Hace 4 años | Por candonga1 a elpais.com
Publicado hace 4 años por candonga1 a elpais.com

Las primeras rebajas han llegado a la vivienda de segunda mano. Y es solo el comienzo. Esta oleada de propietarios, muy nerviosos por la paralización del mercado, ha bajado el precio de venta de sus casas en pleno estado de alarma por coronavirus. Entre el 13 y el 31 de marzo, un 24% de los cambios de precio registrados en los anuncios de Pisos.com fueron a la baja, frente al 19% del mismo periodo de 2019, cuantifica Ferran Font, director de Estudios del portal.

Comentarios

Mark_

#11 alguna forma buscarán. No vas a tener a las aerolíneas paralizadas seis meses como tampoco lo estuvieron tras el 11S. Crearán medidas tochas de sanidad y palante.

D

#51 Bajada de precio de los vuelos, supongo que a las aerolíneas les compensa perder poco dinero dinero por vuelo que tener el avión parado.

m

#51 Yo no lo creo, pero tampoco lo se evidentemente. Pero piensa que hace 2 meses tampoco hubieses dicho que todos nosotros dejaríamos de trabajar durante semanas, y que el mundo entero se paralizaría. De hecho nos hubiéramos reído de cualquiera que hubiese llegado a insinuar algo así. Y así estamos

Mark_

#101 obviamente habrá países y países. Habrá sitios que garanticen más tu seguridad como Corea del Sur o Japón, y otros que poco o nada como India o Ecuador.

Como dice #71... Es que no sabemos nada. Pero lo único que si sé es que esas grandes compañías buscarán cada resquicio posible para seguir vendiendo. No les queda otra, a no ser que papá Estado los rescate una y otra vez, cosa que dudo.

En China están empezando a utilizar aviones nacionales con mil controles sanitarios, obligación de uso de mascarillas homologadas ( nada de las que te ha cosido tu tía Conchi, que son preciosas y valen para la calle pero no para seis horas de vuelo) y guantes, desinfección cada poco tiempo, distancia social dentro del aeropuerto, temperatura...

No va a ser cómodo volar a partir de ahora, pero es que no queda otra. O eso, o paralizamos una industria multibillonaria.

D

#51 menuda gracia pillar el coronavirus en India o Tailandia por ejemplo, por ir a hacerte un selfie, pero seguro que hay muchos que lo están deseando.

J

#11 Uy que no, díselo a los Sevillanos y Madrileños que han colapsado las autopistas este puente.

s

#63 eso es mentira y lo sabes

uno_ke_va

#11 yo en cuanto se pueda viajaré... Otra cosa es que no se pueda viajar en verano

Pérfido

#11 yo creo que sí va a haber mucho turismo interno. Especialmente a pueblos familiares y segundas residencias

A

#11 los pisos de Airbnb se los van a comer con patatas más de uno...

zoezoe

#2 Si está n¡en mamos de traders, lo llevas claro....en finss !

a

#68 Vivo en un pueblo pequeño, con unos precios de alquiler de locales y pisos disparatados, en mi caso encontré un propietario honesto que me vendió el piso por un precio más que razonable en 2002, pero la tragedia aquí es que casi toda la propiedad está en manos de jubilados y gente que no necesita el dinero. La consecuencia es que las calles se van llenando de locales vacíos y la media de ocupación de portales de 8 pisos es 2 o 3.

D

#34 la p*tada es que está subiendo el Euribor. Lo que baja de una parte sube de la otra...

bitman

#34 o más bajo, porque si hay estampida, el que vende es el que mejores condiciones pone sobre la mesa

D

#29 Exacto. No son precios acordes a los sueldos y capacidad de compra actual. Es deuda acumulada en la burbuja. No son capaces de asumir una perdida económica y tratan de trasladarla al siguiente pardillo.

i

#29 Un poco de culpa la tienen los sueldos, pero no tanto, vas al supermercado, algo de ocio, te compras un portátil etc etc, con un sueldo normalito todas estas cosas no parecen tan caras, cosas que antiguamente la gente no se podía permitir pero miras los pisos y son inalcanzables, si solo fuera problema de los sueldos todo sería caro, pero la vivienda es desproporcionadamente más cara que todo lo demás. Para nuestros padres no era así la relación entre precio de los bienes y servicios comunes con el de la vivienda no estaba tan descompensado, aunque no tuvieras para comida cara o ocio, si te podías permitir una vivienda.

