EDICIóN GENERAL
556 meneos
4124 clics
Un propietario encuentra su piso de Barcelona realquilado en Airbnb con tres literas en el comedor

Un propietario encuentra su piso de Barcelona realquilado en Airbnb con tres literas en el comedor

La presión que el negocio turístico ejerce sobre la vivienda de Barcelona afecta a inquilinos y a propietarios. Si hace una semana era la dueña de un piso de la Barceloneta la que ocupó su vivienda realquilada a través de Airbnb, este viernes Alexis Gullón, propietario de un dúplex en el barrio del Raval, ha denunciado que ha encontrado su piso realquilado ilegalmente en la plataforma.

| etiquetas: airbnb , descontrol , legalidad
Comentarios destacados:                    
#1 Recuerdo un caso de una amiga con una casa en el pueblo (del fallecido abuelo) lo alquilaron a una agencia. Al tiempo fueron a venderla...y resulta que era el prostíbulo de la zona.

Esto ya pasaba antes de Airbnb
#1 Yo no la vendería, pediría a cambio un bono perpetuo.
#3 Un Bono casi perpetuo tuvieron en CLM y no creas que les fue tan bien.
#3 Unas eres can y otras muy perro xD
#3 Derecho de pernada.
#1 De esa forma ya no tenían que enseñar la casa para venderla, supongo que la conocía todo el pueblo
#1 y cual es el problema? suelen ser locales muy tranquilos :-P
#12 Pues claro que lo son, un nidito de amor.

Airbnb fomenta la explotacion de pisos con fines turísticos, Uber jode al sector del taxi y no paga impuestos, Deliveroo abusa de sus ciclistas... al final la unica solución colaborativa decente va a ser Housers... :troll:
#20 o Menéame :troll:
#1 Con Airbnb, estos casos se han multiplicado.
#15 yo creo que no, que se le da mas publicidad. Airbnb al fin y al cabo es un interemediario, cuando no existia internet, pues mirabas los clasificados en los periódicos o cartelitos que ponían en los comercios.
#34 Pero Airbnb en la práctica funciona cómo una cadena de hoteles inmensa, solo que lo que sería "cada habitación" estaría subcontratada.

Le permite ofrecer alojamiento en mogollón de sitios pero sin tener que realizar ninguna inversión o trámite para ello.
#43 Exacto, se ahorra la parte de gastos que ello ocasiona.
#43 cuando yo estudiaba, habia mogollón de estudiantes realquilando su apartamento a otros. Y en un periódico tampoco se controlaban los anuncios. Airbnb es mas facil, porque todo el mundo tiene y usa internet.
#60 Ya, pero el alcance del periódico es más limitado.
#67 ya, pero el delito es el mismo.
#34 Pues yo creo que si, porque es mucho más rápido encontrar inquilinos.
#34 pero Barcelona vive del turismo internacional. ¿Cuántos guiris iban antes a buscar habitación mirando el periódico local? No tiene ningún sentido, evidentemente se iban a un hotel, un hostal o iban a un albergue. Airbnb es un intermediariosde un servicio que apenas existía: el alquiler a turistas de habitaciones de pisos.
#34 #55 pero antes habia mas agencias internacionales desde el país de origen. Ahora quedan menos, pero aún las hay. AirBnb no ha inventado nada, lo que cambia es el medio. Lo que pasa es que es muy facil, todo el mundo tiene un smartphone, puedes alquilar un apartamento literalmente mientras cagas xD xD xD
#55 No tengo los datos, pero me parece muy osado decir que Barcelona vive del turismo...
#62 No exclusivamente, claro, pero recibe unos 10 millones de turistas al año, que es una barbaridad. Entre eso y las convenciones y ferias, como el WMC, se mueve mucho dinero en la hostelería. Madrid es mucho más grande y no recibe ni la mitad.

Cuando estuve viviendo allá, recuerdo que los clientes de mi empresa, que eran todos extranjeros, sólo venían de lunes a jueves y sólo si esa semana jugaba el FCB en casa en champions. Es decir, venían a hacer negocios, pero también a pasarlo bien, aunque no pudiesen colar los gastos a sus empresas
#15 Te engatusa, te engaña: por eso actúa con total libertad.

