Hace 10 años | Por Varies a praza.com
Publicado hace 10 años por Varies a praza.com

La plataforma Prolingua acaba de publicar una carta abierta en su web en la que, además de revelar el nombre del hotel, expresa a su visión sobre las opiniones vertidas por su propietaria. La carta comienza señalando que "tiene plena libertad de escoger el personal según los criterios que considere; pero no tiene ningún derecho a despreciar a una persona por indicar que tiene un buen dominio de la lengua gallega". Relacionada: Respuesta de hotel a madrileña que envía curriculum en el que cita su nivel alto de gallego
Hace 10 años | Por colazo a twitter.com

Comentarios

y

Pues que quereis que os diga. Estos de prolingua le van a hcer una campaña de publicidad al hotel, por efecto streisand (http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Streisand), cojonudo.

Y puede que no vayan los gallegos, pero muchos otros que no sean tan "sensibles" con el gallego seguro que iran.

#14 Para un hotel en Asturias me parece tonteria poner en el curriculum que hablas gallego, lo mismo que me pareceria una tonteria poner que hablas bable para buscar una plaza en un hotel gallego.

y

#21 "A uno de nacional-paletos, naturalmente"

Con lo sensible que eres para las lenguas, quien lo diria...

D

#21 En ninguna parte ese hotel ha hecho alguna referencia en pro nacional, en todo caso lo ha hecho en pro del ingles y aleman.

M

#15 "muchos otros que no sean tan "sensibles" con el gallego seguro que iran."

A algunos el árbol os ciega el bosque. No se trata del gallego, se trata de ridiculizar y menospreciar a una persona por X en donde X es una ventaja aunque sea ínfima, o en el peor de los casos indiferente. Sea X lo que tú quieras que cumpla con lo anterior.

Alguien con un poco de luces contestaría que no la cogen porque no habla el inglés, por que no cumple las condiciones o simplemente no contestaría, omitiendo toda la parte dedicada al gallego. Este, en vez de hacer eso, se dedicó a menospreciar a una persona y decirle que así no encontrará trabajo más que en su "amada Galicia". Para más jodienda, es madrileña así que ya ves lo absurdo.

Si lo quieres entender mejor, cambia el gallego por ser negro "es ridículo poner una foto tuya en la que se vea que eres negro, así sólo podrás trabajar en África" Alguien con un poco de luces contestaría que no lo coge porque no sabe inglés, omitiendo toda la verborrea sobre su color que es irrelevante.

M

#66 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/04/17/contra-gallego-dialectos/0003_201404G17P11991.htm

"Me parece muy bien que los gallegos hablen gallego y los catalanes, catalán, pero siempre bajo unas normas, sin olvidarnos de que estamos en España. "

Quisiera saber cuales son esas normas y que se apliquen también con el Español. Así que ya sabéis, hablad español pero siempre bajo unas normas, sin olvidaros de que estamos en Europa.

D

#14 Vamos a ver, las lenguas son una herramienta comunicativa, las lenguas más importantes desde el punto de vista de la comunicación son aquellas que amplían el círculo comunicativo. Y la lengua que más amplia el circulo de personas con las que poder comunicarse es el inglés. (Alguien podría decir que el chino, pero mientras el 90% de los chinos siga viviendo en la pobreza y no venga a hoteles en España nos da igual).

Así que para un hotel la lengua más importante es el inglés, las lenguas regionales no son importantes desde el punto de vista del círculo comunicativo, ya que sus hablantes también se comunican en castellano y casi siempre con mayor fluidez.

Ahora ya, en criterios identitarios y neofascistas no me meto, habrá quien diga que las lenguas regionales son super importantes etc, pero la realidad es que desde el punto de vista comunicativo no lo son.

#14 #19 #20 Por otra parte poner que hablas gallego para una oferta en asturias denota que se envia el mismo curriculum a todas las ofertas, lo cual es una falta de profesionalidad evidente. Lo normal es personalizar para cada oferta, si se sabe algo de bable se pone y sino pues se omiten en resto de lenguas regionales que en asturias son irrelevantes. Por eso lo de quitar el gallego si la oferta no es de galicia.

D

#19 #18 Todos los días muchos hoteles rechazan curriculos (y ni se molestan en contestar) por que no disponen de los idiomas que requieren. ¡Y no salen en las noticias!

Evidentemente la noticia es la respuesta despreciativa de esta directora de hotel en concreto, por lo que todas esas argumentaciones demagogas de que si no sabía otros idiomas no es mas que mear fuera de tiesto.

D

#25 La respuesta despreciativa viene propiciada, por que esta claro que no dispone de lo que se pedía.Que no debería ser lo normal, de acuerdo.

Demagogia es intentar joder la reputación de un establecimiento por decir claramente(Sin cogérsela con papel de fumar) los conocimientos que necesita el personal que trabajara en su local.

ewok

#18 Perdón por el ↓
De todos modos en Asturias, en concreto el tercio occidental, entre los ríos Eo y Navia, sí se habla gallego.

Mskina

#18 Ya quitando la parte de que en partes de Asturias entienden gallego y la parte en la que es una comunidad que queda a unas horas de distancia, te olvidas del dato de que es una madrileña que aprendió, porque sí, otro idioma

illuminatis

#18 Lo de la respuesta ofensiva lo dejamos, no?

