Hace 15 años | Por xa2 a elpais.com
Publicado hace 15 años por xa2 a elpais.com

El empeño del lehendakari Ibarretxe de denunciar en Europa el rechazo del Estado a la consulta soberanista que pretende puede poner en peligro otras demandas, advirtió ayer el PSE. El portavoz socialista, Rodolfo Ares, dio el nombre de una de ellas, la Fuente de Neutrones por Espalación (ESS, en sus siglas en inglés), una de las grandes infraestructuras tecnológicas europeas, que los Gobiernos central y vasco pretenden ubicar en Vizcaya.

Comentarios

iramosjan

La noticia no dice eso ¡El posteador se ha inventado el titular entero!

Quien lea la noticia completa verá que lo que dice el PSE es que en Europa no podrán menos que pensar si conviene gastar muchísimos millones en situar una infraestructura científica puntera en Euskadi, un territorio con problemas dentro de un país que el mismo gobierno vasco aparentemente considera antidemocrático...

Y que conste que el titular original tampoco se luce... pero "El PSE amaga al Gobierno vasco con la Fuente de Neutrones" no le bastaba a nuestro compañero.

Liamngls

#8 "El titular debe ser el de la noticia original"

Falso, el titular debe ajustarse a la noticia, el "original" puede ser provocador o amarillista y eso condenaría la noticia.

iramosjan

#9 ¿He dicho yo que Ikatza fuera el posteador original? Yo he criticado que se haya deformado el titular, Ikatza me ha respondido, y yo a él explicándole mis razones.

Y me gustaría que alguien me diga donde en el texto del artículo original pone que el PSE haya amenazado con no apoyar la Fuente de Neutrones. Esa es una interpretación sumamente personal del posteador, porque lo que dice el texto es, y cito:

"Con su actitud", añadió el coordinador del PSE, "el lehendakari lo único que consigue es poner en peligro una importante iniciativa que todos deberíamos cuidar y mimar, porque es un objetivo común que debería situarse por encima de intereses partidistas".

Si es que es de cajón, por Dios. Si vosotros fuérais el comité de la UE que decide estas cosas ¿Os animaría la demanda masiva que Ibarretxe pretende que los vascos pongan contra España ante los tribunales europeos a poner una nueva y carísima infraestructura en Euskadi?

ikatza

#6 Claaro, pues el Gobierno nunca jugaría con cosas tan importantes, ni actuaría de tan malos modos. Tampoco negaría a los vascos las competencias tecnológicas pendientes... ¡oh wait!

.hF

El título, entradilla y etiquetas de los envíos, como así también la categoría en el que se inserta, debe reflejar y no distorsionar el contenido del enlace. Menéame no es un sitio de microblogging, o para generar noticias u opinión en el espacio reservado para la descripción del envío.
ads

Sinceramente, la noticia me parece interesante. Pero el titular da a entender algo que no está tan claro cuando se lee la noticia (como prueba la discusión que está generando).

miliki28

#8 ¿Ha enviado la noticia Ikatza?

D

Os estáis desviando completamente del tema: ¡una fuente de neutrones! Todo el mundo con fuentes con chorrito en las glorietas y ésta va a tener neutrones por espalación. ¿No es una pasada?

iramosjan

#6 Ikatza, léete por una vez las condiciones de uso de Meneame. El titular debe ser el de la noticia original, nunca el que nos salga del.. alma. Nuestras opiniones personales, en los comentarios, que para eso están.

ikatza

#9 Dejalo

#6 Vamos, más oficialista que el propio El País lol Ares subrayó que resulta "una incongruencia" reclamar la colaboración del Gobierno central y un mayor esfuerzo de mediación ante las instancias europeas para conseguir ese proyecto, mientras se le desprestigia con las demandas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Ese "le" se refiere al Estado español. Ares se queja de que Ibarretxe pida colaboración al Estado al mismo tiempo que "le" desprestigia. Y si quiso decir otra cosa, haber hablado con más claridad, que incluso el periodista de El País ha entendido lo que nosotros.

D

#2 Y a las ciudadanas vascas.

D

#1, todo sea para evitar preguntar a los ciudadanos vascos.

#3, también

D

#4 Y si es "no vinculante" para qué cojones quiere hacerla. El problema es que si la hace, se convertirá automáticamente y dependiendo del resultado en una consulta vinculante para los intereses del beneficiado. Eso pasará. Por tanto, para qué complicar más las cosas. Acabad con ETA de una puta vez y luego ya veremos.

