Hace 9 años | Por --222407-- a youtube.com
Publicado hace 9 años por --222407-- a youtube.com

Protesta sonora de la Orquesta de RTVE por la designación de José Antonio Sánchez para ser el nuevo presidente.

Comentarios

meneandro

#1 ¿y de la pandereta? ¿ha oído hablar de la pandereta?

D

#16 y tu perro?
Por cierto, estarás de broma con lo de el fagot, la viola y el corno inglés, no? #1

D

#38 Totalmente en serio, lo dijo ayer, mientras tocaba el tambor (carente de ritmo) en la puerta del despacho de Cospedal.

Mamoneo

#1 ¿Seguro que nunca ha oido hablar del fagot? Porque seguro que alguien más a parte de mi debe haberle dicho faggot

D

O sea que para protestar tocan música contemporánea ??? Y???

D

Soy del gremio pero esta protesta es una mierda, compañeros. Salid a la calle a armar escándalo o ridiculizad a la clase goernante cuando vayan a conciertos, pero este tipo de protestas tipo "grito sordo" es igual a nada.

thingoldedoriath

#10 Sí. Eso deberían hacerlo en uno de esos conciertos en el Auditorio Nacional y otros lugares a los que acude esa gente de la "alta sociedad" (los que pueden pagar esos abonos y los usan para juntarse y rozarse con la realeza y otros ricos mantenidos por el pueblo), de la que, hasta donde yo conozco, se sienten parte.

Un buen concierto improvisado en la Puerta del Sol, por ejemplo, no estaría nada mal. Así podríamos ver a los policías como les desalojan a porrazos y eso desde luego sería una protesta que tendría eco en España y fuera de España.

Y... por lo que se ve, a este Gobierno y a los que aplauden su forma de gobernar (al tiempo que se aprovechan de ella), es de lo poco que aún le importa: lo que publiquen los medios de comunicación británicos, alemanes y otros de países que entienden y practican la democracia de una forma que aquí nunca han querido aplicar.

#41 Supongo que es una forma de promocionar un aspecto cultural muy vinculado a la naturaleza del medio (lo acústico) de igual forma que promocionan el cine (vinculado a lo visual). Es algo que da prestigio y suple la falta de iniciativa privada.

Lo entiendo. Y lo apoyo hasta cierto punto. Dejo de entenderlo cuando cada comunidad autónoma (la mayoría sin ninguna tradición musical clásica) quieren mantener y mantienen una orquesta sinfónica (o filarmónica) que en ocasiones se nutre de músicos formados en las escuelas y conservatorios (muy pocos son privados...) de la región (como es el caso de Valencia) y en otras de músicos del este de Europa.

#32 ...la BBC tiene cinco orquestas (3 en Londres, una en Glasgow y una en Cardiff que sirve de orquesta nacional galesa).

De acuerdo, pero el mecanismo de financiación de la BBC es muy diferente al de RTVE. Y ya que la noticia habla de nombramientos por parte del Gobierno, quizá conviene recordar que el Gobierno británico no "mangonea" la BBC como el Gobierno español (el de turno, ahora es del PP y antes fue del PSOE) mangonea la RTVE.

Hace veinte años (ya no digo antes...), para los que trabajábamos en emisoras de radio privadas, el equipamiento tecnológico de RNE era algo poco menos que espacial (ninguna emisora privada tenía aquellos equipos), y se justificaba en buena medida por las grabaciones (bastantes de ellas en directo) que después se "comercializaban"; muy al estilo de lo que se hacía en Alemania.
Aparte de música clásica y ópera, también se grababan discos para grupos musicales que no hacían clásica.

Siempre me pareció bien todo aquello, porque mucha gente en esa época no tenía posibilidades (económicas) para asistir a las actuaciones en directo de las grandes orquestas o para ver la representación de una ópera o un ballet. Todo aquel entramado y las emisiones de RNE 2 y TVE podían contribuir (aunque lo cierto es que no tenían una audiencia como la del "Un dos tres"... lo mismo que hoy La2 tampoco tiene la audiencia que merece) de alguna forma a que mucha gente pudiese acceder a esta parte de la cultura.
Yo veo con buenos ojos que se siga invirtiendo recursos públicos (bien distribuidos y mejor gestionados) en esta parcela de la cultura (incluidos los grupos musicales emergentes) y menos en patrocinar eso que llaman "cine español".