Pues yo si soy dueño de un hotel y veo que el candidato domina varios idiomas sean de donde sean gana puntos, tendrá más posibilidades comunicativas. Sí, se supone que toda España conoce el español, pero a mi me agrada más que me hablen en catalán que en español puesto que es mi idioma nativo. El problema lo tenéis todos los monolingües que lo entendéis este concepto, hasta que ese día cambie seguirán pasando casos como los de este hotel.

takamura

#18 Totalmente de acuerdo. No veo el problema con la respuesta, ni mucho menos el antigalleguismo ni el nacionalismo. Si yo tuviera una empresa de informática y un candidato a trabajar en ella me pusiera que sabe cocinar sushi, también le contestaría de la misma manera (si me dignara a contestarle, que normalmente no).

Yo si tengo oportunidad iré al hotel.

Cabre13

#67 Vas a ir al hotel de una persona que dice cosas tan agradables como:

"no tengo nada en contra del gallego ni de los dialectos, aquí en Asturias se habla una cosa que se llama bable que es inventada absolutamente” (no tengo nada en contra pero digo que un idioma es inventado)

"Me parece muy bien que los gallegos hablen gallego y los catalanes, catalán, pero siempre bajo unas normas, sin olvidarnos de que estamos en España." (me parece muy bien pero estamos en ejpaña eh, nada de creerse diferentes a nadie)

"(que los gallegos y catalanes) cuando se dirijan a mí, que soy asturiana, lo hagan en castellano" (...)

Ojo eh, que lo que me deja flipando es que dices que "si tienes la oportunidad irás". Quiero decir, ves un valor en que este hotel esté dirigido por una persona que contesta a una solicitante de empleo insultando y que después en un periódico se luce con afirmaciones antiregionalistas.
¿Qué es exactamente lo que te atrae del hotel?

takamura

#84 No veo qué problema hay con esos comentarios.

Sí, sin duda iría, por lo menos para contrarrestar el boicot de los nazionalistas. Voy a menudo a Galicia, pero Asturias aún no la he visitado.

D

#18 Ahora ya, en criterios identitarios y neofascistas no me meto, habrá quien diga que las lenguas regionales son super importantes etc, pero la realidad es que desde el punto de vista comunicativo no lo son.

Con el gallego te puedes comunicar con mucha gente con la que no te puedes comunicar en inglés. Y muy pocos de ellos son fascistas.

Por cierto, eso de que las lenguas son (o deben ser) sólo para comunicarse es una entelequia. Aunque en España tiene mucho (y sesgado) predicamento; a Irene Lozano le dieron un premio nacional por sostenerlo en un libro que no tiene nivel para ser un proyecto de fin de carrera, pero es la utilidad de ser propagandista de la ideología lingüística dominante.

D

#14 pues no... Porque en llanes es bastante absurdo presentarse a una empresa indicando que tienes un alto dominio del gallego. Es asi. Otra cosa es que sea un curriculum generico, o que se hubiese podido estar callada... Pero es que es la puta realidad. Lo que pasa es que decir ciertas verdades esta mal visto, y la gente que se ha tragado todo el rollo de la lengua gallega se ofende.

D

#45 ¿Una negocio hostelero a pocos kilómetros de Galicia y en serio crees que es tan absurdo ese tipo de conocimientos? ¿A cuántos clientes portugueses y gallegos les podría resultar conveniente o agradable que los pudiesen atender en su lengua?

D

#46 si. Porque he estado muchas veces y conozco a mucha gente de alli el gallego no es el huesped tipico precisamente. Y esta llendo hacia cantabria. Si me hablases de la region occidental de asturias aun...
A los clientes gallegos no creo que les importe que se le dirigan en español(no son tan mongolos como los de prolingua) y a los portugeses, 1 saben que estan en España, 2 te puedes comunicar español-portuges

D

#49 interesante aportacion.

Y opositor en mi caso viene de opositor politico no de persona que oposita.
Pd: seguramente tengo mas faltas s, te animo a corregirlas si no sabes que decir.

D

#4 ¿Porque? Si el hotel es bueno no hay razones para no ir.

Los nacionalistas facistas hacéis todo por razones ideológicas.

D

#11 ¿Insultante? Solo recomiendan que mejore su nivel de inglés, algo que no solo no es insultante sino que es un consejo cojonudo.

Si la candidata hubiera recibido un consejo así hace unos años quizás ahora tendría un nivel de inglés aceptable y tendría empleo. La candidata puede ponerse las pilas y mejorar en sus carencias o ponerse a llorar a organizaciones filo-fascistas como Prolingua. Veremos que le da mejor resultado.

D

#12 No te molestes que el tema es crucificar a un hotel, por exigir que sus empleados sepan utilizar los idiomas que realmente pide.

Lo siguiente sera crucificar a un estudio de arquitectura por solicitar que su personal sepa hacer casas con hormigón, los horreos están de moda y cualquiera que sepa hacerlos debe ser contratado ipso facto, aunque no sepa hacer un proyecto decente de cualquier otra cosa.

D

#17 ¿Entonces por que en la primera respuesta, le recomienda... mejorar su nivel de Ingles, Frances, Aleman, etc? Y ademas borrar lo de gallego

¿Por que los tenia?



Que no fue muy educada... perfecto. Pero no le ha dicho nada que no sea totalmente lógico para un establecimiento similar en esa zona.

y

#17 "y soltar el insultito despreciante"

Esto te parece un insulto despreciante? -> "les parece ridículo, absurdo e innecesario"

¿Un poco delicado lo teneis algunos, no?

