Hace 3 años | Por --76276-- a europapress.es
Publicado hace 3 años por --76276-- a europapress.es

El programa de Podemos para las próximas elecciones catalanas: Un Estado plurinacional federal. Una Constitución catalana. Hacienda propia. Un nuevo modelo judicial. Los 'comuns' defienden que en esta Constitución definirá Cataluña "como una república social, democrática y ambientalmente justa que comparte soberanías en el marco de la república plurinacional", y sostienen que se debe impulsar una reforma federal de la Carta magna actual que reconozca plenamente esta plurinacionalidad.

Comentarios

Sulfolobus_Solfataricus

#17 No sé qué empeño tiene esta gente en quedar bien con quien les desprecia profundamente. Es como un trauma.
Y cada vez que opinen lo más mínimo fuera de lo que desean los nacionalistas se llevan el zarpazo más fribundo y los insultos más amargos. Es masoquismo servil. Lo ha probado Colau, a Albiach le han llamado de fascista para abajo esta semana...

T

#77 Es fácil de decir por qué en una respuesta corta pero realmente es una respuesta larga y algo más compleja. Pero eso, resumiendo y siendo, por tanto, impreciso, la cosa es que la tendencia de una parte de la izquierda, no sólo nacional sino global, es a, por sorprendente que parezca, la exaltación de las particularidades del individuo siempre y cuando ninguna de ellas sea tener más dinero de la media o ser cristiano practicante.

Para todo lo demás siempre vas a encontrar un hueco: que si hay gente que defiende que tiene derecho a sentirse un ornitorrinco, pues esa parte de la izquierda lo apoyará y tratará de que, de alguna manera, ese que se identifica como ornitorrinco tenga alguna subvención, algún derecho a saltarse la lista para conseguir algún beneficio social, incluso no tener que hacer las mismas pruebas que quien se siente humano para presentarse a algún puesto de trabajo público que requiera de ciertas condiciones físicas porque, a fin de cuentas, se sienten ornitorrincos y no le puedes pedir lo mismo. Pedirle lo mismo no es justo.

Con esto tres cuartos de lo mismo, están a favor de la política del "bienqueda" con la parte indepe, porque los indepes son los diferentes, los incomprendidos, son igual de buenos que los demás aunque cometan delitos que los lleven a la cárcel, de donde tienen que salir cuanto antes así los hayan metido dentro por, entre otras, malversación de caudales públicos.

Quieren estar en misa y repicando, quieren ser salvadores de causas perdidas y, cuando no son causas perdidas, consiguen pasarse de vueltas para que lo parezcan.

Y no, así no van a ningún sitio. En el País Vasco ya vimos cómo les fue y en Galicia los han borrado del mapa, que mira que yo me imaginaba que iban a bajar de representación porque lo estaban pidiendo a gritos, pero los han borrado.

Quieren ir del colega guay que les puede conseguir cosas a los "snowflakes" y a los que se sientan diferentes y hacerlo sin que importen demasiado las vías legales (¿qué importa que la ley no permita un referendum de autodeterminación? hay que hacerlo igual porque sí) y no, porque lo dicho, los que ya son de esa tinta, van a los suyos de siempre, y los que no, en cuanto vean estas cosas les dirán adiós con la manita.

Raimond

#2 Y si no fuera cierto con ellos a muerte?

c

#18 lol lol lol lol lol lol

Touché.

manuelpepito

#2 Es cierto ( O creo que es cierto con lo que manejo de catalán, que se les ha olvidado poner su programa es castellano). Punto 3.1.6.5
https://encomupodem.cat/content/uploads/2021/01/programa_ecp_v1_1_30_01_2021.pdf

angelitoMagno

#2 ¿Te sorprende a estas alturas?

sotillo

#2 Propuestas para hablar de algo, no hay mayoría en el parlamento para una reforma de este calado, ya puesto les ofrecería una parte de la Luna

t3rr0rz0n3

#2 pero si tampoco les ibas a votar... Lo que hace el karma.

