Hace 7 años | Por Hamakbu a elindependiente.com
Publicado hace 7 años por Hamakbu a elindependiente.com

El borrador del Gobierno propone ampliar las modificaciones no previstas en la licitación original desde el 10 hasta el 50%. En cuanto a las modificaciones previstas, el proyecto plantea permitir sobrecostes "con independencia del porcentaje del precio inicial que represente la modificación".

Comentarios

Verbenero

No creo que se avengan a bajar los sobrecostes a solo el 50%...

D

Las puertas giratorias no las dan gratis; hay que ganárselas.

pablicius

El porcentaje en sí mismo indica poco. Lo que no viene detallado, y es el punto clave, es qué sobrecostes son aceptables y cuales no. Esa es la madre del cordero, y eso es el gato al que nadie le pone un cascabel. Yo por ejemplo pondría como causas aceptables de sobrecostes:

-Desastres naturales (aunque la licitación podría obligar al contratista a formalizar un seguro que cubriese ese riesgo).
-Información defectuosa aportada por la propia administración en el pliego de condiciones.
-Otras causas de fuerza mayor (huelgas, guerras) que escapen al control del contratista.
-Costes derivados de cambios legislativos producidos después de la adjudicación.

Pero dejaría por ley fuera de la posibilidad de reclamar:

-Oscilaciones en el precio de las materias primas y materiales.
-Ofertas temerarias en el momento de la licitación.
-Plazos de ejecución más largos de los planeados.

Solo con eso se acababa el cachondeo, los que acudieran a concursar afilarían mejor el lápiz antes de hacer números y presentar la oferta. El 90% de los sobrecostes se ajustan a alguna de las categorías que he nombrado en segundo lugar.

khorne27

#9 Ciertamente hay sobrecostes que nunca he entendido. He trabajado 6 años de comercial de construcción y nunca entenderé cómo nadie destinaba partidas generosas a la impermeabilización, teniendo en cuenta que aquí,en Vitoria, llueve, hay humedad, ríos subterráneos,etc... Aparecía agua y era como, oh no sabía que iba a haber agua, 10.000 €(por ejemplo) de sobrecoste.
Me da la sensación de que con esta nueva ley, va a haber paracaidistas por todos lados, y el gobierno va a vender esas bajadas de precios como logros de su gestión, ahorro para las arcas públicas, etc...

D

Los sobres ya no son lo que eran...

s

#1 Como se le escapó en un lapsus a cierto señor "inversobres"

a

A partir de ahora será ilegal hacer pujas honestas y detendrán a todo aquel que no pida más dinero para sobornos.

D

¿Y ahora no se puede?

Yo he leído artículos de obras que han costado más del doble de lo presupuestado.

a

Debe ser a esto a lo que se refiere Rafa Nadal con "dar confianza a los inversores internacionales".
Pueden tener la confianza de que por ley, los sobornos saldrán de los presupuestos del estado.

reithor

Menuda mierda.

#8 Yo creo que algo así más bien quita confianza a inversores internacionales: es evidente que un ajuste así, tan propio de una monarquía bananera, lleva directamente al nepotismo. Y más teniendo en cuenta que dichos inversores internacionales suelen hacer sus deberes, y saben qué tipo y cuantía de "sobrecostes no predichos" manejan en obras como el segundo canal de Panamá, el AVE a La Meca, etc.

ur_quan_master

¿ y no se habla de responsabilidad de los firmantes por parte de la administración y/o políticos cuando se den esos sobrecostes?
Lo digo porque de alguna manera hay que evitar que los irreponsables firmen contratos en nombre de todos los ciudadanos.

aktion_21

Si ya se hacía sin estar legislado, ahora va a ser Jauja para las constructoras

U

#2 Y para los que reciben los sobres. Un acuerdo así hay que pagarlo.