Hace 5 años | Por Poyaque a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por Poyaque a 20minutos.es

Un director de cine sevillano narra en un hilo de Twitter su experiencia en una secta de homeopatía y chamanismo. Los expertos cifran en 200 los grupos sectarios bien establecidos, de los que unos 50 son de terapia alternativa. Señales de alarma: actividades de las que no se pueda hablar fuera del grupo y que promuevan aislamiento social.

Comentarios

tiopio

#3 Simplón, malpensao.

#15 Abre la llave del grifo, pon la mano y podrás tener un chirri en disolución infinitesimal. Disfruta del polvo homeopático

senfet

#15 Te hinchas a follar cuando te lo montas con el querido líder que dice #3. Si aún sigues interesado allá tú, Internet es tu amiga y seguro que encuentras información.

sandra67

#3 Me parece que a partir de ahora van a aparecer exóticas sectas dirigidas por meneantes... les diste una idea a muchos...

capitan__nemo

#4 #3
Pero la religión es como una creencia en algo sin pruebas cientificas. Cualquier prevision a futuro mas o menos lejano está basada quizas en una creencia.

Los optimistas como en este chiste “Me regalan… la tiranía de tener que estar comunicado”/c14#c-14
Derecho al "acceso sexual": la idea que está tomando fuerza gracias a los colectivos misóginos de Internet/c38#c-38
Los que creen que la ciencia y la tecnologia solo pueden traer cosas positivas a futuro.

Aquí en meneame por ejemplo hay muchos creyentes en que las criptodivisas solo pueden traer cosas positivas. Es un poco de la rama de los creyentes en el anarcocapitalismo. Hay otros creyentes en el anarquismo mas habitual. Los creyentes en el socialismo, marxismo, liberalismo, ...

Despues hay otro tipo de religiones tambien.

Bienvenidos a la Iglesia de la Singularidad
Bienvenidos a la Iglesia de la Singularidad

Hace 6 años | Por LarryWalters a fogonazos.es



Yuval Harari: "Techno-Religions and Silicon Prophets" | Talks at Google

D

#35 Insisto. El problema es el carácter científico o no que le pretendan dar. Comparar ideologías con religiones es un tema espinoso. Yo coincido contigo en que los seguidores de muchas doctrinas políticas a veces demuestran más fe que razón. Creo que es un buen debate para otro hilo.

capitan__nemo

#36 Acabo de recordar. La semana pasada hicieron una parte del programa de eitb (etb2) "qué me estas contando" http://www.eitb.eus/es/television/programas/que-me-estas-contando/ sobre el tema.

No se cómo se desviaron a la medicina o tratamientos personalizados. Algo así como centrarse en el paciente y las necesidades del paciente y del tipo si encuentran que sea lo que sea "al paciente le funciona" adelante con ello. Y hablaban de que uno de los componentes importantes para que algo funcionase era la confianza del paciente con el médico o persona que la trata.

Así que hablando de tratamientos personalizados, yo creo que el asunto es que centran la parte curativa en el supuesto medicamento, placebo. Pero no está ahí el tratamiento real, ese no es el "medicamento". El tratamiento real en muchos de esos casos es el que da una persona especifica (si hablan de medicina personalizada para un paciente, es lo mismo el médico o persona que lo trata, este forma parte del tratamiento personalizado), no porque use reiki, o acupuntura, u homeoptatia. No es el placebo usado, es la persona que la usa y sobre la que se usa y como lo hace.
Si una persona usa homeopatia para tratar a otra y le funciona, y otro la usa para tratar a otra y no le funciona, no tiene nada que ver la homeopatia, son las personas especificas las que cambian. El que funcione algo o no funcione está basado en las personas. Medicina personalizada, pero que incluye al médico adecuado. El mismo médico con un tratamiento cura a una persona, pero el mismo médico con el mismo tratamiento no cura a otra. Está claro que para esa persona se necesitaba un médico diferente (el "medico" es el tratamiento)

Creo que la mayoría de las veces hay algun tipo de tratamiento tipo terapia conversacional, terapia psicologica o variante. Lo que les funciona a las personas que les funciona no es la homeopatía, el reiki, o lo que sea. Es como les trata el curandero, lo que hablan con el o ella, la forma en la que les trata. Ese es el tratamiento real y por eso no consiguen reproducibilidad, porque se centran en el placebo que se usa.

