EDICIóN GENERAL
278 meneos
2683 clics
Proliferan en España sectas minúsculas creadas en torno a un 'gurú' de la salud

Proliferan en España sectas minúsculas creadas en torno a un 'gurú' de la salud

Un director de cine sevillano narra en un hilo de Twitter su experiencia en una secta de homeopatía y chamanismo. Los expertos cifran en 200 los grupos sectarios bien establecidos, de los que unos 50 son de terapia alternativa. Señales de alarma: actividades de las que no se pueda hablar fuera del grupo y que promuevan aislamiento social.

| etiquetas: proliferan , españa , sectas , creadas , gurú de la salud
CarloJesú / CristoFe, de Raticulín, ya hizo algo así hace más de veinte años. ¡Qué mala suerrrrrte!
#5 #1 Jan Dibujó la historieta de TYRANOSAURUS SECT, en 1994, por la gran proliferación de sectas que había en España por aquel entonces.
#30 Qué grande ese cómic, por Dios. ¡Qué grande!

(A las drogas di... ¡Naranjas!)
#34 Puto Rex. Y pobre Colita
Que los cristianos, musulmanes, judios y demás, no se den cuenta q están en otra secta, no significan q no lo sean. Lo diré hasta el hartazgo.
#2 Creo que te equivocas. Siempre que los seguidores de la religión sean honestos y no traten de defender que sus creencias/ritos están respaldados por la ciencia para mí no hay problema.

El problema de los homeópatas o practicantes de reiki es que tratan de dar a su religión un aire de respetabilidad vistiéndolo de "ciencia" con el objetivo de competir con la medicina real. Eso es lo grave.

Y aprovecho para recordar algo que tantas veces digo por aquí, eliminar la religión formal…   » ver todo el comentario
#4 Tampoco una educación científica y laica garantiza no tenerlo

De hecho conozco a mucha gente muy formada, y no pocos con estudios cientificos, que se creen el reiki, la homeopatia, las baya de goji, la biodanza y otras mierdas similares. A mi forma de verlo son las nuevas religiones. Dejaron el cristianismo dado en el cole y abrazaron estas nuevas religiones.

Y te defienden sus mierdas a capa y espada. Nada de razonarlo.
#5 Tu propio argumento nos pide a todos que cometamos un acto de fé. "De hecho conozco a mucha gente"

Yo puedo poner que conozco a un montón de gente sin formación totalmente esceptica ante los misticismos, y no por eso es verdad. Y a saber que entiendes tu por mucha gente, y hasta que punto estas sesgado por tu entorno.
#14 es la opinión de manuelpepito y sus experiencias, te las puedes creer o no, pero no puedes ir de sheriff, juez y jurado por la vida. Controla tus frustraciones.
#21 Claro, ahora decir que la forma de argumentar es incorrecta es ir de juez dred por la vida. claro que sí. El caso es que no os quiten la razón, no vaya a ser que os echeis a llorar.
#5 ya te digo. Montones de casos conozco de gente bastante formada, con pasta y buenos trabajos metidos en los kikos, opus y similares que cumplen todos y cada uno de los requisitos de una secta: no tienen apenas contacto ni hablan de cosas de fuera de su "grupo de apoyo de matrimonios cristianos" se encargan de llamar y acosar a los "descarriados" que quieren salirse o simplemente hacer otras cosas que no están basadas en "la vida en Cristo y en la comunidad…   » ver todo el comentario
#20 Las religiones en general me parecen lamentable. Lo que estaba comentando es cómo estás historias se han convertido en religiones y tienen dogmas de fe como las religiones clasicas
#20 Desconozco los otros casos, pero el Opus no es una "secta" sino una corriente perfectamente pública y organizada dentro del catolicismo romano.
#4 #5 mi punto de vista es que os equivocáis los dos al llamar religión a una práctica que nada tiene ver con ninguna deidad, a no ser que los las practiquen se consideren dioses a sí mismos.
#31 Cuando tenemos un rito curativo no científico (fe), entiendo que es religión. Claro que igual una definición más rigurosa debe incluir una creencia en uno o varios dioses.