#2 Y eso lo dices porque estás de acuerdo o no? Porque no conozco una vía más rápida hacia la fractura de españa que crear enemigos internos y este país no ha fallado en ningún momento: cuando se les acabó el tema vasco, tuvieron que inventar otro enmigo interno para ganar votos en el resto de españa. Pues por ese camino igual pierdes lo vasco y lo catalán. Cualquiera que tenga ojos verá que nadie está tirando en otra dirección que no sea la fractura salvo Podemos. Y yo creo que ya es tarde. Yo voy a votar separacion.

Sergi-o

#32 Estamos hablando de que Podemos, que cree en la distribución de la riqueza, la igualdad de oportunidades y anti-patriotismo está de acuerdo con darles a los catalanes, por ser catalanes, una hacienda y más libertades para diferenciarse del resto de conciudadanos.

Como dice un buen amigo: Cabalgan contradicciones.

M

#2 si quieres que te voten has de prometer lo que la gente quiere...

Luego no se cumple, como en el gobierno de España, y se dice que no se ha podido... y a sus votantes les cuela.

thorin

#2 Qué gran argumentación.

lol

D

#2 No sé que problema hay con el federalismo, otros países lo son como Austria, Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Birmania, Estados Unidos, India, México, Rusia, Venezuela, Suiza y ahí están, eh? no se desintegran, ni cosas por el estilo

Vodker

Vaya hostia, vaya hostia...

D

#3 Huele a leche, como el perro de Rivera...

Vodker

#6 es que es de gilipollas, quien piense así ya votará directamente a un partido independentista.

P

#13 Estos nunca maduraron,siguen en la adolescencia política.

radon2

#13 Igual los que son anti-españoles son los que niegan la realidad plurinacional del estado español.

s

#13 Dales tiempo, están bajando progresivamente.

D

#13
Para gilipollez la que has escrito tú.

Meritorio

#1 que yo sepa, Podemos nunca ha sido un gran defensor del nacionalismo español ni de pasar el rodillo cultural castellano por todo el territorio.

Tampoco creo que despierte muchas simpatías dentro del soberanismo catalán. Recordar que se cargaron al líder de Podemos en Cataluña, Dante Fachín, por ser favorable al referéndum del 1-O.

Yo creo más bien que intentan cazar a algún despistado que no sepa que las propuestas que llevan en el programa son un brindis al sol, ya que para llevarlas a cabo sería necesaria una mayoría de dos tercios en el Congreso de los diputados, algo impensable.

meneandro

#25 Bueno, pero es como decir que apoyas la república; no tienes posiblidades de establecerla, pero consigues apoyos.

D

#25 Matiza, primero no lo expulsaron, se fue él, y segundo por ser favorable a una declaración de independencia UNILATERAL, no a un referéndum

Albano-Dante Fachin anuncia su dimisión como secretario general de Podem


El líder de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, ha presentado su dimisión como secretario general de la formación en una rueda de prensa en la que ha criticado con dureza a Pablo Iglesias después de la "intervención" de Podemos en la formación catalana al convocar, son consultarle, una consulta a las bases para participar en las elecciones del 21 de diciembre en coalición con Catalunya En Comú. "Para hacer política en Cataluña al dictado de un despacho ya está Miquel Iceta", ha denunciado. En rueda de pensa, Fachin ha anunciado también que se da de baja de la militancia y ha roto el carné del partido. Además, ha dejado claro que no concurrirá en ninguna lista de ningún partido que se presente a los comicios del próximo 21-D y que no se integrará en ninguna formación política. Eso sí, ha revelado que ha mantenido conversaciones con ERC, la CUP y Procés Constituent para llegar a posibles "preacuerdos" que permitan un "frente electoral".
https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-11-06/elecciones-cataluna-albano-dante-dimite-podem-iglesias_1472971/

Y luego el tio con dos cojones critica que se nos consulte a la militancia

A ver si contamos la verdad en vez de mentir

Meritorio

#57 digamos más bien, visto el boicot que le hicieron en las listas desde Madrid, que "le dimitieron". Se mostró favorable a una declaración unilateral de independencia con la condición de que hubiera un referéndum previo de consulta a la población y un resultado favorable, claro. No apoyó la declaración del parlament.

c

#1 Pues a mi me parece una magnífica razón, una más, para hacerlo.