Es... la coma criminal.

www.meneame.net/story/la-coma-criminal
#1 exacto, estas cosas han pasado siempre, gente realquilando viviendas, pero parece que por usar un servicio de internet, se le da mas publicidad.
Aquí el que no corre vuela.
A este paso va a haber más casos aislados de realquiler en Barcelona que de eso que usted me habla en el PP.
Hay propietarios que no se preocupan de nada y rehuyen visitar el piso ver como esta, si necesita reforma, todo lo pasan al administrador, para que negocie precios altos y ellos a las mariscadas, quizás a partir de ahora muchos lo hagan viendo como va la cosa
#5 si un arrendatario visita el piso, mal, si no lo visita, también mal. No hay como acertar. :troll:
#6 querrás decir arrendador.
#7 seguramente, nunca me aclaro con cual es cual...
#6 Yo prefiero que no lo visites, así se lo puedo arrendar a otro :-P
#5 Un inquilino no está obligado a permitir que el propietario visite el piso. Es el inquilino el que ha de llamar al propietario si quiere una reforma.
#5 Es que no puede pasarse cuando le de la gana. No sin el permiso del que reside allí. Es más, el inquilino perfectamente ha podido cambiar la cerradura, y debería de haberlo hecho, por si el anterior inquilino se ha quedado con una copia. Otra cosa es que el casero alquile las habitaciones individualmente, ahí si podría acceder a las zonas comunes del piso, pero nunca a las habitaciones.

EDIT: perdona, veo que #9 ya te había contestado.
#5 Tu si tienes el piso alquilado no puedes entrar si el inquilino no te invita. Una cosa es ser propietario, y otra vivir en él. Y si hay propietarios que usan agencias a lo mejor es porque no viven en la misma ciudad o porque trabajan y no tienen tiempo de ocuparse. ¿O te crees que todos los caseros son ricachones?
#5 Claro, toda la gente que tiene un piso alquilado vive para ir de mariscadas en mariscadas. Tienes un desconocimiento de la realidad preocupante.
Que tu comentario tenga positivos demuestra adonde está llegando mnm...
Anda que sois rápidos meneando, esto es de esta mañana
#13 Hombre, la mañanera que no falte para arrancar rl dia.
Eso ha dicho.
#0 Al conocer que su piso se anunciaba ilegalmente en Airbnb, "lo primero que hice fue intentar llamar el ayuntamiento, pero fue imposible, me dijeron por teléfono que había que ir en persona y llenar unos papeles",

Lamentable. De cara al electorado el Ayuntamiento diciendo que están tratando de solucionar el tema
Pero detrás están pasando de todo y ponen trabas.
Políticos siempre mintiendo. Una lástima...
#16 no creo que sea generar mucho problema que antes de iniciar cualquier investigacion se verifique que eres el dueño del piso por ejemplo. Iniciar un tramite de estas caracteristicas por telefono no genera ningun tipo de garantias para nadie
#22 En un caso así un fucionario debería presentarse en el domicilio. Tanto da si es del propietario o no. Hay 4 literas en un comedor. Cualquiera que detecte algo así tiene que poder denunciar y hacer que vaya un inspector. Si hemos de esperar a que lo haga siempre el propietario y que rellene formularios y entonces alguien ir, se acabará tardando semanas.
#23 para que eso fuera asi tener 4 literas en un comedor deberia ser constitutivo de infraccion. Ayer dormi en un albergue con otras 10 personas en la misma habitacion. Y en el hotel donde se alojaron mis padres en Londres metieron a 4 personas en poco mas que una habitacion sencilla

Lo que no ayuda nada es enviar a un inspector, que es un recurso valioso y limitado, a investigar un supuesto sin base. Otra cosa seria investigar una accion ilegal como realquilar un piso sin consentimiento, pero para eso necesitas confirmar el realquiler, al propietario del piso y verificar que ese consentimiento no existe
#23 Unos vecinos míos son familia numerosa y en un cuarto tienen 3 literas y en otro 2. No por tener literas se infringen normas... el problema es si el piso paga licencia para alquiler turístico y si el arrendador es el dueño o tiene permiso del dueño para alquilarlo (agencia, inquilino,lo que sea)
#35 Pues ya tenemos algo. Se denuncia, se comprueba si tiene licencia turística, y si no es así se lleva a un inspector. Si se quiere se agilizan las cosas. Y verás como si esto va a más, se agilizarán las cosas. Pero antes deberán ser los medios de comunicación los que hagan saltar las alarmas.
#16 sí, están siendo bastante tibios con este tema, mucho hablar pero después nada.
Si quisieran acabar con esto no es tan complicado, coge a 10 tipos a alquilar viviendas por zonas cada día y vas poniendo multas.
10x5 viviendas al día durante un año, te pules muchas viviendas, recaudas justamente y generas la idea de que eso se controla, con lo que muchos ya dejarían de hacerlo.
De todo lo anunciado no creo que llegue ni a un 1% los qe deben tener permiso de alojamiento turístico.
Y recordad, cada vez que uséis Airbnb sois cómplices.
#17 La solución es fácil, que Airbnb exija nota simple para demostrar la propiedad o contrato de alquiler permitiendo el subarriendo.
De esa manera, si algun listo se lo saltara, añadiria a su curriculum falsificación de documento público o privado, verías que risas...
#17 Muchas veces es eso o no viajar. Un hostal en Barcelona (ya no un hotel...) vale un dineral aunque no busques nada más que una habitación con una cama. Y encima los hoteles se quejan de que se van a Airbnb... ¡nos ha jodido!
#39 Pensiones por 35 euros con baño aún quedan. Si vas a baño comunitario puede bajar hasta 25. Las que conozco están en el Born y en el Gótic, pero seguro que hay más en el Raval.
#47 Pues yo cuando he buscado no he encontrado nada por esos precios :-(
#48 No suelen anunciarse por internet, ni puedes reservar por ahí. Pero tienen teléfono, a la vieja usanza. En la mayoría no puedes reservar con más de un día de antelación pero en otros sí, depende. Una muestra de uno que sí tiene web:

marmobarcelonahostal.wordpress.com/2009/01/21/hostal-in-central-barcel
#51 Si no salen en internet no los encuentro. Y cosas como la que enlazas pues no me inspira confianza la verdad. Última actualización en 2009, todo en inglés, no hay fotos de dentro...

Yo lo siento pero si esa es la alternativa... pos no lo es para mi :-(
#56 Primero dices que te llega con una habitación y una cama, ahora ya te pones fino. El Marmo lo conozco bien, está cerca de mi casa, lo usan muchos mochileros, por eso el inglés. No es un lugar para pasar el día, es un hostal en pleno centro turístico de Barcelona para tirar tus cosas y dormir. Como muchos otros por el estilo.

Tú pides hoteles como dios manda a precio razonable en una ciudad que está desbordada por el turismo. Eso no es posible en un mundo con libre mercado.
#69 hombre me vale una cama pero el sitio me tiene que inspirar confianza y ese sitio con esa web no lo hace. Si luego tu me lo recomiendas porque lo conoces, es otra cosa pero cuando miro en un sitio pues no tengo esa info privilegiada.

Busco un sitio decente a un precio razonable. Correcto. Los precios de Madrid por ejemplo me valen. Hay hostales por 20, hoteles entre 40 y 60 con buena pinta y luego ya si quieres lujos de ahí para arriba lo que quieras. Si bcn está desbordado y los hoteles de suben a la parra, que no se quejen de que hay airbnb, que bien que se aprovechan subiendo precios.

Al final la culpa de que un airbnb a 60 pavazos se reserve es que el hotel vale 100.
#48 yo pille por booking en 28 habitación doble con baño privado y desayuno.
#39 lo dices como si los precios con airbnb estuviesen tirados, y NO es asi, son igual o mas caros que pensiones-hostales y muchas veces incluso q hoteles, a eso hay que añadirle que tienes que esperar que te confirmen la reserva, que el arrendatario "puede cancelar" la reserva cuando quiera,... que si lo cancelas tu, la comision de airbnb la pagas de todas formas,... que si tienes problemas o la vivienda es un cuchidril no tienes a quien acudir... yo he intentado alquilar varias…   » ver todo el comentario
#49 Todo lo que he encontrado en la zona que busco (Cornellá, ahora mismo) está por encima de 100€, cosas como esta: www.booking.com/hotel/es/hostal-restaurante-cornella.en-gb.html

Pongo Booking por facilidad para enlazar, pero busqué en varios sitios. Nada por menos de 100. El Airbnb es un apartamento para mi solo por 60€, la "casera" vive al lado. De hecho en realidad es la misma casa, pero separada con una puerta con llave. Tengo intimidad por poco más de la mitad de precio... si me cancelan a última hora, pos me tocará otra cosa. Si el hotel no costase una BURRADA pues hubiese ido al hotel.

Es decir no voy siempre a AirBNB es una opción más. Yo valoro todo (precios, lo que ofertan lo que no) y miro qué merece más.
#49 Un "chuchidril".... :roll:

Se nota que conoces la mecánica de Airbnb tan bien con los palabros del diccionario...
#49 Es complicado que un sitio de airbnb sea un cuchitril y ninguno de sus inquilinos anteriores haya dejado comentarios al respecto. Yo he tenido 3 experiencias con airbnb, dos excelentes, y una mala (por alquilar con prisas).
#17 yo sólo lo utilizo siempre y cuando comparta la vivienda con el propietario y/o su familia, nunca con otros "inquilinos". En primer lugar porque creo que es mucho más ético que un piso turístico sin más y en segundo lugar porque es la mejor manera para tener un enlace con el lugar que estás visitando para conocerlo a fondo, consejos, lugares que sólo los locales acaban conociendo, te presentan a amigos, y me han llegado a llevar hasta a un funeral (balinés, que son un festival).

