Hace 6 años | Por tiopio a rebelion.org
Publicado hace 6 años por tiopio a rebelion.org

Con perspectiva resulta un poco menos difícil verificar si hemos sido informados correctamente sobre Yugoslavia. ¿Se podía presentar la guerra de la OTAN como "humanitaria"? ¿Tenían estrategias secretas las grandes potencias ? ¿Hubo mentiras mediáticas y propaganda de guerra? Para tener las ideas claras y examinar cómo le van a informar sus medios de comunicación en las próximas horas, he aquí una pequeña prueba sobre las noticias en los medios que les recomendamos…

Comentarios

SerraCalderona

Es realmente bueno, incluso notándose que también cojea en una dirección muy pro serbia, la reflexión sobre la manipulación de los medios es clara

baldreu

#3 Incluso dudando de eso los hechos son aplastantes y la manipulación ha sido lamentable. Han jugado con la opinión pública para justificar estrategias políticas criminales basta con recordar las mentiras de Iraq y las armas de destrucción masiva.

SerraCalderona

#4 Pues si, la verdad es la primera víctima de una guerra

Pancar

¿Puso en marcha Serbia un programa de limpieza étnica?

NO. Si se cree que la limpieza étnica era verdaderamente el programa del "dictador" Milosevic, hay que admitir que su eficacia ha sido lamentable, puesto que, a lo largo de todos estos años y hasta hoy, uno de cada cinco habitantes de Serbia ni era ni es serbio. En Belgrado siguen viendo, y sin problemas, numerosas minorías: musulmanes, gitanos, albaneses, macedonios, turcos, húngaros, goranes...
En realidad, contrariamente a la imagen que ha dado la prensa, Serbia es hoy el único estado de la ex-Yugoslavia, junto con Macedonia, que sigue siendo "multinacional". Por el contrario, todos los [estados] protegidos por la OTAN - Croacia, Bosnia y Kosovo- han practicado una limpieza étnica prácticamente total.


Aparte de que el razonamiento es tan absurdo como apoyar el negacionismo nazi porque ahora hay judíos, gitanos y comunistas viviendo pacíficamente en Alemania, la afirmación de que Serbia es el único estado multinacional mientras que los otros han practicado una limpieza étnica total simplemente es falso:

Serbia: Serb 83.3%, Hungarian 3.5%, Romani 2.1%, Bosniak 2%, other 5.7%, undeclared or unknown 3.4%
Bosnia: Bosniak 50.1%, Serb 30.8%, Croat 15.4%, other 2.7%, not declared/no answer 1%

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ri.html
https://www.cia.gov/library/publications/resources/the-world-factbook/geos/bk.html

No deja de ser curioso que un artículo que critica la manipulación de los medios esté lleno de datos manipulados e incluso falsos.

w

#6 Creo que la afirmación de que Serbia es el único estado multinacional viene de que aparte del propio territorio de Serbia, tiene una parte de territorio nacional de Bosnia i Herzegovina conocido como República Srpska, que son Serbios a todos los efectos.

Luciarodriguez

#6 Milosevic es otro caso de dictador que construyen los medios.

E

#8 La prensa occidental siempre hablaba del “dictador Milosevic“, el “general Milosevic“, ... pero por qué nunca decían Milosevic, el presidente de Serbia elegido democraticamente?
https://en.wikipedia.org/wiki/Serbian_general_election,_1990

Es más, Milosevic ganó todas las elecciones hasta que fue depuesto en 2000.

Luciarodriguez

#14 El objetivo era cargarse la Yugoslavia socialista, y lo consiguieron sembrando el nacionalismo.

D

A mi me sorprendio al viajar por allí como cada uno presentaba versiones muy diferentes a las que estaba acostumbrado.

D

Muy bueno; como siempre en toda guerra la propaganda es fundamental.

D

#1 Pensaba que las tonterías que dicen la prensa, TV y radio españolas no tienen límites, pero los foros de WhatsApp son casi peor.

D

#1 en yugo-eslavia
usaron el rencor d serbios contra bosnios
por que estos ultimos ( moros ) colaboraron con ls nazis
para que ls 1º acabaron cn ls segundos qe son musulmanes
dentro d la ue

averageUser

edit

Zalmán

¿Prueba sobre la fiabilidad de los medios? ¿En base a qué? ¿Dónde hay datos fundamentados, argumentos razonados o evidencias palpables? Yo sólo veo una ristra de supuestos hechos sin fuente que los corrobore y que se oponen a lo que supuestamente decían los medios (hace casi treinta años, que a ver quién recuerda con detalle) en aquel entonces. ¿Por qué iba a creerme al autor de esta web más que al del panfleto de turno? La realidad suele ser más complicada de lo que este tipo de webs dan a entender.

editado:
Que por cierto, no hace mucho llegó a portada un artículo bastante interesante sobre todo lo que subyacía a aquellas declaraciones de independencia (mucho más que "Alemania apoyando a racistas"): La "vía eslovena": cómo fue la declaración de independencia de Eslovenia a la que mira Cataluña
Hace 6 años | Por jelzimoñac a magnet.xataka.com

Luciarodriguez

#9 Complicadisima, dejo este enlace para quien quiera hacer una lectura entre lineas. https://elpais.com/diario/1997/07/24/internacional/869695211_850215.html

D

Solo hay que ver aquí, en la guerra civil española, como todo el mundo se mete a ver que puede sacar, y la decencia brilla por su ausencia.

Franceses, Ingleses, Portugueses, Italianos, Alemanes, Soviéticos, Estadounidenses, y cualquier otro pais que tuviera armas que vender, o algo que ganar.

redhan

La guerra es muy perra...