Hace 10 años | Por Canarii a jrmora.com
Publicado hace 10 años por Canarii a jrmora.com

Viñeta de JRMora del 15/01/2014 sobre las protestas del Gamonal en Burgos.

Comentarios

Caramierder

#1 Jajajaja esa mierda que fumas es genial... felicidades

yemeth

#1 Ana Botella ya ha condenado el terrible atentado contra la papelera, espero que el resto de la gente siga su ejemplo.

r

#7 Totalmente de acuerdo contigo. Una analogía puede ser la cirugía. Es el último recurso de la medicina. Nadie quiere que le corten un pie o un brazo, es traumático y doloroso. Pero nadie duda en emplear esa violencia física cuando no usarla es mucho peor.

Jiraiya

#7 Por supuestos, esas mismas personas sólo hablan de la violencia directa. Nada de la violencia estructural que genera esas situaciones como la pobreza, desigualdad, desamparo, etc...

auroraboreal

#7 Yo soy de esos "borreguitos y padefos (nunca he pasado de ningún follón...así que no sé si incluirme ahí, pero bueno)" que dice eso de "la violencia es el último recurso" y desde luego que considero que es un fracaso verse obligados a utilizarla y que es el recurso que utilizan quienes se han quedado sin argumentos válidos.

El chiste es una exageración promovida por la "neolengua" tan de moda ahora (iguala la "violencia" de romper una papelera al terrorismo que hemos vivido en España --herir, matar personas y sembrar el terror -- y eso sí que invalida para mí cualquier argumento y he usado muchas veces esas mismas palabras hablando de ETA), igual que --siguiendo con la analogía de la cirugía-- todos consideraríais una exageración amputar por debajo de la rodilla por tener una infección controlable con curas locales, antibióticos sistémicos, operaciones de revascularización... Ese procedimiento es lo último y, efectivamente, refleja el fallo y la imposibilidad de usar los anteriores.

Y, aunque me friais a negativos, yo no he visto en estos últimos años en España una huelga general con un seguimiento del 90% de la población como la que echó del poder a González en el 88. Ni siquera he visto tanta gente como en el 94 secundando los paros. Así que sí que creo que se pueden todavía hacer mucho por vías pacíficas, independientemente de la perversión y tergiversación del lenguaje que quiera hacer nuestro gobierno: terrorismo no es romper una papelera y no pienso caer en esa "neolengua" de los políticos.

He estado en manifestaciones y me muevo cada vez que siento que puedo hacer algo. Sin embargo, no veo en las calles a esa mayoría descontenta que habla en los foros. Veo a muchas honrosas excepciones en cada manifestación, pero también veo mucha división y muy pocas ganas de renunciar a algunas mínimas diferencias para llegar a un consenso entre todos. Porque la mayoría está descontenta...pero la mayoría no piensa renunciar a la más mínima de sus reivindicaciones y lucha solo por lo suyo y que los demás se las apañen como puedan, ..como me han contestado alguna vez "que ellos no nos apoyaron" o "ellos lo tienen mejor que nosotros"... y así estamos: en mareas y grupos que se manifiestan cada uno por su cuenta sin el apoyo del resto.
Así que claro que creo que faltan todavía son posibles muchas medidas pacíficas antes de que sea necesario utilizar métodos violentos (métodos violentos, que no es lo mismo que no romper papeleras).

Y desde luego, no justifico para nada la vioencia gratuita de las fuerzas de orden público ni los cambios de leyes absurdos del gobierno para limitar las libertades de la población. Pero para solucionar esto no considero aceptable, en el momento actual, la violencia del pueblo. El pueblo, por número, tiene las de ganar con las medidas pacíficas en un sistema democrático ...pero tenemos que estar unidos para ganar. Y salir a la calle, todos, tenemos que dejar muy claro que somos mayoría, no protestar solo en los foros.

scarecrow

La propaganda de este sistema ha conseguido instaurar en la memoria colectiva la creencia de que es más honorable estafar millones de euros que quemar un contenedor.

Danikazel

Y aun vendrán algunos a decir que la violencia no justifica nada , que así no se arreglan las cosas bla bla bla...

Cuando se trata con violentos (que ejercen violencia que no tiene porque ser física) no es que la violencia funcione, es que la violencia es la única solución.

Me ha encantado la viñeta.

D

#22 en #3?

delawen

#23 Ah vale, en un comentario de meneame. Creí que era algo más serio hombre.

También tenemos gente que defiende teorías conspiranoicas, trolles variados, ¡incluso gente que defiende la homeopatía! Hay de todo.

D
D

#10 El idioma del diablo!!!

Seta_roja

Papelerak askatuta!!

Imag0

#4
Errepresioa ez da bidea!!
Zakarrontziak Askatu!!

PD: Así es más mejor.

Seta_roja

#9 pero, pero... Está en vasco!!

Libertual

Yo sigo pensando que el mérito de la "victoria" no es de la gente que quemó los contenedores, sino de todos los que salieron a la calle a defender a su barrio. Es más, pienso que los tiranos habían aprendido a utilizar ese tipo de violencia en contra de las propias protestas. Esta vez desde las redes sociales se ha dejado en evidencia a los medios que han actuado de mala fe y eso ha servido para dejar aun más patente la opinión de los ciudadanos que no se han amedrentado.

Me siento orgulloso de los vecinos de Gamonal.

m

Dice el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:
Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;
Etc, etc...

CTprovincia

Y yo que tenía a La Sexta por un medio que más o menos hacía oposición al gobierno ... despues del vídeo del otro día ya no se que cadena ver mientras como, la verdad. Al final veré Intereconomía, que son lo que son pero van de frente lol

D

Pues sí... algo así, especialmente cuando los medios van a fijarse en la papelera y la gente que no está allí va a percibir eso antes que nada. Por sus obras los conocereís... ( Y al Alcalde también, claro )

M

Gamonal es eta

avalancha971

El color verde de la papelera me recuerda al video de cierta cadena...

Sadalsuud

La mayoría de los avances sociales que se consiguieron en el pasado siglo XX fue a fuerza de violencia, no quizás la violencia extrema de cortarle el cuello a unos nobles privilegiados como los revolucionarios franceses, pero si saliendo a la calle a manifestarse y enfrentándose a los grises y a los que hacían de grises a principios de siglo.

Pero más que la violencia de unos cuantos, lo que más daño hace es la inmovilidad de la gran mayoría que como borregos nos limitamos a encogernos de hombros, a jalear por ejemplo a los habitantes de Gamonal, pero no pasar de ahí.

Ea, demagogia barata para todos.

D

en meneame ahora se justifica la violencia... bien ... bien...
El miedo es el camino hacia el lado oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento, el sufrimiento al lado oscuro.
Ahora atácame con todas tus fuerzas y tu camino hacia el lado oscuro se habrá completado.

FredHampton

#20 tú lo llamas violencia, yo lo llamo autodefensa.

delawen

#20 en meneame ahora se justifica la violencia...
¡¿Dónde?!