Hace 5 años | Por Casiopeo a pbs.twimg.com
Publicado hace 5 años por Casiopeo a pbs.twimg.com

Tomando datos de Povcalnet, portal de datos del Banco Mundial sobre la pobreza, si eliminamos el incremento de riqueza de la economia china, el porcentaje de personas que viven con menos de 7,40 dolares al día en todo el mundo ( en paridad de poder adquisitivo ) , apenas ha disminuido desde 1981.

Comentarios

powernergia

#5 Claro, es la misma teoría que dice que hay que dejar que se ahogen, para que no vengan.

Seguirán viniendo y la gente seguirá muriendo de hambre, luego ya es la conciencia de cada uno intentar hacer algo, porque obviamente (es lo que dice la noticia), el crecimiento económico y el capitalismo no lo va a solucionar.

D

#7 Eres un falaz comparando mi argumento con esa cosa tan fea de los ahogados. Si vuelves a jugar tan sucio conmigo te pongo en ignorados.

powernergia

#8 Te recuerdo que en el mar también trabajan ONGs y hay muchos que dicen lo mismo que tu: Que son contraproducentes.

Completamente relacionado.

editado:
Puedes ignorarme, es lo habitual cuando se acaban los argumentos.

D

#11 Deseos concedidos. No tengo paciencia con la gente irrespetuosa. Le pongo en ignorados. A partir de ahora no podré leer lo que usted pone. Le recomiendo que haga lo mismo con mi perfil.

Reciba un cordial saludo y hasta la vista.

Fernando_x

#12 el mensaje de #11 no te ha faltado el respeto en absoluto. Simplemente te ha mostrado uno de los posibles resultados de hacer desaparecer las ONG. Que a ti no te guste la respuesta no la convierte en falta de respeto.

D

#23 Fernando, no estoy para nada de acuerdo. Me parece un juego muy sucio comparar un argumento difícilmente atacable con otro fácilmente atacable como forma de argumentar. De una forma indirecta me estaba llamando asesino y por ahí no voy a pasar.

D

#5 Cuando ves donde tienen las oficinas y los coches de sus directivos se parecen más a banqueros que a una ong

Casiopeo

#1 Hombre, lo que da que pensar es que el unico pais "tercermundista" que ha reducido enormemente la pobreza sea China, un pais "comunista" que no es precisamente seguidor de las politicas del FMI y del Banco Mundial, segun los propios datos del..... Banco Mundial.

SilviaLibertarian

#10 China está eliminando su pobreza a toda velocidad gracias al libre mercado que, de facto, ha adoptado.

Casiopeo

#31 si, al libre mercado INTERNO y a un ferreo control del valor de su moneda y a barreras comerciales a las importaciones que rebaja segun sus intereses. y pasando de los consejos del FMI.

s

#1 Tan mal está la cosa en China ?

rojo_separatista

#1, es que son interesantísimas las conclusiones que se pueden sacar de este estudio. Significa que el único país que ha seguido políticas económicas efectivas para sacar de la pobreza a su población, es China. Y no, no es tan sencillo como cargarse los derechos laborales, porque hay muchos países mucho peor que China en materia de derechos laborales, que siguen en la más absoluta miseria.

Yiteshi

#30 Significa que el único país que ha seguido políticas económicas efectivas para sacar de la pobreza a su población, es China.

Millenians descubren que China salió de la pobreza adoptando el libre mercado.

rojo_separatista

#33, si fuera gracias al libre mercado debería haber salido de la pobreza casi todo el planeta, no crees?

Yiteshi

#34 El planeta efectivamente ha ido saliendo de la pobreza

rojo_separatista

#35, y tienes los cojonazos de decirlo en este meneo que va precisamente de todo lo contrario.

Yiteshi

#36 Cuéntame pues, cuál es esa fórmula mágica que le permitió a China avanzar económicamente.

rojo_separatista

#38, la economía planificada.

Yiteshi

#39 China no planifica su economía. Lo único que sí controlan activamente es la tasa de cambio del Yuan, pero eso lo pueden hacer gracias a las enormes reservas de divisas que han acumulado gracias al ejercicio del capitalismo y el libre mercado. La expectativa es que en los próximos años (más temprano que tarde) abandonen el control cambiario. Es un requisito para que el Yuan se convierta en moneda de reserva como el dolar o el yen japones.

rojo_separatista

#40, China no solo planifica su economía sino que el estado tiene un peso fundamental en ella. Venga cuando seas menos ignorante discutimos.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Five-year_plans_of_China

Yiteshi

#41 Lee lo que envías! En particular el ultimo "plan" (2011-2015) difiere poco o nada de cualquier plan de desarrollo de un país occidental, (infraestructura, educación, inversión, etc). Lo que no quieres entender es que el estado chino deja correr el mercado y sus corporaciones libremente.