Qué problema tienes con un estado federal ??. Hace nada hasta el PSOE decía ser federalista....

elgansomagico

#45 ¿Qué cambiaría en un estado federal con las autonomías? Hay estados federales con menor autonomía que algunas de aquí

D

#69 lo unico que veo aquí de cambio es que el Rey no sancionaría leyes en catalunya. La constitución catalana no podría contravenir la Espanola igual que no puede el estatuto actual, pero para separar Catalunya de ese ente llamado Reino, que no del estado, entonces habría que cambiar la constitutición para permitir, bajo un principio de igualdad, que cualquier autonomía tenga el poder de separarse de ese ente, permaneciendo claro está bajo las demas instituciones y poderes del estado.

Lo mejor sería hacer un referendum para ver si la gente quiere una república y luego otro si es que sí, para ver qué modelo de república se implementa, una república federal a la alemana con un constitucional bicameral y un consejo constitucional territorial que coordine los tribunales constitucionales regionales podria estar bien. O eso o bien sacar completamente a la casa real de cualquier asunto político como hacen en suecia, donde el rey es una pieza de museo que tienen por constumbre más que nada, con una asignación pero sin ninguna función política y fiscalizado al milímetro porque no puede hacer negocios privados.

Si de lo que hablamos es de financiación, como vemos los madrilenos, ya es posible que cualquier autonomía haga dumping fiscal a las demás y los conciertos locales diferenciados ya existen, así pues para ese viaje no hacen falta esas alforjas.

Salud y República.

c

#69 Pues como no cambiaría nada no se por qué ves algún problema....

elgansomagico

#79 No dije que vea un problema. Te hice una pregunta, la contestas si quieres, pero no pongas en mi boca nada que no dije

c

#80 Bueno, pues si no es un problema, perfecto.

elgansomagico

#81 En eso estamos de acuerdo, no creo que sea un problema, ahora ya me gustaría saber cuántas cosas cambiarían, sobretodo a nivel de autogobierno comparado con lo que hay ahora

DanteXXX

#69
- Que cada autonomía podría aplicar sus políticas fiscales compitiendo entre si y creando paraísos fiscales si fuera necesario.
- Que acentuaríamos las desigualdades
- Que la operatividad se vería mermada debido a la falta de cooperación y en definitiva al barrer para casa de cada estado (algo parecido a lo que ocurre en la UE)
- Que perderíamos peso internacional y capacidad de negociar en la UE.
- Que acentuaríamos nuevos problemas territoriales (El Bierzo, Treviño, Paisos Catalanes, Andalucía occidental vs oriental)

Como ves. Todo ventajas para la clase trabajadora.

D

#8 Lamentablemente en Cataluña ya estamos acostumbrados a medidas y gasto inútil

D

¿Las demás Comunidades Repúblicas Federales también? Andalucía, Aragón, León, Murcia...

Melni_bone

#4 Desde Andalucía, ?¿Murcia? ¿Por qué , chacho?

JuanAn_II

#12 Bueno aqui hay varias cosas. Una republica federal no es la primera vez que se pide, y no es ni siquiera el primer partido que lo hace, pero como sale de podemos son unos demonios comunistas independentistas. A IU nadie le hacia caso y tenia practicamente los mismos votos.

Lo de confundir los fueros (cosa discutible pero ya en la constitucion) con ventajas fiscales (tambien legales, igual de discutibles, pero no amparadas por dicha constitucion ya que pueden ser cambiadas usando una ley) es un error comun pero no por ellos menos grande.

De nuevo y como ya digo en el segundo parrafo, me parecen mal ambos pero para uno se necesitan 3/5 partes del congreso y para lo otro solo una mayoria simple. De hecho el crear una ley de armonizacion fiscal podria chocar con estos fueros y ser otro marron.

En mi opinion, si de verdad queremos un pais justo no vale con arramblar banderas, una armonizacion fiscal es necesaria, pero es un tema bastante complicado que no veo que ningun politico quiera atacar con verdadera intencion de arreglarlo.

D

#22 que se requiera más o menos mayoría para cambiar algo es irrelevante, la cosa es que si defiendes que tiene que haber igualdad en la fiscalización, lo hagas para todos, y no sólo para tus enemigos, porque entonces no estás defendiendo la igualdad.

Lo de pedir una constitución federal republicana en unas elecciones autonómicas para mí es nuevo, pero si me sacas a otro que lo haya hecho o haga, pues te diré lo mismo, que se dedique a sus competencias. Luego nos quejamos de gastos en mamandurrias, estas propuestas se traducen en comisiones, grupos legislativos, subvenciones, etc, que son totalmente inútiles, más allá de manipular a la población con electoralistmos y llenar estómagos, que se centren lo que pueden hacer de verdad.

En las elecciones de un ayuntamiento no votas que se cree una brigada militar para invadir un país, porque el ayuntamiento no tiene esas competencias, así que que el alcalde te haga promesas de geopolítica, es un gasto inutil.

Yendo a mi opinión, completamente a favor de una armonización fiscal, no sólo en España, sino en Europa, y que se eliminen privilegios de regiones sean las que sean, igualdad efectiva. Algo que no se va a conseguir nunca con políticos que fomenten nacionalismos de ningún tipo, aunque sean federales.

JuanAn_II

#31 Como ves estamos de acuerdo en varios puntos. De nuevo, creo que en unas elecciones catalanas con el independismo tan pujante (no podemos obviar que hay alrededor de un 50% de sies, aunque esto baila) veo normal que los partidos se posicionen en que organizacion politica piensan defender. Igual de aceptada deberia ser esta idea, que la del constitucionalismo y que el independentismo. Y es normal que lo hagan porque esta eleccion puede acercar o alejar votos.

Esto no conlleva la creacion de ninguna comision, grupo legislativo, etc. Eso se tendra que ver despues y criticar a posteriori, no podemos criticar algo sin que haya pasado. Tenemos que aceptar que en segun que comunidades si se hable de esto, nos guste o no, si no lo aceptamos no es democracia es otra cosa.

Si hablamos de mayor o menos mayoria es muy importante, es muchisimo mas complicado cambiar la constitucion que hacer una ley ad hoc, como te digo, es verdad que esto chocaria con derechos forales y eso seria un marron. En cuanto a la unificacion fiscal estamos de acuerdo, incluso en Europa siempre que esta vaya del brazo de unificacion de salarios minimos, precios, etc.

D

#22 Ya no vamos a mencionar que otros países como Austria, Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Birmania, Estados Unidos, India, México, Rusia, Venezuela, Suiza son federalistas y no les pasa nada por serlo

JuanAn_II

#60 loco!!! has incluido Venezuela, ya la hemos jodido. lol

sotillo

#4 Se puede ofrecer lo que se quiera , en política no se cumple ni lo que pueden hacer con sus votos cuanto más para hacer algo buscando mayorías imposibles

j

#4 Solo las comunidades ricas, pues pagarán los impuestos que ellos decidan para sostener el estado y al mismo tiempo se negarán a pagar la parte de la deuda que tienen y serán las primeras en recibir del estado ayudas.

Pacman

#4 No, que Aragón es Reino.

Y Cataluña vasallos

c

#4 No se que parte de "estado federal plurinacional" no comprendes....

Ainhoa_96

#4 Bueno, si fuese para tirar cada uno para un lado suena a catástrofe segura, pero dentro de un marco superior como es la UE, podría ser viable. Aunque dudo mucho que la mayoría de españoles quieran eso.

n

Plurigilipollas.

j

Lo que propone Podemos es contrarío al concepto de igualdad que si no me equivoco es el principal de la izquierda.

lorips

#33 A vale, que para ser de izquierda hay que decir lo mismo que Rajoy, no?

j

#34 No, por lo visto hay que decir lo mismo que Torra o Puigdemont.

lorips

#40 Lo que tu has dicho te lo dice Rajoy, Abascal o cualquiera de esos. Qué curioso, no?

krogan

#43 es que es un concepto de la izquierda bastante básico de entender, hasta un tonto como Rajoy lo sabe, imagina la inteligencia de aquellos que no lo sepan para la comparación.

lorips

#56 Entonces será que Rajoy es de izquierdas...

