Hace 10 años | Por --249036-- a lavanguardia.com
Publicado hace 10 años por --249036-- a lavanguardia.com

Según ha indicado en una rueda de prensa el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, su partido no está en contra de que se utilice la vía del traspaso de la competencia de referendos por la vía del artículo 150.2, pero sí que rechaza que esto no forme parte de un acuerdo previo entre los gobiernos español y catalán. Lucena ha negado la acusación de "incoherencia" y ha indicado que "por fidelidad al programa electoral del PSC, lo que queremos es una consulta sobre el futuro de Catalunya acordada con el gobierno español y que sea legal"

Comentarios

D

S

#1 una pregunta, ¿no es lo que pide PSC lo que se ha podido hacer en Escocia?

D

#6 ¿Qué pide el PSC?

S

#7 "lo que queremos es una consulta sobre el futuro de Catalunya acordada con el gobierno español y que sea legal"

D

#8 No veo como puede entrar eso en contradicción con sumarse a esta petición parlamentaria. Si el Estado traspasara la competencia para convocar el referéndum se podría hacer el referéndum legalmente y se podría acordar todo lo que hiciera falta con quien fuera. De hecho, lo que parece contradictorio es estar en contra. No entiendo eso de "una petición unilateral".

S

#9 No lo sé, yo no soy el PSC, Ellos sbrán lo que quieres decir y la gente sabrá si hacerles caso o no. Lo que yo estoy dicendo es que "lo que queremos es una consulta sobre el futuro de Catalunya acordada con el gobierno español y que sea legal" es la vía escocesa, que no se trató de "una petición unilateral" sino de un acuerdo entre el Gobierno y el Parlamento británicos con el grupo nacionalista de turno. Lo de Escocia no tuvo nada que ver con subterfugios legales o ilegales. Por eso me extraña que los secesionistas, que no se cansan de poner a Escocia como ejemplo, en este caso no sigan la pauta que propone el PSC. Debe ser que ahora siguen la vía sionista de 1948 y los castellanos somos los nazis.

D

#11 Por eso me extraña que los secesionistas, que no se cansan de poner a Escocia como ejemplo, en este caso no sigan la pauta que propone el PSC.

Lo que propone el PSC es una estupidez porque si antes de hacer una petición parlamentaria hay que acordarla con la otra parte también habrá que acordar la petición de iniciar el diálogo para el acuerdo sobre la petición parlamentaria y la petición para iniciar el diálogo para el acuerdo sobre el inicio del diálogo para el acuerdo sobre al petición. Todo acuerdo parte en última instancia de una iniciativa que toma alguien algún momento y eso siempre es unilateral. Que el parlamento de Cataluña pida algo al Congreso no es ningún subterfugio, es un mecanismo legal al que el Congreso responderá lo que crea oportuno.

Ojo a ver si el nacionalismo español que tienes no te deja notar que el PSC lo que ha querido en realidad es tener que volver a votar en sentido contrario del PSOE lol

S

#12 Bien, pues veo que la vía escocesa ya no es ejemplo para la aventura secesionista catalana. Ahora el modelo es el sionismo israelí. Cómo van cambiando las cosas... esas cosas tan, tan arraigadas y milenarias en la ciudadanía catalana..

Sí, desde luego el PSC lo que necesita es un buen psicólogo ante tanta ambigüedad sobre sí mismos. Así se les están yendo los votos, no me extraña.

D

#13 Bien, pues veo que la vía escocesa ya no es ejemplo para la aventura secesionista catalana.

Sí, en lugar de que el Estado ceda al parlamento regional la competencia para hacer el referéndum como ha sucedido en Escocia se pretende que el Estado ceda al parlamento regional la competencia para hacer el referéndum. Algo radicalmente distinto.

S

#14 Supongo que los grandes intelectuales del secesionismo sabrán, al menos, que el Reino Unido no tiene una Constitución escrita normativa, así que difícilmente se puede ceder una competencia constitucional. Bueno, quizás tampoco saben esto.

D

#15 No tienen constitución escrita pero tienen constitutional issues

http://www.bbc.co.uk/news/uk-scotland-scotland-politics-19942638

The UK government, which has responsibility over constitutional issues, will grant limited powers to the Scottish Parliament to hold a legal referendum, under a mechanism called Section 30.

Me gusta eso que dice Cameron más abajo:

"I always wanted to show respect to the people of Scotland - they voted for a party that wanted to have a referendum, I've made that referendum possible and made sure that it is decisive, it is legal and it is fair."

A mi me parece que las diferencias con el caso escocés hay que buscarlas más bien por esta zona.

