Hace 5 años | Por abelongi a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 años por abelongi a elsaltodiario.com

La Asamblea de Extremadura ha iniciado una ronda de escucha en referencia a los proyectos mineros que están en tramite en nuestra región. Por ahora, han comparecido las plataformas ciudadanas de La Raya, Las Villuercas y Sierra de Gata para mostrar su oposición a las minas a cielo abierto que se han planteado en estas zonas.

Comentarios

Pezzonovante

#2 "Not In My Back Yard"

D

#2 El daño para la naturaleza de la minería a cielo abierto tiene una duración enormemente superior a una vida humana.
Así que es lógico no vender una parte del planeta que es de todos, los que estamos ahora vimos y los que vendrán después, a cambio de un jornal.

D

#8 Estos te digo yo que si lo pusieran a media hora de su casa iban a tener remilgos en echar el currículum. En fin, no debe de estar tan jodida la cosa por esos lares.

D

#26 Si que lo está. Solo hay trabajo en lo publico o en lo privado que se paga con lo publico.
Pero por estos lares la gente tiene 2 dedos de frente y saben lo que importa y lo que no.

D

#27 Lo que pasa es que aquello que se llama renta básica está implementada de una manera u otra, y al final hay subsidios para casi todo tipo de perfil del parado de larga duración. Que está muy bien, pero te digo yo que tenemos suerte de vivir en España en cuanto a estado del bienestar, porque en casi ningún país del mundo te vas a encontrar a una mayoría social en contra de que abran un negocio de la relevancia de estos a no ser que el paraje que se lleven por delante les esté dando mejor de comer.

rob

#2 lLévate las 230 minas, una futurible refinería y una central nuclear a tú casa. Tan sencillo como eso.

vomisa

#14 pues entonces tampoco se puede tener un tren moderno o buenas infraestructuras. Que eso se paga con trabajo productivo.

rob

#18 Sí, lo que tú quieras pero llévatelo a tu casa si tanto progreso quieres.

vomisa

#20 ya tengo nucleares a menos de 100 km, y todo tipo de industria, minas, canteras... y quizá por eso esta región es más rica. Como concepto.

D

#14 Soy del municipio con más paro de España, y el trabajo serio que he tenido más cerca de casa fue a dos horas y media. Así que ya pueden ponerme dos minas y kilo y cuarto de nuclear. Bueno, minas ya había y cerraron, a ver si el plomo vuelve a estar de moda.

rob

#25 Me apunto a lo del plomo...

D

#2 Si, se quejan por nada, con bajarse los pantalones ya tienen el chorizo asegurado.

Catapulta

#2 Ponte una mina en Madrid o Barcelona. Parece que la pobreza es escusa para todo.

¿Quereis trabajo? Pues os pongo minas.

Precisamente en esas zonas, lo que les ha salvado los últimos 25 años es un turismo sostenible y que cada vez va a más.

Si ofreces poner una mina en la zona media de Extremadura no te pondrán tanto inconveniente ya que esa zona es turísticamente nula a nivel rural, son todo campos de cultivo hasta donde llega la vista. Pon ahí minas y poco importará.

Pero en toda la región no te permitiran destrozar el paisaje natural por el cual muchos vienen a hacer turismo de rutas, gastronómico, histórico, rural,.. Este verano estube por el norte y está repoblandose con gente de Madrid y antiguas familias extremeñas que quieren volver a vivir tranquilos en sus pueblos de un negocio sencillo dependiente del turismo o de productos regionales.

D

#35 No mira, las minas se ponen dónde hay algo que extraer, que en España, aunque es rica en minerales, tampoco es toda la geografía la que tiene los lugares con recursos explotables. Así que nadie está asumiendo cargarnos todo el campo o el rural de España, pero si hay un sitio donde se puede extraer, yo que sé, cobalto, pues debería poder estudiarse el tema, también desde un punto de vista económico, en un país donde la despoblación del rural está creando pueblos fantasma a marchas forzadas.
Que los habitantes están en contra y coinciden en que allí no se hace ni un sondeo, pues estupendo, en su derecho están, pero tal y como son pocos los lugares que tienen recursos minerales en los que se pueda poner una mina, tampoco toda España tiene paisajes para vivir del turismo. A los habitantes del lugar que no tenga de lo segundo y tampoco, pudiendo, quiera vivir de lo primero, ya lo veremos quejándose amargamente. Porque ojo, lo fácil es ver que la gente no quiere una mina o un cementerio nuclear, pero si miras hemeroteca hay protestas contra la instalación de granjas o de generadores eólicos, en sitios con problemas de despoblación dramáticos. Está claro que se están abocando a trasladar la población a las capitales e ir al rural de visita el fin de semana.