Sergi-o

#34 No confundas el ser patriota con querer homogeneizar un territorio. La izquierda quiere que todos los ciudadanos de su territorio tengan los mismos derechos y oportunidades, la derecha suele ser patriota (como el independentismo) y creen que sus costumbres, tradiciones y valores son los correctos y se deberían imponer en su sociedad.

Esfingo

#33 Para esta no, lo importante es ir de guay.

D

Vaya cambio. Antes era respetar las decisiones de los catalanes. Ahora imponerles una constitución.

e

Inventarse naciones para avivar los conflictos identitarios, potenciar el duming fiscal de las autonomías con economías más potentes y abordar los problemas medioambientales desde CCAA que compiten entre sí. Un plan sin fisuras made in la "izquierda" pagafantas.

D

Imagina ser de Zamora y votar a esta gente.

D

#54
O andaluz, y que te digan que 'no es el momento' como a Teresa (que fue romper y convertirse en anticapitalista). roll

Magankie

Unió lo intentó hace años y el descalabro fue épico. Podemos es irrelevante en Cataluña.

D

Podemos se ha convertido en IU, esta desapareciendo poco a poco y necesita llamar la atención.

Novelder

#23 podemos nunca se ha escondido con estas propuestas, te podrán gustar o menos pero siempre han dicho que buscan una república federal.

D

#70 Lo de la república si, ¿pero la constitución catalana? No me suena. Podría ser, no lo pongo en duda. Si está como propuesta desde el comienzo, pues no digo nada, pero sino suena a tiro desesperado.

D

¿Hay alguna idea feliz a la que no se apunte Podemos?

Priorat

Que sería, ¿como lo del PSC y el federalismo? Un poco cansados de promesas incumplidas, desde los indepes al PSC si que estamos. No veo porque Podemos se querría unir a ese club.

lorips

#41 Porque en los Comuns están desesperados porque se ven en el bloque del no a todo a Catalunya con vox,ciudadanos, el psoe y el pp. Lo triste es que alguno se va a tragar que creen en eso.


Como mínimo ya no dicen lo del referéndum que ya sabemos todos que era otra trola.


Y luego está la realidad de votar con vox la centralización del rescate europeo...

a69

#41 Ya nos dijeron que derogarian la reforma laboral y la ley mordaza y ahi siguen en el gobierno más progresista de la historia.

D

Plurinacional.

miliki28

Juraría que esto lo llevan defendiendo desde el minuto uno.
Voto sensacionalista.

S

Estos con tal de declarar una república social en alguna parte, se abrazan a Puigdemont y a quien haga falta. Contamos con una izquierda de nivel africano en este país, y eso es todo lo que hay.

D

No estoy de acuerdo con eso, en mi opinión solo hay dos opciones: o el cumplimiento de la ley actual, o la independencia. Por mi parte me decanto por la segunda, pero es algo que tendrían que votar los catalanes. Si lo hicieran, lo ideal sería que los políticos de allí explicaran un plan de forma clara, con cifras económicas realistas, previsiones, con los pre-acuerdos con la UE, y demás, para que no les pase como en UK.

D

Esto tiene más años que matusalén. Ya lo llevaban en las anteriores elecciones. No sé que pinta esto en portada.

s

Pero si ni siquiera saben como deshacerse del rey.

D

podemos aspira al voto nacionalista pero no se puede simultaneamente a ganar ese voto y mantenerlo en las dos castillas, madrid, extremadura, cantabria, la rioja, murcia, asturias , aragon y andalucia.
Consigue realmente perder ambos en el empeño de ser la marca blanca de bildu.

A

Okupacion del camp nou

Lamantua

Hostiassss, ya tienen carnaza los KKmedios. Menudas dossemanitas... Y después vuelta a empezar con DinaCard. lol lol lol lol lol lol lol lol