Seria como un tratamiento binario o terciario. Para que algo funcione lo tienes que combinar con la persona adecuada. E incluso con el paciente adecuado.

Así que la ciencia se deberia centrar en estudiar lo que tiene y hace el curandero o medico, y lo que tiene o hace el paciente, en vez de centrarse en el placebo u otra cosa que usen.

s

#3 No es simplón. Un tío que monta una secta de estas, como mínimo sabe comunicarse y vender su historia muy bien. Luego de tener contactos y moverse bien depende la continuidad de su secta-negocio. Luego lo de follar es un efecto secundario, un extra o algo que viene solo, por tener contacto con tanta gente y ser el líder de ese grupo más o menos cerrado, como una pequeña familia. Y lo de efecto secundario no lo digo como algo indeseado, sino que es algo que pasa cuando se tienen contactos con mucha gente.
Yo he visto esto en asociaciones de distinta índole sin relación con religiones, donde los cabecillas o los fundadores de la organización tenían bastante buena suerte con las nuevas que iban entrando y que cada cierto tiempo cambiaba de pareja y la ex- dejaba la asociación. Con el tiempo te veías que no solo tenía una sino que eran varias la lista ex-parejas con la misma historia y el mismo recorrido. Claro que a todos los de la asociación esto no le funcionaba igual, solo a unos cuantos en los que la asociación no era su harén, pero les permitía tener novias jóvenes cada cierto tiempo, en un ambiente y una edad que no es tan fácil. La relación era más o menos estable, pero no solía durar más de un año o dos a lo sumo, y la cosa terminaba cuando entraba la nueva en acción sustituyendo a la antigua.

capitan__nemo

#40 Los miembros de grupos de rock u otros estilos de musica que se hartan a follar. Es la combinación grupo de rock con miembro o miembros ya de por sí atractivos y con cierto magnetismo social, promocionados con un marketing industrial brutal para resultar atractivo o potenciar y amplificar ese atractivo a millones de personas, y la gente que resulta impactada por ese marketing industrial, a algunas las llamaremos grupis, de las que resultan mas impactadas o les afecta mas. Se mueren por pasarse por la piedra a los miembros del grupo, o alguno de los lideres de la "secta" musical.

senfet

#3 Quieren pasta y follar, está claro. Dicen que no hay un perfil único y todos podemos caer, pero si eres hombre, viejo, feo y no tienes un céntimo no te quieren ni en las sectas.

D

#5 Tu propio argumento nos pide a todos que cometamos un acto de fé. "De hecho conozco a mucha gente"

Yo puedo poner que conozco a un montón de gente sin formación totalmente esceptica ante los misticismos, y no por eso es verdad. Y a saber que entiendes tu por mucha gente, y hasta que punto estas sesgado por tu entorno.

D

#14 es la opinión de manuelpepito y sus experiencias, te las puedes creer o no, pero no puedes ir de sheriff, juez y jurado por la vida. Controla tus frustraciones.

D

#21 Claro, ahora decir que la forma de argumentar es incorrecta es ir de juez dred por la vida. claro que sí. El caso es que no os quiten la razón, no vaya a ser que os echeis a llorar.

Peazo_galgo

#5 ya te digo. Montones de casos conozco de gente bastante formada, con pasta y buenos trabajos metidos en los kikos, opus y similares que cumplen todos y cada uno de los requisitos de una secta: no tienen apenas contacto ni hablan de cosas de fuera de su "grupo de apoyo de matrimonios cristianos" se encargan de llamar y acosar a los "descarriados" que quieren salirse o simplemente hacer otras cosas que no están basadas en "la vida en Cristo y en la comunidad cristiana" y un largo etcétera... Quizás la única ventaja que le veo es que en caso de ruina económica suelen ser bastante solidarios entre ellos a diferencia de otras sectas más minoritarias (hasta me han contado de casos que les ayudan a montar negocios y franquicias). Supongo que alguna ventaja le verán las familias con escaso apoyo del entorno y/o económico...

