Hace 6 años | Por ccguy a eldiario.es
Publicado hace 6 años por ccguy a eldiario.es

La historia de la trata de esclavos con la que se enriquecieron grandes familias catalanas va saliendo poco a poco a la luz. El debate sobre el cambio de nombre en Barcelona de la plaza Antonio López López, figura paradigmática del progreso económico y social asentado sobre el tráfico de personas, ha ido precedido de investigaciones sobre los cimientos esclavistas de grandes sagas de la burguesía barcelonesa como los Vidal-Quadras, Goytisolo, Samà, Xifré… ¿Pero qué otros engranajes participaron en este monumental negocio?

Comentarios

H

#2 Como Vidal Quadras

D

#20 lol Vaya ZASCA
La gente como #20 necesitan manipular la historia para que su "realidad" tenga un mínimo de sentido. Pero queda demostrado con una sola frase puedes hundirle todo su ideario fantasioso.

D

#165 quisiera saber: exactamente, ¿por qué #20 es un zasca a #2 en tu opinión?

- Vidal-Quadras (PP) sale en esa lista
- Mas (CDC -> JxSI -> PdeCAT -> JxCAT -> el artista anteriormente conocido como CDC) también

Siailianailian fuese votante del PP entendería el zasca pero, precisamente por los acordes y desacuerdos ideológicos que tengo con él, sé que ni él ni yo votamos al PP. Lo que dice en #2 sigue siendo cierto porque Mas forma parte de la colla, y lo que dice #20 es cierto porque Vidal-Quadras también.

No hay ningún zasca, siento chafarte la guitarra

P.D.: Es injusto, en general, juzgar a una persona por lo que hicieron sus antepasados: yo no tengo méritos por los méritos de los míos, ni deméritos por sus deméritos. Sin embargo, gente como Mas, Puigdemont, Cucurull, Forcadell, de Gispert y toda esa colla que venden su burra a lomos de la pseudohistoria que predican sí merecen ser juzgados en base a la verdadera historia de sus antepasados, ya que se venden a sí mismos en parte gracias a la falsa historia de los mismos.

damk3r

#2 Si, como Alejo Vidal-Quadras, como dice Happo. Burguesia apoyando la independencia, y ni un solo burgues sale en su defensa... inventando tonterias y medias verdades.

D

#37 #47 Entonces no son catalanes auténticos? lol

D

#66 No de los que os caen mal roll

D

#83 Nos? Deja de beber que estás viendo doble y mezclas cosas...

Va no te quedes con las ganas, di tu frase lol

Mariele

#66 no he dicho eso, pofavó vuelve a leer #37

Elwing

#37 No lo entiende, no le da el cerebro. Y eso que vive aquí. La burguesía es Freixenet, Banc de Sabadell y demás.

Tiene la obsesión de repetir una mentira lo que haga falta a ver si cuela.

D

#37 Ya hombre, pero ellos son felices en su mundo inventado de catalanes malos malísimos que oprimen a los pobres trabajadores andaluces y extremeños escupiéndoles por la calle, mientras la realidad es que son Ciudadanos y PP los que les están robando el dinero de su sueldo mes a mes para dárselo a los ricos del IBEX.
Consecuencias de la incultura.

D

#2 Que poca información y cuanta catalanofobia (a tus voto me remito).
Justamente esta burguesía de la que hablas, es la que salió a recibir con los brazos abiertos a Franco en la Diagonal

Duke00

#c-47" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2883684/order/47">#47 No veo que tu afirmación sobre la burguesia contradiga lo que afirma # 2

Es más si consideramos el de # 2 un comentario catalanofobo, entonces el tuyo tambien lo podría ser.

glezjor

#2 Que aburridos sois con la arenga de que es la burguesía catalana la independentista, si tuvierais un poco de amor propio se les caería la cara de vergüenza de saber que estáis manipulando sin escrúpulos.
Y luego los palmeros del cuñaismo españolista salen a votarte positivo, menéame es un circo ...

D

#77 Otro que no sabe lo que es argumentar sin falacias...

