Hace 1 año | Por --639557-- a 20minutos.es
Publicado hace 1 año por --639557-- a 20minutos.es

El profesor de la Pompeu Fabra concluye que en el hipotético caso en que Díaz lograse materializar su propuesta, el Gobierno solo tendría la opción de "indemnizar a los empresarios" para que no pierdan dinero porque de los contrario se verían obligados al cierre de sus negocios, lo que haría que aflorase un mercado negro de productos básicos. "Se dejaría de producir pan o leche", sentencia.

Comentarios

#5 Si quieres pasar sin intermediarios puedes ir a coger leche a la ganadería, el pan le llevas la harina del molino al panadero y el pescado te vas al puerto. Lo malo la ropa que ya no hay telares. Pero es muy factible.

txillo

#19 No, pero si los intermediarios aprovechan para multiplicar sus beneficios groseramente a costa de productores y consumidores pues se les tiene que intervenir poniendo un precio mínimo de compra al productor y un máximo de venta al consumidor. Porque una vez más EL LIBRE MERCADO NO FUNCIONA.

PS: A los asustaviejas que hablan de desabastecimiento. Ya vimos qué ocurrió con las mascarillas cuando se limitó su precio.

gregoriosamsa

El precio de la barra de pan o la bombona de butano están fijados y no he visto que desaparezcan.

D

Lo mismo dijo Rallo sobre las máscarillas y ya vimos el resultado lol lol lol

MiguelDeUnamano

#22 Se lo han estado recordando porque ha vuelto a salir poniendo el grito en el cielo. lol

D

#29 es que me tiene bloqueado en Tuiter desde que se le ocurrió poner que la izquierda estaba llorando pq Musk iba a comprar tuiter y que no íbamos a poder censurarlos, a lo que le contesté que "al contrario, así puedo ponerte a parir sin miedo a que me baneen la cuenta" lol

MiguelDeUnamano

#32 Coñe, pero si no hacen otra cosa que tumbar cuentas de usuarios de izquierda .

D

#34 yaz, por eso mismo, pero el va de victima alegando que es a ellos a quien se lo hacen, de primero de propaganda nazi lol

D

Nadie en su sano juicio produciría o compraría algo para venderlo a perdidas, es simple sentido comun.

D

#3 sí, el gobierno, con el dinero de otros.

N

#8 Lo siento, pero no, es equivocado.

Cualquiera que sepa de economía y se haya leído unos informes anuales de una empresa de distribución, sabe que han ganado menos en los 6 primeros meses de 2022 que en los 6 primeros de 2021.

Los márgenes no están disparados y además son ínfimos. Carrefour tuvo un 1,8% de margen neto en 2021 y ahora mismo en el primer semestre se le ha reducido un 0,2% (de 0,8% a 0,6% de beneficio neto/ventas).

Las distribuidoras tienen márgenes muy bajos (1% al 3%) y los costes de energía y transporte les están penalizando mucho. Nos están repercutiendo la subida, pero no se están forrando, están de hecho ganando menos.

ur_quan_master

#18 pues ya nos explicarás la diferencia de precios en origen con respecto a lo que paga el consumidor.

Algo indica que hay eslabones que no son eficientes

N

#25 Sencillo, empaquetado, transporte, conservación (cámaras frigoríficas), exposición al público y venta (local, personal, gastos de luz, agua, calefacción, sistemas informáticos, etc).

En esa misma cuenta de resultados aparecen todos los conceptos de explotación.

Échale un ojo a Carrefour, por ejemplo:
https://www.carrefour.com/sites/default/files/2022-03/Consolidated%20financial%20statements%202021%20-%20Carrefour%20Group.pdf

ailian

#3 Cuéntale eso a los agricultores y ganaderos, que llevan años así.

El sobre precio no viene de la producción, sino de los intermediarios.

D

#11 puede haber perdidas puntuales, pero se recuperan en cosechas posteriores

Picho

#3 cuéntaselo a los agricultores, donde les xompran las naranjas a céntimos el kilo y de venden a euros en el supermercado.