Catapulta

#37 Chorrada,

D

#39 Desde luego que es una chorrada pudiendo vivir del subsidio público y el cuento.

Catapulta

#40 Que si, que si. Que todos viven de subsidio y cuento, lo que usted diga. Mírate los datos y luego hablamos. La inmensa mayoría de parados de acá no tienen ninguna ayuda, deja de vivir en tu fantasía urbanita en la que en lo rural viven del estado.

D

#41 Chorrada

D

La primera o segunda comunidad autónoma con más paro de España negandose a la creación de puestos de trabajo. clap

Robus

#9 ¿y no te preguntas porque se niegan a que se creen?

D

#11 Les debe caer el dinero del cielo o algo...

D

#11 Lo pone en la noticia

Laendle

Sería largo señalar aquí cada punto, pero sirvan estos pocos extraídos de la nueva Ley de aviso para navegantes: "exención de tasas en el inicio de las actividades empresariales o profesionales (Título II); un único periodo de alegaciones (Título III); reducir el traslado de los expedientes al mínimo exigible, al tiempo que se delimita el periodo de duración en la tramitación del procedimiento ambiental ( Disposición final II); se modifica la Ley 15/2001, de 14 de diciembre, del suelo y ordenación territorial de Extremadura en tanto que se suprime el trámite de información pública previsto para el procedimiento de calificación urbanística, disminuye la carga burocrática y confiere celeridad en la tramitación de los expedientes de calificación urbanística en suelo no urbanizable."

Solo se me ocurre un comentario. Si el PSOE y el PP os han dejado asi. ¿Que hará VOX con vosotros?
Votad para cambiar vuestro gobierno actual pero votad!! Que no vendan la moto de la abstención!!

fofito

#33 No te lo discuto.
Pero ten en cuenta esto...la minería es taaaan destructiva,que todo avance resulta necesario y a la vez escaso.
Gracias a los avances tecnológicos la mano de obra es cada vez más escasa.
Se van reduciendo los efectos contaminantes de los lavados...pero en una industria masiva siguen siendo excesivos e inasumibles por los residentes.

Al final siempre se llega a un acuerdo.
Se "decora"el entorno y se compra la voluntad popular .
No es de extrañar que haya quién se resista.

D

#34 Yas resistencia hay si los beneficios económicos para la región no están claros.

fofito

#29 Suele ocurrir.
Cuando se reside cerca del pozo o las balsas se tiene otra visión general del asunto.

D

No digo que no tengan razón. Pero sorprende este meneo porque defiende la economía de hostelería y turismo en contraposición a la minería e industria.

fofito

#1 La minería es la ruina de cualquier región.
Pan para hoy y desastre medioambiental y paisajístico para mañana.

fofito

#7 Lo escribo desde un dispositivo electrónico...bien lejos de las minas.

Pero vivir en un lugar que en su momento las tuvo me hace ser consciente de que ,por mucho que nos vendan la película de la mininacion del impacto esto es , sencillamente ,un cuento para gente crédula.
Crédula y que vive a distancia,que ayuda mucho.

D

#3 Yo trabajo con clientes mineros en Australia, y aunque lo veo todo desde la distancia solo veo empresas de alta tecnología y riqueza.

Johny_Lanza_1

Soy de Extremadura y he vivido en huelva mas de 10 años. A huelva las minas y la industria le ha ido genial tiene mas paro que nadie y el que puede trapichea. Eso si en el polo quimico trabajan unas 200 personas y la mina cerrada. Si quieren minas que se las pongan en su casa.

D

El futuro de Extremadura está en el funcionariado.

D

Extremadura es la desconocida toscana ibérica, bien conservada sería todo un lujo para la península.
Pero vamos, que si quieren la pueden dejar como un queso de Grullere.

D

#19 Sin rechazar tu punto de vista, ya que yo nunca he estado cerca de una mina, para mí I+D y tecnología tienen mucha relación con la minería.

Trabajo en una empresa I+d, y ha sido el sector más interesado en nuestros servicios desde el primer momento.

No es ir con un pico y una pala... Trabajan con tecnología puntera en cada campo y son los primeros interesados en invertir en I+d+I si les aumenta la productividad o reduce costes o riesgos laborales.

M

Primero el tren luego la mina.

drocab2012

Extremeños al extremo...

urannio

si las explotaran ciudadanos españoles al menos

p

hagan cooperativas para hacerlo a su manera....