Deckardio

#77 En realidad la alta burguesía catalana fue muy importante para el desarrollo del nacionalismo catalán y su mitología cultural. De hecho un gran impulso al mismo se dio cuando grandes industriales catalanes, tras la independencia de Cuba, sintieron que España no era capaz de defender sus intereses por no haber sido capaz de sofocar la insurrección cubana (de hecho muchas veces desde donde se pedía más mano dura, incluyendo violencia, contra los independentistas cubanos era desde la prensa catalana). Historiográficamente es un hecho demostrado y hay buena bibliografía al respecto. Recomiendo el libro, que además aporta documentos de la época, de Carlos Serrano "El final del imperio español"

mamarracher

#85 Sí, eso dice. Y lo peor es que su comentario tiene muchísimos más votos positivos que el tuyo. Así nos va.
Yo no voto porque no puedo

A

#2 Has visto en alguna ocasión la imagen del burro con un sombrero en donde le han hecho dos agujeros para sacar las orejas?,pués de eso pareces descender tú.

D

#2 Pero en qué quedamos, es la burguesía, o son "los payeses" los únicos que apoyan el independentismo?
En cuanto a los descendientes de.. menudo nivel, culpabilizarlos de lo que hicieron sus antepasados, si quieres seguir por esa via ten por seguro que acabarás en un callejón sin salida.

D

#2 Tanto la expresión "Corona Catalano-Aragonesa" como la expresión "Corona de Aragón" son invenciones historiográficas posteriores, esas expresiones no existían en aquellos tiempos. La diferencia es a qué nacionalismo sirve cada historiografía, al catalán o al español. Si el nacionalismo español nunca hubiera estado presente jamás se hubiera inventado la expresión "Corona de Aragón", probablemente se hubiera hablado del "Reino de Cataluña-Aragón", igual que se habla del "Reino de Piamonte-Cerdeña" cuando formalmente era solo el "Reino de Cerdeña".

YaTeLLamaremos

#2 Y todo eso que dices supongo que se apoya en pruebas no? No¿¿ Ah vale que solo venias por los positivos fáciles en una noticia relacionada con Catalunya, okok
"Y los tontos les votan"... paradójico, se podría aplicar a los que votan tu comentario...

Amonamantangorri

#2 La alta burguesía catalana es unionista, como la patronal Foment del Traball y la prensa de El Periódico y La Vanguardia.

Dejad de decir imbecilidades y respetad la voluntad de los pueblos.

Pandacolorido

#2 De ese selecto grupo hay tanto españolistas como catalanistas.

Si criticas a los independentistas diciendo que la burguesia catalana la apoya, otro te podría criticar el unionismo diciendo que la burguesia catalana lo apoya.

Los dos tendriais razón lol

D

#6 De hecho en la película colombiana nominada a los Oscars 2016 "el abrazo de la serpiente", hay un misioneros que esclaviza a los niños indígenas y le hace de todo, a parte de portar rifles y defender sus "tierras conquistadas".Bueno pues ese cura es catalán y es retratado como un autentico nazi.¿Que cosa les hicimos los catalanes a los Cubanos y Colombianos para que en Sudamérica todavía se acuerden de los Catalanes?.

tpv

#11 En Colombia no había esclavismo. Los esclavistas trataban con países no españoles.
Te has tragado la leyenda negra hasta el fondo

D

#17 ¿Y si no había esclavismo, por que sale en una peli Colombiana un cura catalán?

J

#19 ¿No era Polaco?

D

#35 No, soy catalán, se reconocer cuando alguien habla en catalán.Incluso en la wikipedia en la parte de idiomas de dicha película consta en el catalán como idioma hablado de la película.

Solo un fascista mediocre llamaría polacos a los catalanes.

J

#43 Era broma sorry un polaco.

Gastibeltza

#17 Aaammm ¿Que en los países colonizados por España no habia esclavismo? Me pregunto entonces por qué paises como Colombia o Perú tienen afrodescendientes....Lo de la leyenda blanca está llegando a límites muy locos.

m

#17 Pues no se si habría o no esclavismo pero yo si te puedo decir de primera mano que hay un recuerdo en la mentalidad colectiva de Colombia sobretodo en la zona del caribe y en la zona costa del pacífico. Yo tenía dos conocidas allí y no sabían poner a Cataluña en el mapa pero distinguían perfectamente cuando un apellido era catalán y te decían que tenían las "manos negras" por comprar y vender personas. Te hablo del año 1999 y para mí fue la primera noticia del tema (porque inocente de mi pensaba que la esclavitud en lo que era el imperio era residual y muy al principio).

D

#6

Te olvidas los intereses mineros en Marruecos o los aranceles de entrada al material extranjero para beneficio de los burgueses catalanes principalmente.

D

#16 En ese Pdf no he visto nada de nada, pero igualmente, ¿que tiene que ver eso con la esclavitud de los españoles en África u otro sitio??, y yo no he dicho nada de diarios o periódicos

damk3r

#6 Pues claro que se enseñan los intereses de la burguesia Catalana con Cuba, lo que no se enseña es que el único motivo fueran esos intereses como pareces querer decir en tu comentario. Cosa que es una estupidez.

e

#29 las guerras siempre son intereses y los que mas intereses tenian en Cuba eran catalanes.

Gastibeltza

#6 Claro, pobres burgueses españoles que eran esclavistas por los catalanes nazis.

GeneWilder

#6 Por fin alguien lo dice. Eso es la Historia.

D

#7

Juan March, el último pirata del mediterraneo. Lo mismo le vendía armas a Abd El Krim que financiaba a Franco.

Todo un personaje.

p

#14 Juan March, el último pirata del mediterraneo. Lo mismo le vendía armas a Abd El Krim que financiaba a Franco.
Todo un personaje.


Y que era mallorquín, concretamente de Santa Margarita.

m

#39 Nació en Mallorca pero toda su vida adulta y de negocios se realizo en Barna. De hecho es un personaje muy muy interesante y me gustaría que alguien hiciera una serie biográfica de él.

p

#71 Nació en Mallorca pero toda su vida adulta y de negocios se realizo en Barna. De hecho es un personaje muy muy interesante y me gustaría que alguien hiciera una serie biográfica de él.

Eso no es correcto. Si lees su biografía la mayor parte de sus negocios los hizo desde Mallorca, que es donde fundó la Banca March y donde fue diputado. Sus negocios en Barcelona empiezan precisamente en tiempos de Franco.

PD: Y ojo, que no se interprete todo esto como una defensa de la burguesía catalana, nada más lejos de mi intención, solamente pretendo aclarar este caso concreto.

m

#84 Hace unos años pille empezado un documental en el canal de historia de Juan March. Y pese a que siempre estuvo afianzado en Mallorca (donde controlaba toda la vida politica y social sin estar en primer plano nunca) se le ponía siempre codo con codo con la burguesía de barna de la que era financiero y discreto "fontanero". La verdad es que me dejo maravillado porque es de esos personajes céntrales en el siglo XX en España pero de los que cuando estudias historia en el instituto casi ni sale una frase.

adot

#14 Un tipo que trabajaba de porquero y que ganó sus primeras pesetas revendiendo cigarrillos en el colegio y que terminó siendo el mayor mafioso a este lado del Mediterráneo. #7 #39 #84 #90 En Santa Margalida aún reina la ley del silencio sobre Joan March... Pocas personas encontrarás dispuestas a hablar del tema.

m

#84 Y un añadido. Muy vengativo, no olvidaba ni perdonaba jamás.

D

#14 Anda, como hace España actualmente con países como Arabia, Turquía o Malasia

m

#57 En realidad es mas bien como si un banquero de USA le vendiera armas a los talibanes.

D

#5 #7 No entiendo la diarrea que tenéis en la cabeza. ¿Pretendéis meteros con el independentismo hablando de lo mala que fue la burguesía que apoyaba a Franco y cuyos herederos militan en el PP? lol

D

#149 Hombre tu por aquí!!!! Go to #5

D

#1 #3 Pues esto seguro que tampoco salía mucho en los libros de historia españoles..., ¿Que coincidencia, no?

