EDICIóN GENERAL
442 meneos
2783 clics
La propuesta del PP de avales públicos para hipotecas, una mala idea (por partida doble)

La propuesta del PP de avales públicos para hipotecas, una mala idea (por partida doble)

Esta idea no es nada buena. Primero por el riesgo que supone para el Estado el convertirse en avalista y segundo por la propia estrategia del PP para facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda. Vamos a verlo en detalle

| etiquetas: propuesta , pp , avales , públicos , hipotecas , mala , idea
Comentarios destacados:                      
#1 Básicamente es que ya se ven caídas muy importantes de los precios en el país, ya se ven rebajas del 20% incluso en Madrid, en ciudades más pequeñas de acercan ya en algunos inmuebles del 35 o 40% desde hace 2 años y el alquiler está cayendo también
Quieren sostener el precio de las viviendas y arruinar a los jóvenes hipotecandose 50 años.
Ahora con la crisis económica junto con el fallecimiento cada vez de más habitantes y caídas de la natalidad esto se va a poner interesante.
Básicamente es que ya se ven caídas muy importantes de los precios en el país, ya se ven rebajas del 20% incluso en Madrid, en ciudades más pequeñas de acercan ya en algunos inmuebles del 35 o 40% desde hace 2 años y el alquiler está cayendo también
Quieren sostener el precio de las viviendas y arruinar a los jóvenes hipotecandose 50 años.
Ahora con la crisis económica junto con el fallecimiento cada vez de más habitantes y caídas de la natalidad esto se va a poner interesante.
#1 Espero con ansias esas caídas.
#1

"el alquiler está cayendo también"


Hacía tiempo que no leía una mentira tan gorda.

Está la gente con el agua al cuello, con un sueldo bajo y unos alquileres que suben... y vas y tienes los santos huevos de decir que el alquiler está cayendo.
Para estas elecciones algunos partidos proponen poner un límite a los alquileres.

Preguntes a quien preguntes, todo el mundo lo dice: cuando alguien pone un anuncio en Idealista en seguida le llueven llamadas, y si no hay un…   » ver todo el comentario
#2 tres a cinco años, si no más. Espera sentado.
#1 Dónde ves esas caídas de precios? Lo que ya bajado es el volumen de ventas
#13 tengo participación en 2 inmobiliarias y están cayendo a plomo las ventas y los precios empiezan a desmoronarse.
Los carteles vuelven a perder el color y los agentes están empezando a desesperarse porque no se vende nada.
Para vender un inmueble se necesitan rebajas de media del 17%, son datos del mes de septiembre
#15 En Barcelona es imposible, pero bueno Dios te oiga
#17 está semana Estero me entró una señora con 2 pisos a vender y en ese bloque teníamos 1 pisos igual, entró pidiendo 177.000 y 174.000 y salió por la puerta con precios de 135.000 y 131.000 euros.
Ahora a ver cuanto ofrecen los compradores.
#18 lo que pida el vendedor dista mucho de ser el precio de nada.
#18 Donde estan esos pisos de 135K en Barcelona. Yo queiro comprar mas pisos y no se ven esos precios en ningun lado en Barcelona a menos que sea para tirar.
#18 Que maja la señora, con sus dos pisos por vender ¿no te pidió sal también?
#15 Claro que han bajado, donde vive mi madre, pisos del año 1970 mas o menos, unos 75m2, con trastero pero sin garaje. El piso que se vendió que mas sacaron por el fue 240.000 euros, yo flipaba pero los que lo vendieron flipaban mas todavia logicamente.

Ultimo piso que se ha vendido, 120.000 euros, hace como 2 o 3 años.

