Hace 12 años | Por --281338-- a europapress.es
Publicado hace 12 años por --281338-- a europapress.es

El programa del PSC para las elecciones generales recoge el compromiso de luchar por una Cataluña "ambiciosa nacionalmente" enmarcada en una España federal.

Comentarios

kikuyo

#5 Lo es, lo es... No sabes cómo.

PD: Me equivoqué y te voté negativo (te compenso en otro lado)

O

#5, #6 También pasa en España. No hay izquierda española (ni mucho menos derecha) que no sea nacionalista.

Aunque parece que esto no os incomoda.

D

#20 Si IU es tan nacionalista como es que a veces se presenta en coalición con partidos catalanistas.

O

Traducción del título: Un partido que nunca ha sido ambicioso nacionalmente quiere hacer una Catalunya ambiciosa nacionalmente con una España que no existe mas abajo del Ebro.

#21 Para no quedarse en el grupo mixto.

D

#24 Se presentaros juntos en coalición a las elecciones y están en el grupo mixto.

O

#27 Una cosa es lo que se pretende, otra lo que se consigue.

D

#29 No cuela.

Lo siento mucho por cataluña, solo podeis votar a la derecha o a los nazionalistas.

kikuyo

#20 Me incomoda igual pero donde voto (o debería votar) es aquí, en Barcelona.

D

#20 Es que yo hablo de donde vivo.

A

#5 Que yo sepa sólo queda la coalición de 'Izquierda Unida' aunque, gracias a la Ley Electoral, sus votos vayan a parar a los partidos del entorno neoliberal fuera de la provincia de Barcelona.
Los interesados deberán investigar qué posibilidades tienen de obtener un representante pues si no la hay es mejor quedarse en casa o tu voto se lo come el PPSC-Ciu.

D

#5 es que ser no nacionalista en Cataluña se está volviendo una cosa rara. Y es lógico, en la España castellana en la que nos quieren hacer vivir. El "unionismo" es ya es sólo una cosa sentimental, no quedan argumentos para querer continuar formando parte de España. En cambio, el nacionalismo independentismo catalán cada día tiene argumentos nuevos a favor.

En cuanto a la "apuesta" del PSC, es un poco esquizofrénica, no me lo negaréis.

D

#10 Es curioso que taches al "unionismo" de "cosa sentimental" cuando en lo único en lo que se sustenta el nacionalismo catalán es en los sentimientos, en nada más.

D

#11 No es verdad. Yo soy independentista. Y te juro que, sentimentalmente, me la sudan las fronteras. Por mí que las quiten todas.

Mi independentismo viene, exactamente, por una suma de motivos como los siguientes:

... un tribunal de Madrid se mete a decidir en qué idioma tienen que estudiar los niños catalanes cuando la mayoría del pueblo catalán ya ha decidido que deben hacerlo en el idioma más débil de los dos que son cooficiales.

... se esfuman 15.000 - 20.000 millones de Euros al año, para repartirse entre otras comunidades de España sin ningún tipo de control posible (porqué coño no podemos tener un concierto económico??)..

... se empieza a construír el AVE desde Madrid, y va llegando a las capitales de provincia por estricto orden de cercanía con Madrid. Como si Barcelona fuera como Guadalajara, Zaragoza o Lleida ...

... se impide que yo pueda tener selecciones deportivas con las que sí me sentiría identificado (sí, eso es sentimental)

... se boicotean los productos de mi tierra en el resto de España por motivos políticos.

En definitiva, mi país no tiene estado que lo defienda, y en el mundo en que vivimos, tener un Estado que defienda tus intereses y tu cultura es imprescindible.

Dame tú argumentos por los que Cataluña se vea beneficiada de pertenecer a España. No me sirven las eventuales represalias en caso de separación, porque las coacciones no son argumentos.

D

#12 Todos tus motivos se basan en que decides ignorar deliberadamente que Cataluña es España.
No tengo porqué darte motivos por los que Cataluña se vea beneficiada de pertenecer a España. Es una realidad histórica que, insisto, tú decides ignorar. Es como si me pides que te dé argumentos por los que Picardia se ve beneficiada de pertenecer a Francia. No tiene sentido.

D

#13 lo ves? ... motivos sentimentales o históricos. Nada que tenga nada que ver con ventajas e inconvenientes a día de hoy. No me das argumentos porque no existen o son muy pobres. Pero para querer algo se tiene que saber porqué, y no tendría que haber ningún problema en explicarlo.