A efectos prácticos no hay ninguna diferencia entre un chamán agitando una maraca mientras invoca a los espíritus del bosque o un médico recetando homeopatía. Por lo menos el chamán no trata de vender "Ciencia".
#33 entiendo lo que quieres decir aunque lo seguiría llamando creencia. no todas las creencias son religiones, aunque la religión no se pueda dar sin ellas. sin acritud.
#31 ¿Que no hay deidad? Para la homeopatia por ejemplo el dios agua. Y si no muchos usan el generico Gaia.
#39 la teoría de gaia no va de dioses y lo del dios agua supongo que te lo saques de la manga.

repito son creencias, no religiones
#5 Es que tienen delito; el reiki ése, por ejemplo, lo desmontó una nana petana de 9 añitos... :-P
#4 yo no opto por eliminar la religión, cada uno es libre en su privacidad de practicar la q crea conveniente siempre y cuando no me "salpique" y no pretenda utilizar espacios publicos o ventajas sociales por practicarla.

Tambien pienso q las religiones van contra la ciencia, al menos sus elites o dirigentes, q no todos los practicantes. Tenems numerosos casos conocidos, basta acordarnos de q la Tierra es plana.

Sobre un futuro sin religiones me imagino q evidentemente es…   » ver todo el comentario
#6 La clave es tu ultima frase, que hay que enmarcar, poner en mayuscula y gritar a los cuatro vientos.
LA UNICA DIFERENCIA ENTRE SECTA Y RELIGION ES EL NUMERO DE PARTICIPANTES!!
#6 la diferencia entre secta y religion es el numero de participantes.

Solo que con una sola religión nacional solo tienes que controlar a esa y con mil sectas no tienes recursos para atajar el radicalismo.
#32 eso es totalmente cierto. Es mas facil controlar una gran manada q varias bandadas.
#4 #3
Pero la religión es como una creencia en algo sin pruebas cientificas. Cualquier prevision a futuro mas o menos lejano está basada quizas en una creencia.

Los optimistas como en este chiste www.meneame.net/c/24278600
www.meneame.net/c/24309444
Los que creen que la ciencia y la tecnologia solo pueden traer cosas positivas a futuro.

Aquí en meneame por ejemplo hay muchos creyentes en que las criptodivisas solo pueden traer cosas positivas. Es un poco de la rama de los…   » ver todo el comentario
#35 Insisto. El problema es el carácter científico o no que le pretendan dar. Comparar ideologías con religiones es un tema espinoso. Yo coincido contigo en que los seguidores de muchas doctrinas políticas a veces demuestran más fe que razón. Creo que es un buen debate para otro hilo.
#36 Acabo de recordar. La semana pasada hicieron una parte del programa de eitb (etb2) "qué me estas contando" www.eitb.eus/es/television/programas/que-me-estas-contando/ sobre el tema.

No se cómo se desviaron a la medicina o tratamientos personalizados. Algo así como centrarse en el paciente y las necesidades del paciente y del tipo si encuentran que sea lo que sea "al paciente le funciona" adelante con ello. Y hablaban de que uno de los componentes importantes…   » ver todo el comentario
#4 ¿Y qué hay de la secta "escéptica"? En Menéame hay borbotes de eso.

www.actasanitaria.com/secta-peligrosa-la-de-los-escepticos/

*Si tienes estos puntos, probablemente lo seas por igual.
pbs.twimg.com/media/Da387vaX4AA7wBv.jpg
#2 La diferencia entre una religión "seria" y una secta es que las primeras tienen algún tipo de poder político o están apoyadas desde el poder.
#7 tambien es una buena manera de definirlo, no lo habia pensado. De tantos adeptos, alguno tenia q estar en una buena posicion y utilizarla a favor de sus creencias.
#17 chico, si supieras cuantos por aquí pensamos igual que #2, te ibas a lesionar muy seriamente la frente, como un judío en el muro de las lamentaciones :wall: :troll:
#17 me imagino q te has dado por aludido... no te ofendas, aunq esté de moda, pero es lo q pienso.
#56 Ya, eso es lo triste, que realmente piensas que la gilipollez que has dicho tiene sentido.
#2 te has dejado en la lista a los que nos gusta “los cacharritos de la manzana mordida” {0x1f34f}
:-D
#38 a mi me gustaban, los uso desde hace años, pero ya estoy mirando para cambiarme a linux, estoy viendo alternativas al software q necesito. Ya de profesional no tiene nada la puta manzana, cada vez funciona peor... me cambie a mac porque me dedicaba al diseño y a la fotografia, ahora ya no veo diferencia entre sistemas.
#2 Secta no es herejía.
Saludos.
#50 no, pero una secta si es religión y una religión una secta.
Saludos.
#57 Revise conceptos.
Saludos.
#58 no tngo q revisar nada. Si usted pertenece a una religión pertenece a una secta con muchos participantes, eso es de libro, le guste o no.
saludos
#59 No presuponga ni prejuzgue. Toda religión se ramifica en variantes, denominadas herejías, que con el tiempo son nuevas religiones, las sectas son pústulas.
Saludos.
#60 sigo sin ver la diferencia entre secta y religión. Para mi son la misma cosa. La herejía como variante no admitida de una religión es dentro de esa misma creencia, bien pudiendo darse dentro de una secta.
#61 Cuando la herejía se convierte en dominante pasa a ser una nueva religión escindida de la matriz.
La secta tiene otro carácter temporal, e histórico. Puede convertirse una nueva religión o extinguirse.
Saludos.
Llamadme simplón y malpensao, pero siempre me he imaginado estas sectas como un líder varón listo hinchándose de follar. Tuve una amiga que le daba al reiki ese, y me contaba historias un poco raritas...