manuelpepito

#20 Las religiones en general me parecen lamentable. Lo que estaba comentando es cómo estás historias se han convertido en religiones y tienen dogmas de fe como las religiones clasicas

D

#20 Desconozco los otros casos, pero el Opus no es una "secta" sino una corriente perfectamente pública y organizada dentro del catolicismo romano.

b

#5 #1 Jan Dibujó la historieta de TYRANOSAURUS SECT, en 1994, por la gran proliferación de sectas que había en España por aquel entonces.

otama

#30 Qué grande ese cómic, por Dios. ¡Qué grande!

(A las drogas di... ¡Naranjas!)

b

#34 Puto Rex. Y pobre Colita

iolerei_iu_iu

#4 #5 mi punto de vista es que os equivocáis los dos al llamar religión a una práctica que nada tiene ver con ninguna deidad, a no ser que los las practiquen se consideren dioses a sí mismos.

D

#31 Cuando tenemos un rito curativo no científico (fe), entiendo que es religión. Claro que igual una definición más rigurosa debe incluir una creencia en uno o varios dioses.

A efectos prácticos no hay ninguna diferencia entre un chamán agitando una maraca mientras invoca a los espíritus del bosque o un médico recetando homeopatía. Por lo menos el chamán no trata de vender "Ciencia".

iolerei_iu_iu

#33 entiendo lo que quieres decir aunque lo seguiría llamando creencia. no todas las creencias son religiones, aunque la religión no se pueda dar sin ellas. sin acritud.

manuelpepito

#31 ¿Que no hay deidad? Para la homeopatia por ejemplo el dios agua. Y si no muchos usan el generico Gaia.

iolerei_iu_iu

#39 la teoría de gaia no va de dioses y lo del dios agua supongo que te lo saques de la manga.

repito son creencias, no religiones

robustiano

#5 Es que tienen delito; el reiki ése, por ejemplo, lo desmontó una nana petana de 9 añitos...

D

#4 yo no opto por eliminar la religión, cada uno es libre en su privacidad de practicar la q crea conveniente siempre y cuando no me "salpique" y no pretenda utilizar espacios publicos o ventajas sociales por practicarla.

Tambien pienso q las religiones van contra la ciencia, al menos sus elites o dirigentes, q no todos los practicantes. Tenems numerosos casos conocidos, basta acordarnos de q la Tierra es plana.

Sobre un futuro sin religiones me imagino q evidentemente es imposible, quizas te llame la atencion, pero no he visto un solo capitulo de StarTrek, no se como se supone q es su sociedad. Pero estoy de acuerdo con q hay personas q siempre necesitan una explicacion mistica para lo q no entienden.

Aun asi me reitero en q la diferencia entre secta y religion es el numero de participantes.

D

#6 La clave es tu ultima frase, que hay que enmarcar, poner en mayuscula y gritar a los cuatro vientos.
LA UNICA DIFERENCIA ENTRE SECTA Y RELIGION ES EL NUMERO DE PARTICIPANTES!!

D

#6 la diferencia entre secta y religion es el numero de participantes.

Solo que con una sola religión nacional solo tienes que controlar a esa y con mil sectas no tienes recursos para atajar el radicalismo.

D

#32 eso es totalmente cierto. Es mas facil controlar una gran manada q varias bandadas.

panino

#4 ¿Y qué hay de la secta "escéptica"? En Menéame hay borbotes de eso.

https://www.actasanitaria.com/secta-peligrosa-la-de-los-escepticos/

*Si tienes estos puntos, probablemente lo seas por igual.
pbs.twimg.com/media/Da387vaX4AA7wBv.jpg

D

#2 La diferencia entre una religión "seria" y una secta es que las primeras tienen algún tipo de poder político o están apoyadas desde el poder.