Y no me digáis que las viviendas de antes eran otras calidades porque sin hoy quieres comprar esas mismas viviendas viejas valen una millonada igualmente.

bitman

#29 el problema es el precio del suelo y los sobrecostes.
Y quien ha comprado en burbuja y necesita vender tendrá que ajustar su precio aún perdiendo o confiar en que llegue alguien interesado (esto no siempre pasa)
Hay que quitarse de la cabeza que esto es una inversión y que hay que recuperar sí o sí el dinero y un poquito más por las molestias. A veces conviene tener pérdidas pequeñas para no comerse una quiebra o una pérdida mayor. Ahí lo dejo

A

#29 A mi también me mola comprarme un coche y luego venderlo en wallapop por lo que me ha costado y un poquito más, pero la gente de este país tiene que dejar de pensar en el ladrillo como una forma de sacar más de un 4% de beneficio bruto anual (ya ni te cuento de amortizar lo que se pagó en el boom), por eso hay que regularizar el alquiler, para que en vez de jodernos todos, se jodan los que se tiraron a las brasas en esa época, sorry.

bitman

#62 son técnicas de marketing. Creen que diciendo que está bajo de precio la gente picará (que seguro que alguno cae, pero bueno)
Sí, que se ajuste el mercado que nos sobran especuladores

s

#2 pues yo tengo exactamente 101 pisos "bajo vigilancia" y no se ha movido ni un céntimo desde mediados de febrero.

Queda mucho recorrido hacia abajo, con lo que se nos viene encima

mr_shield

#82 yo estoy igual, alguna bajada he visto, pero te hablo de 1000-5000€ para que aparezca en la lista de rebajados . Supongo que dentro de unes empezará aoverse de verdad, pero de momento poco.

D

#2 El problema es que estan desconectados de la realidad. En mi ciudad hay 388 casas en alquiler con fecha publicacion inferior a un mes. Llevo un tiempo buscando algo mejor a lo que tengo y miro este dato bastante a menudo, y te prometo que siempre esta en ciento y poco. No recuerdo nunca verlo llegar a 200.

Estamos hablando del triple de oferta, para una demanda menor de lo habitual. Es imposible que los precios no de desplomen. Dejales un par de meses con los pisos sin alquilar, para que empiecen a bajar el precio a lo loco.

F

#2 Ya bajaran más. Que otro efecto indirecto de esta crisis es que se van a quedar muchos pisos vacíos (al fallecer los dueños) así que aumentará el stock en unos miles mas y la demanda a lo mejor se nota un poco al haber heredado. A lo que hay que sumar que económicamente aun más gente no podrá permitirse un piso

D

#2
Parece que en Baleares no se ha notado mucho esa supuesta rebaja:

La crisis tendrá poco impacto sobre el valor de las propiedades inmobiliarias en Mallorca, según Engel & Völkers
https://www.ultimahora.es/noticias/local/2020/04/03/1154221/coronavirus-crisis-tendra-poco-impacto-sobre-valor-propiedades-inmobiliarias-mallorca-segun-engel-volkers.html

Carlos_Gwada

#2 Tenemos la "suerte" de haber vivido una crisis reciente en 2007 en España y poder prever lo que podria pasar con la de 2020. Si este año se convierte en el inicio de otra crisis, yo veo el parorama como en 2007. Los pisos bajarán durante X tiempo y luego volverán a subir exageradamente. No tenemos término medio a no ser que se nos imponga.

D

#2 Yo en mi zona vi un estudio de segunda mano que vendían por 120000 euros, 50m^2, en un edificio que calculo tiene 30-35 años, y el piso de obra, vamos, nada reformado.
El precio normal para ese tipo de piso en esta zona, si hablamos de obra nueva, en una calle un poco mejor, orientación sur, etc. son 79000€ en el cartel de la promoción, algo menos ahora porque los compró la sareb y no acaban de venderlos ni a tiros. Pues en estas semanas el piso de 120000€ lleva una bajada de 40000, y sigue caro para esta zona, viendo lo que es y el estado en el que está. La gente está ida de la olla.

Verdaderofalso

#5 es el momento de comprarse un adosado con parcela, esos cabrones son a día de hoy los privilegiados lol

Mark_

#7 te lo cambio por un ático con terraza y estamos en paz

Verdaderofalso

#47 que cabron lol

#47 deja deja, tu no sabes el calor que mete en julio-agosto en un atico con terraza... te mueres o te dejas el sueldo esos meses con el aire acondicionado y en invierno al reves, con la estufa...

s

#47 Ático con terraza? jajaja dirás ático con sauna, ni de coña, que esto es España y hace un calor de pelotas durante muchos meses al año.
No entiendo el vicio que tiene la gente con los putos áticos sauna, yo tengo ese adosado con jardín del que hablais, y no lo cambio por un ático ni en sueños, con mi jardín con arbolitos, la sombrita en verano tan agusto, y un sótano que tengo habilitado como sala de cine y dormitorio fresquito para verano, que no necesito ni aire acondicionado...
Eso es vida.

p

#7 Las casas en los pueblos para pasar las vacaciones van a subir como la espuma ante un sector turistico en pausa...

A

#7 y que lo digas, en el tercer piso tengo el gimnasio, como en el jardín todos los días, me llamaron loco cuando me fui a vivir a 25 kilometros de madrid.