edit: leo en el artículo que piensan como yo
#3 Simplón, malpensao.
#3 Se hinchan a follar? De verdad? Y eso donde hay que apuntarse? :-D
#15 Abre la llave del grifo, pon la mano y podrás tener un chirri en disolución infinitesimal. Disfruta del polvo homeopático :troll:
#15 Te hinchas a follar cuando te lo montas con el querido líder que dice #3. Si aún sigues interesado allá tú, Internet es tu amiga y seguro que encuentras información.
#3 Me parece que a partir de ahora van a aparecer exóticas sectas dirigidas por meneantes... les diste una idea a muchos... :-D
#3 No es simplón. Un tío que monta una secta de estas, como mínimo sabe comunicarse y vender su historia muy bien. Luego de tener contactos y moverse bien depende la continuidad de su secta-negocio. Luego lo de follar es un efecto secundario, un extra o algo que viene solo, por tener contacto con tanta gente y ser el líder de ese grupo más o menos cerrado, como una pequeña familia. Y lo de efecto secundario no lo digo como algo indeseado, sino que es algo que pasa cuando se tienen contactos con…   » ver todo el comentario
#40 Los miembros de grupos de rock u otros estilos de musica que se hartan a follar. Es la combinación grupo de rock con miembro o miembros ya de por sí atractivos y con cierto magnetismo social, promocionados con un marketing industrial brutal para resultar atractivo o potenciar y amplificar ese atractivo a millones de personas, y la gente que resulta impactada por ese marketing industrial, a algunas las llamaremos grupis, de las que resultan mas impactadas o les afecta mas. Se mueren por pasarse por la piedra a los miembros del grupo, o alguno de los lideres de la "secta" musical.
#3 Quieren pasta y follar, está claro. Dicen que no hay un perfil único y todos podemos caer, pero si eres hombre, viejo, feo y no tienes un céntimo no te quieren ni en las sectas.
¿Y @panino dirigrá su propia secta homeopática o es seguidor de una?
#10 estás diciendo una tontería. Que haya una secta de un homeopata no quiere decir que todos los homeopatas o usuarios de la homeopatía sean o esten en una secta
#11 Para secta los del lazo amarillo. Con rotundidad, todos los que llevan el lazo amarillo les han comido el cerebro.
#12 a lo mejor te lo han comido a tí
#12 Anda toma, a ver si encuentras algún agujero donde te quepa: :calzador:
#11 Pero don panino es una clase especialmente irracional de creyente de la homeopatía. Es justo la clase de persona que sería fácilmente captada por una secta o que hasta podría pensar en crear una.
#13 "especialmente irracional de creyente de la homeopatía" ¿Será como la ves que negabas que la hormesis? ¿O cómo aquella vez que tuviste que admitir que no tenías ninguna prueba de tu conspiranoia seudoescéptica? ¿O cómo la ves que admitiste que los estudios no te interesaban porque no te daban la razón? Vamos, tú explica, explica.

"Es justo la clase de persona que sería fácilmente captada por una secta o que hasta podría pensar en crear una."
Es que esa…   » ver todo el comentario
#72 Será como la ves que negabas que la hormesis
Tienes muy mala memoria. Tu piensas que poco es lo mismo que nada. Por eso intentabas relacionar la hormesis (algo real y comprobado) con la homeopatía (algo probadamente ineficaz)
#11 Lo curioso es que no soy "usuario" o pagado por la industria, pero el señor @anv imagina conspiraciones en su cabeza, van como 10 veces que me hace ese tipo de chistes baratos sin que nadie lo llame. Esto te puede aclarar un poco, visualmente, cómo piensan esos "escépticos": pbs.twimg.com/media/Da387vaX4AA7wBv.jpg:large
#71 muy bueno el dibujo.tambien me ha gustado mucho el artículo que has enviado, lo leeré con calma.
#71 Lo curioso es que no soy "usuario" o pagado por la industria,
Lástima para ti porque al menos eso eso implicaría que no eres un simple "creyente".
#78 Así que después de todo tu idea consídanoika no tiene sentido. Muchas gracias por tenerlo que admitir que tu realidad alterna es una ilusión. xD
#79 ¿A qué mensaje estás respondiendo?
#80 Ah, sí, tu conzpidazion dezeptika esa, ¿no era eso?
#81 No...
#83 ¡Ese es el espíritu!
#10 No lo creo, pero lo que sí es que tú sí sigues una secta. Una imagen dedica a ti a tus amiguitos. pbs.twimg.com/media/DdRQZztXcAA5Nte.jpg:large
Fuente de la no-ticia :
Los expertos