S

#16 Desde luego que la actitud de Cameron es radicalmente diferente de la de Rajoy, que, recordemos, denunció al Tribunal Constitucional el Estatut que ya había sido votado y aprobado por gran mayoría de la ciudadanía catalana. Quizás por eso el independentismo escocés está perdiendo apoyos por minutos, como un grifo abierto (el último poll les daba 25%, que yo recuerde), mientras que en España los nacionalismos embrutecidos se están alimentando los unos a los otros.

En cualquier caso, estamos de acuerdo en que UK no tiene constitución escrita y España sí la tiene, por lo que las decisiones británicas de sus gobiernos no funcionan bajo los mismos parámetros. Por cierto, el ayatolá escocés decía que lo primero que haría en caso de independencia es tener una constitución escrita, como tenemos la inmensa mayoría de los países occidentales. Curioso.

D

#17 Quizás por eso el independentismo escocés está perdiendo apoyos por minutos, como un grifo abierto (el último poll les daba 25%, que yo recuerde)

Pues si fuera por eso fíjate lo fácil que se solucionaba todo. Yo contento por hacer el referéndum y tú por mantener a Cataluña integrada en España.

S

#18 claro, pero para eso tenemos que reformar la constitución o conseguir una mayoría cualificada en el Parlamento español. De todas maneras, el "fair play" de los británicos no tiene nada que ver con la pantomima delirante de esa gente que va por los medios públicos diciendo que aumentará la esperanza de vida con la independencia, o que Londres nos roba, o cosas así. Joder, qué envidia de debate el de allí.

D

#19 No estoy muy al tanto de como va el debate escocés, pero oigo de vez en cuando que se acusa al SNP de "anglophobia". No creo que haya tanta diferencia en realidad.

S

#20 ya, claro, igualito que cuando los de CiU hablan de los extremeños o cuando los falangistas de Alcalá hablan de los catalanes...

Accusations of Anglophobia[edit]
The SNP have been accused of being Anglophobic. In 2000, the Labour Party said that two SNP members of the Scottish Parliament were anti-English after they "registered their support for Germany's (2006 FIFA World Cup) bid on its official website".[25] The SNP responded that they "have no position on where the World Cup is held" and that it was "silly to describe the website entry as anti-English".[25]
Prominent figures in Scottish politics such as Labour's George Foulkes, Baron Foulkes of Cumnock[citation needed] and the Liberal Democrats' Jamie Stone[26] (and subsequently Danny Alexander[citation needed] - the current Chief Secretary to the Treasury) have publicly apologised for calling the SNP "xenophobic". SNP MSP Ian McKee has by contrast pointed out his own status in the Scottish Parliament chamber as an Englishman[27] as evidence of there being no such anti-English feeling. Indeed, McKee is one of six SNP MSPs born in England, along with other prominent figures such as Christine Grahame and Cabinet Secretary for Education and Lifelong Learning Mike Russell.
The SNP's founder, R.B. Cunninghame Graham is famously quoted as saying: "The enemies of Scottish Nationalism are not the English, for they were ever a great and generous folk, quick to respond when justice calls. Our real enemies are among us, born without imagination."[28] Graham was, along with close friend Keir Hardie, one of the founders - indeed, the first president - of the Scottish Labour Party in 1888.[28]

http://en.wikipedia.org/wiki/Scottish_National_Party#Accusations_of_Anglophobia


Ya te digo ¡qué envidia!

Robus

Vamos a ver... ¿de verdad no hay nadie en el PSC con dos dedos de frente?

¿Nadie ha hablado con las bases? Anda que no hay alcaldes del PSC independentistas! Pero es que quieren hundirse en la miseria? quieren que salga otro PSC? no lo entiendo...

sorrillo

¿El Congreso de los Diputados no le parece al PSC un lugar adecuado para llegar a un acuerdo?



Una de cal y otra de arena. Ahora tocaba arena.

a

Si pero No.
De moda en la política de hoy en día, decir una cosa y hacer la contraria y luego sacar del saco cualquier excusa para justificarse ante el personal.

Hoy ha sido el PSC, el otro día fué ERC, también lo hizo CiU y mañana le tocará a otro. Asi nos va...

D

Es curioso esto del PSC. Hablan, hablan y hablan, pero si intentas mirar qué es lo que dicen... no hay nada.

ikio

En serio no ha nadie en el PSC capaz de darse cuenta que la unica forma de hacer una consulta sobre el futuro de Catalunya acordada con el gobierno espanyol y legal es precisamente con el traspaso de competencia de referendos?