Si tus argumentos son "porque sí", o "porque siempre ha sido así" no te tiene que dar reparo en decirlo. Ahora bien, eso ayuda a entender porqué el independentismo avanza.

Y te vuelves a equivocar. Yo no ignoro deliberadamente que Cataluña es España (más bien tendrías que decir que una parte de Cataluña forma parte de España, es más exacto). Por eso soy nacionalista. Si Cataluña tuviera estado propio, no lo sería. Tú sí ignoras mis argumentos.

Quien ignora que Cataluña es España es el Estado Español, que se comporta como si Cataluña no fuera de su competencia, a la hora de "ayudar". A la hora de "joder" por motivos culturales, eso sí.

D

#14 Si no entiendes lo que escribo, me lo dices y te lo explico otra vez pero, por favor, no digas bobadas.
No te doy argumentos y te explico por qué. Insisto, si no lo entiendes lo dices.

D

#15 no digas bobadas

fi del debat.

Bona nit.

D

#16 Adios.

memmaker650_1

#12 Perdona pero hablas de varias falacias.

- Sobre lo del Tribunal y la lengua, pues tienes razón por un lado y también decirte que hay un "problema" en España. Se debería legislar sobre el Bilingüismo como se hace en otros países, Suiza por ejemplo. Si hay dos lenguas cooficiales dar las clases en ambas lenguas (mitad de asignaturas en castellano y mitad en catalan). Y todo rotulado en todas las lenguas-cooficiales. El problema es que esto se debería legislar para toda España porque Cataluña no es la única comunidad autónoma donde hay más de una lengua co-oficial.

- Se esfuman 15k o 20k millones de € es falso. No se esfuman, se reparten (mal repartidos, no lo dudo porque el PER y otras cosas es una vergüenza). La forma de hablar es muy importante y los matices más. A Cataluña también hubo años en el que se le dio mucho dinero (bien dado) y nadie dijo que no se le diera.

- Sobre lo que comentas de construcción del AVE, me parece de primero de carrera. Se empezó por Madrid porque es de donde parten más conexiones a otras zonas de España. Empezar el AVE desde Barcelona crearía una linea momentanea de Barcelona - Tarragona que no tiene sentido y le resta viabilidad momentanea a la línea.

- Lo de las selecciones deportivas es imposible hasta que seas un país independiente. Eso es así siempre, caso particular en UK donde para 2 o 3 deportes compiten Gales, Escocia, Inglaterra e Irlanda del Norte mientras que para el resto compiten como una única nación. Por lo tanto no tiene sentida hasta una futura independencia. De hecho intentar hacerlo como se esta haciendo debería traer sanciones.

- Se boicotean productos catalanes. Falso, que lo haga una minoría ultra no es representativo frente a una mayoría normal de ciudadanos españoles. Se da más repercusión a palabras de fantoches que a las acciones de la gente normal. cataluña tiene grandísimos productos que no voy a dejar de comprar por 4 estúpidos.

Se hacen cosas mal, pero por ambos lados, porque no me negarás

- Algunos catalanes se creen superiores al resto por el mero hecho de ser catalanes.
-Líderes políticos que se reunen con terroristas para que no atenten contra su territorio. Coño diles que dejen las armas en vez de no atentar contra tu terreno.
- Quema de banderas/fotos y demás protestas poco democráticas.
- Se ladrá odio hacia España cuando gran parte de su población tiene familia del resto de España. Si tus padres/tíos/abuelos son andaluces (por ejemplo) es muy egoista decir que no hay que dar dinero a otras autonomías o que me quiero separar de ellos.

D

#19

En lo del tribunal supremo me vienes a dar la razón.

Lo del AVE se podría haber empezado simultáneamente desde Madrid y desde Barcelona. Las capitales catalanas y, sobretodo, la frontera francesa, hubieran quedado conectadas antes. Si sumas población y potencial económico, no es moco de pavo. Pero no, tuvimos que esperar a que atravesara la meseta y los monegros. La rentabilidad de una línea Girona - Barcelona - Tarragona - VAlencia hubiera permitido mitigar el déficit de otras líneas que se hicieron mucho antes. Y todavía sin corredor del mediterráneo lo cual, desde el punto de vista ecónomico, es aberrante.