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Esclavitud_en_Espa%C3%B1a

l

#22 En los tuyos igual no, yo recuerdo el tema y recuerdo una imagen muy parecida a ésta.
http://www3.uah.es/vivatacademia/images/n80/esclavitud/Fig%2019b.gif

D

#22 Que va, ni siquiera presentaban conspiraciones de los esclavistas para asesinar a Prim ni nada todo oculto http://www.santillana.es/file/packs/716766.pdf ; seguro que no hay ni publicaciones al respecto y no puedo encontrar ninguna referencia en periodicos de nivel nacional al respecto ni nada https://elpais.com/cultura/2016/09/29/actualidad/1475145150_732138.html

J

#3 Al estilo FAES?

D

#28 ¿Y tú más? . Como escuce la desintegración del "somni català", ¿eh?

J

#38 Como escuecen las contradicciones ¿eh?

D

#44 Díselo a alguno de tus familiares, yo nunca he votado PP.

J

#46 Eres más del PSOE ¿no?

D

#52 no, soy más de podemos.

J

#54 Luego los familiares de podemos no votan al PP...

D

#55 bon vent i barca nova!

J

#58 Gracies!

D

#38 ¿A ti lo que no te escuece es el dedo para endosar negativos, no? Que inmaduro que eres roll

El_pofesional

#3 Y tú siempre puedes venir aquí a difamar y soltar mierda sin aportar nada realmente interesante al meneo. Tus positivos te los vas a llevar, no te preocupes.

D

#34 Menos mal que has venido tu a mostrar con el ejemplo como aportar algo interesante...

El_pofesional

#63 ¿Invalida eso algo de lo que he dicho?

D

#72 Tengo que "invalidar" un ad hominem? Sería redundante.

El_pofesional

#81 ¿Ad hominem? El tío ha hecho una afirmación de carácter difamatorio sin aportar pruebas que la respalden y yo lo he relatado en mi mensaje.

Si crees que he hecho un ad hominem, desmóntalo, que es fácil Decir que es redundante invalidar una supuesta falacia dice mucho de tu capacidad de argumentación.

D

#87 Si, las falacias se invalidan solas, por lo tanto es redundante. El hecho que dudes de que lo sea y sigas profundizando en falacias ya lo dice todo

No voy a argumentar con alguien que no lo hace, es otra obviedad pero te lo explico por si también te cuesta entenderlo.

El_pofesional

#87 Iba a contestar a b_b en 91, pero el triste de él me ha ignorado tras ver que no sabe lo que es una falacia. Que me ignores es el mayor de los halagos, créeme lol

Manolitro

#87 Una cosa es que haya dicho algo que no aporta nada al meneo como dices en #34. Totalmente de acuerdo, no aporta nada, y es una de las grandes lacras de menéame. Cualquier envío mínimamente interesante se ve contaminado de comentarios sobre política.

Otra es que digas que ha hecho afirmaciones de carácter difamatorio sin fundamento. Es muy fácil encontrar noticias sobre subvenciones a la fundación nova historia, ANC y similares que se dedican sistemáticamente al revisionismo para acomodar la historia a sus ansias nacionalistas.

YaTeLLamaremos

#3 Otro con el comentario predeterminado para llevarse positivos gratis.
Supongo que eso te aporta felicidad y calma en tu vida.

p

#1 Una etapa oscura del pueblo catalán que no enseñan mucho en sus libros de historia.

Tampoco la esclavitud en España (dentro de la cual se engloba todo esto) se enseña en los libros de Historia españoles.

Mariele

#27 eso es lo de menos,lo importante es usar un titular para escupir mierda contra los catalanes y su adoctrinamiento

D

#30 Escupir mierda contra su adoctrinamiento. Suena un poco a chiste.

D

#27 Poco seguro estoy yo de eso.