D

#8 Por el lado bueno, muchos tendrán un periodo de prueba de una temporada sin turismo, que era lo que estaban pidiendo.

Luego ya decidirán si es peor que haya turistas o que no los haya.

powernergia

#38 ", muchos tendrán un periodo de prueba de una temporada sin turismo, que era lo que estaban pidiendo"

No conozco a nadie que pidiera la eliminación del turismo, lo que si conozco es a muchos que pedían poner algunos límites al crecimiento exponencial que ha sufrido en muchos sitios, para paliar los daños que el turismo produce, y no es algo de España, eso es un problema mundial.

Por ejemplo uno de los grandes problemas del turismo es que su crecimiento incontrolado provoca que se convierta en un monocultivo empresarial, aumentando la dependencia de un solo sector, y frenando otras opciones económicas, lo cual es un factor estratégico de inseguridad.

¿Entiendes ahora que esa excesiva dependencia puede ser un problema?

D

#38 Pasado esto, solo veo ventajas.

En serio.

Por eso y por muchas cosas más.
A ver si es verdad que la destrucción de empleo es inmensa. Con la mayoría de gente sin ahorros, a ver si explota por algún lado y cambiamos el sistema de verdad.

Es de ilusos pensar que las cosas cambian si no se toman medidas drásticas.

D

#8 A tirar de turismo interno, en el caso de que se abran hoteles, restaurantes y chiringuitos, que está por ver.

Por otra parte:

Entre el 13 y el 31 de marzo, un 24% de los cambios de precio registrados en los anuncios de Pisos.com fueron a la baja, frente al 19% del mismo periodo de 2019,

Rebajón, vamos

D

#50 Si, turismo interno

Estoy ya planeando escapaditas a Madrid, o La Rioja

thalonius

#8 Quizá Canarias podamos salvarnos y recuperarnos antes que otras zonas de España. Tenemos pocos casos.
El tema es ¿cómo controlar al que llega? ¿Test de temperatura en el check-in?

También es la oportunidad de reinventarse, buscar un turismo de menos volumen pero más calidad. Pero claro, por volumen ya tenemos las camas que tenemos, difícil disminuirlas a no ser que los hoteles tiren tabiques y empiecen a hacer habitaciones el doble de grandes que las actuales

z

#8 honestamente si has pasado la enfermedad seguramente es el mejor momento para visitar Italia, los hoteles estarán baratos, los sitios no estarán atestados de gente y para la comida, supongo que seguirá habiendo muchos locales de comida para llevar.
Pero claro, sólo en el caso de que lo hayas pasado y haya vuelos.

s

#88 Los vuelos no creo que estén muy baratos con pocos pasajeros, porque la mayoría de compañías ha aumentado el número de pasajeros por avión para que cuadren los números y si los aviones van medio vacíos, esto se notará en el precio final que tenga que pagar cada viajero.

areska

#8 Pero si no hay nadie y fijo que baratísimo todo. No hubo mejor momento para disfrutar del maravilloso patrimonio italiano, sobre todo si ya pasaste el bicho.

o

#8 pues Canarias y Baleares son las mejores zonas

c

#5
Evidente, fíjate que uno de los primeros sectores en volver al trabajo va a ser el de la construcción.

Gazpachop

#9 Entiendo que vuelva al trabajo el sector industrial. ¿Pero la construcción?, ¿de verdad?
No tenemos solución..

slayernina

#46 Supongo que al que tenga la chapuza a medias en el salón o el de los baches de la calle lo agradecerá, no todo es construir urbanizaciones en donde Cristo perdió la chancla

areska

#46 la obra pública, amigo. Donde se mueven los sobres. #107 acabo de ver tu mensaje, ya ves que estamos en la misma línea.

D

#9 los sobres no pueden dejar de moverse, menos ahora.

angelitoMagno

#5 ¿Quién piensa que no van a bajar los precios? Esta noticia y todos los expertos hablan de bajadas

D

#58 Sino te dedicas al sector has acertado casi al 100%.
Te ha faltado decir que los fondos se están yendo de España por la falta de seguridad jurídica, tanto en pago de hipotecas como alquileres. Yo calculo que para venta directa entre particulares caerá un 25% en Madrid y Barcelona, en algunas zonas quizas más. El alquiler vacacional esa puede ser una buena inversión a 3-4 años.

DanteXXX

#76 No me dedico a este sector pero recuerdo la crisis de 2008 y me da que el mercado va a seguir un camino similar, acelerado (sobre todo en temas de alquiler) por el hundimiento del turismo.
También digo que lo que comento antes es opinión personal fundada en mera observación subjetiva.

Acerca de los fondos de inversión no creo que haya desbandada ya que la seguridad jurídica y la estabilidad en general está en entredicho prácticamente en todo el mundo en estos momentos.

Añado que como en la crisis anterior la bajada gorda va a estar en segundas residencias sobre todo en la costa.