Por curiosidad estoy esperando a ver el siguiente que se venda.
#25 la regalaran seguramente, Vete a preguntar
#13 Es que es como todo, hay sitios que nunca van a bajar, y si bajan pues entre carisimo y muy caro casi que como que te da igual por que sigue siendo inalcanzable. Pero si, han bajado mucho, si crees que no han bajado entonces cambia la zona en la que estas mirando.
#22 Estoy mirando 25 kms arriba y abajo de Barcelona.
#24 Pues igual tienes que mirar mas lejos, por el Pais Vasco es parecido, los hay que han bajado mucho, pero hay zonas que si ha bajado algo pero para el caso como que te da igual. Los pisos podran bajar en general pero al final tambien hay el componente de oferta y demanda, si todo dios mira en un sitio y quiere vivir en un sitio, pues jamas bajaran nada relevante a no ser que el que venda tenga prisa y trague por bajar un 30% para situarse claramente por debajo de mercado.

Tambien te digo que si no tienes un trabajo totalmente estable el cambio de trabajo es buena opción para cambiar de piso en ese momento, buscas en otra zona y sales mejor.
#27 Ya hombre... pero si trabajas en Barcelona no tiene mucho sentido que busques piso en Tarragona, ¿no crees?
#46 Vale, no te digo que no tengas razón, pero el problema no es que los pisos no bajen, es que no bajan donde tu necesitas comprar. Es a lo que iba antes, nunca bajaran si hay mucha gente queriendo vivir en un sitio y hay mas demanda que oferta. O bien, que tambien pasa, por lo menos por aqui, se mantiene mas o menos el precio de la vivienda relativamente nueva, pongamos del 2000 para delante, y el que baja es la vivienda claramente vieja o en mal estado.

Tambien te digo que si no eres funcionario, y si lo eres igual puedes pedir traslado, muchas veces pierdes dinero empeñandote en trabajar y vivir en una zona concreta.
#47 La conclusión es que esa rebaja de precios no tiene un efecto real y no sirve de nada porque se produce en zonas deprimidas en las que no hay trabajo.

A nadie le importa si sube o baja el precio en Teruel.
#48 Depende de tu zona, con sus ventajas e inconvenientes, y depende de lo que estes dispuesto a circular cada día con sus tiempos correspondientes. Hay lugares que son fatales para esos temas y eso no tiene fácil arreglo. Si trabajas en una zona mas o menos céntrica de una grandisima ciudad como Barcelona, pues aun saliendote barato un piso a cierta distancia vas a tener unos tiempos de llegada al trabajo muy altos, y esos tiempos no tienen arreglo por lo que los precios se mantendran altos a no ser que el piso esté para el desguace.

Hablas de tu caso, que no digo que no sea cierto, pero no es el caso de toda la gente. Yo por ejemplo de lo que estaba caro a mas contenido de precio solo implicó pocos km.
#1 Sigues soltando datos inventados con una alegría que dan ganas de votarte.



xD xD
#14 Pues si tu le votas, yo también.
#1 mi voto positivo (no puedo) a tu lucidez contra esta mafia que solo le importa mantener la especulación asfixiando al pueblo.
Blacstone el mayor accionista de Santander, BBVA.....  media
#1 Sí, en los botes de Colacao van a regalar viviendas.
#1 por mas que lo repitas no es cierto, pesado.
#1 Porque que se caiga el mercado inmobiliario es bueno verdad? Será bueno para unos y muy malo para otros. Y una pista, los otros no son mayoritariamente fondos buitres super malos, sino gente normal.
Los que deseáis que se desplome el mercado lo hacéis por puro egoísmo, no porque al país le vaya a ir bien.
#51 sin precios acordes a los jóvenes la extracción de renta de propietarios de un bien de primera necesidad es de ser un mezquino.
Sin precios bajos nadie tendrá hijos ergo el país envejecera cómo está pasando en España.
#51 Con la vivienda no se debe especular y, sí se permite, es una inversión que, como cualquier otra, puede salir mal. Si la gente que compra para invertir pierde dinero porque los precios caen, me da igual si son blackstone o una persona "normal", no haber hecho un mal negocio.

El precio de la vivienda tendría que bajar, y mucho, porque el coste de vida en este país es inasumible a niveles absurdos. Los que deseáis que los precios se mantengan ahogando a prácticamente todo el mundo en este país sois los egoístas aquí.
#54 Evidentemente los que quieren que los precios se mantengan o suban son los que especulan con ellos.
#61 o los propietarios de un piso que están pagando una hipoteca.
#67 Soy propietario de un piso que estoy pagando una hipoteca.