O

#1 Allí prefieren hablar de la corona "catalanoaragonesa"

A

#1 ..nada com la trasparencia española

YaTeLLamaremos

#1 Y ya está, te ha faltado tiempo para soltar tu vomito irracional y fuera, tan contento.
Parece que en meneame hay gente que solo espera comentar noticias sobre Catalunya para sacar toda su bilis interior (y de paso llevarse karma fácil)

D

#1 Cuba era la base para el desembarco de los esclavos en EEUU. No fue de extrañar que los principales oponentes a la independencia cubana fueran catalanes como Güel.

D

#1 Tampoco en los del resto de España, sino ya sabrías que el mayor negrero de España fue Antonio López López, nacido en Comillas, Asturias, y nombrado Marques de Comillas y Grande de España (que bien le queda el título).

Meinster

#18 Es que no afecta a España únicamente a Cataluña, o que si se puede perjudicar a los catalanes no importa que afecte a España. Elige la que quieras pero la leyenda blanca que lleva unos años creándose distorsiona la historia tanto o más que la negra.

neotobarra2

#23 Y que lo digas. Copio y pego del artículo:

fueron ellos quienes tuvieron que lidiar con los arrestos por parte de la marina del Reino Unido, que habiendo prohibido en 1807 la trata atlántica no estaba dispuesta a que los comerciantes españoles –entre ellos muchos catalanes– se llevaran su parte del pastel.

Aunque declarado ilegal desde 1820, hay que recordar que el comercio de esclavos en España duró hasta 1866, siendo este país el último de toda Europa a cuyas colonias (sobre todo Cuba) siguieron llegando esclavos.

La leyenda negra ya tal...

Ryouga_Ibiki

#18 Pues si Isabel la Catolica prohibió esclavizar a los amerindios y les dio los mismos derechos que a los peninsulares.

Estos eran africanos, traídos por los ingleses un par de siglos después mediante la "Real Compañía de Comercio de las Indias" en esa época había unos pocos esclavos negros en Cuba y Republica Dominicana la inmensa mayoría estaban en los territorios británicos.

Debido al poco desarrollo de la agricultura desde los años iniciales de Colonización hasta 1763, en que los ingleses ocuparon La Habana, en Cuba entraron solo unos 60 000 esclavos, mientras que desde esa fecha hasta la abolición de la esclavitud, en 1886, en poco más de cien años, entró casi un millón de africanos
https://www.ecured.cu/Esclavitud_en_Cuba

En 1785 en la colonia francesa que hoy es Haiti habia 700.000 esclavos (90% de la poblacion eran esclavos) mientras que en la parte española solo 30.000 (el 10%)
Colpaso, Jared Diamond

Si te dedicaras a leer igual no encontrabas tantas contradicciones.

fantomax

A ver si la clase alta de cualquier lugar del mundo no se basa en la explotación de otros.

D

#12 Esto no es una sorpresa, simplemente es para que los del 1714 repiensen su idolatrada identidad.

damk3r

#15 Si se la tienen que pensar por esas familias esclavistas que ni siquiera son idolatradas, los Vidal-Quadras, Goytisolo, Samà, Xifré no son heroes de los indepes precisamente, ¿que tienen que hacer otros?

D

#41 No por que esas familias estén idolatradas, sino que es parte de nuestra historia que se omite deliberadamente,...¿curioso no?

damk3r

#45 En el cole a mi no se me omitió, y soy del 84.

Lo que no tiene sentido es que digas que los del 1714, consecuencia de una guerra que no tiene que ver con el esclavismo en cuba que ademas esas familias esclavistas a ver a que bando apoyaron en 1713, haga que tengan que replantearse algo, si que es curioso.

GeneWilder

#61 O que la guerra civil fue una guerra de España contra Cataluña. Los mismos.

D

#15 es decir, que #9 está equivocado según tu y esto no es una noticia de memoria histórica, sino una noticia con fines meramente políticos.

D

#c-89" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2883684/order/89">#89 yo le daba la razón a 9#, si no me equivoco le he puesto un positivo..