M

#58 #76 A ciencia cierta no podemos saber nada aunque la explicación de DanteXXX tiene todo el sentido. De todos modos anticipo que, por ahora y sorprendentemente la vivienda en Barcelona apenas se ha movido.

Eso sí, veo que florecen más pisos y de aquí a poco no les quedará más remedio que bajar, si no es por competencia será por medidas que el Gobierno deba adoptar para atacar a los grandes tenedores.

D

#76 Y en su marcha de España, que hacen con sus pisos?

J

#58 Me juego lo que quieras a que el próximo año está a niveles actuales
Como he dicho, quien ha invertido en vivienda sabe que es una inversión a largo plazo, ergo no va a vender y por lo tanto estará fuera de mercado.
Lo único que vas a ver son viviendas que la gente necesitaba vender, muchas de ellas para mudarse no para sacar beneficios precisamente o desinvertir.
Un fondo de inversión es el mejor que puede aguantar con vivienda todo lo que quiera. La banca lo ha hecho y necesita más liquidez que un fondo de inversión.

Me reitero que las noticias de la vivienda son simplemente los sueños húmedos de los que justamente quieren especular y no invertir, y por eso su interés en generar drama y caos, pues les puede beneficiar.

DanteXXX

#92 En un año revisamos estos comentarios y veremos si los que invirtieron pueden seguir manteniendo esa inversión sin problemas de liquidez.

J

#96 Perfecto.

slayernina

#92 Bueno, un montón de gente ha muerto, y muchos de ellos son propietarios porque compraron el pisito en entre los años 60-80. Entre eso y que los (nuevos) propietarios están viendo lo que pasa cuando no hay guiris, habrá más casas vacías. Otra cosa es que bajen el precio y cuánto

D

#58 antes que eso el SAREB comprará los pisos de la casta al precio que ellos digan y dentro de unos años los recuperarán a precio de coste.
El coletas tiene 7 pisos declarados.

frankiegth

#33 #95 #69 #58. Goto #14 and #120.

epa2

#58 Desde la otra esquina de la barra de bar le grito al camarero

PEPE, OTRA CERVEZA PARA MI COMPADRE!!!

powernergia

#33 Estamos hablando de la mayor crisis económica de la historia reciente, y lo normal es que eso conlleve la mayor bajada de precio de la historia reciente.

#36 La vivienda nunca recuperó los precios máximos de la burbuja, ni siquiera en sitios donde llevamos dos años de subidas, como Madrid, donde antes de esta crisis los precios estaban un 35% por debajo del máximo.

J

#69 Estás hablando de una crisis económica que es con alta probabilidad en V. Por supuesto, habrá víctimas permanentes, y pequeñas empresas caerán como lo harán autónomos. Y también habrá reconversión de negocios (el turismo y la hostelería por ejemplo).
China ya se está recuperando y los mercados financieros ya están aceptando que esto va para largo retornando el dinero en renta fija a la bolsa. Así que todo depende de como se adapten las empresas a la nueva situación: renovarse o morir.

powernergia

#84 Las autoridades económicas siempre tienen que dar un mensaje optimista para dar confianza, que forma parte de la recuperación, pero cuanto antes te olvides de esa V , y de pensar que en unos meses volveremos donde estábamos, será mejor para ti.

Esta crisis llueve sobre mojado, y ya hemos tocado un techo al que nunca volveremos.

F

#84 En V dice lol lol La hostia que se va a pegar la economía española, basada en el turismo y el ladrillo, nos va a dejar deseando que hubiera sido en L. Se nos ha juntado una pandemia con la amenaza de recesión que ya venía desde hace tiempo. Sumado a un gobierno que asusta a los inversores extranjeros y endurece el mercado laboral. Lo vamos a pasar bien.

D

#69 Según zonas, ojo.

n

#33 Ese es un análisis un poco simple.

Quien la tenga para especular, podrá decidir venderla a pérdidas para comprar algo con mayor beneficio en el medio plazo, como la bolsa que está ahora por los suelos.

Quién tiene una vivienda para vender en el medio plazo, esperara si puede. Si se ha quedado en paro o sus ingresos han disminuido, podría tener que vender incondicionalmente.

Y quién tiene que vender en el corto plazo, no va a esperar ni borracho. Si tiene que vender, tiene que vender.

Y eso sin tener en cuenta que en Madrid y Barcelona la vivienda ya estaba bajando antes de esta crisis. Ahí, el hostiazo va a ser épico.

J

#95 Tu análisis es también simple y denota que no sabes como invertir.

La inversión en vivienda es una inversión a largo plazo y de bajo riesgo. Nadie en su sano juicio vendería esa inversión para meterlo en una inversión de alto riesgo aún cuando sea a largo plazo. Si no tienes capital, no cometerías la locura de perder un activo con una rentabilidad bastante segura para ponerlo todo en un activo que es como una montaña rusa ahora mismo.
Así que no, pocos van a vender para meterlo en bolsa. A lo sumo los especuladores que se conocen perfectamente la bolsa y juegan a corto (y estos últimos tendrían diversificado su portfolio, por lo que probablemente tendrían otros activos de bajo riesgo más fáciles de convertir en líquido a corto plazo para beneficiarse de la bolsa a corto).