D

#7 tambien es una buena manera de definirlo, no lo habia pensado. De tantos adeptos, alguno tenia q estar en una buena posicion y utilizarla a favor de sus creencias.

gustavocarra

#17 chico, si supieras cuantos por aquí pensamos igual que #2, te ibas a lesionar muy seriamente la frente, como un judío en el muro de las lamentaciones wall

D

#17 me imagino q te has dado por aludido... no te ofendas, aunq esté de moda, pero es lo q pienso.

#56 Ya, eso es lo triste, que realmente piensas que la gilipollez que has dicho tiene sentido.

D

#2 te has dejado en la lista a los que nos gusta “los cacharritos de la manzana mordida” 🍏

D

#38 a mi me gustaban, los uso desde hace años, pero ya estoy mirando para cambiarme a linux, estoy viendo alternativas al software q necesito. Ya de profesional no tiene nada la puta manzana, cada vez funciona peor... me cambie a mac porque me dedicaba al diseño y a la fotografia, ahora ya no veo diferencia entre sistemas.

D

#2 Secta no es herejía.
Saludos.

D

#50 no, pero una secta si es religión y una religión una secta.
Saludos.

D

#57 Revise conceptos.
Saludos.

D

#58 no tngo q revisar nada. Si usted pertenece a una religión pertenece a una secta con muchos participantes, eso es de libro, le guste o no.
saludos

D

#59 No presuponga ni prejuzgue. Toda religión se ramifica en variantes, denominadas herejías, que con el tiempo son nuevas religiones, las sectas son pústulas.
Saludos.

D

#60 sigo sin ver la diferencia entre secta y religión. Para mi son la misma cosa. La herejía como variante no admitida de una religión es dentro de esa misma creencia, bien pudiendo darse dentro de una secta.

D

#61 Cuando la herejía se convierte en dominante pasa a ser una nueva religión escindida de la matriz.
La secta tiene otro carácter temporal, e histórico. Puede convertirse una nueva religión o extinguirse.
Saludos.

reithor

CarloJesú / CristoFe, de Raticulín, ya hizo algo así hace más de veinte años. ¡Qué mala suerrrrrte!

D

Fuente de la no-ticia :
Los expertos

tinfoil

panino

#13 "especialmente irracional de creyente de la homeopatía" ¿Será como la ves que negabas que la hormesis? ¿O cómo aquella vez que tuviste que admitir que no tenías ninguna prueba de tu conspiranoia seudoescéptica? ¿O cómo la ves que admitiste que los estudios no te interesaban porque no te daban la razón? Vamos, tú explica, explica.

"Es justo la clase de persona que sería fácilmente captada por una secta o que hasta podría pensar en crear una."
Es que esa trampita ya te la sabes, la leíste de Emilio Molina Cazzorla, y es lo divertido. ¿Me puedes pasar el número de colegiado de su especialidad en sectas? Porque tú sabrás que el intrusismo es délito, siempre lo repites, y si Molina no tiene facultada para autoproclamarse experto en sectas, ¿no estaría haciendo fraude? Por favor explica, y de paso me explicas por qué tú sí estás catalogado como sectario. De nada.

https://www.actasanitaria.com/secta-peligrosa-la-de-los-escepticos/

anv

#72 Será como la ves que negabas que la hormesis
Tienes muy mala memoria. Tu piensas que poco es lo mismo que nada. Por eso intentabas relacionar la hormesis (algo real y comprobado) con la homeopatía (algo probadamente ineficaz)

capitan__nemo

¿El movimiento de las yoga rave tambien estaria dentro de estas sectas?
https://www.clarin.com/sociedad/fiestas-sanas-moda-argentina-exporta_0_B10z9jmhPQx.html

Salió en un programa de conexión samantha.
http://www.google.es/search?q=conexi%C3%B3n+samanta+yoga+rave

Habia un gurú hindú.

capitan__nemo

Un antiguo comentario sobre los rituales de las sectas y su relación con el mundo del trabajo por cuenta ajena o el trabajo de militar.
Porque seguimos votando a corruptos – disonancia cognoscitiva/c11#c-11
"La necesidad de tener el control del comportamiento es la razón por la cual la mayoría de las sectas prescriben unos horarios muy rígidos a sus miembros."
"Cada día, una parte importante del tiempo se dedica a los rituales de la secta y a las actividades de adoctrinamiento. También es habitual que a los miembros se les asigne el cumplimiento de unas metas y tareas específicas, lo que restringe su tiempo libre y su comportamiento."

La web ya no está pero parece que trata de esto:
la teoria de la disonancia cognitiva de leon festinger
http://www.google.es/search?q=la+teoria+de+la+disonancia+cognitiva+de+leon+festinger

Y despues la teoria de la fusión de identidad mas reciente y los mas o menos fusionados con un asunto.
¿Por qué mueren y por qué matan los yihadistas? Investigadores de la UNED logran hablar con ellos y estudiar su devoción/c20#c-20
UNED - ¿Quién daría la vida por su grupo? La fusión de la identidad como un predictor del comportamiento extremo
http://www.rtve.es/alacarta/audios/uned/uned-quien-daria-vida-su-grupo-fusion-identidad-como-predictor-del-comportamiento-extremo/907833/

capitan__nemo

Y se me olvidó el concepto de cámara de eco y burbuja de medios en las plataformas de internet y en la forma de acceder a internet con lo que se puede potenciar y amplificar cualquier secta.

Aparte de que permite unir a microsectas de muchos lugares dispersos del mundo, o personas individuales del mundo en una especie de sistema de secta online.

capitan__nemo

"Cualquiera que pase por una mala época puede terminar con una dependencia emocional sobre un grupo de este tipo"

Incluso "sectas" de una sola persona. Es el clásico de las parejas que te aislan o separan en cierta forma (hacen que te aisles o te separes consciente o inconscientemente, ellos y tu) de tu familia, amigos y entorno previo. No quieren que veas a tu familia o salir con tu familia. No quieren que veas a tus amigos o salir con tus amigos. No quieren que salgas o sigas viendo a tus amigos o familia, quieren que estes con ellos o ellas todo el rato y hacer cosas juntos todo el rato.

Incluso creo que la propia dependencia emocional es un transtorno psicológico. Me suena haberlo oido. Me da que otro dilema bug/feature.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Dependencia_emocional
Y un asunto tambien del tipo, un roto para un descosido.

capitan__nemo

Y no mencionan las redes piramidales tipo herbal life que siguen un patron similar. Mezclan la dinámica de secta con un sistema de venta multinivel.

Me recuerdan a la pelicula "Nacida para ganar" 2016
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Nacida_para_ganar

Y como no, desde ese ambito, la escena de la película "El año de la garrapata" 2004



Para que sepais que las empresas, pequeñas y grandes usan tecnicas muy parecidas sino identicas a las de las sectas.

capitan__nemo

#52
Betting on Zero Official Trailer 1 (2017) - Documentary (sobre herbal life)



Going Clear: Scientology and the Prison of Belief - Official Trailer

'Going Clear' Documentary Exposes The Church of Scientology: Sundance Short Cuts

(sobre la cienciologia, secta religion herejia negocio o lo que sea)

D

En Madrid hay alguna que otra tienda grande de productos ecológicos que cede su espacio para que la gente organice charlas gratuitas en torno a todo el fenómeno de las terapias alternativas, la espiritualidad, etc.

Durante un tiempo viví muy cerca de ella y decidí ir a algunas de esas charlas, porque me empezaron a interesar esas cosas de la espiritualidad, la meditación etc y tenía cierta curiosidad que no saciaban los libros. Pero acabé espantado: charla a la que iba, charla en la que me encontraba a un estafador al que se podía ver venir a la legua con un poco de sentido común (suele ser gente tan ignorante como aquella a la que estafan, y salvo excepciones sus métodos y su discurso son muy burdos). Encima, a la que te veían como "carne fresca" (la mayoría de los asistentes son clientes fieles que ya llevan años dejándose estafar) intentaban captar tu atención y tu teléfono como fuera. En mi caso ni de lejos hubiera caido en sus redes, porque yo sólo quería aprender cosas de yoga y sólo buscaba gente afín para aprender de ella pero sin mayores pretensiones. Pero al mismo tiempo pude ver que a esas charlas asiste gente muy fanática o que es capaz de creerse cualquier cosa, y daba bastante miedo.

