Publicado hace 3 años por khoner a elperiodicoextremadura.com

El proyecto minero de litio que se proyecta en Cañaveral se completará con una fábrica de baterías que se ubicará en Badajoz. Los promotores de la iniciativa extractiva han alcanzado un acuerdo con el grupo empresarial de capital español al Phi4Tech (con sede en Madrid) para levantar en Badajoz una planta de fabricación de baterías a la que se destinaría al menos una parte del material que se extraiga en la región. Los promotores siempre habían planteado el proyecto minero ligado a otro industrial que estaría también en la región...

Comentarios

jadcarpan

Concuerdo con la gran mayoría de comentarios de la noticia.
Ya que se ponen, podrían dejar la fábrica también en la zona de la mina...

curaca

#1 Soy de tu opinión, y quizás si fuera el alcalde de Cañáveral pondría todas las pegas posibles para conseguir la fábrica.

k

#1 Yo paso a menudo por la zona.
El problema que tiene este tipo de industria es que no es oro todo lo que reluce. Ya están vendiendo humo con la generación de empleo en la mina, al igual que hacían con la de Cáceres. Allí 800 empleos directos aquí 400, cuando luego está más que demostrado que está todo mecanizado y poco se opera de forma manual. Además te llevas la industria de valor añadido y de mayores salarios a Badajoz, por lo que dejas aquí el agujero y la contaminación. Es todo un sinsentido.
Cuando hablan de empresas de capital extremeño no puedo mas que pensar en que la mentira empieza desde ese mismo instante. Que una empresa de Madrid, Barcelona o Sevilla cree aquí una SL o SA para gestionar las licencias no es capital extremeño. Estoy cansado de verlo en las Plantas Solares Fotovoltaicas que se están construyendo, y que realmente solo tienenene de extremeño el prefijo de un número de teléfono que no está nunca operativo.
Igualmente me parecería paradójico que tanto la Junta como el Ayuntamiento de Cáceres no permitan la de Cáceres por la cercanía a la población y la mala imagen de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, pero no haya problema en encasquetársela a unos pueblerinos que como quedan lejos no molestan ni queda feo. Esto mismo, con otras palabras dijo el alcalde de Cáceres, en una entrevisa en Cadena Ser, creo recordar a principios de año, que venía a decir que: me parece bien que se instale una mina en la zona de Cañaveral, ya que no queda cerca de ningún nucleo de población importante. De esta forma la provincia de Cáceres aporta su parte a la mineria sin afectar al municipio cacereño.
No me opongo frontalmente a este tipo de industrías pero si se hacen con una conciencia medioambiental. Estás empresas operan con multiples empresas pantalla que a la hora de tener que dejar el sitio como estaba o hacerse cargo de un desastre, no les salpique y sean finalmente los habitantes quienes se coman el marrón.

jadcarpan

#3 Esto que comentas lo conozco parcialmente, pero por la cercanía que tengo con Almaraz.
La central eléctrica que más ha producido en la historia de España, pero que no ha pagado impuestos en Extremadura (creo que solo el IBI). Cierto es que da bastante trabajo en la zona, pero son migajas en comparación con lo ganado por las comunidades donde declaran las empresas propietarias.

Hay veces que me han entrado ganas de entrar en política en Extremadura solo por estos desmanes, pero después pienso en la mierda que hay que tragar para llegar a hacer algo, que se me quitan las ganas...