Quien tenga una vivienda como inversión y no tenga ingresos o hayan disminuidos o tenía tal vivienda alquilada o la alquilará, pero venderla será lo último que haga.

Y el resto de ventas, a corto plazo, serán como digo, los que se muden o una mínima parteq ue tiene que vender.

Nada de hostiazos, salvo en los sueños húmedos de muchos.

n

#100 Yo no sé invertir, lo reconozco. Pero con lo poco que se, veo que tu tampoco sabes. La bolsa en el largo plazo es más rentable que la vivienda y diversificando, casi igual de segura. Ahora estará como una montaña rusa, pero recuperará los valores previos a esta crisis en cuestión de poco años. Con la vivienda sin embargo, eso no esta tan claro de la misma forma que no ha recuperado valores previos a 2008. Principalmente en sitios como Madrid y Barcelona.

Sobre alquilar la vivienda eso dependerá de la situación económica de cada uno. Alquilar a día de hoy es casi tan complicado como vender. En sitios como Madrid o Barcelona, hasta ahora alquilar era más rentable que vender. No veo por qué alguien que queria/necesitaba vender, va a cambiar de parecer ahora.

Y todo esto sin contar con un factor nuevo: decenas de miles de muertos extra que se van a producir este año, la mayoría ancianos, cuyas herencias tendrán que encontrar un lugar en el mercado lo más rápido posible.

A

#135 #100 ¿Que nadie va a vender pisos para meterlo en bolsa? ¿Que la vivienda tiene poco riesgo? Me da que el que no sabe invertir eres tu.

Si tienes un activo, destinado a alquiler (que es como sacas dinero) y te lo ocupan, o si tienes un inquilino que no paga, estas jodido, derramas, reparaciones, pleitos, la vivienda no es un bono del estado, es un producto de riesgo. Yo prefiero la bolsa (americana) MIL veces antes que el ladrillo español, porque es más volátil (depende de en que inviertas) pero el rédito anual es BASTANTE mayor para el riesgo que soportas...

Si el negocio del ladrillo fuera tan la reostia, los grandes fondos, no tendrían una mínima parte en renta/inmueble, harían todos como blackstone, pero no es así, donde reside su dinero es en derivados financieros, normalmente acciones...

Ninguna casa en españa es igual de bonito que el SP500 desde el principio de los tiempos hasta hoy anualizando sus réditos...

snowdenknows

#33 los que pillaron varios airbnbs con la mitica frase de "la hipoteca se paga sola" ya veras como venden ahora cagando leches lol
Aparte en 1 año quiza haya mucho paro la gente no va a tener cash para casas e igual ni pa tanto alquiler en 1 año claro que bajara.

Es verdad q los que la tengan para especular esperarán, pero esta claro que muchos van a tener que vender si hay una crisis fuerte

omefilo

#33 Tienes razón. Esto va por etapas.
Hace un 3 meses. La vivienda nunca baja, siempre sube.
Hace un mes. La vivienda nunca baja. Mantiene el precio.
Ahora dice: no va a bajar sustancialmente.
En unos meses, la vivienda no bajará más del 30% que ya ha bajado...

J

#5 Puede bajar en momentos puntuales respecto a otros precios ya subidos. ¿Cuánto costó en su día un piso en la Gran Vía de Madrid nada más terminar de construirlo?

#5 No va bajar, en zonas de alta demanda no van a bajar, se moderarán los precios que no es lo mismo. En zonas con baja demanda si que van a bajar, pero esto no interesa.
Todo lo demás es vivir en los mundos de yupi.

Psignac

#43 Yo lo veo también así. Salvo casos puntuales de gente que necesite el dinero desesperadamente, la gente no va a rebajar los pisos ni se va a poner a vender a la desesperada porque los alquileres pasen un bache, que no va a durar más de un año como mucho, cuando ya se haya infectado todo el planeta y la actividad vuelva a la normalidad. Además, el hecho de que haya crisis no hace más que convertir el alquiler en un negocio todavía más bueno, porque habrá más gente que no puede comprar piso y más gente obligada a alquilar.

Nandete

#5 ojito con los fondos buitre, mucho mas presentes que hace una decada. No solo compran gangas si no que con su gran volumen de propiedades moderan la volatilidad del mercado y lo ajustan a su interes, muy probablemente estas entidades tratarán de moderar la caida de precios.

D

#5 La vivienda no va a bajar mientras gran parte del mercado esté en manos de bancos y fondos buitres que pueden permitirse el lujo de tener sus casas vacías durante años.