s

Pienso que secta es cuando practica el "sectarismo" o un modo de hacer con sus creyentes en lo que sea para mantener y fomentar la creencia y el control de pensamiento a favor de la misma-

Si se piensa que atacar o no las creencias con las que se ha utilizado esas prácticas pero no fija en las prácticas en sí mismas, el sectarismo se mantendrá y puede realizarse sobre creencias políticas o de cualquier tipo no solo religiosas

Es decir este tipo de actuar (que es lo que se debería de combatir):
-Que conceda derechos a su verdad por encima de los derechos de las personas y que incumpla estos cuando haya conflicto.
-Que considere la critica a la misma algo inaceptable y malo, y una agresión intolerable. La duda como pecado y la fe ciega como algo bueno. Y así en cada caso particular y circunstancia. Exigiendo la sumisión a su verdad como la fuente de todo bien
-Que la doctrina regule la vida de sus miembros, adquisición de conocimiento evitando entrada de conocimiento no controlada incluso controlando las relaciones personales para conseguir este punto, relacionándose con la gente de la misma cuerda y cortando o eludiendo relaciones fuertes con la gente disidente etc.
-Que la confesión tenga su ordenamiento jurídico propio sus normas de convivencia entre miembros por encima de las leyes civiles y los derechos humanos.
-Que practique la delación o incluso policía del pensamiento de quienes no lo cumplan y además posea o crea órganos judiciales propios donde se delibere e impongan comportamientos, castigos como el de ostracismo u otras"correcciones" a la disidencia de algún punto de la verdad o a cuestionar su autoridad
-Secretismo de algunas enseñanzas internas
-Dependerá si se extiende a cada matiz de la vida del miembro o solo a aspectos más decorativos... y el grado de inflexibilidad

anv

¿Ypaninopanino dirigrá su propia secta homeopática o es seguidor de una?

D

#10 estás diciendo una tontería. Que haya una secta de un homeopata no quiere decir que todos los homeopatas o usuarios de la homeopatía sean o esten en una secta

air

#11 Para secta los del lazo amarillo. Con rotundidad, todos los que llevan el lazo amarillo les han comido el cerebro.

D

#12 a lo mejor te lo han comido a tí

D

#12 Anda toma, a ver si encuentras algún agujero donde te quepa:

anv

#11 Pero don panino es una clase especialmente irracional de creyente de la homeopatía. Es justo la clase de persona que sería fácilmente captada por una secta o que hasta podría pensar en crear una.

panino

#11 Lo curioso es que no soy "usuario" o pagado por la industria, pero el señoranvanv imagina conspiraciones en su cabeza, van como 10 veces que me hace ese tipo de chistes baratos sin que nadie lo llame. Esto te puede aclarar un poco, visualmente, cómo piensan esos "escépticos": https://pbs.twimg.com/media/Da387vaX4AA7wBv.jpg:large

D

#71 muy bueno el dibujo.tambien me ha gustado mucho el artículo que has enviado, lo leeré con calma.

anv

#71 Lo curioso es que no soy "usuario" o pagado por la industria,
Lástima para ti porque al menos eso eso implicaría que no eres un simple "creyente".

panino

#78 Así que después de todo tu idea consídanoika no tiene sentido. Muchas gracias por tenerlo que admitir que tu realidad alterna es una ilusión. lol

anv

#79 ¿A qué mensaje estás respondiendo?

panino

#80 Ah, sí, tu conzpidazion dezeptika esa, ¿no era eso?

anv

#81 No...

panino

#82 Sí.

anv

#83 ¡Ese es el espíritu!

panino

#84 lol

panino

#10 No lo creo, pero lo que sí es que tú sí sigues una secta. Una imagen dedica a ti a tus amiguitos. https://pbs.twimg.com/media/DdRQZztXcAA5Nte.jpg:large

D

Si cierran todas las sectas nos quedaremos sin meneame cry

panino

#45 Meneame tiene su propia secta, la dirige el excelentísimo debunker, suzudo, y otros del mismo calado.