¿quiere decir eso que cuando voy a galicia y me hablan medio gallego / medio castellano me tengo que ofender?

y

#24 "Lo dicho, haceoslo mirar, amigos. "

Mejor haztelo mirar tu. Yo no he despreciado nada (puedes leer todos los comentarios) solo he utilizado la logica en mis respuestas. Eres tu el que esta apelando a los sentimientos (nacionalismo a favor o en contra) para defender algo que a mi modo de ver no tiene logica.

Pero como no te he dado la razon ya me tachas poco menos que de facha. (De usar tanto esa palabra le quitais valor).

Haztelo mirar.

PD De hecho el desprecio por un idiomna lo has hecho tu "o el puto alemán "

D

#17 Te recomiendo no perder el tiempo con #13, lleva una semana no queriendo entender este asunto: Respuesta de hotel a madrileña que envía curriculum en el que cita su nivel alto de gallego/c116#c-116

D

#32 Es que no hay nada que entender, aparte de que en su establecimiento cada cual contrata el personal con las cualificaciones que considera mas convenientes. Y que a algunas personas decirles las cosas claramente y sin adornos les sientan mal.

¿Por cierto Rajoy es gallego no? ¿Sus relaciones internacionales bien? Juas...

D

Le está bien empleado, por gilipollas. Así se le atraganten las fabes...

#33 Es que no hay nada que entender, aparte de que en su conciencia cada cual se ofende con las descalificaciones que considera mas convenientes.
Mala suerte, ya ves. Como la de la chica eligiendo el idioma "equivocado" ...

No te apures ,la gente solo dirá lo que piensa por face, trip advisor... el amargo trago pasará pronto cuando se cansen, al final solo son palabras.

Y que a algunas personas decirles las cosas claramente y sin adornos les sientan mal...

D

Cada vez mas asco de las turbas, estos de prolingua son unos mafiosos.
#34 teneis el tarro comido con el gallego.

D

#34 No te apures ,la gente solo dirá lo que piensa por face, trip advisor... el amargo trago pasará pronto cuando se cansen, al final solo son palabras.

No sinceramente no me preocupo mucho, simplemente observo como funcionan algunas personas. En Tripadvisor, 3 comentarios que habían "indignados" sobre el tema han sido borrados por la pagina en menos de 48 horas.

Otras agencias que admiten comentarios necesitan haber realizado reservas reales y no disponer simplemente de un usuario para poder esputar bilis sobre los establecimientos.

Me da que ni las palabras en este caso... bueno si en Meneame tuvieron sus 45 min de gloria y 10 de portada. Ah si, Anonymous les menciono en Facebook, juas.

Esta "temblando" la hostelería Asturiana.

D

#33 Por fin. La verdad es que prefiero a la gente que dice "claramente y sin adornos" lo que piensa (que en España sólo se debería hablar español y que lo demás son dialectos innecesarios y que se puede discriminar y menospreciar a quien los hable) antes que gente como tú que se pasa tropecientos comentarios queriendo tomarnos por tontos para venir a pensar lo mismo.

D

#35 No, yo no digo que en españa solo se deba hablar español. (Es mas puede hablarse bable, gallego, euskera, catalan, mallorquin, valencia, mallorqui y hasta silvo gomero) Otra cosa es que esto sea relevante para determinados puestos laborales.

Te he puesto un ejemplo bastante claro de utilidad del gallego en las Relaciones Internacionales. ¿Como le va a Rajoy?

Flkn

#36 Rajoy no habla gallego.

D

#39



#40 Gracias, disculpa que no valla a recogerlo, estaré intentando aprender Arameo y Sanscrito. Me han dicho por internet que es muy útil.

Flkn

#41 Dice tres palabras en gallego, el resto en castellano (ni lo intenta). Eso no es hablar en gallego.

editado:
Y al contrario que tú no voy plantando negativos por discrepar.

D

#41 ¿Qué dices de ir a una valla?

D

#36 De acuerdo, piensas lo mismo pero suavizando las palabras, no lo consideras "ridículo, absurdo e innecesario" sino "no relevante". No me obligues a matizar más, por favor, ya tienes el premio al troll más cansino de la semana.

D

#12 #13 Me cito:

También le dice: eres una mindundi, sólo sirves para encontrar trabajo en Galicia.

Pero bueno, supongo que según algún meneante esto también lo habrá dicho de buen rollo, para ayudarla y tal.


Respuesta de hotel a madrileña que envía curriculum en el que cita su nivel alto de gallego/c48#c-48

D

Hay que ser gañan para despreciar y cuestionar a alguien por sus conocimientos en una materia concreta.

#10 yo por razones ideológicas hago todo lo que puedo. La gente que no actúa según su ideología es la que se deja malear, carne de dictadura.

D

#10 "Los nacionalistas facistas hacéis todo por razones ideológicas"

Burdas e infamantes faltas de respeto aparte, lo mejor de todo es que sueltas esa frase como un reproche.

Pero al menos yo te la agradezco. Procuro ser hombre de principios. Lamento que tú no lo seas; al menos así se deduce de lo que subyace tras tu intento de provocación.

En serio, ¿no hay cosas más útiles en las que puedas emplear tu tiempo? En cualquier caso, si te entretienes provocando, al menos procura afilar un poco tus herramientas. Pecas de burdo.

D

#76 ¿Denunciar el fascismo es provocar?
Lo que me faltaba por leer.

D

#77 Perdóname si insisto en que debes afilar tus herramientas. Al menos un poco.