Otra cosa distinta es si hubiera leyes que impidieran tener casas vacías a estos bancos y fondos buitres.

areska

#5 si nos remitimos a la crisis de 2008,en lo que se volvió a invertir fue en ladrillo. Yo no tengo tan claro que baje tanto. Algo quizá, pero no para comprar a tocateja. Es alucinante como en sitios de mierda siguen pidiendo unas cifras que te dejan temblando. Eso no va a cambiar de la noche a la mañana, eso sí, ahí les va a quedar.

P

#5 No sé mucho de economía y puedo estar totalmente equivocado, pero la impresión que me da es que los pisos de precios más elevados no van a bajar demasiado. Si yo tuviese ahora una segunda vivienda lo que menos me interesaría sería transformarla en liquidez, dado que productos de ahorro no me van a dar ninguna rentabilidad y en Bolsa es fácil perder dinero. Es más, si hubiese cualquier problema a nivel bancario el FDG sólo te asegura 100.000 euros.

Otra cosa es pisos en barrios obreros o vivienda de obra nueva. Las promotoras van a querer quitarse de encima los pisos lo antes posible, al menos esa pinta tiene en barrios recién construidos de mi localidad, donde hay bloques enteros donde no vive nadie y tienen solares en construcción alrededor.

De todas maneras quizá lo estoy interpretando mal y la bajada de unos pisos debería arrastrar a los demás, ni idea.

Segope

#5 Todo está bueno con alioli neoliberal

D

#6 ¿Eso es ironía?

r

#6 o a la caza, un mamut cunde mucho y comen varias familias.

D

#6 Pues hoy mismo me siguen llegando anuncios de locura... 850€ 60metros en Santa Cruz, 180mil euros 40 metros en el Poris...

s

#54 Mucha publicidad y muchas campañas publicitarias, sobre todo impresas, están programadas de hace unos meses, y en esos días no se tenía en cuenta este bajonazo mundial por la pandemia y se esperaba una primavera más como el resto de primaveras. Por eso lo que llega ahora no está actualizado a la situación económica actual, es una copia de lo que se hace cada primavera para llegar a tiempo a posibles clientes, pero estos clientes nunca van a llegar porque el mundo ha cambiado y todavía no sabemos cómo.

searex

#90 Toda la razón. Es el dato que más hace falta conocer en España, y no tirar, como se tira para hacer estudios de precios de los portales de Idealista y Fotocasa. Mientras no podamos tener un estudio reales de precios seguirá especulándose impunemente.

D

#4 Eso siendo educados, porque yo les haría otra cosa.

xiobit

#4 Con aumentar el impuesto por plusvalía para las ventas a corto, sería suficiente.

En una vivienda a corto pueden ser 10 años.

s

#81 Hay países en que si vendes tu casa dentro de dos años desde la compra, tienes que pagar más impuestos, para evitar especulación, porque se supone que hay edificios para vivir, donde vas a estar muchos años y no te va a generar beneficios, y otros para especular que se venden según cambia el precio y te aportan beneficios económicos, y es normal que cada actividad pague una tasa diferente. Uno es una necesidad básica y lo otro es una forma de ganar dinero.

blockchain

#19 “ cuando uno pagaría máximo 30.000€”
Baja más! Y por qué no 1€?

C

#37 Entiendo que no te refieres a las 3000 de Sevilla.

R

#37 puedes mostrar algún ejemplo, es que me cuesta mucho creerlo. Soy del otro extremo de España pero la fama de ese barrio es bien conocida. Por donde yo vivo en barrios que fueron algo problemáticos pero ya no lo son es facil encontrarlos por debajo de 30000:

https://www.idealista.com/inmueble/86294561/

R

#37 En idealista no sale nada con esas características y ese precio, es más el precio medio así a grosso modo son 50-60mil y más de 50m2

j

#28 algunos ni un euro, como los que tienes que reformar enteritos.

D

#28 Pues 30.000 me parece un precio justo por un zulo en una zona conflictiva, si tu eres de los que pediría 200.000 mereces comértelo con patatas.

slayernina

#83 Yo pediría de hecho un poco menos...

i

#28 A vivienda no se recomienda dedicar más de un tercio del sueldo, calcula una hipoteca que te de eso al mes y eso es lo máximo que deberías pagar por un piso. Ya en función de tu sueldo o si lo vais a pagar entre 2 pues ya te podrás permitir un tercero sin ascensor o un chalet enorme.
Cuando cobrando un salario medio te piden pagar todo el sueldo para una vivienda humilde pues sabes que se están pasando. No es pedir que la regalen.

#19 Es cierto que la vivienda está absurda ente cara en Madrid o Barcelona pero esa situación que cuentas no es real. En el área metropolitana de Valencia con 200.000€ tienes un piso de tres habitaciones con jardín y piscina comunitaria. Y ka mierda que has dicho vale 40.000€.

D

#53 200.000€ eh? Casa nada! Calderilla!