Es evidente que hoy la tecnología permite hacer lo que se hacía entonces y quizá más, con una inversión menor en equipamiento.

sleep_timer

#24 Si, eso hace la ORF Austriaca con su orquesta, subcontrata: http://rso.orf.at/orchester

(Santo diós, luego decimos que como es posible que gane el PP.)

D

#25 Precisamente si hiciésemos como en Austria no ganaría el PP, sería peor...

Cómo no va a ganar el PP con gente como tú que sólo piensa en "lo suyo", yo quiero música de orquesta en RTVE, que mis impuestos vayan a parar a una orquesta de funcionarios pagados por todos.

¿Diversidad? Los cojones, que a mí lo que me gusta es la clásica, al resto que le follen, que no hay dinero.

El egoismo es la clave para el triunfo del PP.

sleep_timer

#28 Claro Claro. Austria es un mal ejemplo de cultura...
Dejalo, anda.

D

#29 ¿De cultura? Pues hombre, de cultura no es un mal ejemplo, pero tú entraste al trapo con temas políticos, de verdad, no te metas en estos fregaos.

Y oye, Austria seguro que acoje con los brazos abiertos a un amante de la ópera y la música clásica como tú.

¿O es que ni siquiera vas a la ópera?

sleep_timer

#30 Deberías ir a Salzburgo. Te lo recomiendo.

m

el trombón toca afinado: es un topo!

D

#37 Claro que es música, lo que no es es música tradicional. Tiene un sentido de la melodía, la armonía y el ritmo diferente y que desde luego no es para todos los gustos. Personalmente me suele gustar mucho.

Una recomendación por si quieres probar. Si escuchas, por ejemplo, Articulación de György Ligeti siguiendo los gráficos de la partitura puede que te suene diferente que si sólo la escuchas:

D

Yo eso lo haría en un concierto solemne donde este el rey y un monton de chupopteros. E incluso me pondría a tocar el Himno de Riego.

Frippertronic

#12 Si la orquesta de RTVE toca el Himno de Riego con el Rey presente me hago fan incondicional de ellos.

D

¿Me puede explicar alguien para qué necesita RTVE una orquesta?
Perdón, es que no acabo de entenderlo. Seguramente tendrá su razón de ser....o no...

D

#17 "A algunos parece que la cultura les persigue, pero son rápidos, los condenados."
Pues sí que tienes la piel fina. Lo digo porque no creo que sepas si merece la pena o no subcontratarla, imagino que habrá orquestas que también podrían hacer esta labor que comentas.

"Aparte de para dar conciertos, para poner banda sonora a todos los programas producidos por TVE, por ejemplo."
¿En serio que para conciertos no pueden contratar puntualmente a orquestas externas, repartiendo así la posibilidad de (éstas) promocionarse?
¿Me quieres decir que todos los programas producidos por TVE hacen uso de la misma orquesta? ¿Todos? Lo siento pero no me lo creo.

Sin acritud, no me vayas otra vez a poner de burro para arriba.

editado:
Por cierto, antes de nada, DISCLAIMER: No quiero que los despidan, simplemente ME LLAMA LA ATENCIÓN QUE RTVE TENGA ORQUESTA (en mayúsculas para que no creas que soy un libegal que quiere que despidan a tó dios).

natrix

#36 Eres libre de creer lo que quieras, pero la orquesta tiene dos funciones, lo puedes ver en sus estatutos:
-Dar conciertos.
-Interpretar la música de las producciones de RTVE.

La primera es meramente cultural, como otras orquestas autonómicas o municipales.
La segunda es la parte comercial, ¿se podría subcontratar? supongo, si dan el nivel que se exige, pero teniendo una orquesta que cumple con la labor cultural no tiene sentido gastar más dinero en subcontratar a otra orquesta, que al final cueste lo mismo, más la parte que se llevan los intermediarios.

#32 ¡Puf! la música es rara de cojones. Cuesta llamarlo música.

D

Errata, el primer párrafo de #32 era para 21, y el segundo para #18.

D

#32 Me parece estupendo y adoro la música clásica, voy a conciertos, mi mujer toca el piano y llevo a mis hijos a talleres para que se inicien en esa música.