En fin. Que pases una buena noche. Ah, y gracias de nuevo.

D

#78 Pasare buena noche, el odio no me quita el sueño como a otros.

D

#79 Me alegro. Veo que lo tienes muy bien acomodado.

D

#80 Cuantas veces me tengo que despedir?

Venga, chao.

D

#81 Tampoco estás a favor del diálogo, según veo. Una lástima.

D

#82 Me has dado las buenas noches hace 5 comentarios, no seas manipulador.

Ramanutha

#4 Yo creo que me acercaría a preguntar precios y a tocar un poco los cojones. Hablaría con un acento gallego bastante marcado, apuesto que después de lo sucedido me tratarán con especial amabilidad.

Arista

Coged las antorchas.

D

#48 Celorio(La población donde esta el establecimiento que mencionan) esta al lado de Llanes, que es justo la frontera de Asturias con Cantabria. Justo la otra punta de Galicia, Y no, no se suele hablar gallego casi nunca, una mezcla de Español-Bable-Cantabro aun... Así igual lo comprendes mejor. Posiblemente fue lo mismo que le ocurrió a esta chica.

D

#51 Bueno, pues lo dicho, que lo tire a la basura como haría cualquier empresa, como si quiere comentarlo con sus colegas para reirse de lo pardilla que fue la niña, lo que no entiendo es por qué tienen que responderle.

Y si aun así seguía sintiendo la necesidad de hacerle ver la pifia en su curriculum, se me ocurren tantíiiiisimas formas de clavarle la indirecta sin faltarle al respeto. A lo mejor es que como soy gallego y detecto la ironía como el tiburón huele la sangre de su presa a miles de km, me ofende más el tono tan directo, odioso e insultante de esta carta.

La dueña podría aprender mucho de nosotros, somos expertos en descojonarnos y humillar a la gente en su puta cara mientras se piensan que estamos siendo majisimos con ellos. "Ay, los galleguines, pero que bueniños que son"

D

#71 Si te soy sincero dudo que estas "comunicaciones" sean reales.

D

#72 en eso te doy toda la razón, sobre todo con el historial de frasecitas fuera de contexto que llevamos ultimamente en meneame. Aunque como en este caso hubo entrevista ya ni me lo plantee, sería todo tan elaborado que me resulta excesivo hasta para la voz de galicia http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/04/17/contra-gallego-dialectos/0003_201404G17P11991.htm?utm_source=twitter&utm_medium=referral&utm_campaign=twgen#_ver_pagina_2

D

info@hotelrural-arredondo.com
Todos lo datos facilitados a través de formularios electrónicos y/o mediante correo electrónico serán tratados con estricta confidencialidad de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y le informamos que tiene usted derecho de acceso al fichero, rectificación y cancelación de sus datos.

D
Varies

La verdad es que no entiendo lo que pretendéis defendiendo al hotel ¿De verdad no os dais cuenta del menosprecio hacia la lengua gallega y otras que hizo en su respuesta?

No me cabe en la cabeza como os podéis poner de su lado. Buscad escusas, intentad rizar el rizo pero todo esto no hubiera llegado hasta aquí si la dueña del hotel no se hubiera comportado de esa manera. Y lo tenéis muy claro.

D

#28 Es bastante simple... Sobre esta "no noticia" no existe ninguna prueba solida de haber ocurrido lo que se comenta. Aparte de dos cartas al director en un periódico gallego firmadas por una supuesta Esther Garcia . Y un par de artículos en una web de defensa del gallego en los que hay unas "supuestas" declaraciones, pero sin ninguna prueba tampoco. Ademas de estar bastante claro el motivo por el cual le responde como le responde si es que realmente lo ha hecho.

Y las intenciones desde el inicio han sido... vamos a conocer el nombre del hotel y liarla. Cuando esta persona en su establecimiento puede contratar a quien quiera. ¿O esta obligada a contratar a alguien por saber gallego y no saber el resto de idiomas que si pedía?

Si a esta mujer no le dieron el puesto por que no tenia la preparación requerida o ya estaba ocupada la plaza y se siente ofendida, es simple que se prepare mejor e igual en otro se lo dan. Si actúa de esta manera, es posible que también cojan su nombre y no le de trabajo ni dios, al saber como reacciona.

D

#28 Que un particular completamente desconocido desprecie una lengua ya sea el gallego, el arameo, el japones, el suahili o el Francés es tonto e irrelevante a más no poder. Que alguién le de importancia a este tipo de cosas lo único que denota es que su salud mental está empezando a cojear.

D

#28 #30 Los dos tenéis razón. Uno, en que es un desprecio, ya no (sólo) al gallego sino un desprecio personal. Otro, en que hay muchas ganas de empuñar antorchas. Yo ya sabía que se acabaría difundiendo el nombre del hotel, y en estos actos de «justicia de la muchedumbre» lo multitudinario me repele.

n

Noticia irrelevante y actitud propia de un estado policial, son relaciones entre dos adultos que nunca deberían haber salido a la luz, no me parece ninguna falta de respeto decir que el gallego en temas turísticos es más que irrelevante.En cualquier hotel de Santiago contrataran a alguien que sepa ingles y francés que a otro que sepa gallego e inglés sino hacer la prueba.

Esta señora domina un idioma nulo en temas turísticos, en España y en todo el mundo, no es ningún menosprecio al idioma es simplemente la realidad.

Por cierto, el hotel precioso.