#77 No digo que sea poco pero no es lo mismo pagar eso por un agujero que por un buen piso.

Quepasapollo

#19 no te lo tomes a mal, pero tu eres de los que no van a tener casa en la vida...

mikelx

Desde que la gente se ha visto obligada a vivir encerrada en sus casa se han dado cuenta que los zulos que se venden no valen lo que cuestan.

cntand

#13 me parece que la gente ya lo sabía y se había quejado antes, pero los propietarios hacían oídos sordos.

frankiegth

#13. No si los 'estados' responsables en cada país lo evitan. El libre mercado no puede pretender acaparar los bienes básicos de los paises, ello supone un ataque directo a sus soberanias.

D

Ya están los fondos chinos, europeos o estadounidenses preparados para comprar las viviendas y poner un alquiler de 1000€. O sino, tiempo al tiempo.

J

#14 Correcto. Se avecina buen momento de comprar para luego alquilar. Hay que darse prisa.

S

#14 Los buitres van a hacer su agosto... Y no solo con las inmobiliarias....

slayernina

#14 Eso en sitios como Madrid o Barcelona es un alquiler bajo

Entre el 13 y el 31 de marzo, un 24% de los cambios de precio registrados en los anuncios de Pisos.com fueron a la baja

Lo que significa que el 76% fué al alza.

j

#22 tercera opción, pueden congelar el precio

#44 Entonces no es un cambio de precio.

j

#73 si actualizas el valor al incremento del ipc, en realidad lo mantienes.

m

#44 #74

un 24% de los cambios de precio registrados

Sin ser yo quien ha escrito el comentario original "de los cambios de precio registrados" implica que no puede ser que se quedaran igual.

¿O me estoy perdiendo algo?

Por cierto, es una cifra que me extraña, porque es rarísimo subir el precio en estos portales. Lo pones alto y vas bajando hasta acabar vendiéndolo. No vas subiendo a medida que no lo vendes.

DanteXXX

#22 O no variaron su precio. Algo que me parece más lógico.

#74 Entonces no es un cambio de precio.

D

Venga chavales, que ese ático de 200m2 con terraza, piscina y garaje en plena Castellana por 40.000€ está ya a la vuelta de la esquina.

D

#16 Y te regalan el Porsche Cayenne!

P

#26 Por 100€ más, el Hummer!

slayernina

#16 Eso desde luego que no, pero al menos el zulo en semisótano sí costará eso, y será algo un poco (solo un poco) más ajustado que lo que están vendiendo ahora por 200000

chemari

Se prevee una caida del turismo, que es el que realmente hace subir los precios a traves de plataformas de mierda como airbnb. Me alegro, la verdad.

blockchain

#24 Sin duda, la culpa es de Airbnb. En un pueblo de león los precios están disparatados por Airbnb.

De hecho antes de Airbnb las casas las regalaban...

chemari

#32 dudo que en un pueblo de León los precios esten disparados.

slayernina

#40 No te creas, he visto pedir burradas en pueblos de 100 habitantes. Cualquier cosa que esté a una hora de un núcleo urbano medio grande es una salvajada

Tuatara

Compañeros de laboratorio y recién incorporaciones de doctores al mundo laboral... con contratos paupérrimos, ven como ciencia ficción cualquier cosa que cueste más de 100.000 euros e implique hipotecar una inestable vida durante más de 20 años.

El precio de la vivienda está muy lejos de ser realista. Y puesto que hay una inmensa cantidad de vivienda vacía, en buffers de especulación, el libre mercado de un bien limitado e indispensable como es tener un sitio para vivir es un completo fracaso, cuando no una estafa.

No es normal un país donde un doctor en biología/química/industriales con situación laboral, sigue viéndose obligado a vivir con sus padres hasta el momento en que pueda tener una pareja que también esté trabajando.

D

#30 Que dice Podemos o los progresistas que van a hacer?

Tuatara

#80 A mi no me han llamado para decírmelo esta mañana. ¿A ti si?

Hadry

a ver si llegan un poco las rebajas en el sector, porque en León al menos los precios son disparatados, especialmente para una ciudad que cada año pierde población.

uno_ke_va

#15 en obra nueva quizás, pero en León precisamente hay chollazos... Por 100k ya te puedes comprar algo muy muy decente

E

Todos los que habían puesto el piso en AirBnb se lo van a comer con patatas. Y eso son muchos pisos. Yo miraré para alquilar otro sitio.

D

#17 Pues te equivocaras si alquilas un piso que estuvo en Airbnb.

Los que estaban en él son piratas al borde de la legalidad, y en cuanto vean que no les eres rentable harán lo posible para que te vayas.

D

#17 Un colega lo hizo este año, compró un pìso para ponerlo en AirBnb, al final lo ha puesto en alquiler tradicional... no es que me alegre porque el tipo es majo pero....XD

T

El problema es el de siempre, ponen a la venta pisos que antes les costaba vender, a ver si alguien pica pensando que están rebajados.