En algún momento se le tiene que poner freno a esto y, o se regula, o provocará recesión tras recesión como resultado de la disminución constante de consumo debido a que la gente no puede pensar en nada más que en el piso.

Si alguien, porque a él le ha tocado pagar más, quiere que la estafa inmoibiliaria que ahoga a todo el país se haga más grande, es un egoísta. Así que, volviendo a la misma frase que ha cerrado mi comentario anterior:
"Los que deseáis que los precios se mantengan ahogando a prácticamente todo el mundo en este país sois los egoístas aquí."
#67 Yo estoy pagando un VPO porque los que había de segunda mano estaban a reformar, más caros y sin garaje y trastero la mayoría. El que compre pensando en que su valor puede subir o bajar lo lleva claro. Si vas a hacer uso de esa vivienda el resto te debería dar igual, has comprado en ese momento porque te cuadraba lo que ganabas con lo que costaba amortizar el piso y ya.
En Bilbao pisos de segunda mano desde 180k a reformar sin garaje y trastero VS VPO de 160K nuevo con garaje y trastero. No es normal el precio de esos pisos, si quieren venderlos al precio de uno nuevo que los reformen antes, si no que los vendan más baratos.
#1 Como siempre suelo decir, lo bonito del neoliberalismo es que solo tiene una receta, entonces siempre sabes qué van a decir xD. El crédito fácil que al final no se devolvía porque nadie se preocupaba de revisar a quien le habían prestado dinero y si era solvente o no, provocó la última crisis económica, pero también unos años previos en que todo eran beneficios.

Eso es lo que busca el PP, estimular la economía a través de crédito que si en unos años la mitad no pueden devolver o se…   » ver todo el comentario
#56 Al que no lo conozca, que busque información sobre la "crisis NINJA" que sería para reírse si no fuera tan serio el asunto.
#64 Es triste, pero por todos es sabido que el neoliberalismo funciona a base de crédito. Tras la muerte del sueño americano, en el momento en que la gente vio que aún trabajando duro podía no ascender socialmente, se buscó crear la ilusión de una vida mejor a través de dar facilidades de crédito. Te dan una educación universitaria, pero quedas endeudado durante décadas; te pagan la casa, pero te ahogan con intereses los años sucesivos; etc.

El problema la última vez llegó en el momento en que…   » ver todo el comentario
#1 pero lo mejor es que en vez facilitar el acceso a la vivienda limitando su precio, vía impulsando las VPO, vía fiscal (tal y como dice la Constitución, que para esto no son constitucionalistas) se dedican a garantizar el negocio a los promotores, propietarios del suelo y bancos y para colmo sin exigirles nada a cambio. ¡¡¡Es epectacular!!!.
Propuesta del PP para mantener la economía basada en el ladrillo, y subvencionar a inmobiliarias, promotores y bancos.

En lo último que están pensando es en los jóvenes.
#19 lo que quieren es exprimir el poco jugo que les queda a los jóvenes.
Pero claro, ya nadie en España quiere o puede tener hijos y a ver qué cojones hace España en el que solo quedan ancianos.
#20 Yo conozco uno que quiere tener hijos.

xD
#19 nah hombre, claro que piensan en los jóvenes!