Al parecer tú quieres creer que aquello es planificar la economía al estilo URSS con sus planes quinquenales. Y tienes los huevos de llamarme ignorante

rojo_separatista

#42, te equivocas, no son unos presupuestos como los de cualquier país occidental. El estado controla las empresas estratégicas y las orienta en función de sus lineamientos económicos, en los países occidentales las empresas actuan únicamente pensando en su propio beneficio, en China lo hacen en función de las directrices impuestas por el plan quinquenal. Esto le ha permitido a China desplegar una economía que es capaz de tener una visión estratégica a largo plazo y evitar en gran medida las crisis estructurales del capitalismo como la de 2008 así como orientar los esfuerzos productivos en desarrollar una base tecnológica e industrial capaz de situarla en la posición que se encuentra hoy.

Yiteshi

#43 Tal vez estás confundiendo entre intervencionismo y planificación. China es altamente intervencionista en su economía, igual que Japón pero menos que EEUU. Planificación y planes quinquenales me suena a la Unión Soviética donde se definía incluso tu lugar de residencia y el oficio al que debías dedicarte. Cuestiones muy definidas y muy rígidas que no se ven en China, donde sí permiten la libre empresa y la libre competencia.

rojo_separatista

#45, te sonará a lo que tú en tu concepción dogmática de lo que es el socialismo creas, pero China no tiene un sistema económico capitalista neoliberal, todo lo contrario, la economía está fuertemente estatalizada.

Yiteshi

#46 El del dogma eres tú, yo no he dicho que China sea neoliberal, sino que permite el libre mercado Y A LA VEZ interviene en areas de la economía. Para más señas. las empresas estatales chinas (150.000 empresas) producen el 30% del producto interno bruto, el 70% restante lo produce la empresa privada.

70 privado, 30 estatal.

rojo_separatista

#47, pero es que no tienes que ser tan bruto de mirar únicamente el % del PIB, no es lo mismo fabricar corbatas, que controlar el mercado de las telecomunicaciones o los 4 bancos más importantes del mundo... Y esto es lo que hace el estado chino. Tener control y orientar la política de los sectores estratégicos y dejar margen en los sectores que son menos importantes... Y esto es lo que diferencia al sistema economico Chino del resto de países en los que el neoliberalismo está demostrando que es un fracaso estrepitoso (vease Argentina).

Yiteshi

#48 Corbatas y chucherias que “sólo” producen el 70% del PIB.

Al parecer a ti lo que te obsesiona es la idea del control, de que entre más cosas controle el estado, mejor. Compañero lo tuyo es dejar de perder el tiempo en España e ir a disfrutar la vida en Corea del Norte. Allí serías muy feliz.

rojo_separatista

#49, yo prefiero aquello que es fruto organizado de toda la sociedad y el modelo Chino, a su manera, ha demostrado que esto es mucho más eficiente que el capitalismo sin reglas en las que cada uno mira únicamente por su propio beneficio.

d

Titular alternativo: si excluimos los datos que no nos interesan podemos llegar a las conclusiones que queramos.

D

China, un país que ha conseguido salir de la pobreza sin ayuda de ONGs, con trabajo duro, ahorro de las familias y verdadera soberanía nacional.

Ya sabemos qué necesita, y qué no necesita África.

D

#3 Y sin FMI, sin Banco mundial, sin iglesia católica ni de otro tipo...
Coño, los comunistas parece que se las han arreglado solos bastante bien.

D

#18 Si, sobre todo cuando se han pasado al capitalismo.

D

#22 ¿Pero no son comunistas? Yo me pierdo

D

#3 Y, sobre todo, capitalismo.

rojo_separatista

#21, capitalismo....de estado. No neoliberal. Si lo dices por China.

Algo que por otro lado se ajusta a la interpretación de los clásicos marxistas que hacen ellos. Si no se desarrolla lo suficiente el capitalismo, es imposible dar el salto a una sociedad socialista.

RamonMercader

#3 Partiendo de una revolución que expulso a toda injerencia extranjera del país.