D

#95 pero tú le has dado la razón a #9 que básicamente defiende la tesis de que está noticia es una noticia de memoria histórica, a la vez que vienes aquí a soltar todo tu odio contra un colectivo y a decir que está noticia está enviada contra ese colectivo.

No ves que teta y sopa no cabe en la boca?

Entonces, o #9 le negaba la evidencia a #8 o tú estás o tú dices lo contrario que #9.

Que fácil es encontrar contradicciones en tus propios comentarios, menos mal que yo no soy indepe, que si hubiese por aquí alguno con un poco de conocimiento sobre debates, lo ibas a pasar mal mal.

D

#89 Acaso son los primeros en usar la historia catalana con fines politicos? Si lo hacen unos bien y si lo hacen otros mal?

M

#12 y los países ricos. Grandes empresas alemanas tenían su campo de concentración, la riqueza de belgas y holandeses no viene de Europa, la lista es eterna... España también fue rica robando por ahí, pero qué mala suerte, no lo supieron administrar ni invertir.
Nadie se hace rico sin explotar a alguien.

D

"Desde el fondo de un barranco
grita el negro con afán:
¡Dios mío, quién fuera blanco
aunque fuera catalán!"

D

#4 ¿Sabes que Cuba fué una de los primeras colonias en las que llegaron esclavos africanos debido a la temprana extinción de los nativos a manos de los españoles?

D

#112 Sí. Y también sé que la mayoría de los negreros eran catalanes, y se les consideraba de tan baja estofa por ello que los negros cantaban esa estrofa que puse en #4.

p

#36 Adoctrinan a la clase trabajadora alterando la historia e inventando enemigos para crear un sentimiento que luego instrumentalizan para sus propios fines.

Simplemente estás definiendo el nacionalismo, sea catalán, español, vasco o abjasio.

D

#48 WTF?

p

#64 WTF?

¿Puedes exponer tus dudas con mayor claridad? No sé qué es lo que te sorprende.

D

#68 Nada, que el precisamente está denunciando al nacionalismo catalán y tu esgrimes que el está defendiendo el nacionalismo.

¿Me lo explicas?.Si quieres claro.

p

#70 Nada, que el precisamente está denunciando al nacionalismo catalán y tu esgrimes que el está defendiendo el nacionalismo.

Yo no he esgrimido que él esté defendiendo el nacionalismo, simplemente he añadido que su definición es aplicable a todos los nacionalismos.

¿Me lo explicas?.Si quieres claro.

No puedo explicar algo que es falso.

D

#70 Puso "definiendo", no "defendiendo".

D

#48 Pero esta bien decirlo. Hay muchos jovencitos confusos que se creen que ser de izquierdas es vestir Ternura y peinarse tazon a los que hay que explicar bien estas cosas...

D

#36 Una nota: cuando te encuentres hablando de un bando y del otro, de uno siempre bien y del otro siempre mal, revisa la variedad de tus fuentes de información. Si todo proviene de unas pocas, igual estás siendo manipulado.

sevier

Y yo que pensaba que eran ricos de trabajar

D

Que en Cataluña (y en España) llevan mandando las mismas familias desde hace siglos, no es ningún secreto.

Dep

Un tema interesante. Mi granito de arena:

SIGLO XIX: DURO CHOQUE ENTRE ESPAÑOLES POR LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD: LIGA NACIONAL CONTRA SOCIEDAD ABOLICIONISTA ESPAÑOLA
http://www.cedt.org/siglox1x.htm

D

#26 Muy buen aporte.

Meinster

#51 Lo más importante es el dinero/poder (propios) no el nacionalismo, el nacionalismo sirve como excusa para que aquellos que no pierden ni ganan nada les sigan, si el país ha de hundirse que se hunda, lo mismo por los principios, lo importante es uno mismo, y esa es la razón por la que esa gente llega al poder, no lo hace preocupándose por los demas.

D

#51 La eterna lucha entre la ética y los hijos de puta.