Pero eso no tiene nada que ver con que en una televisión pública tengan contratados de por vida una orquesta entera, y que el resto lo haga tampoco me parece argumento, además, encerrarse en una orquesta quita posibilidades a otros artistas, en mi opinión.

e

#18 #32 Lo mismo no era una protesta, sino el ensayo de Elogio del tránsito de José María Sánchez Verdú:

u otra obra parecida. (reconozco que soy analfabeta musical).

#24 "¿No puede RTVE contratarla cuando lo necesite? ¿La necesita todos los santos días?"
¿Para qué necesita un director general? ¿No pueden contratarlo el día que necesiten que firme un papel? ¿Y a los ministros no podían hacerlos fijos discontinuos, solo para los viernes por la mañana cuando van al Consejo de Ministros?
Como dice #32 es frecuente que las empresas audiovisuales públicas (radios y televisiones) mantengan una orquesta. Supongo que es una forma de promocionar un aspecto cultural muy vinculado a la naturaleza del medio (lo acústico) de igual forma que promocionan el cine (vinculado a lo visual).
Es algo que da prestigio y suple la falta de iniciativa privada: no hay muchas orquestas sinfónicas que funcionen como una empresa privada independiente (una excepción: la Orquesta Sinfónica del Vallés http://www.osvalles.com/)

Madmaxero

A oidos del PP esto es la 40ª de Mozart, la culpa es de ZP, Podemos es ETA y el que crea lo contrario es un miserable (ideario resumido)

D

todo gesto ayuda

jrmagus

Eso es, tocar un reggaeton como forma de protesta.

scarecrow

Coño, ahora que tocan así creo que puedo encajar muy bien en la orquesta. Voy a mandar el CV.

a

No acabo de ver para que sirve realmente esta protesta.
Quizá deberían salir a la calle con al menos algún cartel que deje claro el motivo de la movilización.

m

#2: Como mínimo han demostrado que la música clásica no tiene por qué ser aburrida. Al menos a mi me ha gustado la canción.
¿Sabéis cómo se llama?

w

#7 Música para el OGT. Primer movimiento por Herr Franzisk Mierd.

El sonido era pésimo, no se sabe nada de la protesta, lo mismo es un grupo de gente tocando en el gimnasio de su barrio. Básicamente no hay ninguna información, no entiendo que llegue a portada algo tan vacío.

m

#19: Gracias, pero sólo me sale tu mensaje, supongo que sea música innovadora, a ver si hacen más música así pronto.
A lo mejor incluso podrían conseguir que me acercase un día a un auditorio. Ojo, acercarme, lo de entrar es más difícil.

#24: Suelen tocar bastante, pero tocan música clásica de la normal, no lo que sale en el vídeo.

D

#23 Quizá es que tocan bastante porque ya que la tienen, la amortizan.

petrov1848

Ey! mi flauta suena igual! seguro que la compraron en la misma papelería.

D

El título de esta bella composición es:
"Serenata para Ana Matos en Do Mayor, Op. 1, 3er. mov."

D

Mientras tanto, en cualquier televisión autonómica...

D

Pues no suena tan mal esto que están tocando y que se podría llamar sin problemas música experimental. Claro que igual es porqué me he pasado escuchando beabourg de Vangelis y me he quedado un poco pa'llá...

Aunque ya sabemos que para esta gente esta música experimental no existe ni es música y no digamos la que se hace con eso que llaman corriente eléctrica. En un mundo perfecto solo existiría la música clasica.

D

#18 "Aunque ya sabemos que para esta gente esta música experimental no existe ni es música y no digamos la que se hace con eso que llaman corriente eléctrica. En un mundo perfecto solo existiría la música clasica"

Se nota que frecuentas el ambiente sinfónico, sí Cuanto prejuicio sin saber.

D

¿RTVE tiene una orquesta propia?

Joder, cómo se han follado nuestro dinero...

sleep_timer

#21 S-I H-o-l-a-
S-e l-l-a-m-a c-u-l-t-u-r-a.

(Habladle asi despacito)

D

#22 ¿Para ti cultura es lo mismo que tener una orquesta propia? ¿Es tan necesaria una orquesta? ¿No puede RTVE contratarla cuando lo necesite? ¿La necesita todos los santos días?

No todo vale en este mundo cuando se ampara bajo el paraguas de la cultura. Pero para cultura la que no te dieron en tu puta casa, cuando no te enseñaron ni a usar las tildes, maldito anormal.

¿Eres así de tonto o tienes un mal día?