Hasta ahí bien, desde mi punto de vista. Otra cosa es acabar echando a los vecinos para que entre gente que no va a vivir en el barrio/pueblo ni tres días seguidos.
#53 lo que haces es lo mismo, porque encareces el precio de alquiler, ya que la persona que te alquila la habitación está distorsionando el precio aceptable de un alquiler, ya que él cuenta con esos ingresos extra.
#70 de otra manera dudo que lo hubiese alquilado, al menos en las experiencias que he tenido. No me parece que sea lo mismo, y la experiencia puede ser enriquecedora para ambos.
#17
* Y recordad, cada vez que comais carne sois cómplices.
* Y recordad, cada vez que uséis vehículo de gasoleo sois cómplices.
...
#sinSentido
El pavo tiene varios pisos alquilados en varios paises y hace lo mismo en todos....

A tomar por culo!
Estos propietarios, me da a mi que en el fondo lo que les jode es no ganarse ellos ese pastizal.
#19 Claro que si hombre, la culpa la tiene él.
#31 pues seguramente tienes tú más razón que yo.

#27 #29 seguro que son seres de luz que alquilan a precios asequibles, por hacerle un favor al prójimo
#41 No, son señores con chistera y levita que se frotan el bigote con fruición para cobrar el alquiler al pobre arrentario y se rien a carcajadas de lo malos que son :palm:
#27 No he dicho eso. Es evidente que los que realquilan son unos kbrones y se están pasando el contrato por el forro. Pero lo que quiero destacar es que 1200 pavos por un piso, tampoco está nada mal, no?
#19 Que existan personas con una ambición desmesurada dipuestas a delinquir para ganar más dinero no significa que todas sean así.
#19 Lo que más les jode es que les llegue a ellos la multa por tener un piso turístico ilegal mientras el arrendatario se gana un pastizal.
La moda turística con la fuerza del capital se ha cargado el barrio.

Por lo menos las viviendas siguen ahí.

En mi barrio, la moda son las oficinas. Con el tiempo están derribando todas las casas (muchas de ellas históricas que deberían de estar protegidas), para construir enormes oficinas horribles.

Eso es gentrificación de verdad y no unos nuevos vecinos hipster :-(
#21 lo de lis vecinos hipster es gentuzificación
#21 Qué barrio es?
#79 El Plantío.
Airbnb es un cáncer
Estas plataformas podrian solicitar algún documento para comprobar si la persona que pone el anuncio es la dueña de la vivienda o está autorizada (o tiene la autorización para realizar un alquiler turístico)
Con los precios que hay de alquiler es obvio que la gente no alquila para vivir.
Yo pondría literas hasta en el patillo.
Es que no lo entiendo... Precisamente mañana me voy de vacaciones, 2 semanas en un resort 4*... Y mis compañeros me miran raro por no irma a un AirBnB de esos. Resulta que miro precios y joder, sale igual o más caro!!!!

Pues uno de ellos se acaba de ir a Santorini una semana a un AirBnB y por lo que pagó le sobra para un buen hotel, pero se ha instalado en la conciencia que es barato y ni se plantean otras opciones.
Rajoy arreglará ésto y mucho más!!!!!!!!
Por circunstancias de la vida, no porque yo quisiera, tengo varias viviendas, todas con hipotecas, las cuales tengo que alquilar para cubrir en parte esas hipotecas, las que tengo alquiladas como vivienda permanente, pese a tener un precio que considero bastante justo, la más cara 350 € un piso de 3 dormitorios nuevo, con todas tengo problemas para que me paguen el alquiler, todas me deben mínimo 2 meses, una de ellas ya son 6 meses sin pagarme, siempre las alquilo en perfecto estado, y atiendo…   » ver todo el comentario
Alquilar da miedo porque te expones a que no te paguen y pierdas dinero, si no alquilas porque no vives allí te expones a que te lo ocupen y tengas que empezar un proceso judicial para recuperar tu finca y pagar luz,agua,gas y gastos del proceso. Quizá nuestras leyes no son tan buenas como pudieran ser. No ponen coto al precio de los alquileres, no protegen ni al arrendatario ni al arrendador. Tiempo ha se decía que si podías obtener un alquiler que supusiera un 5% del valor del inmueble era un buen negocio, pero la avaricia rompe el saco.

menéame