Millones de ciudadanos que no están ayudando al patrio sector del ladrillo! necesitan un empujoncito!
Se trata de una subvención indirecta a los bancos.
Cuando vayas al supermercado y pagues el iva en la compra, acuérdate a qué dedican ese dinero.
#5 eso es. Volvemos a avalar (esta vez indirectamente) a la banca privada a la vez que seguimos cimentando el ciclo "expansion-crisis" del ladrillo... En vez de intentar salir de nuestra dependencia al ladrillo la seguimos defendiendo...
Avalar: asumir todo el riesgo de perdidas para las arcas públicas a cambio de ningún beneficio. Ahí, dejando el beneficio en su sitio, en los bancos. Muy en la línea del Ppsoe. Y además seguimos con la imagen del "no rescate" bancario pero sí, combo.
Yo propongo que los avale la Casa Real. Todos los años hay un presupuesto millonario para hacerle frente a los "si algo salemal", y nos quitariamos del "Sálvame Real" con que nos bombardean todos losmedios haciendo el ridículo en Japón, Cuba, Venezuela,...
#6 a mí que me avale Irene Montero
#6 Si lo que indicas es que nos quitemos la monarquía de encima, te informo que lo que venga detrás, sea lo que sea, será mucho más caro.
#33 y si detrás no viene nada? En EEUU no hay ni monarquía ni presidente de la República y por aqui bien que se le alaba
#43 Vaya y yo que pensaba que era el emperador del mundo libre
#43 ¿Y gastan menos que nosotros en "la familia real"?
#78 gastan 0. Aqui no se cuántos millones de euros en manterner a la estirada, el preparado, al putero, ...
#80 Pues si no lo sabes mal empiezas tu argumentación en contra.
#78 De verdad estas comparando un país tan grande como Europa con la moñiga de España? Como esta el nivel maribel
#90 ¿De verdad importa en algo el tamaño en el caso de gastos políticos? Si es más grande tendrá más presupuesto, mira Mónaco, también tiene monarquía o Inglaterra, el problema para mi radica en quitar la monarquía porque si, porque es mala, porque los rojos no pueden ser monárquicos, porque somos súbditos, porque el rey va a venir a comerse a nuestros hijos ... lo siento, pero no comulgo con ciertas cosas cuando tenemos el país hecho una mierda.
Es como el uboxing de paquito, ahora de repente como paquito ya no hay ningún problema, pues no, primero arreglamos el país y luego vemos de arreglar los flecos.
Y a día de hoy un referéndum sobre monarquía aún lo gana el mantener a la familia real.
#91 El referéndum lo ganaría la monarquía pero no preguntamos en el CIS por si acaso ;)
#92 ¿Para qué? Para montar otro circo como en cataluña, cuando estemos cerquita del 51% pues montamos bronca, si estamos lejos pues montamos bronca. Yo exigiría un 75% para ese tipo de cambios o al menos 3 o 4 referéndums seguidos ganando el retirar la monarquía, si durante 4 años en un referéndum anual sale retirar la monarquía pues la retiramos.
Algo que no sea, llegar al 51% y a la mierda, como lo del brexit.
#93 El circo se ha montado precisamente por impedirlo, los listos que fueron con escocia que les permitieron el referéndum, lo perdieron y ahora mira que calladitos están, lo que pasa es que la democracia os da miedo, reconocerlo, no pasa nada.

El brexit es lo que hay, si la gente vota y decide y si sale salirse de Europa se hace y punto, que sea malo para ellos, no lo sabes ni tu ni yo ni nadie porque nadie tiene una bola de cristal. Lo que está claro es que se nos llena la boca de…   » ver todo el comentario
#33 Porque lo dices tú y el ABC. Es imposible que mantener un presidente los años que esté activo cueste más que mantener de por vida a todo tren a toda una familia real de parásitos, a la que les ha tocado ese privilegio por gracia divina, lo cual es irracional además de que pueda costar más o menos.

Pero los paniaguados se tragan cualquier milonga que les cuenten, como que es más barato que en otros países con presidente, porque aquí no se contabilizan todos los gastos que ocasiona la casa real como suyos.
#63 Vas a mantenerlos exactamente el mismo tiempo, 4 años cada 4 años. Sumando además el cambio de turno, mudanzas y demás extras...
#33 me la suda, prefiero cometer mis propios errores a tener que asumir los cometan un señor y una señora con la entrepierna
#33 Lo mas probable es que el primer Presidente de la Republica fuera Aznar o, peor aun!!, Zapatero!! xD ... sea como sea, seria un politico. Ya solo por eso me compensa la Familia Real.
y si no pueden pagarlos, quien se queda las viviendas, el estado o los bancos ?
#3 Que pregunta! Los bancos, que no somos Venezuela
#3 como cualquier avalista, las viviendas se las queda el joven porque el marrón es del avalista, que no propietario. Pero si el avalista no puede pagar el aval*, entonces el banco se queda con los bienes del avalista...