Pepepaco

#82 Gran respuesta.
Me la apunto para utilizarla cuando en una discusión me quede sin argumentos.
Gracias

D

#86 Se que vas a decir que el mundo es un periodico de derechas y un periodico sesgado, pero mira ahí tienes indicios de la relación entre los los arrán/jerc/pseudocomunistas de la vila de gracia y CIU y ERC...

http://www.elmundo.es/cataluna/2017/01/23/5886442646163f8a458b462e.html

¿Por que pagarian desde el ayuntamiento a unos okupas 65.500 euros de dinero público?¿y la comuna al lado de park güell?¿por que se ha permitido todo eso?.Pues por que son todos familia.

Pepepaco

#94 ¿Te has leído el artículo que enlazas?
¿Me puedes indicar exactamente que premisas te hacen llegar a esa conclusión de que "todos son familia"?

Lo digo para intentar seguir un proceso lógico en la discusión.

D

Luego se sorprenderán de que los tabarneres se quieran ir.

Dentro de un ratito se pasa por aquí@Victima_de_la_cultura para explicarnos esta noticia.

damk3r

#21 Si se van los "tabarneres" se van con la mayoria de Vidal-Quadras, Goytisolo, Samà, Xifré lol

D

#32 Esos nunca han sido tabarneses. Son parte de la burguesía catalana que los tiene colonizados y oprimidos.

damk3r

#40 Díselo a Alejo pues.

D

#60 Lo prioritario es la independencia de Tabarnia para librarnos de la colonización y la opresión. Después ya nos ocuparemos de barrer a los políticos no deseados, como Alejo y demás.

D

#21 Jo només sé que els espanyols hauríeu d'estar molt agraïts que els catalans combatem els neofranquistes.

Potser no us n'adoneu...però a Espanya s'esperen molts anys del neofranquisme del PP i Ciudadanos.

A

La intención del artículo,por los momentos en que se muestra no es otra que intentar dañar lo catalán.De como obtubieron de norte a sur y de este a oeste sus fortunas la mayoria de grandes familias da para escribir una biblia.Más interesante son las que hoy dian aún lo siguen haciendo de forma más fina, politicamente,laboralmente, con hipotecas bancarias,etc,etc

D

#93 ¿Pujol?

A

#100 tu amigo Florentino

D

Muy bien!!, fomentando la catalanofobia!!, buen momento para poner este artículo de hace 1 año, sobretodo viniendo del país que más tardó en abolir la esclavitud de Europa..., chapó!!!

D

#62 Prohibimos el estudio de la historia?

D

Que rápido se publica este tipo de noticias, eso si, que rápido se hunden las noticias de la corrupción de la gurtel y demás lindeces fachas.

Que puto asco dais el reducto fascista que pululais menéame, censurando a vuestro gusto y encima soltando la mierda que tenéis de cerebro plasmada en los comentarios.

D

#9 Déjalo en Barcelona los conocemos como "los pijos de Grácia".Gente de "izquierdas" que okupan locales de bancos u otras empresas en Grácia y luego uno se entera que el ayuntamiento y demás politicuchos les ceden los locales (de locales con alquileres superiores a los 5000 euros).Luego te enteras que las juventudes de Arrán o Jerc están todas muy bien integradas y son todos familiares de políticos de CIU, ERC y CUP.

Todo queda en familia.Gente que se las de "izquierda" y "alternativos colectivistas" y son más burguesía que nadie.Estoy seguro que de igual manera que pasa en Cataluña pasa en el País Vasco.

H

#13 En Barcelona los conocemos así, primera noticia. Quizás es que no me muevo por los circulos adecuados

D

#75 lol , que sí que sí.

D

#10 pensaba que esto era una noticia de historia, pero en los comentarios me encuentro cosas como:

Fdo: un catalán harto del nacionalismo.

Lo cual es curioso, por qué es una noticia de temas de historia, donde los comentarios que se vierten son todos sobre política... Que curioso.

D

#88 eso lo escribí hace un rato, por lo tanto ya és historia.

Fesavama

#8 ¿La Gürtel? ¿Qué es eso?

1 2 3