Los pisos buenos no los rebajan y si lo hacen es para vendérselos a fondos buitres, nunca al comprador final.

J

Qué buena noticia. Quizá si siguen bajando, para finales de 2020 pedirán precios razonables por pisos de 50m2, por debajo de los 400.000 euros que piden ahora.

j

Que baje la vivienda para que la pueda pagar la gente que va a vivir en ella y se jodan todos los que especulan con ladrillo.

uno_ke_va

#59 si baja la vivienda y hay demanda, los especuladores lo único que van a hacer es comprar más, porque volverá a subir...

El único que pierde es el que tiene el piso hipotecado y que al perder el trabajo no tiene más remedio que vender

averageUser

El valor real de la mayoría de viviendas es el de suelo + materiales + trámites + mano de obra + cuatro duros de valor añadido. Cuatro duros, no el valor de todo lo demás multiplicado por uno, dos o tres.

D

#20 Es el suelo, amigo.

El_Drac

#20 el valor real de las cosas es totalmente subjetivo, sea una primera línea de mar o un jersey de marca

A

Lo único que va a pasar sinceramente es que las viviendas acabarán en propiedad de extranjeros y fondos de inversión

D

Hasta que no se pueda pagar con el sueldo del SMI (es lo que cobrarán muchos a partir de ahora) no es bajada suficiente.Se van a comer muchos bocatas de ladrillo.

Mark_

#18 así se atraganten con ellos.

viejaperra

Al carajo los parásitos especuladores.

R

si el 24 es a la baja, el 76 es al alta ¿me estoy perdiendo algo y la tendencia es la contraria?

D

En la anterior crisis se frenó la venta a finales de 2006 los pisos, de 2007 los locales y en 2008 ya no se vendían ni pisos ni locales y nadie compraba nada.
Pasaron años hasta 2013 que aterrizaron los fondos buitre durante el gobierno de Rajoy a comprar lotes de pisos y muchos extranjeros compraban a cambio del permiso de residencia.
A mediados de 2015 el mercado inmobiliario dio un rebote de los precios de pisos y locales así como de alquileres de ambos muy fuerte. Ese rebote continuo hasta el primer semestre de 2019, en el que el mercado dio muestras de estabilización.
El coronavirus ha frenado en seco los precios y ahora estamos en un escenario muy diferente, tendente a la baja pero que no se parece en nada al anterior.
Cabe esperar antes de vender unos cuantos meses. Ya muchos vendedores sacaron su piso del mercado. Todo lo que resta de año será aprovechado por el especulador para forzar los precios a la baja del que esté en necesidad de vender.

D

Otro problema: parejas con unos ingresos conjuntos de 70-80K (de lo más normal hoy en dia en gente universitaria de entre 30-40 años), que ven normal meterse en una hipoteca de 500K+iva, sin ahorros previos.

Mientras existan este tipo de perfiles, sumados al capital extranjero, la vivienda en zonas premium no bajará sustancialmente.

slayernina

#72 Entiendo que meterse a una hipoteca a 40 años es una locura, pero según dónde vivas te puede salir más a cuenta pagar la hipoteca todos los meses que no 2000 euros en alquiler a un tipo que te puede echar o subírtelo cuando le da la gana

D

Los pisos no bajan nunca.

N

Como baje el precio de las casas y el euribor suba - más bajo ya no puede estar- por culpa de una crisis de deuda, va a ser lo comido por lo servido pero a las malas.

Jakehoyt

Pueden rebajar el precio tranquilos, que pedían una fortuna, por sitios que con suerte valdrían la mitad

Acuantavese

O sea que el año pasado también se podía haber hecho este titular leyendo la entradilla. Un poco sensacionalista

El_Drac

Hay unos factores que hay que tener en cuenta en esta crisis económica, una crisis que veremos su magnitud en cuando se puedan volver a abrir los negocios de consumo.

Primero, la causa es transitoria, no es un tema de problemas en la oferta o en la demanda sino de sanidad, que en alrededor de un año se preve que se pueda solucionar. La economía ahora está congelada, veremos que sucede en el como se descongela.

Segundo, en todas las crisis el grifo de la financiación se corta en seco ya que hay dudas de su devolución, en esta es opuesto, hay una cantidad enorme de dinero que permite crear deuda, tanto público como privado, ya que los bancos están saneados y muchas empresas y familias tienen menos deudas que en la última crisis. Además de que los estados no tienen ninguna duda de aplicar políticas keynesianas.

Que quiere decir esto? Pues que la situación es nueva y no se pueden hacer paralelismos con otras crisis que esto no sucedía, hay dos dudas importantes por ver, la profundidad real de la crisis y su posterior recuperación, si será rápida una ves superado la crisis sanitaria o no.

zoezoe

Gotsel

#1 te han hackeado la cuenta?

zoezoe

#12 x'DD

1 2 3