Jglsweet

La opinión de la dueña del hotel rural refleja el trato que se va a dar a los clientes que vayan hablando idiomas "no importantes". Soy Madrileña y vivo desde hace 2 años en Galicia y si , yo también estoy aprendiendo gallego y también lo tengo puesto en el curriculum . ¿Por qué? Porque me da la real gana!

ikio

Espanya.
Pais donde los autoproclamados "nonacionalistas" desprecian el conocimiento de idiomas (mientras aplauden a los nacionalistas espanyoles).
Pais donde los llamados nacionalistas (no espanyoles) respetan todos los idiomas.

y

#85 "Pais donde los llamados nacionalistas (no espanyoles) respetan todos los idiomas. "

Como #73 no? -> " Puta España. Bidón de gasolina pal hotel de mierda ese. "

ikio

#87 No veo que haya puesto nada en contra de ningun idioma. Se ha pasado eso si.
Yo lo que si que aprecio son comentarios de gente que dice que hay idiomas que no son importantes. Idiomas hablados por millones de personas en su propio pais.

D

#88 españa, pais donde para los nacionalistas(no españoles) los idiomas estan por encima de las personas o de su utilidad.

ikio

#89 Ves, precisamente creo que es ahi donde esta el problema. El buscar una utilidad a un idioma. Creer que no es necesario porque no es util. Con ese argumento podemos eliminar la musica o el arte por ejemplo.

Yo jamas le diria a alguien "no aprendas tal idioma que no es util". Por lo que se ve los "nonacionalistas" si que lo dirian. Pues si tengo que elegir prefiero ser nacionalista y respetar todos los idiomas a ser un "nonacionalista" y no respetar algunos por "inutiles".

D

#90 no creo que pongas en el curriculum tus gustos musicales o si cantas musica pop o heavy.
Tu jamas dirias eso porque seguramente jamas te has visto en la tesitura de que no te dejen acceder a ciertas cosas por no tener una lengua local, y no te has sentido discriminado por esa discriminacion "positiva" hacia las lenguas regionales. Ese es el problema, la politica, no las lenguas.

ikio

#91 Pues depende, si quiero trabajar como profesor de musica considero importante el haber estudiado musica clasica. Al igual que si quiero trabajar en un hotel considero importante dominar diversos idiomas porque viene gente de muchos lugares diferentes, o no?

"Tu jamas dirias eso porque seguramente jamas te has visto en la texitura de que no te dejen acceder a ciertas cosas por no tener una lengua local, y no te has sentido discriminado por esa discriminacion "positiva" hacia las lenguas regionales. Ese es el problema, la politica, no las lenguas."
Llevo varios en el extranjero y me ha tocado aprender la lengua local. Es lo mas normal del mundo. En mi opinion me parece una falta de respeto querer trabajar en un lugar y no querer aprender el idioma de ese lugar. Sea el que sea. Acaso es discriminacion positiva el pedir el gallego al mismo nivel que el castellano en Galicia? Al mismo nivel! Si fuese a trabajar a Galicia aprenderia gallego y si fuese a Euskadi aprenderia euskera, igual que si fuese a Madrid aprenderia castellano (que ya lo tengo aprendido :P)

El problema es el respeto (o la falta de el), no las lenguas.

D

#92 bueno claro es que si equiparas el gallego en galicia con el ingles en inglaterra por ejemplo...
No es equiparable, y si estas en un pais con dos lenguas, por ejemplo en irlanda gaelico y ingles, aprendes ambas? No te hablo de aprender de oidas sino en plan academia y certificacion.
Si me dices que si esta claro que es porque eres defensor de que se aprenda en gallego y eres consecuente, punto... Logico no es.
Falta de respeto es que te obligen a aprender y adoptar parte de la cultura local por sus cojones para acceder a cosas tan basicas como educacion.
Es como si vas a un pais musulman y te obligan a adoptar su religion, ami no me parece bien. Eso de que se tenga que adoptar la cultura local es bastante facha.

Y no estamos hablando de ser un chino que va a vivir a galicia, sino de alguien de españa que va a galicia y se entiende perfectamente con todo el mundo en español. ¿quien falta al respeto, quien no dedica dos o mas años de su vida a tener un nivel aceptable escrito y hablado de gallego teniendo el castellano, o quien le impone esto para integrarse a nivel administrativo y con prejuicios politicos?

Hay y habrá apasionados que aprenderan gallego porque quieren, pero al resto que no le toquen los huevos! que va a ser por respeto...
Para integrarse no hace falta hablar gallego! Solo te lo piden las leyes.

Luego en el caso de un hotel en llanes no es equiparable al caso de un profesor de musica, me comparas un profesor de lenguas y supongo que cuantas mas conozcas muchisimo mejor aunque no creo que sea necesario tampoco, pero en un hotel donde jamas se va a emplear el gallego pues...