Una idea cojonuda esta del PP...

* que es algo que podría ocurrir porque con un avalista todos los jóvenes de Madrid querrán un coqueto ático en una paralela a Fuencarral, el Madrid de los Austrias o frente al Retiro, y eso se puede poner en un pico en avales
#7 No, los avales no funcionan asi. Primero responde el deudor con sus bienes.
#10 sí, y si los tiene es que no necesitaba avalista, pero ese paso nos lo saltamos y nos vamos directamente a lo que afecta al avalista ¿vale?
#11 La vivienda es un bien. El joven responde con ella a la deuda. Se subasta. Si el importe obtenido satisface la deuda, listo. Si sobra dinero se lo queda el joven. Y si falta ...... paga el avalista
#12 Si, claro, como en la última crisis, que el banco se quedaba tu piso, y el propietario seguía pagando la deuda, no?

Vamos, no querrás hacernos hacernos creer que se trata de un mercado justo

Veo mucho peligro en eso de poner al estado como avalista en un comercio de alta rentabilidad privada.

Si la idea es ayudar..... que el estado comercialice a través del banco de españa, créditos hipotecarios con condiciones favorables para gente necesitada.... al fin y al cabo, daríamos alguna utilidad a un banco que lo tenemos más bien de florero. El banco de españa debería ser un banco para el pueblo... y no un títere a los intereses de la banca privada.
#29 Si, claro, como en la última crisis, que el banco se quedaba tu piso, y el propietario seguía pagando la deuda, no

Exactamente.

Vamos, no querrás hacernos hacernos creer que se trata de un mercado justo

En absoluto. Simplemente describo como funciona. Lo que propone el PP es que el avalista sea el estado. Solo ayuda a los bancos.
#68 Exactamente... si de ayudar al pueblo se refiere, que sea el propio estado el prestamista, y así podrá controlar debidamente los riesgos que asume.
#95 No me digas que pides una banca pública.....xD xD xD
#96 Bueno, no ejerce como banca pública, pero ya pagamos bien un banco de españa, que se encarga de encubrir los delitos financieros de la banca privada.... también podría dar préstamos bajo criterios legislados a gente que lo necesite.

Sigo pensando que poner al estado como aval para banca privada, es terriblemente temerario.
#97 La misión del banco de españa es otra. No es un banco de servicios financieros para el publico o empresas.
Pero veo que pides un banco público. Estoy de acuerdo.

Lo de los avales no es temerario, es un completo disparate y un robo.
#98 Exactamente
#3 Se las quedan los bancos. El estado paga "lo que falta" para saldar la deuda
#3 En principio quien lo ha comprado. El avalista suelta dinero. Aquí no ha pasado nada. {0xae} Esa es la idea que quieren vender.

En realidad se subasta y si falta algo por pagar es el avalista quien pone el dinero que falte.
#3 El avalista podria reclamarle al avalado posteriormente. Es decir, podria darse el caso de que pasara lo mismo que con las ayudas al terremoto de Lorca: el Estado te da una ayuda en forma de prestamo a tipo bajo ... pero te exige su devolucion integra.
Yo creo que es mejor que el aval sea del 120% para poder meter en el pack el porche Cayenne y la operación de las tetas de la parienta...
#8 Es el modelo precrisis. No era para el Porsche, pero si que te daban dinero para el coche.
Es problemático por varios motivos.