Jack_Sparrow

No solo excluyen china si no que encima ponen el ratio en 7,40 dólares que es una cantidad que se han sacado, literalmente de la manga para poder poner el titular que ellos quieren.

https://en.wikipedia.org/wiki/Poverty_threshold

La linea de pobreza se subió de 1.25 a 1.90 dólares hace unos años. Lo de 7,40 repito es simplemente para para poder sacar un gráfico en el que diga que el 60 ó 70% de la población mundial está actualmente viviendo en la pobreza más absoluta.

https://data.worldbank.org/indicator/SI.POV.DDAY

Según el World Bank en 1981 había un 42.2% de personas en el mundo viviendo por debajo de ese umbral de pobreza. En 2015 había menos de un 10%.

Casiopeo

A mi que me da que para crecer lo que hace falta es capitalismo, sí, pero en un mercado protegido hasta que tus propias industrias sean suficientemente fuertes como para competir en el exterior, que es lo que han hecho los chinos..... A ver si esto de liberalizar a lo loco no es bueno para el tercer mundo.....

hey_jou

cómo que no ha bajado la pobreza? y los miles de inmigrantes que según el grupo patriótico de menéame han cruzado la frontera y les hemos dado pagas y un piso no cuentan? porque decían que eran muchos...

EspañoI

Y si excluyes a los pobres el nivel de pobreza ha desaparecido, no te fastidia.

En 1981 casi toda Africa tenía mayor Gpd que China.

EspañoI

#25 fuente

capitan__nemo

#27 ¿no se habrá conseguido con el tradicional colonialismo o imperialismo informal?
¿todos explotando al que mas se puede explotar y que mas materias primas tiene para explotar?
Aprovechandose de las vulnerabilidades (bugs, loopholes) del mas vulnerable que pillen.

La parte del documental "four horsemen" https://en.wikipedia.org/wiki/Four_Horsemen_(film) en que se describe como las corporaciones multinacionales intentan aprovecharse (en el mal sentido) de sistemas en transición, de sistemas politicos y legales o de contratacion publica, con muchas vulnerabilidades o huecos de los que se pueden aprovechar. Paises con mas corrupción dan mas beneficios a cualquier empresa de imperialismo informal.

Aparte:
“Piensa que a un autócrata sólo tienes que sobornarlo una vez. Con las democracias hay que seguir haciéndolo una y otra vez” Torkield Rieber, millonario estadounidense ceo de la corporación petrolera estadounidense Texaco. La corporación pagó 22.000 dolares de mierda de multa por ayudar al golpista dictador Franco, saltarse una ley de neutralidad de guerra que impedia dar prestamos a los paises en una guerra, no por venderles combustible, eso debia estar permitido (el bug muy muy gordo de la ley de neutralidad respecto a paises en guerra). Y por ayudar a Hitler solo tuvo que dejar el cargo de ceo y seguir con sus negocios desde otro cargo.
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-03-24/ni-hitler-ni-mussolini-texaco-fue-el-aliado-crucial-de-franco-en-la-guerra-civil_1172972/
https://www.huffingtonpost.com/adam-hochschild/texaco-spanish-civil-war_b_9515050.html

Sobre el diseño corrupto (para colonialismo informal con corporaciones) de muchas zonas economicas especiales zee.
Por qué el colapso de una presa en USA es más preocupante de lo que parece/c20#c-20

Algun acuerdo mal negociados (bueno los negociadores y corruptos se habran llevado sus "comisiones" Felipe González reclama a Indra 7,3 millones por la empresa de su hijo/c30#c-30 ) y bastante inutiles para algun pais africano en beneficio de China podria ser este.
La urbanización millonaria y fantasma de África
Kilamba, la urbe millonaria y fantasma de Africa
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/07/120703_pueblo_fantasma_chino_construido_angola_jr
https://www.lanacion.com.ar/1487622-kilamba-la-urbe-millonaria-y-fantasma-de-africa
El neocolonialismo chino se adueña de África
https://www.abc.es/internacional/20140512/abci-china-africa-201405101726.html

Asi que todos tirando de la teta de Africa durante siglos (o de cualquier pais con vulnerabilidades institucionales), todas las potencias hasta que se unió China al juego.

Pero a España nos lo han hecho igual y las coporaciones españolas lo harán igual a otros paises. Aparte del periodo colonial real en que eso ya era colonialismo.

powernergia

Que alguien le explique al tal Regordete lo que es la falta de respeto.

gale

Los chinos también son hijos de Dios.

Priorat

A ver, por un lado entiendo excluir a China. Es excluir la dinámica particular. Pero por otro lado excluir a 1.350 millones de habitantes es bastante fuerte.