ikio

#93 No es equiparable, y si estas en un pais con dos lenguas, por ejemplo en irlanda gaelico y ingles, aprendes ambas? No te hablo de aprender de oidas sino en plan academia y certificacion.
Si, al menos si mi trabajo fuese necesario certificar con un titulo el conocimiento si que me lo sacaria. Aunque no fuese necesario un titulo intentaria aprender las dos si es en un territorio donde se hablan dos lenguas. Yo considero logico el aprender idiomas de alla donde vivas porque me parece logico respetar los idiomas y la gente de alla donde vivas.
Estuve durante unos meses estudiando en Dinamarca y las clases eran en ingles y todos los daneses hablaban ingles. No tenia ninguna necesidad de saber danes. Aun asi intente aprender danes para poder hablar con la gente de alli en su idioma local. Porque respeto diferentes culturas.
Es decir, que te parece mal que un extranjero que venga a trabajar a Espanya tenga que aprender el castellano? Que un policia municipal no sepa hablar castellano en Albacete te pareceria normal, supongo.
Pues lo tiene mucho mas facil el espanyol que va a Galicia que el chino. Ya habla un idioma muy parecido y dudo que tenga problemas en aprender el gallego en poco tiempo. El que vaya a un lugar sin pretender aprender el idioma local y obligar a la gente que vive alli a cambiar de idioma para entenderse tiene una actitud propia de colonizador del siglo XIX.
Claro, en un hotel seguramente no tratara nunca con viajeros de otras parte de Espanya, incluso portugueses o brasilenyos con los que podria entenderse bastante bien. No es para nada necesario saber cuantos mas idiomas mejor.

D

#96 hombre si en tu trabajo fuese necesario o lo haces o te hechan lol. Yo no te estoy hablando de lugares en los que es necesario.

Me parece mal que se exijan ciertas cosas.
Un extranjero sin castellano va a tener muchos problemas pero no veria logico impedirle trabajar o estudiar por no tener un titulo que certifique que sabe castellano, ¿¿¿y si es bueno en lo suyo aunque no hable castellano que problema hay??? luego si no se entera pues le ira mal y sera cosa suya.

Es absurdo, salvo que te gusten los idiomas, ir a galicia siendo español y ponerte a aprender gallego.
Bueno salvo que te gusten los idiomas y salvo que te lo exiga la xunta o te sientas discriminado por los nacionalistas y quieras encajar aun mas.

No es respeto tener que tener un nivel academico de gallego para acceder a cursos del inem. No señor, es todo lo contrario, cuando la integracion de esa persona en galicia con el castellano esta mas que asegurada sin ese titulo.
¿que parte no entiendes de eso?
Ami me encanta aprender, pero no me da la gana dedicar dos o 3 años de mi vida a tener un nivel academico aceptable del gallego. Eso por no hablar que es un idioma inventado hace poco y en continua revision(revision del tipo esta palabra se dice asi y no ahora se tiene que decir asa, no de la evolucion natural de las lenguas), pero ese es otro tema, tengo millones de cosas por aprender, estoy apuntado a un monton de cursos, no voy a perder el tiempo en aprender un segundo idioma, con lo que me cuesta ami ademas, para hablar con las mismas personas con las que ya puedo hablar e integrarme...
Porque esa es otra eh, hay gente con mucha facilidad para las lenguas, y gente a la que le apasionan, y gente con dificultad, y gente que las odia, esto es aplicable a todo en la vida, matematicas, historia, filosofia, incluso la musica.



Ami me hablan en gallego y contesto en castellano, ¿que problema hay? ¿Que falta de respeto hay? Yo no le digo a nadie que me hable en castellano(ni siquiera hago eso aunque lo conozcan bien y sepan que yo no conozco bien el gallego).

Para mi la falta de respeto es que te digan, cuanto tiempo llevas aqui, ¿¿y no hablas gallego??? Ni que fuera una secta, no hablo gallego porque no le voy a dedicar tiempo a no herir las susceptibilidades de 3 romanticos. Ni por los beneficios de la xunta lo hago lo voy a hacer por eso. Es que sinceramente NO MERECE LA PENA. No me merece la pena dedicar 3 años de mi vida al gallego para poder acceder a puestos becados o cursos del inem de la xunta. Esos 3 o 4 años dedicados a otra lengua, me cambio de pais y mi vida mejora x100.

Porque esa es otra, tanta turra con que es su cultura... Pues al igual que si me voy a arabia saudi no me voy a volver musulman radical, ni por ir a eeuu me voy a hacer marine americano, no por ir a vivir a galicia voy a hacerme gallego en el sentido que le dais algunos(folclore y lengua gallega, cuando ser gallego no es eso, pero el nacionalismo se ha apropiado de lo que es ser gallego/catalan, etc. Parece que si uno no es de pueblo no es tan puro).

Una cosa es querer aprender y ver y disfrutar al maximo la cultura local, y otra convertirte en un nativo "por respeto" renunciando a tu propia cultura!

Yo no tengo ningun problema en aprender gallego, al contrario, pero tengo MUCHOS problemas con que me lo impongan, y con que traten de hacerlo mas importante de lo que es. Jamas ire a la academia, lo que pueda absorber de la calle lo absorbo encantado.

No tenia ninguna necesidad de saber danes. Aun asi intente aprender danes para poder hablar con la gente de alli en su idioma local. Porque respeto diferentes culturas.

Mentira, lo haces porque crees que ese es el trato que merece recibir tu "lengua local". Lo haces por coherencia politica, no por respeto.
Yo por respeto me descalzo, como el resto, al entrar en una mezquita no me pongo a rezar a mahoma.

Flkn

#97 "Me parece mal que se exijan ciertas cosas.
Un extranjero sin castellano va a tener muchos problemas pero no veria logico impedirle trabajar o estudiar por no tener un titulo que certifique que sabe castellano, ¿¿¿y si es bueno en lo suyo aunque no hable castellano que problema hay??? luego si no se entera pues le ira mal y sera cosa suya."


