Hace 5 años | Por MKitus a magnet.xataka.com
Publicado hace 5 años por MKitus a magnet.xataka.com

Qué implica la “cláusula moral”: que "en el momento en que salga a la luz una conducta del autor, pasada o futura, que no concuerde con la reputación del autor en el momento en que se firma el contrato y que conlleve una condena pública generalizada y sostenida del autor que disminuya sustancialmente el potencial de ventas de la obra" se podrá extinguir el acuerdo e incluso pedir la devolución del pago de la editora al escritor.

Comentarios

MKitus

"Protegerse del MeToo: en esencia lo que se lee es una respuesta a los linchamientos de medios y redes sociales. El mundillo literario anglosajón lo ha vivido de cerca con dos casos sonados, Sherman Alexie y Junot Díaz. Ganadores de multitud de premios, entre ellos el Pulitzer, y respetadísimos, fueron acusados por distintas mujeres de distintos comportamientos inapropiados, desde la humillación verbal pública hasta tocamientos fortuitos y besos forzados."

capitan__nemo

Y como hacen para que no les tiendan una trampa tipo cambridge analytica
#1

Revealed: Trump’s election consultants filmed saying they use bribes and sex workers to entrap politicians
https://www.channel4.com/news/cambridge-analytica-revealed-trumps-election-consultants-filmed-saying-they-use-bribes-and-sex-workers-to-entrap-politicians-investigation

Sustituid entrap politicians por entrap writers and editorials.

Si esto lo han hecho estos consultores de alto nivel, pues habrá "consultores" que tras enterarse de las clausulas morales contratarán a algunas mujeres, bueno no, será un equipo completo de especialistas mejor, (tipo a los que fueron a una embajada en Turquia a un asunto de un periodista), para tender una trampa a los susodichos.

Autor cobrará x de la editorial por el libro.
Editorial ganará y de la venta del libro.
Autor y editorial ganan x+y=z
Si ocurre un incidente moral z se reducirá al 10%
¿cuanto se puede pedir a autor y editorial para no revelar incidente moral real o incucido?

(es un poco como este rollo del este Un grupo de hackers revela la primera fracción de la "verdad sobre el 11S"

Hace 5 años | Por Al_Lopez a mundo.sputniknews.com
)


Es el mercado, si no lo hacen unos "consultores", lo harán otros de un "fondo buitre"
"Cómo borrar tu cuenta de Facebook": New York Times, The Guardian o Wired pierden la paciencia con Zuckerberg/c21#c-21

perico_de_los_palotes

#2 tinfoil Con no aceptar sobornos ni en efectivo ni en especie, no caes en esa trampa; que por cierto es mas vieja que los piojos.

Catacroc

Bueno, lo siguiente sera este tipo de clausulas en trabajadores "normales", en plan "si en tu dia libre te detiene la policia por ir borracho sera considerado una baja voluntaria del trabajo".

Gresteh

#9 En software se puede hacer a base de dar soporte, pero no todas lo pueden hacer ni se puede hacer con todos los tipos de programas, cierto es que empresas como Red Hat o IBM lo hacen, pero por lo general no es una buena manera de conseguir dinero, y por lo general no son grandes empresas. Luego está también los que tienen una licencia dual, una open source para quien quiera usarla y otra de pago para las empresas que no pueden usar software open source y venden su programa a dichas empresas con una licencia privativa. La realidad es que pocas empresas REALMENTE son rentables solo a base de open source, las que son rentables tienen muchas cosas que no lo son, módulos privativos, licencias duales, código privativo solo para versiones empresariales...

Nova6K0

Si hicieran esas obras con licencias libres no les pasaba nada de eso. Pero claro cuando dependemos directamente de un tercero, pues...

Salu2

Gresteh

#4 Claaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaro y vivirían del aire. Sacar algo con una licencia libre no te permite monetizar tu trabajo, por lo que no puedes vivir de el.

Vale que puedes sacar dinero de sitios como Patreon y similares, pero normalmente no vas a sacar lo suficiente como para vivir de ello, especialmente en periodismo y novela. Puede funcionar con Youtube, cómics online y similares, pero para la mayoría de autores y periodistas sacar cosas con licencia libre simplemente no es una opción que permita dedicarse a ello, es convertir tu trabajo en un hobby y tener que encontrar un trabajo pagado para poder vivir.

Nova6K0

#6 Eso díselo a las empresas que ganan millones mediante servicios con productos de código abierto o software libre. Y hay autores que sacan dinero con sus obras usando licencias libres, obviamente si estás acostumbrado a creer que tienes que comprarte un coche nuevo cada año, como se creen muchos autores que usan licencia copyright, pues...

#8 Comprendo lo que es una licencia libre porque las uso a diario en mis obras. Y se perfectamente de lo que vive un escritor, gracias. Pero una licencia libre tiene muchas ventajas como que no depende de lo que diga un contrato con una editorial y la libertad de crear que se tiene, no la tienes con un contrato porque depende de las cláusulas de ese contrato. En el caso de una licencia libre solo tienes que cumplir los puntos de dicha licencia. No tienes esas cláusulas morales, que a lo mejor las meten en un futuro en la licencia puede, pero por ahora no es así.


Salu2

D

#4 No se si no comprendes lo que es una licencia libre o no comprendes el mundo en general. Lo que sí que sé seguro es que no sabes de lo que vive un escritor, y mira que es evidente.

averageUser

Ya ni los artistas pueden comportarse de forma díscola. ¡Viva la normalidad no normativa!

D

#11 Con esas cláusulas, ni Tolstoi habría podido publicar nada:

En la víspera de su boda Lev, obsesionado con la honestidad, obliga a Sofía a leer sus Diarios íntimos, en los que describía sus experiencias sexuales, sus juergas, sus emborrachamientos, o la ¿violación? de una criada con la que tuvo un hijo.

http://www.libropatas.com/libros-literatura/5-inconvenientes-de-casarte-con-un-genio-segun-los-diarios-de-sofia-tolstoi/

Aquí quien lo podrían petar son las editoriales que no añadan esa cláusula.

Bourée

¡¡Yo he venido aquí a hablar de mi libro!!