D

Difama que algo queda.

ikatza

#17 Onemoretime: Ares subrayó que resulta "una incongruencia" reclamar la colaboración del Gobierno central y un mayor esfuerzo de mediación ante las instancias europeas para conseguir ese proyecto, mientras se le desprestigia con las demandas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Ares subraya que es una incongruencia reclamar la colaboración del Gobierno central y pedir la mediación del Gobierno central ante Europa cuando al mismo tiempo se desprestigia al Gobierno central. No se refiere a la UE, sino al Gobierno central. Y puede que no haya querido decir esto y corra a desmentirlo, pero es que es lo que ha dicho y todos (incluyendo el periodista de El País) lo hemos comprendido así; la "interpretación personal" es la que tu haces en #6 Luego, si superamos la ficción de que Gobierno central y PSE son dos entes distintos, el titular no está mal (aunque puede que "amenaza" sea excesivo).

ikatza

#21 Ya he dicho que personalmente lo de "amenaza" me parece excesivo, pero tampoco es algo que sea completamente erroneo. En pos de la concordia (pues según mis fuentes iramosjan se dirige hacia aquí con cuatro de sus primos) lo dejaría tal como lo han puesto los de El País.

ikatza

#19 Respeto por El País cero, lo que me hace gracia es ver como algunos os agarrais a clavos ardiendo para ser más progubernamentales que el propio diario oficial. El resto, poquito a poquito, que os poneis muy infantiles cuando se os pone contra las cuerdas.

Ares dice que ciertas infraestrucutras corres peligro por la actitud de Ibarretxe. ¿Por que corren peligro? Por que por una parte se pide colaboración y mediación al Gobierno central y por otra parte se le mete caña. ¿Cual es, entonces, el riesgo al que se refería inicialmente? Pues obviamente a que el Gobierno central deje de colaborar y mediar. La UE ni la menciona, solo para decir que el Gobierno central esta mediando entre ella y el Gobierno vasco, por lo que tooooda la pelicula que te has montado en #6 y #17 no tiene base, al menos en lo que ha dicho Ares.

Luego, si damos por supuesto que Ares ha hablado en nombre del PSE (que estoy convencido de que no), no nos hacemos los locos y decimos claramente que el PSE es una continuación del Gobierno central, pues el titular no está del todo mal (y que conste que yo no lo consideraría "amenaza", más bien "farol" o "globo sonda"). Una lectura objetiva y exhenta de a-ver-como-salvo-los-muebles-al-PSE de la noticia nos hace llegar a la misma conclusión (y puede ser que como dices el problema sea de la edición de la noticia, que ha prostituido totalmente lo que quiso decir), por mucho que algunos deis triples saltos mortales para negarlo.

xa2

#22 vaaaaale, si os parece más adecuado el de "El País", que "alguien" me lo cambie, sigo pensando que lo que hace es una amenaza infantil, pero amenaza al fin cuando advierte de que puede poner en peligro otras demandas. De todas formas mi intención no era provocar un debate en torno al titular, sino en torno a cómo se utilizan otras propuestas, en este caso de índole científico-tecnológicas, para ir en contra de la propuesta del parlamento vasco.
Si tan claro está ¿para qué tantas histerias?, digo historias
Por lo tanto estoy de acuerdo en que, si se puede de alguna manera, se ponga el titular de "El País"

.hF

#23 Editado y meneado.

Iramosjan, guarda a tus primos.

D

Francamente, yo tampoco veo por ningún lado que de las declaraciones de Ares se desprenda una amenaza de no apoyo al ESS. Ni siquiera un amago de nada. Tan sólo una advertencia del riesgo que supone mantener ante Europa peticiones paralelas algo contradictorias.

d5tas

Diosssss, la politica española parece un patio de colegio. Deberiamos castigarlos a cada a un rincón.

D

Es hoy 28 de Diciembre, día de los inocentes?

iramosjan

#Eso de 'onemoretime' te cuadra, desde luego, porque no has respondido a mis argumentos sino repetido los tuyos...

Cosa que no voy a hacer yo.

Te pongas como te pongas ¿Dónde amenaza alguien en el texto con no apoyar la instalación? Es verdad que dice que la actitud de Ibarretxe es incongruente, lo cual es muy cierto, pero ¿Y el resto, dónde lo pone? También es verdad que el titular del artículo (malísimo, en mi modesta opinión), que no el texto, podría interpretarse así... un titular malísimo, por cierto porque no dice con qué amaga el PSE ¿Con usar el tema contra Ibarretxe? ¿Con emplearlo durante la campaña electoral? ¿Con presionar en la UE, como algunos habéis interpretado?

Pero en fin, la verdad es que no esperaba que sintieráis tanto respeto por los titulares de 'El País'. Eso no conviene olvidarlo para el futuro lol

D

#15 Pues vale, pues si tu razonamiento te parece democrático, ¿por qué da miedo que lo escuchen en Europa? No me has respondido.