Hace 15 años | Por --106395-- a aciprensa.com
Publicado hace 15 años por --106395-- a aciprensa.com

La Asociación Americana Psiquiátrica (APA) organizó un simposio para discutir la posibilidad de no incluir a la pedofilia en el próximo manual psiquiátrico de desórdenes mentales. El psiquiatra Carlos Moser del Instituto para el Estudio Avanzado de la Sexualidad Humana y Peggy Kleinplatz de la Universidad de Ottawa, presentaron una ponencia argumentando que las personas cuyos intereses sexuales son atípicos, culturalmente prohibidos o religiosamente prohibidos, no necesariamente deberían ser etiquetados como psíquicamente enfermos.

Comentarios

D

#7 En la pedofilia no hay coacción ni engaño, la estás comparando con la pederastia. Lo que yo decía, ya llegan los iluminados de turno.

D

Pequeña aclaración: en la APA siempre están proponiéndose cosas (síndrome de la mujer maltratada, síndrome postaborto, síndrome del homosexualismo,...) Eso es la ciencia. Unos proponen, presentan datos y el resto investiga para apoyar o desmentir. Así que en si, que haya propuestas NO es malo.

Dicho esto, la propuesta es una auténtica chapuza que un chaval de quinto de psicología debería poder tumbar sin despeinarse. En primer lugar, ya se tienen en cuenta los criterios culturales. Por ejemplo, si en una determinada cultura es tradicional que los matrimonios se concierten entre hombres adultos y niñas, no se consideraría a esas personas enfermas, puesto que responden a la forma de actuar correcta según su marco cultural (de hecho, puede que ni se exciten con esas niñas o que ya las categoricen como mujeres adultas si han tenido la menarquía).
Además, para decir que un trastorno es un trastorno se tienen que cumplir los criterios alguedónicos; a saber: que la persona sufra, vea mermada sus capacidades o su adaptación a la vida familiar, social y laboral o que su comportamiento dañe a otros. Blanco y en botella que los abusos sexuales a menores dañan su integridad.
Segunda cuestión, la pederastia se define como la imposibilidad de mantener relaciones sexuales plenas y satisfactorias si no es con menores, es decir con no iguales sexuales. Otra pista de que no debe ser muy sano.

D

Tambien hay que distinguir entre pedofilos y efebofilos, los primeros se sienten atraidos por los impuberes (niños) y los segundos por los puberes (adolescentes)

http://rudd-o.com/archives/2006/12/20/pedofilia-efebofilia-y-otras-yerbas/

Pedobear dixit.

D

En los años 30, se creía que la homosexualidad era un desorden mental.

I'll leave it just there.

D

Mientras sea pedofilia y no pederastia...

D

Error, este comentario va en otro hilo, disculpen las molestias.

C

Proponen excluir pedofilia de la lista de desórdenes mentales...

para incluirla en la lista de descerebrados mentales, espero.

D

Yo no se si la pedofilia es un desorden mental o no, y quizas me vaya un poco del tema. Pero si la psiquiatría como "ciencia" quiere tener algo de credibilidad debería saber si ES o NO un desorden mental, y no discutir sobre ello...

D

#6 O discutir cuántos que ven películas violentas van a salir a pegar tiros a la calle.

#7 sí, eso he hecho. lo que pasa es que lo he puesto entre caracteres especiales que hacen que no aparezca. no te jode...

D

#17 dos palabras: criterios alguedónicos.

Gry

¿Si la pedofilia estaba diagnosticada como desorden mental... podían aducir padecerla los detenidos por pederastia como eximente?

No me parece mal que la quiten de la lista.

D

Al amparo del anonimato, en estos hilos donde se comenta sobre la pederastia y/o pedofilia, tarde o temprano aparecen 2 ó 3 con opiniones tibias sobre la pedofilia. No los entiendo ni jamás podre entender a quien tiene comprensión con este tipo de gente.

Viridiana

Yo creo que no lo es, otra cosa sería discutir cuántos pedófilos acaban cometiendo pederastia y estudiar cómo se puede prevenir.
Pero no creo que deban ser prohibidos los gustos que no dañan a nadie.

D

#11 Realmente está categorizada como un trastorno sexual y los pederastas no pueden aducir nada porque el ser pedófilo no significa que no se tenga conciencia de lo que se hace.

#12 Tal vez si intentaras entender a este tipo de gente podrías comprender a que se debe. Te recomiendo la lectura de http://sentimientospedofilo.blogspot.com

D

#1 Creo que los pedófilos si tenemos cerebro. Si no fuera así no podría estar escribiendo estas lineas.

#2 La psicología no es una ciencia exacta.

#5 La orientación sexual no se elije, en ningún momento de tu vida tienes que elegir si eres heterosexual, homosexual, etc. Lo eres sin más.

K

#4 Estás comparando la pedofilia con la atracción sexual hacia un adulto donde no interviene coacción o engaño, no tiene nada que ver.

D

#16 Yo no lo veo tan claro el que la pedofilia sea un trastorno sexual. "para decir que un trastorno es un trastorno se tienen que cumplir los criterios ..." con la pedofilia no se cumple ningún criterio, es el trastorno sexual que más se sale de esa definición. Se sabe que los pederastas (que no es lo mismo que pedófilos) están en todas las clases sociales y que sus capacidades o adaptación no se ven afectadas, por lo tanto, se podría decir que con el resto de pedófilos tampoco es así. El comportamiento de un pedófilo no tiene porque dañar a nadie, són los pederastas los que lo hacen, y es la pedofilia lo que está considerado un trastorno sexual, la pederastia está considerada un delito.

"la pederastia se define como la imposibilidad de mantener relaciones sexuales plenas y satisfactorias si no es con menores, es decir con no iguales sexuales." Esto no es cierto, la pederastia se define como abuso sexual infantil. No tiene porque estar relacionado con imposibilidad de mantener relaciones sexuales plenas y satisfactorias. Entonces porque abusa de un niño? Porque es lo que le gusta, a unos le gustan las mujeres y a otros le gustan las niñas, sin mas. A un hombre le gustan las mujeres podría mantener relaciones sexuales plenas y satisfactorias con un hombre? si, pero eso no es lo que desea. Al igual que una mujer que le gusten las mujeres también podría mantener relaciones sexuales plenas y satisfactorias con un hombre, pero eso no es lo que desea.