Lo del boicot ... pregúntale a algunas empresas. Yo he vivido en mis propias carnes la necesidad de decir que somos de Zaragoza para llevarme un contrato. Los números del cava también indicaron que no eran quatro ultras, los que lo boicotearon. Y es uno de los arugmentos insignia contra la independencia: el boicot comercial español. No es ningún invento.


Lo de que algunos se creen superiores .. sí, es cierto. Y al revés también lo es. Pero de verdad eso es un argumento en algún sentido?


Lo de las selecciones deportivas, si España quisiera, sería posible. Porque las selecciones son de Federaciones, no de países. Y las federaciones son entidades privadas. El caso británico (y el de algunas federaciones catalanas) demuestran que eso es así. En todo caso, si la única forma es la independencia, pues un motivo más (pequeño, sí, pero uno más).

A mi no me parace ser egoísta querer dejar de formar parte de España para formar parte de Europa donde ya se prevén mecanismos de solidaridad más justos que los interterritoriales Españoles. Sobretodo porque de Europa formas parte, o no, si quieres. Es voluntario. Tengo abuelos aragoneses, y tengo familia en Andorra. Te prometo que mi proximidad con ellos es la misma. No me siento más extranjero en Andorra que en Cádiz (en realidad, me siento menos extranjero en Andorra que en Cádiz).

D

#25 Tú sigue en tu fantasía nacionalista. Cualquier día te despertarás a la realidad y te sorprenderás.

D

#26 he dejado de debatir contigo porque he conseguido antes un insulto (que no he pedido) que un argumento (que sí he pedido).

Així que, ja t'ho he dit, bona nit i tapa't.

D

#28 Te he dado explicaciones que parece que no has entendido.

D

#25 Acerca de otros puntos no hablaré ya que no sigo la política ni las noticias. Sólo decirte que el boicot catalán a productos del resto del pais sí que es una realidad al menos en nuestro sector. Nosotros fabricamos un tipo de máquinas en Madrid que hemos instalado en todo el territorio (más de 300 instalaciones) de las cuales sólo una en Cataluña, lo cual por proporción territorial es una absoluta anomalía.
Como anécdota, cuando los del montaje estuvieron en el hotel ya que la instalación requiere de varios dias de trabajo, los comentarios de los del restaurante y la recepción venían a ser "¿por qué de Madrid? ¿acaso no hay empresas catalanas que hagan lo mismo?" y cosas parecidas. Sinceramente, en lo del boicot puedes tener razón en un momento concreto, pero es simplemente una respuesta puntual a una realidad continua por la otra parte.
Y tenemos constancia de que a otras empresas les sucede lo mismo, tienen instalaciones en todo el pais e incluso en Portugal, pero en Cataluña son casos anecdóticos, mientras que las empresas catalanas SI que tienen realizaciones a lo largo y ancho del pais, y no se diferencian precisamente por calidad, ¿por lo que hablamos de casualidad? Un saludo.

D

Con todo el respeto, que en la praxis estemos caminando de la mano hacia un federalismo que, al menos, en el ámbito social parece efectivo y saludable, no puede implicar que se quiera expresamente ya que la Constitución Española lo prohíbe expresamente. Empecemos por reformar aquellos caracteres constitucionales anticuados y anacrónicos y después hablemos...

D

No sé si salió por aquí en su día pero dejo este artículo algo antiguo que creo que da en el clavo: http://www.elpais.com/articulo/opinion/PSC/catalanista/elpepiopi/20101203elpepiopi_4/Tes

"Los españolistas son votantes cautivos: haga lo que haga el PSC, muy probablemente le seguirían votando."

D

#3 Última vez que contesto a algún comentario tuyo. ¡Bah!, no merece la pena ni contestar...

k

¿Qué tiene que ver federalismo con nacionalismo? Que yo sepa en los paises federales no tienen esta esquizofrenia que tenemos aquí con las autonomías.

D

Nuevamente JOL48 "yendo a por mí", "inflándome a negativos" parece que le moleste que sea opine... Él aboga por la convivencia y no practica la tolerancia...

JOL48

#2 Nuevamente pidiendo explicaciones de los votos... si no te gusta, no menees... así de sencillo funciona. Yo voto lo que me place. Me parece irrelevante, asi que voto irrelevante. Punto.

O

#0 Ya sabes, el voto es libre.

Y a parte de derecha nacionalista y los nazionalistas de PxC, también tenemos izquierda nacionalista.

Creo que lo que te pasa es que sientes que los catalanes no voten lo que tu quieres. Pues ajo y agua