D

#12 eh, que yo estoy en contra de ciertos abusos mas que conocidos… pero entiendo que si te viene una gran superficie abusamdo, pues te intentes buscar un a alternativa juntandote con otros productores de la zona…

Tengo amigos que han ido a trabajar como recolectores a Francia, y cobrando bastante dinero, +1.800€ al mes.. eso si, ve a comprar una fruta donde sea en Francia, es caro de cojones. Tres cuartos de lo mismo en UK, donde la fruta se compra por piezas, no por peso como aqui estamos mas que acostumbrados. Ademas, muy guarro eso de poner mil limitaciones burocraticas en España, cuando permites importar productos de marruecos realizados con productos y pesticidas ilegales en la UE, y con mano de obra pseudoesclava.. esa competencia es injusta para los agricultores españoles, y los politicos amparan ese abuso.

Yo hace años que deje de comprar fruta y verduras en supermercados por lo tremendamente caros que son.

Picho

#23 Francia nos lleva años de ventaja.
Tendrían que subvencionar cooperativas y poner a disposición del agricultor canales de distribución. Es la única forma, y nosotros tenemos que cambiar d eventualidad y ver que una patata de 1 euro el kilo producida aquí es emisor que otra de 0.95 producida en Marruecos.

D

#15 obviamente, has entendido lo que te ha salido de las pelotas.

l

#3 es lo que están haciendo los ganaderos y agricultores

Rocio_Siri

#3 El problema son los intermediarios, que se forran.

D

Siento decirlo, porque sé que me van a freír a negativos, y no es que yo pretenda apoyar o dejar de apoyar al gobierno, pero esto ya se ha visto en un país que empieza por Vene y termina por zuela, con desastrosos resultados.

JackNorte

#9 Te refieres al pais que ahora es una democracia plenna por que ahora es suministraor de petroleo? Veremos en unos meses si no lo ponen de ejemplo de recuperacion economica. seguira tenieno los mismos productos subvencionados. En situaciones dde exceepcion como las actuales todo puede cambiar muy rapido para bien y para mal.
Para ejemplo la regulacion de los precios de la energia aqui y a los pocos meses en Europa , ya veremos como vienen de malas y cuantas cosas que se dicen imposibles se acaban aplicando porque no queda mas remedio , como las actuales.
Se vienen tiempos interesantes que nos haran cambiar la percepcion de posibilidad a necesidad

mariKarmo

Las amenazas de siempre, vamos.

l

#27 son los mismos vaticinadores de las plagas y de todas las catástrofes divinas

mariKarmo

#37 Y el cierre de bares, restaurantes y discotecas por la prohibición de fumar. Todos cerrados.

XtrMnIO

Los intermediarios, que son quienes regulan el mercado para su beneficio, no quieren que les quiten ese poder absoluto.

E

El profesor debe saber que en la era del hambre todo es posible.

c

Veo yo viniendo el pan de Marruecos todos los días en el Melillero a Málaga y a distribuir pan, ya que en Málaga no habría.
Leche. Vamos se me está poniendo un sonrisa... Importaríamos leche de los confines del espacio si fuese rentable y que a los ganaderos españoles le dieran por.... Así es la industria o el libre mercado.
Si ellos ven que no pueden producir, que cierren el negocio. Estoy totalmente seguro que otros ven opciones para meterse en el mercado.

M

"No se trata de una ley, sino de un acuerdo"

Llegar a un acuerdo con las distribuidoras, no parece lo mismo que topar los precios por real decreto....

https://cadenaser.com/nacional/2022/09/05/yolanda-diaz-pide-un-acuerdo-con-las-distribuidoras-para-limitar-el-precio-de-los-alimentos-basicos-cadena-ser/

manzitor

Donde hay ganancias extraordinarias no justificadas por los costes de producción...hay picaresca. ¿Puede el gobierno actuar contra la picaresca?

camoran

La propuesta es que los distribuidores topen los precios, no creo que vayan a arrimar el hombro.

B

Harían bien en Podemos en pedir el asesoramiento de algún experto en economía que les evitara hacer el ridículo, recuerdo que en los primeros años salió Iglesias en rueda de prensa con un montón de economistas y profesores de universidad que se supone que se iban a encargar de las propuestas sobre economía, nunca más volvimos a saber de ellos.

JackNorte

#17 Algunas personas llevan mal los contextos. O peor se creen que los programas para gobernar son aplicables cuano las condiciones son diferentes se es parte de una coalicion, si se diera ese imposible caso se les criticaria por aplicar cosas como si gobernaran en vez de ser la parte minoritaria de una coalicion.
Se hace lo que se puede con lo que hay , pero siempre habra quien critique, por hacer y por no hacer. Las criticas en ese contexto teorico lo soportan todo. Luego viene la realidad y se van aplicando las cosas que se pueden con minoria, que no son pocas.