Hace 16 años | Por elchaquetanegra a larepublica.es
Publicado hace 16 años por elchaquetanegra a larepublica.es

El parlamentario andaluz por Málaga, Antonio Romero, reveló en una carta abierta enviada a Manuel Chaves que la propiedad de la tierra en Andalucía está hoy más concentrada en menos manos que en 1.930. "El mundo al revés, señor Chaves, los que tenían grandes propiedades de tierra tienen más extensión y más dinero europeo, y usted tiene la máxima responsabilidad de estos datos tan escandalosos".

Comentarios

D

#2 ya, y Chaves no tiene nada que ver

P

Si, ya. Peor habría sido con los señoritos del PP. Pero, de todas maneras. ¡Qué morro tiene el poder cuando se instala!

G

Si es que dan ganas de liarla otra vez...
En la plaza de mi pueblo
dijo el jornalero al amo
"Nuestros hijos nacerán
con el puño levantado"

Esta tierra que no es mia
esta tierra que es del amo
la riego com mi sudor,
la trabajo com mis manos

Pero dime, compañero
si estas tierras son del amo
¿Por qué nunca lo hemos visto
trabajando en el arado?

Con mi arado abro los surcos
con mi arado escribo yo
páginas sobre la tierra
de miséria y de sudor.


¿No se os ponen los pelillos de punta al escucharla?

Manda webos que andemos tras tanto año de democracia wonderfantabulosa PEOR que antes de la guerra... Vivimos en un país de pandereta.

.hF

#4 Hombre, podría haber expropiado tierras (y no me parecería del todo mal)... pero me temo que entonces la oposición se quejaría aún más ¿no?

¿O que propones?

Lo que habría que comparar para juzgar la política de Chaves es la variación de dicha concentración de tierras... desde que Chaves es presidente ¿no?

.hF

Es lo que tienen más de 30 años de ultraderecha franquista, que concentraron las tierra en pocas manos. Y hoy por hoy, poco se puede hacer contra eso.

C

Andalucía sigue igual de atrasada que en 1930 respecto al resto de España.

.hF

#7 Pues si realmente quieres avanzar... propón y no te limites a quejarte.

Y repito... me gustaría saber si la tierra está más o menos concentrada que en el año en que Chaves se hizo presidente. Si está más concentrada que entonces, sí me parecería un motivo justificado de protesta.

edito: Mira el comentario #10, eso son propuestas concretas.

j

y los llaman politicas de izda... y una mierdaaaa..... ya ni siquiera puedes tener en tu pueblo unos metros de tierra , porque los tienes que vender a los cuatro ricachones para hacer moles de hormigón..si no el asqueroso ayuntamiento te lo expropia.. en resumen pp y psoe es la misma basura... esperemos que el pueblo algún dia sea quien gobierne.

Dalavor

Chaves y su política de izquierda de boquilla. Socialistas de la alta nobleza, es lo que hay en Andalucía. A ver si se retiran los caciques, y dan paso a nuevos políticos que se separan de esos socialistas de alta alcurnia y empiecen a darle a Andalucía lo que se merece por población, riqueza e historia.

i

Por contra el poder esta concentrado en Mr. Cacique Chaves al 100% ya lo suyo es elegirlo presidente vitalicio, que asco de PER y subsidio, asi nunca avanzaremos en esta comunidad.

w

Por favor, se pacientes, Chaves tiene soluciones pero está muy ocupado: lleva años dedicado a ganar las elecciones una tras otra...

J

#9, tienes mucha razon, esa es una gran pregunta.

otras preguntas: Cuanta gente se beneficia del PER? Cuanta depende de el?
Porque es necesario? Que alternativas hay?

D

#10 Cierto... más tierras, más impuestos y menos subvenciones.

Un amigo sevillano me decía que allí está todo pensado para que la gente siga atada al campo... el PER es para tener contenta a la gente y que sigan currando en las tierras de los 'señoritos', y que no se larguen fuera a trabajar o exijan más Industria.

Así que al final estamos subvencionando dos veces a estos terratenientes... una con las subvenciones a la agricultura, y otra con el PER para pagarles la mano de obra.

D

#17, bueno, ya lo dijo el otro dia Bono en la ventana. "La idea de la lucha de clases es una idea desfasada."
La verdad, porque estaba conduciendo, si no llamo a decirle 4 cosillas a ese señor.

txirrisklas

y donde esta el supersocialista ese que lleva un porron de años en el poder?

jovenskywalker

Rafael Escuredo, primer presidente de la Junta, ya propuso una iniciativa de reforma agraria. Aquello sonó a comunismo del duro y le cortaron el pescuezo desde sus propias filas. ¿Qué se puede hacer ante esto? NADA

D

¿Eso quiere decir que va a haber otro levantamiento? Miedito.

P

Si, tras taaaaaaantos años de 'Socialismo' en Andalucía, estamos como estamos... está claro que éso no es Socialismo.

ikipol

#32 ¿Tener la tierra? te recuerdo que vivimos en un país capitalista

r

#32 No nos molestes que estamos votando a Chaves.

Mira otra vez sale Chaves en Canal Sur TV, rodeado de abueletes y ¡¡¡está prometiendo tierra para todos aunque tenga que envasarla en taper wer!!!
Marditos impasientes.

ikipol

Y después dicen que Andalucía no se comporta como otras nacionalidades históricas. Desde aquí el problema de la autonomía y descentralización se ve de otro modo. Para nosotros esos son problemas de ricos. Para demandar algo primero hay que tener la tierra, y aquí la tierra no la tenemos ni nos han permitido tenerla.

D

#5 Chaves es un cacique, culpable en gran medida de la situación de Andalucía y que sigue ahí por el PER.

No propongo nada, matizo que no se puede vivir toda la vida culpando a la "ultraderecha franquista". A ver si miramos adelante que ya hace unas cuantas décadas de aquello.

mapanupu

el motivo: los hijos de los terratenientes están diviendo las herencias y vendiendolas, pasan de familias con "apellido" a familias con muuuucho dinero.. no se yo si es mejor

txirrisklas

#28 perdona no esta igual de atrasada que en 1930 lo esta mas porque las demas regiones han avanzado aunque sea algo pero han avanzado

j

el problema es bien facil.. pero el voto es quien manda ... osea la "democracia"..... la gente que tiene un monton de pisos para especular porque no se le rompe el culo pagando impuestos , que son los verdaderos ladrones del mercado y de los precios ....no puede haber latifundios sin uso alguno , exclusividad de fiestas y pu terios multiples con el conde tal y la vizcondesa cual.... estamos hasta los huevos de estas chulerias que no van con estos tiempos....mientras en un pueblo pequeño eso llamado ayuntamiento te roba hasta la sangre por tener unos metros y sembrar cuatro lechugas...y por no colgar al alcalde lo vendes por cuatro duros para que sigan especulando y siga el putiferia democratico

meneame_suavesito

Socialismo de ricos...
Con Z de latifundioZ

a

SEGUN creo ,,hay pueblos enteros que pertenecen a la GRAN DUKESSA D'ALBA ,,¿las gentes de los lugares tendran en propiedad sus casas? o pagan alquiler a la NUERA DEL ORDEÑEZ torero........

h

Milana bonita...

i

#2 que no se puede hacer nada contra eso? jajajaja será que a Mr. Chaves no le interesa enemistarse con sus amigüitos como la duquesa de alba, a la que personalmente nombra hija predilecta de Andalucia, anda ya id con el cuento a otros, aqui el problema es que lo comodo es vivir subsidiado y punto! vaya a ser que tenga que trabajar un poco...

p

venga, otros 4 años más a Chaves no pasa nada

b

Chaves = Touriño, Andalucia = Galicia, pobreza = pobreza

iramosjan

¿Tenemos los españoles en general que hacer algo con respecto a eso? Yo diría que no... este no es ya el país de 1930, un país de subdesarrollo lleno de braceros desesperados obligados a vender su trabajo a los señoritos y si se hace una reforma agraria los beneficiarios deberían ser los pobres africanos que trabajan bajo los plásticos en Murcia, el Maresme y tantos otros sitios... en explotaciones (y nunca mejor dicho) que suelen ser minifundistas...

txirrisklas

para #31 pues muy bien y a que esperais para tenerla? a que vayamos los demas a ayudaros?. espabilar