Un buen médico que no hable castellano a un nivel (casi) nativo será todo lo bueno que quieras pero yo no lo querría para mí. De la misma forma puedo entender que una persona deba tener un conocimiento mínimo en la lengua de la región pues debe ser capaz de entender y hacerse entender con pacientes.

D

#100 un medico pues depende, ¿si es cirujano y es el mejor cirujano del mundo y solo habla chino no te pondrias en sus manos?
Otra cosa es un medico al que tu le tengas que decir esto o aquello, como el de familia, si no te entiende no puede hacer su trabajo.
Pero es la diferencia, ahi es necesario para su trabajo.

Y hay una cosa llamada traductores.
Yo prefiero mil veces a medicos mejores y tal vez traductor si se diese el caso que medicos doctorados en filologia hispanica lol.
Tu supongo que prefieres que hable tu lengua local a que sea mejor medico.

Y lo de los traductores, pues hay zonas donde si hay poblacion que solo habla una lengua(en galicia mucha gente mayor, en euskadi en algunos pueblos gente mayor tambien), ahi si seria necesario.
Pero estamos hablando de un puesto en concreto donde es necesario para desempeñar tus funciones hablar bien la lengua del paciente/cliente.

No me vale tu respuesta, no creo que responda a lo que he dicho.

Flkn

#91 "no creo que pongas en el curriculum tus gustos musicales o si cantas musica pop o heavy."

Precisamente ese punto puede marcar la diferencia en ciertos puestos donde la creatividad es necesaria o cuando se quiere destacar sobre otros candidatos y sus CVs, por ejemplo.

Y no tiene que estar necesariamente relacionado con el puesto.

M

#91 "no creo que pongas en el curriculum tus gustos musicales o si cantas musica pop o heavy."

Depende de a qué puesto optes, según sea el puesto tus gustos musicales pueden marcar diferencia. No obstante, si optas a un puesto de recepcionista en un hotel, lo más normal es que haya que poner los idiomas que hablas, y así lo hizo.

"seguramente jamas te has visto en la tesitura de que no te dejen acceder a ciertas cosas por no tener una lengua local"

Si hablas de que en Galicia no puedes optar a un puesto público sin saber gallego, te diré que en Galicia el gallego es idioma oficial y que los gallegos tenemos el derecho de que nos atiendan en gallego como los españoles tienen el derecho a ser atendidos en español. Si tú no sabes gallego, no podrás atenderme en gallego, por eso no puedes optar a un puesto público sin tener gallego. Lo mismo ocurre en Madrid con el español.


" no te has sentido discriminado por esa discriminación "positiva" hacia las lenguas regionales"

No sé de qué lengua hablas pero en Galicia el discriminado es el gallego pero de forma negativa, el que va en detrimento es el gallego, el discriminado negativamente en esta historia del hotel ha sido el gallego.

http://www.elcorreogallego.es/tendencias/ecg/presidente-da-rag-reconece-perda-galegofalantes-di-galegos-non-fan-amor-galego/idEdicion-2013-05-31/idNoticia-809478/
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/o-consello-galego-da-cultura-situa-a-maior-perda-de-galegofalantes-nos-ultimos-anos-nos-concellos-pequenos/idEdicion-2010-09-23/idNoticia-592820/

#98 Nadie te pide que te metas en una academia de gallego, como si sólo hablas japonés en Galicia. Lo que te piden es que para optar a un puesto público en Galicia has de saber gallego. Por si no lo sabes, lo mismo ocurre para optar a un puesto en Madrid, que has de saber castellano aunque sólo sea para barrer aceras y no hables más que con la escoba.

"Que es bastante lamentable ver a la gente de ciudad aparentando ser mas de pueblo para ser mas "gallego"."

Lo que es lamentable es ver a gente de pueblo, y de ciudad, hablando "y luego" "¿me traes la boteja?" para aparentar ser de Madrid. Lo que tú dices jamás lo he vivido y a los enlaces me remito.

Es irónico que hables de discriminación positiva hacia el gallego al mismo tiempo que repites una y otra vez que el gallego "es de pueblo", no con esas palabras pero sí con otras como "y que solo ha estado en un pueblo de paso" ¿es que hay que estar en un pueblo para escuchar gallego? Por desgracia sí cada vez más, es como los indios que están en una minúscula reserva y los demás quejándose de que tienen tanto espacio que los avasallan.

La identidad del gallego es la lengua gallega, su folclore y tradición del pueblo o no de pueblo. El habitante de la urbe cuya lengua materna es el castellano ha adoptado la identidad del castellano.

La normalización existe por culpa de que el gallego ha sido avasallado durante mucho tiempo y todavía hoy sigue siendo despreciado. Para intentar contrarrestar esa agresión por parte de España hay que emplear recursos como la normalización.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_idioma_gallego#Los_siglos_oscuros

Fascismo fueron p ej, los siglos oscuros, la normalización lingüística es intentar recuperar una cultura que sí se está viendo vencida (a los otros enlaces me remito otra vez), la normalización es: Os poderes públicos de Galicia garantirán o uso normal do galego e do castelán, linguas oficiais da Comunidade Autónoma. ¿ves la diferencia?

http://gl.wikisource.org/wiki/Lei_de_normalizaci%C3%B3n_ling%C3%BC%C3%ADstica

"Sin libertad"

¿quién y cómo te quitó la libertad?

