Hace 3 años | Por --672644-- a diariodeleon.es
Publicado hace 3 años por --672644-- a diariodeleon.es

Prácticamente un 20% de las más de 330.000 viviendas que suma el parque provincial permanecen vacías: 60.000 inmuebles (de acuerdo a los datos del INE) con las puertas cerradas —en zonas urbanas y rurales—, cuyos propietarios no quieren ponerlas en el mercado.

Comentarios

d

#1 Hay que construir donde hay demanda.

d

#4 Hay que construir para que la gente tenga donde vivir. Si hay más demanda que pisos disponibles puedes hacer todas las virguerías que quieras que no lo vas a solucionar de otro modo que haciendo suficientes viviendas.

blanjayo

#5 Tambien puedes activar las viviendas vacias dando subvenciones o cobrando impuestos a los que las tengan x tiempo cerradas.
Pero eso no da sobres.

D

#11 Mala suerte para los que tengan una vivienda en un lugar y condiciones en los que no puede alquilar porque nadie quiere vivir allí.

blanjayo

#22 A lo mejor alli no hace falta hacer eso, ya que no hay demanda.

D

#26 A lo mejor es muy difícil saber que viviendas son realmente habitables y cuales no.

blanjayo

#31 ¿Que me estas contando?
Estamos hablando de viviendas en Madrid, Barcelona, Burgos.
No una casa de pueblo en Sordillos de la frontera.
Si quieres cobrar sobres cóbralos pero no me tomes por tonto.

blanjayo

#33 En esos casos se pude declarar inhabitable y poner un tope de precio para ese tipo de viviendas y tal vez alguien la pueda comprar a buen precio y reformarla para luego poder alquilarla.

D

#32 que pesado con los sobres... será por eso que IU siempre se peleaba por conseguir la consejeria de fomento de los ayuntamientos?

blanjayo

#52 No está demostrado que IU haya pillado sobres, si está demostrado que el PP lo ha hecho.

d

#11 El problema es que muchas de las viviendas vacías no están en los sitios en los que la gente quiere vivir o no reunen las condiciones. Segundas residencias en la costa, casas en pueblos.....

Shotokax

#30 ¿la gente no quiere vivir en Madrid, Barcelona o Zaragoza?

La vivienda vacía en España, entre el 3% y 5% de Barcelona y Madrid y el 15% de Zaragoza
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/02/02/economia/1612286573_991523.html

d

#36 La gente quiere vivir en Madrid o Barcelona y en menor medida en Zaragoza. En Zaragoza se ha construido muchísimo en los últimos años y esa es la razón de que los precios de alquiler y compra sean bastante bajos.
En Barcelona con una tasa de vivienda vacía del 3% y con unos precios de alquiler y compra disparados la demanda supera con mucho la oferta.

Es muy difícil llegar a una tasa de vivienda vacía del 0% puesto que siempre hay viviendas que circunstancialmente estarán vacías. Mientras buscan un nuevo inquilino, mientras se encuentran a la venta, mientras se resuelve su titularidad en una herencia, porque son inhabitables....

Shotokax

#40 ¿entonces el modelo que propones es que se construya en todas las ciudades un 15% más de las viviendas necesarias sabiendo que ese 15% se va a quedar vacío? ¿Cuántas miles de viviendas sería eso en Madrid por ejemplo? ¿Dónde las construirías? ¿Extrapolamos eso a todas las ciudades del país (ya no hablo de la UE o del planeta entero)? ¿Cuánto esfuerzo supone eso, además del destrozo ecológico, para que mientras tanto haya bancos que no dan salida a sus viviendas?

Me pregunto si no sería más razonable descentralizar un poco los empleos por un lado y por otro tratar de evitar que haya viviendas vacías. Creo que sería un modelo más racional y sostenible, aunque para algunos la sostenibilidad son paranoias de rojos que no importan (no lo digo por ti).

d

#49 Es una cuestión difícil. El urbanismo tiene una afección tremenda sobre todos los aspectos de la vida y no se puede hacer a la liguera. No en vano el desarrollo de los PGOU lleva muchísimo tiempo y la implicación de muchísimos profesionales de todo tipo. No hay recetas mágicas.

Las ciudades como polos magnéticos de la población y el crecimiento de su importancia no es algo español, es algo que está pasando en todo el mundo y es un reto que hay que afrontar. Por muy diversos motivos la gente quiere vivir en las grandes ciudades antes que en otros sitios. La concentración de recursos , oportunidades y entornos más competitivos en los grandes núcleos urbanos es una tendencia en todo el mundo. Y ecológicamente tiene mucho mas sentido la concentración y la densidad que el urbanismo extenso. Aprovechamiento de recursos, infraestructuras, servicios, cantidad de suelo usado...

No estoy proponiendo que se construya un 15% mas de las viviendas necesarias. Lo que estoy proponiendo es que se deberían de construir las viviendas necesarias. Las adecuadas a la demanda. En Madrid y Barcelona se están construyendo muchas menos de las necesarias.

elGude

#3 En toda España hay muchísimas viviendas vacías y otras tantas sin terminar.

No, no hay que construir, hay que poner impuestos más altos a la gente que tiene viviendas vacías para especular. A los grandes tenedores, que son los que tienen 5 o más vacíos, para especular con ellos.

d

#6 Claro pero la demanda no es homogenea. La demanda en un pueblo perdido de León no es la misma que dentro de la M30 de Madrid.

elGude

#9 https://elpais.com/ccaa/2016/07/11/madrid/1468265185_217059.html

El 10% de las viviendas de la capital están vacías

d

#12 En 2011. Es decir, hace 10 años.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/02/02/economia/1612286573_991523.html
Ahora en Madrid un 5% y Barcelona un 3%. Es algo completamente testimonial.

Cantro

#6 en León en concreto creo que esas casas vacías lo están en buena parte por la pérdida de población.

elGude

#10 Pues que hagan algo con ellas. Será por iniciativas interesantes.

elGude

#25 Ojalá tuviera alguna útil la verdad. Seguro que hay gente que tiene más que yo y se podría hacer algo con ellas, mejor que coger polvo.

Feindesland

#27 Te doy yo una idea: que manden para aquí a vivir al que desaghucien de otro sitio. No hay problema. ¿Quieren una vivienda y tienen derecho a ella? Vale. En Vega de Valcarce vamos sobraos de sitio, joer...

p

#6 una pregunta. Porque he oído muchas veces lo de las 5 o más viviendas. El que tiene 4 viviendas vacías no está especulando con ellas? Y 3? Porque igual tienes tú vivienda habitual + la casa de veraneo + igual una casa en el pueblo. Pero si las usas, ya no se considerará vacías. O si? Desde la ignorancia

Shotokax

#3 medio país con viviendas vacías pertenecientes a bancos, la costa destrozada (una lástima muy grande desde mi punto de vista) y queremos construir más viviendas. Para que luego digan que el capitalismo no es sostenible, racional y ecológico.

D

#1 Al revés, Rallo dice Justo lo contrario.



Pero como comentario busca-Karma te ha quedado muy bien.

elGude

#7

D

#8 Deberías de leer lo que enlazas, dice “Aumentar la oferta allí donde es insuficiente”. Y aquí estamos hablando de que el 20% de casas están vacías.

Vamos, que te has pegado un tiro en el pie.

elGude

#15 ¿Y en qué parte de España es insuficiente la demanda de casas? Aparte de eso ¿Quién está impidiendo construir?

d

#17 En Madrid y Barcelona.
¿Quién está impidiendo construir? La gestión del suelo es competencia de las administraciones públicas. Concretamente del ayuntamiento. Si se saca menos suelo urbano del que se demanda se provoca escasez, suben los precios de los solares y se repercuten en el precio de las viviendas. es decir, menos viviendas de las que se necesitan y mas caras.

D

#1 Los precios en la provincia de León deben ser bajos. El problema son los precios donde hay más demanda que oferta.

elGude

#13 ¿Por ejemplo? ¿Dónde hay más oferta que demanda?

D

#16 ¿? He dicho más demanda que oferta. Ejemplo, mi ciudad, Palma de Mallorca. Los precios no bajan ni en la crisis porque hay mucha demanda de compradores extranjeros.

En León, debe ser al contrario, la oferta supera la demanda. Son zonas que pierden población.

elGude

#20 ¿Y de verdad crees que construyendo más, bajarían? Te recuerdo que aquí cuando había fiebre por construir, la vivienda no hacía más que subir.

D

#24 Evidentemente, es la Ley de la oferta y la demanda.

Los pisos subían cuando la demanda era muy alta.

El caso de hace poco de una conocida: Pone su casa en venta, y en 3 días recibe 2 ofertas firmes de compra.

Lo que hace es subir el precio 30.000 €. Al final lo vende a uno de los que le dio la oferta por 20.000€ más.

Sí no hubiera recibido ofertas tan rápido, no hubiera subido el precio.

D

#16 hay cientos de pueblos abandonados en España donde hay mas oferta que demanda

i

#1 no, hay que expropiarlas, como dice el gobierno

elGude

#44 Si, los gobiernos comunistas de media Europa. Como la Francia. Comunista.

i

#45 yo no sé ni he dicho nada de comunismo ni de otros países. Se que aquí el gobierno está haciendo listados de casa vacías para expropiarlas.
"Siete CCAA tienen ya un registro de casas vacías: la base para expropiar"
https://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/11088274/03/21/Siete-CCAA-tienen-ya-un-registro-de-casas-vacias-la-base-para-expropiar.html
"Podemos propone expropiar 200.000 viviendas vacías a bancos y fondos en la Comunidad de Madrid"

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2019/05/13/774504-podemos-propone-expropiar-200-000-viviendas-a-bancos-y-fondos-en-la-comunidad-de

P

#19 Aquí uno con pasado minero.
Mis abuelos emigraron a Madrid a finales de los 60 y dejaron una casa vacía a la que sólo íbamos en verano. Cuando fallecieron repartieron la casa y pajares del pueblo entre los hijos. Los hijos hicieron casa en los pajares para no desvincularse de "su pueblo" (hasta compraron nicho en el cementerio). Ahora hay 3 casas vacías y como los nietos ya estamos mayores, nadie va al pueblo ni en verano porque queda muy lejos.

Y es lo que tú dices, a ver quién se plantea irse a un pueblo que no tiene escuela, farmacia, médico ni tienda. La única cantina que había la cerraron hace unos 15 años porque quedaban 50 habitantes en el pueblo.

O.OOЄ

#37 Es que es así... publican cifras de desocupación como si fueran escandalosas pero representan algo muy real. No hay que juzgar a Lumajo, Rioscuro y Sosas de Laciana como si fueran Madrid capital. Ojalá hubiera sólo un 20% de viviendas vacías allí. Qué digo... ojalá hubiera sólo un 50% de viviendas vacías.

P

#41 Luego está el atraco del IBI.
Hace poco me dio por preguntarle a mi madre cuánto pagaba por el IBI del pueblo (una aldea dentro del término municipal de Fabero). Pues 100 euros al año de la casa (casa de piedra del año 1936, con 2 plantas de 50 m2 cada una), más 60 euros de un pajar que le tocó con otros 50 m2, más los cachos de huerta, prado y castaños; en total unos 250 euros de IBI que, en mi opinión, es carísimo para aquella zona.

Tengo unos primos que han ido a informárse de cómo podían hacer una donación de la casa y tienen que pagar la plusvalía a razón de 60.000 euros que les han tasado la casa lo del ayuntamiento. Vamos que esas casas no se venden ni a la mitad de ese dinero pero el ayuntamiento quiere trincar pasta como sea. Pues de los dos primos uno de ellos ya ha dicho que va a renunciar a la herencia, que para una semana que va al pueblo en verano prefiere pagar un hostal en Vega y le sale más barato.

A mí me da mucha pena cuando voy que cada vez hay menos gente y están las casas descuidadas, las calles se están llenando de hierbas en los lados y las huertas y prados que están pegados al pueblo están totalmente perdidos, sólo quedan unas pocas que siguen utilizando los pocos que viven allí. Pero al final es lo que se está fomentando, que la gente abandone los pueblos.

D

La mayor parte de esas viviendas son de propietarios que no están en León. Son pisos y casas cerrados esperando a ser heredados por los hijos de los leoneses que emigraron hace muchos años.

D

expropiese!!
Por cierto el precio de la vivienda en León tanto de compra como de alquiler más bien bajo.

mikelx

Teniendo en cuenta que la poblacón ha bajado un 20% desde los años 60, poca vivienda vacía me parece.

Mala

La cuestión está en que es más rentable tener una vivienda vacía, que un inquilino que la destroza o que no paga y está protegido por las leyes o por el tiempo que tardan en ejecutarse

D

El tocho es un valor seguro, hasta que la poblacion envejecida empiece a morir.

Despues seran un gran negocio para los ayuntamientos : Cobrar por pisos vacios sin tener que dar servicios

wondering

Si Madrid y Barcelona tienen un 3-5% de vivienda vacía quiere decir que en Madrid y Barcelona hay muy poca vivienda vacía.