Hace 15 años | Por --15141-- a enriquedans.com
Publicado hace 15 años por --15141-- a enriquedans.com

[C&PA través de BizDeansTalk llego a una columna de Peter Lorange en el Financial Times, “Faculty jobs-for-life must go“, en la que arremete contra el sistema de tenure o plaza fija habitual de los entornos académicos. Para mí, un artículo que pone de manifiesto el laberinto en el que el mundo académico se halla inmerso en nuestros tiempos, y que requiere sin duda una enorme redefinición: el sistema de tenure o de plaza en propiedad proviene del siglo XIX y se diseñó principalmente para proteger la independencia y libertad de los profesores.

Comentarios

ikipol

El sistema de tenure o de plaza en propiedad proviene del siglo XIX y se diseñó principalmente para proteger la independencia y libertad de los profesores

Ya he acabado, señoría.

ikipol

#3 Sí, ya lo he notado (y no estoy de acuerdo), pero la cuestión es que el motivo principal de este tipo de puestos es proteger la independencia y libertad de los profesores, y por eso existen. La independencia (y por ende la libertad de cátedra) son esenciales para que se imparta conocimiento no presionado por cuestiones completamente extra-academécias (bien políticas -como lo que hizo Franco con muchos catedráticos- bien económicas -como podrá pasar cuando se le dote de más poder a los consejos sociales de las universidades).

Ceder el futuro del puesto de trabajo a las veleidades de las instituciones universitarias sólo conseguiría cargarse la libertad de cátedra, por ejemplo (como ya han intentado en universidades como la de Sevilla, al presionar para que aprueben más en ciertas asignaturas difíciles matemáticas en ciertas carreras). El mejor modo de acercar la Universidad a la realidad consiste básicamente, en ceder el poder del conocimiento a quiénes lo generan, lo que significa que las decisiones científicas sobre los planes de estudio no la tomen los que son más políticos que profesores.

D

Estaba deseando ya que alguien tocara este tema, que tengemos algunos profesores unversitarios que vaya tela...

edans

#2: lo que defiende el artículo es justo lo contrario, que el sistema de plaza fija no funciona, que separa al mundo académico de la realidad, y que necesita ser revisado...