CC/ #99

gamengualp

Me parece bien que un hotel pida las lenguas que quiera y el nivel que quiera, está en su derecho. Eso sí, menospreciar lenguas como que no, porque siempre son un plus. Quizás clientes gallegos estarían encantados de que alguien les recibiese en gallego y guardarían un grato recuerdo de ese hotel que recomendarían a sus circulos familiares y de amistades. Así que menospreciar el gallego mal. ¿Que no tiene el nivel de inglés, alemán o francés que es requisito? Ok, pues no se coge a esa persona y punto, sin menospreciar lo que tiene. Y si quiere ser simpática y contestarle el mail diciendo que lo siente pero que no, pues que lo haga y anime en mejorar lo que falta, pero que no desprecie lo que la demandante tiene.

felpeyu2

Nunca me gustaron mucho las historias en que las tribus juegan a ver quien mea mas lejos. Tampoco en las que alguien de una tribu mea sobre el cv de otra tribu para que las tribus se meen unos contra otros. Y tras este comentario me voy, que me entran ganas de orinar...

Sofrito

Pues tiene buenas críticas. Voy a echar mi currículum, a ver que tal. Pondré que sé hablar gaditano.

sukh

Ya estamos con que si la abuela fuma porros.
Vale que esta chica muy lista no parece, envía el currículum a un sitio donde el gallego importa hasta donde llega la empanadilla, lo cual demuestra poca profesionalidad y preocupación.

Pero joder la respuesta de la menda del hotel es para cargarse en sus muelas, acaso no merece el gallego una consideración como lengua ? A que viene esa respuesta ?

D

hay que rabia me da escribir y luego verme ciertas faltas garrafales pero no poder editarlas lol.
Se que soy un poco cansino, porque soy cansino... Pero es que considero que es una gran equivocacion de base el tema de las lenguas locales. La discriminacion positiva es discriminacion, y por lo tanto es injusta cuando ademas se pone por encima de las personas.
Sobretodo soy cansino porque veo que este tema es BLANCO o NEGRO. Veo un pensamiento unico totalmente solido, veo ademas, que se repiten las mismas palabras, expresiones, y maneras de definir la cuestion( y cuando eso ocurre es sintomatico de que la gente esta repitiendo, y no pensando por si misma).

Hay un pensamiento unico en las "fuerzas progresistas" sobre el tema, que es contrario a la libertad. Porque no meterme en una academia de gallego no es faltarle el respeto a nadie de galicia, y no deberia de verse asi. Y porque hay que aceptar todas las identidades de las regiones, no solo una. Que es bastante lamentable ver a la gente de ciudad aparentando ser mas de pueblo para ser mas "gallego". La identidad del gallego, no es solo la lengua gallega, o el folclore y la tradicion del pueblo, tambien es el habitante de la urbe, cuya lengua materna es el castellano, y que solo ha estado en un pueblo de paso.

Esa tendencia a la "normalizacion"(palabra que ya deberia hacer sonar las alarmas") que viene a ser realmente uniformizacion, en nombre de la pluralidad, es totalmente antiprogresista. Es el camino que siempre han llevado a cabo las fuerzas fascistas en cualquier pais del planeta. Pero no se sabe porque razon se interpreta que el gallego es una "cultura" vencida y hay que rescatarla normalizandola desde las instituciones.

Para mi esta claro, sin libertad no puedes decir que sea la cultura del pueblo porque es la cultura impuesta al pueblo, y no reconocer como del pueblo ciertas culturas por no ser tan lejanas en el tiempo tambien es absurdo.

Por ultimo si vemos como una falta de respeto no hablar las 2 lenguas que hablan ciertas personas en cierta region por estar viviendo en ella tenemos un problema. Ikio tal vez quisiste usar otra expresion y no falta de respeto.

takamura

#98 Totalmente de acuerdo. El nacionalismo regional se está convirtiendo (se ha convertido ya) en una forma de fascismo. Los nazis quemaban libros y los nacionalistas periféricos eliminan topónimos. En la España de Franco la única opción era ser franquista, en la Cataluña autonómica la única opción es la educación monolingüe en catalán. Pensamiento único, lengua única, ...

Yo aprendí portugués de pequeño por vivir cerca de la frontera con Portugal y ver todos los días la televisión portuguesa (la veía tanto como la española). Por eso no tengo ningún problema para entender el gallego, incluso las palabras más raras, aunque no lo hablo por falta de práctica. Pero si algún día los gallegos se vuelven tan nazis como los catalanes, dejaré de leer nada en gallego y si alguien me habla en gallego le diré que me hable en cristiano. Los independentistas catalanes hablan de anticatalanismo para justificar su independencia, pero en realidad es algo que han creado ellos, probablemente para conseguir más fácilmente su objetivo independentista.

D

El gallego para los asturianos es lo mismo que el catalán para los valencianos. Primos hermanos pero no se quieren.

l

Ojalá se hunda en la quiebra ese hotel.

u

Flipante con españoleame lol No defrauda!

D

Puta España.

Bidón de gasolina pal hotel de mierda ese.

Señor_Cachopo

Dominar un dialecto como el gallego no creo que sea algo a reseñar en un CV .

D

Si voy a Asturias, ya se a que hotel ir.

D

Voy a ir reservando que se que no voy a tener gafotas en las habitaciones del al lado

D

No entiendo el gallego.

Y paso de usar traductor automático; fail.

illuminatis

#5 No sé Gallego y el artículo se entiende perfectamente. Di que no te da la gana hacer un esfuerzo por entenderlo y acabamos antes.

1 2