovechar para aprender o hacer otras cosas.

angelitoMagno

#8 ¡Por esa regla de tres vamos a poner a todos los funcionarios a estudiar alemán por si llegan alemanes que atender en el ayuntamiento!

No estaría de más que los funcionarios tuvieran un nivel razonable de inglés, ya que lo comentas.

alecto

#11 la población que lo utiliza no sobrepasa el 1% de la población aragonesa

¿Y qué porcentaje tiene que haber para que se les reconozca el derecho a enseñar su lengua propia a sus hijos? ¿o a usarla en sus tratos con la administración? No hablamos de que venga un grupo de inmigrantes con una lengua de fuera y reclamen derechos, que es otro asunto, es una comarca que tú admites que tiene esa lengua como natural e histórica... Eso significa que en la comunidad hay hablantes de esa lengua que deberían tener sus derechos lingüísticos reconocidos.

Ejemplo: CyL tiene 9 provincias, y en sólo dos pequeñas regiones de dos de ellas hay habantes de otra lengua, el gallego, pero el estatuto de esa comunidad recoge sus derechos (aunque en la práctica no se cumplan muy bien...) [“gozarán de respeto y protección la lengua gallega y las modalidades lingüísticas en los lugares en que habitualmente se utilicen”] ¿perjudica eso en algo al resto de habitantes de la comunidad? ¿Les obliga a aprender gallego? No, sólo abre una puerta a que los hablantes de esa lengua reclamen y vean reconocidos sus derechos lingüísticos. Aunque les esté costando horrores.

Patxi_

Menuda colección de tonterías. ¿No es mejor sumar cultura que restar? ¿Qué se pierde? Os quejáis mucho del catalán pero parece que el castellano tampoco lo termináis de dominar.

¿En qué parte de "Los niños podrán así estudiar en cualquier modalidad lingüística y los ciudadanos ser atendidos por diversas administraciones en catalán o en aragonés" pone que va a ser obligatorio?

ixarsos

#12 Entiendo tu irónica propuesta. Curiosamente, y por influencia de Aragón, la parte Ribagorzana de Lleida lindante con Huesca y las comarcas de Almacelles, Balaguer, etc... son también las zonas de Cataluña con menos población catalanoparlante. ¿Cuestiones de una "mala ordenación territorial"? ¿O es que, simplemente, el natural intercambio cultural es algo mucho más sencillo que las ingenierías lingüísticas diseñadas por los políticos?

angelitoMagno

#11 ¿Y si el problema fuera entonces de una mala ordenación territorial? roll

vicious

#6 leer te ayuda, leer te educa, pero sobre todo leer te hace saber más... lol

ixarsos

#18 Alecto, entenderás que tampoco es de recibo el que un opositor de Zaragoza, de Tarazona o de Jaca tenga que acreditar su conocimiento del idioma catalán para optar a una oposición autonómica sólo por la posibilidad de que éste opositor pueda ser destinado a esas poblaciones donde una parte de los habitantes entienden o hablan el catalán. Una cosa es no discriminar, y otra muy distinta dar carácter de oficialidad -extendiendolo a todos- lo que no es sino un hecho minoritario.

AitorD

#14 "¿En qué parte ... pone que va a ser obligatorio?"

De momento, en ninguna, eso viene después. No tienes más que mirar lo que ha pasado en Euskadi: al principio, los niños podían estudiar en cualquier modalidad lingüísitica: castellano, euskera o mixta; ahora, ya no pueden.

D

Que cada uno hable lo que quiera, quienes son los partidos para imponer una lengua. Esto es democracia?

MalditoFriki

#0 En un anteproyecto de Ley reconoce a el catalán y al aragonés como lenguas "propias e históricas" de Aragón.

(por cierto, cursivas negritas YA)

voroperez

la que esta liando zapatero ;-)

Yonseca

¡Y UNA MIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEERDA!

A mi no me da la gana de tener que ponerme a estudiar catalán. ¡Y punto! ¿A mi que demonios me importa que tenga una importancia histórica? ¿Se usa el catalán en la mayoria de la población aragonesa? La respuesta es NO! Y si no se usa aquí, ¿a qué fin tiene la gente de aquí aprender catalán? ¿para usarlo en las administraciones aragonesas?

¡Es que no tiene sentido! ¡Por esa regla de tres vamos a poner a todos los funcionarios a estudiar alemán por si llegan alemanes que atender en el ayuntamiento!

alecto

#19 ¿Y qué tal que tenga que acreditar ese idioma solamente si quiere optar a las plazas concretas de esa determinada zona? es algo que se hace en muchos casos (oposiciones al Estado, sin ir muy lejos) y que no perjudica a nadie... ¿garantizar un cupo mínimo de hablantes de aragonés y catalán en las administraciones autonómicas para poder garantizar los derechos de esos hablantes? Obviando que en ningún lugar de la noticia se dice nada sobre esto que tú y yo conjeturamos, sino que se habla de una leislación básica que luego en su desarrollo puede acabar como en otros lugares en los que las leyes marco apoyan y protegen esos derechos y nunca se desarrollan, deberíamos recordar que el derecho de los ciudadanos a utilizar su lengua si ésta está reconocida en el país está por encima de muchos otros (es un derecho fundamental). El problema está, como en todo, en la forma en que se lleve a cabo ese reconocimiento, pero ponerse la venda antes de la herida me parece excesivo.

#20 Estás reconociendo el derecho de los hablantes de catalán en esa zona de la comunidad a expresarse en catalán incluso al dirigirse a sus administraciones, cosa que en teoría pretende garantizar esta propuesta...

D

Para todos los listos que se quejan de la obligatoriedad de estudiar catalán: ¿qué parte de "Los niños podrán así estudiar en cualquier modalidad lingüística" no entendéis? Y eso sólo en las zonas dónde estas lenguas son de uso común, no en Zaragoza.

Lo que necesitan algunos urgentemente es un curso de comprensión lectora. Aunque sea en castellano. Sino acabaréis diciendo tonterías, como el tipo este:

El presidente del PP, Gustavo Alcalde, ha mostrado su preocupación y ha defendido que "el aragonés es un idioma artificial creado en los años 70, mientras que el catalán "es ajeno a la comunidad".

vicious

por querer... yo también quiero ser rico... y no hay forma... lol

D

Cuando los políticos se aburren para justificar su existencia, complican la vida al personal, este es un ejemplo típico.

En lugar de simplificar las cosas para tener un mejor nivel de vida, las complican, eso si a cargo de los presupuestos generales del estado.

D

España se rompe!!!!

D

[Spoiler alert] Las lenguas propias no existen [/spoiler]