* La volatilidad actual del mercado de trabajo. Los trabajos duran menos que las hipetacas y las condiciones laborales son de calidad decreciente. 1
* Los bancos reducirán sus criterios de riesgo porque hay un avalista de confianza.
* Como son hipotecas con avalista de calidad se le podrán conceder de nuevo a NINJAs. Van orientadas a esa gente.
* Va orientada a satisfacer a un sector que ya es uno de nuestros motores económicos. No va a…   » ver todo el comentario
#39 el mejor comentario de esta noticia
Lo que proponen es un rescate encubierto de la maltrecha banca española que no sabe cómo hacer prosperar fuera del lucrativo negocio de la especulación. Una vez más lo que se pretende es poder dar crédito a un ninja, es decir, dar el crédito a quien no puede pagarlo. En esta ocasión sería el propio estado el que asumiría el riesgo, un estado irresponsable vs un banco irresponsable. Muy pillos estos de la banca, a sabiendas de que ya no pueden volver a dejarse caer porque los rescates se acabaron.
#41 Positivo excepto por la parte de que los rescates se acabaron.Espérate y lo verás.
Además, así sería igual que rescatar el 100% de las hipotecas impagadas pero por adelantado. Y encima se podrían clasificar como AAA porque están avaladas por un estado, se iban a vender de lujo en los mercados de deuda.

Joder está muy bien pensado!
Creo que ya lo comenté, la mejor manera de ayudar a los jóvenes es darles trabajos de calidad. Sueldos dignos, y trabajo estable. Lo demás son pájaras preñadas.
Confirmado, la “derecha” es tan intervencionista como la izquierda. La única diferencia es hacia quién quieren desviar el dinero público. Aquí se ve el plumero que las que ganarían con esto serían las inmobiliarias. Cada hipoteca fallida sería una transferencia de dinero del erario al sector privado. Por supuesto esto lo pagarían desproporcionadamente mediante impuestos los mismos que ingenuamente pueden aplaudir esta medida, es decir, las clases más desfavorecidas.

Entrecomillo derecha porque empieza a ser bastante obvio que la derecha liberal tiene poco que ver con la derecha conservadora, que es la única que existe en la práctica en el panorama político español, el capitalismo de amiguetes.
#55 por que le llamas intervencionista? claramente es demagogia.
#59 ¿Demagogia intervencionista entonces?
#72 intervencionismo seria bajar los precios de los pisos. estos te prometen acceso al credito. y si la cagas lo pagamos todos. es que ahora son de centro, dicen, y con un poco de comunismo les sale la media.
#74 También es intervencionismo. Es alterar la "mano invisible" del mercado. Desde un punto de vista totalmente liberal no deberían intervenir ni un sentido ni en otro.
#75 eso dejaria a los liberales sin trafico de influencias, no? les revienta el negocio
Errónea. La idea es buenísima, pero para su objetivo real, que evidentemente no es facilitar el acceso a la vivienda ni nada de eso, sino mantener o aumentar el destrozo del mercado inmobiliario.

Cada vez es más evidente que se hace necesario prohibir expresamente cualquier ayuda pública por pequeña que sea a la inversión en vivienda. Y todos esos recursos deberían destinarse a que sea el propio sector público el inversor, destinando los inmuebles al alquiler. Es la única manera de quitar la podredumbre. ¿Se va a hacer? Evidentemente no: hay mucho vividor que pierde millonadas por el camino, además del efecto en la macroeconomía...
Para que luego digan que el pp no es socialdemócrata
Estáis todos criticando la medida cuando es una buena medida. Pero sería mejor aplicarla para que los jóvenes puedan crear nuevas empresas y negocios.
Si das aval tiene que ser a todo el mundo, o que pasa, que el que tiene 30 o 35 o ... y no ha podido comprar una casa aun es un pringado, mientras que al de 18 años que termina de empezar a trabajar ya se mete a la hipoteca, total si sale mal lo pagan entre el estado –todos los españoles- y el banco.
Que meterte en una casa suponga tener unos ahorros previos es bueno por muchas razones:
- Supone que tú crees que es una buena inversión, ya que dedicas tus ahorros a ella, lo que quita riesgo al…   » ver todo el comentario
Mala idea aunque suene bien.
Populistas! Bolivarianos!
cagon to. pa hospitales y colegios, no. pero pillar hipotecas, lo que haga falta.

vimeo.com/54121454
que rebaje las tasas para autónomos
Pues a mí me parece estupendo que el PP avale a los jóvenes. Y si estos no pueden pagar, que responda el PP con su propio patrimonio. O espera, creo que eso no es lo que quieren hacer...
Que gracioso es menéame con el PP o C's

menéame