:tinfoil:
En Madrid hay alguna que otra tienda grande de productos ecológicos que cede su espacio para que la gente organice charlas gratuitas en torno a todo el fenómeno de las terapias alternativas, la espiritualidad, etc.

Durante un tiempo viví muy cerca de ella y decidí ir a algunas de esas charlas, porque me empezaron a interesar esas cosas de la espiritualidad, la meditación etc y tenía cierta curiosidad que no saciaban los libros. Pero acabé espantado: charla a la que iba, charla en la que me…   » ver todo el comentario
¿El movimiento de las yoga rave tambien estaria dentro de estas sectas?
www.clarin.com/sociedad/fiestas-sanas-moda-argentina-exporta_0_B10z9jm

Salió en un programa de conexión samantha.
www.google.es/search?q=conexión+samanta+yoga+rave

Habia un gurú hindú.
Si cierran todas las sectas nos quedaremos sin meneame :-S :'(
#45 Meneame tiene su propia secta, la dirige el excelentísimo debunker, suzudo, y otros del mismo calado.
"Cualquiera que pase por una mala época puede terminar con una dependencia emocional sobre un grupo de este tipo"

Incluso "sectas" de una sola persona. Es el clásico de las parejas que te aislan o separan en cierta forma (hacen que te aisles o te separes consciente o inconscientemente, ellos y tu) de tu familia, amigos y entorno previo. No quieren que veas a tu familia o salir con tu familia. No quieren que veas a tus amigos o salir con tus amigos. No quieren que…   » ver todo el comentario
Y no mencionan las redes piramidales tipo herbal life que siguen un patron similar. Mezclan la dinámica de secta con un sistema de venta multinivel.

Me recuerdan a la pelicula "Nacida para ganar" 2016
es.m.wikipedia.org/wiki/Nacida_para_ganar

Y como no, desde ese ambito, la escena de la película "El año de la garrapata" 2004
m.youtube.com/watch?v=uL6V1GoR1h8

Para que sepais que las empresas, pequeñas y grandes usan tecnicas muy parecidas sino identicas a las de las sectas.
#52
Betting on Zero Official Trailer 1 (2017) - Documentary (sobre herbal life)
www.youtube.com/watch?v=z-jrALajXrI

Going Clear: Scientology and the Prison of Belief - Official Trailer
www.youtube.com/watch?v=ixgd38EZIR0
'Going Clear' Documentary Exposes The Church of Scientology: Sundance Short Cuts
www.youtube.com/watch?v=19YGhuORcJk
(sobre la cienciologia, secta religion herejia negocio o lo que sea)
Un antiguo comentario sobre los rituales de las sectas y su relación con el mundo del trabajo por cuenta ajena o el trabajo de militar.
www.meneame.net/c/14519654
"La necesidad de tener el control del comportamiento es la razón por la cual la mayoría de las sectas prescriben unos horarios muy rígidos a sus miembros."
"Cada día, una parte importante del tiempo se dedica a los rituales de la secta y a las actividades de adoctrinamiento. También es habitual que a los…   » ver todo el comentario
Y se me olvidó el concepto de cámara de eco y burbuja de medios en las plataformas de internet y en la forma de acceder a internet con lo que se puede potenciar y amplificar cualquier secta.

Aparte de que permite unir a microsectas de muchos lugares dispersos del mundo, o personas individuales del mundo en una especie de sistema de secta online.
Pienso que secta es cuando practica el "sectarismo" o un modo de hacer con sus creyentes en lo que sea para mantener y fomentar la creencia y el control de pensamiento a favor de la misma-

Si se piensa que atacar o no las creencias con las que se ha utilizado esas prácticas pero no fija en las prácticas en sí mismas, el sectarismo se mantendrá y puede realizarse sobre creencias políticas o de cualquier tipo no solo religiosas

Es decir este tipo de actuar (que es lo que se debería…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame