Hace 2 años | Por --617765-- a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por --617765-- a 20minutos.es

Hace 15 años, Carmen -nombre ficticio- era una estudiante de doctorado en matemáticas en una universidad pública. Su beca finalizó y su tutor de la tesis le recomendó buscar otro empleo y comenzar a trabajar como profesora asociada en la facultad, como forma de seguir vinculada a la universidad hasta terminar su doctorado. "Me puse a trabajar a media jornada en una academia y, por las mañanas, como docente en la universidad", declara Carmen. Su plan de acabar el doctorado, sin embargo, tuvo que ser pospuesto ante la enorme carga de trabajo.

Comentarios

Feindesland

#7 Esos concursos de méritos son verdadera basura, en la que se da la plaza a quien le sale del churro al prevoste de turno. No hay oposiciones porque es puro favoritismo. Así que mira, es precisamente el lugar más adecuado para meter mierda.

primero entran como asociados por endogamia y enchufe y luego quieren quedarse para siempre y cobrando como un tio que ha opositado. Es una vergüenza.

Olarcos

#9 Vaya, antes hablabas de oposiciones y ahora reconoces que no las hay roll roll roll Tú sabrás tu experiencia. La mía es bastante distinta. Lo conozco de primera mano y no he visto ni enchufismo, ni favoritismo. He visto tribunales evaluando los méritos de cada candidato y todo con luz y taquígrafos.

luego quieren quedarse para siempre y cobrando como un tio que ha opositado ¿Luego quieren quedarse para siempre? ¡Inconcebible! ¿Que alguien quiera un trabajo con una estabilidad razonable o para toda la vida y no irse al paro a los pocos años? ¡Qué sinvergüenzas! Y encima cobrando!!!!

El_Jevi

#18 si no has pertenecido a ese mundillo, de donde sacas lo que dices? Te lo ha contado el hada madrina que le dio el máster a Casado?

Feindesland

#22 Hay muchas maneras de conocer las cosas...

El_Jevi

#24 como tener un master en todología, que parece ser tu caso.

Olarcos

#18 Esos concursos de méritos están hechos a medida del candidato deseado. Absolutamente FALSO y te lo estoy diciendo de primera mano.

No has pertenecido al mundillo, ni lo has intentado, pero oye tienes un conocimiento de cómo son las cosas brutal. Que cosas eh

celyo

#18 Esos concursos de méritos están hechos a medida del candidato deseado.

lol lol lol lol

Si quieres consulta alguna universidad los requerimientos que se solicitan para llegar a optar a profesor asociado, y hablamos.

Ya quisieran alguna empresas tener ese proceso tan burocratizado e infernal, pero y lo que mola ascender a los tuyos.

nilien

#7 Es que es más que evidente que #2, como sigue demostrando en #9, no tiene ni idea de lo que habla. No tiene ni siquiera claras cuáles son las plazas, los tipos de plazas, o los diferentes procesos, pero le da igual. Lo único que le interesa es despotricar al respecto. Sería para reír sino fuera porque alimenta los prejuicios de la gente, que nada tienen que ver con la realidad.

No sé por qué (o igual sí), me recuerda a la fábula de la zorra y las uvas. Pero en lugar de decir "están verdes" resulta que se inventa otros menosprecios sobre ellas...

Ripio

#9 "Preboste" es con B de burro bucólico.

Feindesland

#53 sip... Se me fue (me habían calcado un strike,. Perdón por el retraso al responder)

celyo

#2 Yo lo que conozco, son gente que se tira enganchando contratos temporales al menos durante unos 15 años, con unos sueldos de risa.

Deben de cumplir un número de horas lectivas, publicaciones en revistas, exposiciones, ...

Y la mayoría no aguantan y se acaban yendo o pasando al sector privado.

Un chollazo.

Una persona con un doctorado que se dedica a la docencia y a la investigación puede pasarse media vida dando tumbos, fácilmente (léase = lo normal) hasta encontrar una plaza a la que pueda llamar medianamente estable NO ANTES DE LOS 40 AÑOS.

Olarcos

#6 ¿Qué hace un titular que no hace un asociado?

Ferran

#8 Tocarse los huevos, ya que no le pueden echar

fidelet

#10 Sobra el emoticono, es descriptivo no irónico o sarcástico.

Feindesland

#8 Tiene mucha más experiencia poniendo el culo. Así es como se pasa de un status al otro... ¿O no?

Porque oposiciones limpias, ni soñarlo. Eso jamás.

Olarcos

#11 Te veo con mucho odio muchacho.

Feindesland

#15 O con mucha experiencia...

Creo que hay pocos lugares tan corruptos como la universidad. Yo creo que en España, casi ninguno...

Olarcos

#16

celyo

#16 Cualquier empresa puede llegar a ser más corrupta.

Si tienes buen padrino, ascenso asegurado. Si no, pues a presionar en el momento oportuno o amenazar con irte, que es así como funciona en la empresa.

No se en que empresas has trabajado, pero la realidad en lo privado tiende a ser que asciendes cambiando de trabajo.

Y digo ascender, porque mejorar tu sueldo implica en España asumir más responsabilidades.

c

#8 Un titular, para empezar, da más horas de clase. Luego, además, tiene que realizar investigación (que además de los artículos incluyen pedir proyectos, dirigir tesis, etc.) (y gestión, en numerosas ocasiones).
Un asociado real sólo tiene que dar sus clases que son menos horas que un titular.
No tiene qué investigar.

Olarcos

#12 Un titular da más horas de clase porque tiene jornada completa. Un asociado cobra unos 500 euros por dar 4 asignaturas. Un titular da más horas y cobra más. ¿Qué parte de la preparación, elaboración, impartición y corrección de esas clases y exámenes es distinta entre un titular y un asociado? La parte de investigación NO es obligatoria. Un profesor universitario no TIENE que investigar si no quiere. Cobra menos dinero, pero no es obligatorio hacerlo.

D

#14 Pero sí que investiga (el falso asociado, la gran mayoría), porque quieren una carrera académica e investigar y publicar es básico si se quiere optar a una plaza fija. Además, hoy en día la competencia es brutal.

Por cierto, los falsos asociados se tienen que dar de alta como autónomos, así que la mierda que cobran se queda reducida a una mierda. Aquí, el problema es la financiación de la universidad.

c

#14 Un profesor titular debe investigar. Hace años sí podías ser titular sin hacerlo. Hoy díficil.
En elaboración, corrección de exámenes, impartición de clases, la diferencia está en las horas y el número de alumnos. Pero sí crees que el trabajo de un profesor universitario sólo es docencia pues vale.
Un profesor titular ha tenido que realizar su doctorado y demostrar un mínimo de competencia en investigación y gestión. Un asociado no necesita el doctorado.

Olarcos

#20 Un profesor titular no debe investigar. Cobrará menos si no lo hace, pero no tiene la obligación inexcusable de investigar.

Pero sí crees que el trabajo de un profesor universitario sólo es docencia pues vale. ¿Qué sabes tú lo que creo o dejo de creer? No te montes hombres de paja.

Un profesor titular tampoco tiene que ser doctor. Y el hecho de que lo sea, por muy meritorio que me parezca, no quita para que el trabajo que realiza un asociado y un titular a fin de cuentas sea el mismo. Es como si me dijeras que un interino debe cobrar menos porque a fin de cuentas un funcionario ha tenido que realizar una oposición y demostrar unos conocimientos, mientras que un interino (que entra al sistema educativo por lista extraordinaria) no.

c

#26 "Un profesor titular tampoco tiene que ser doctor"
Un profesor titular de universidad sí tiene que ser doctor.
Y tiene entre sus obligaciones investigar. Que no se penalice al que no investiga es una mala práctica y consecuencia de actuaciones anteriores, pero su labor es docencia e investigación (y gestión).
Es que el trabajo no es el mismo. No se le exige lo mismo.
Sin embargo un profesor ayudante doctor sí hace lo mismo que un titular y cobra casi la mitad...

Olarcos

#33 Te aseguro que no es necesario ser doctor. Precisamente esa es una de los requisitos que pedía el último informe del ministerio, aumentar la cantidad de doctores en las universidades. Y tampoco es indispensable investigar. Se cobra menos si no se hace, pero no es obligatorio.

El trabajo de un titular y de un asociado es el mismo: preparación de clases, impartición de las mismas y corrección de pruebas. Los profesores que investigan tienen un plus económico. Los que no lo hacen, no tienen.

c

#38 Para ser profesor titular de universidad sí hace falta ser doctor. Si no eres doctor NO puedes ser profesor titular de universidad .
Y, en la actualidad, si quieres ascender sí es necesario investigar (cosa aparte son los titulares dinosaurios que todavía quedan en muchas facultades).
No, no todos los profesores que investigan tienen un plus económico porque hay figuras contractuales donde no puedes pedirlos y no son tan sencillos de conseguir.
Y el trabajo no es el mismo porque ni es el mismo número de horas ni de grupos de alumnos.

Olarcos

#39 Venga, pa ti la perra gorda.

c

#40 No, no es la perra gorda, es que es lo que dice la ley. Titular de universidad -- doctor. Si no imposible.
Si me demuestras lo contrario no tengo problema en reconocer que estaba equivocado.

Olarcos

#46 La demostración es empírica, he tenido bastantes profesores titulares de universidad que NO son doctores, y algunos otros que se lo estaban sacando. Lo creas o no.

c

#47 Imposible. Sólo pido un ejemplo real que se pueda verificar. Puede ser que no tengas claras las figuras del profesorado porque no todo profesor a tiempo completo es titular de universidad.

Olarcos

#48 En serio: para ti la perra gorda. ¿Qué me estás pidiendo nombres y apellidos de mis profesores? ¿En un foro público? wall wall wall wall wall wall wall wall wall wall wall wall

Olarcos

#48 Perdón, tenías toda la razón y yo estaba equivocado. Es como dices.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-17582
Artículos 12 y 13.

t

#47 No es cierto. Quizás te confundes con Titulares de Escuela Universitaria, que no necesitan ser doctores. Es una figura funcionarial en extinción.

Olarcos

#54 Cierto.

p

#38 Para ser titular de universidad hay que ser doctor.

p

#8 Investigar y dar más horas de clase (un asociado tiene 6 horas a la semana).

Olarcos

#41 Y por eso cobra bastante más.

#6 Entonces "Profesor Asociado" es completamente diferente de "Associate Professor" (cargo que se obtiene después de haber pasado ya unos años dando clases e investigado a tiempo completo en la universidad)

c

#17 Sí, un "Associate Professor" en España sería algo así como un Profesor Contratado Doctor (con contrato indefinido laboral no funcionario)
Un asociado español sería como un "Adjunct Professor"

p

#17 No tiene nada que ver.

t

#17 Correcto. Nada que ver. Un associate professor es parecido a un Titular de universidad (plaza de funcionario) o a un profesor contratado doctor (contratado laboral fijo).

jozegarcia

#6 la clave está en que se han cargado esa figura. La idea estaba a bien, tener algunos profesores que en lugar de académicos (y ojo, la universidad es y debe ser el reino de los académicos) fueran profesionales en activo más directamente vinculados a la profesión.

El problema es cuando a esos profesionales "no académicos" empiezan a pedirles papers, libros, proyectos de i+d propios del mundo académico, y además en vez de una docencia puntual se les convierte en profesores a media jornada o más. Al final los verdaderos profesionales en activo y con cierto éxito profesional se largan y quedan estos pobres en el limbo pues ya ni son profesionales ni son académicos, porque oye la vida tiene un tiempo limitado.

(Por otra parte, y hablo de mi caso, académicos puros (titular) con 14 años de experiencia profesional vemos que esa experiencia cuenta menos que ser el cuarto autor de un artículo en una revista no indexada).

Deberían darle una salida justa y digna a esos asociados, que al fin y al cabo algunos llevan décadas siendo profesores. Y luego volver a implementar esa figura pero de verdad: para profesionales con mucha experiencia, de prestigio y éxito contrastado y solo para algunas clases sin exigirles cosas de académicos.

(Y ya no me hace falta, pero quizás a gente como yo podrían valorarle algo mas la experiencia profesional).

c

#25 Estoy de acuerdo con que la idea estaba bien pero la implementación final fue pésima, aunque depende las universidades. Hay universidades que han abusado de la figura y hay otras en las que los asociados sí son reales.
Si son asociados reales ya deberían tener otro trabajo. Lo de los falsos asociados es más complejo de solucionar. Puede haber gente acreditada y gente que no. El presupuesto es el que es y mientras sigan manejando las plazas y las contrataciones los departamentos va a depender de ellos y no veo solución a corto plazo. Si estabilizas a los asociados acreditados creas un cuello de botella con aquellos que han seguido el camino que se suponía y si no lo haces te cargas a los asociados y los dejas sin nada. Es díficil.

D

Así nos va.

N

Malditos empresaurios, que nacionalicen esa universidad!! oh wait...

B

Se sabe si Castells le va a meter mano a esto?

D

#5 ¿Quién es ese?

eu.gênio

Haber estudiao emigrao

p

Lo siento pero a mi los falsos asociados me parecen unos jetas. Si no tienes un trabajo fuera de la universidad, no retuerzas el sistema haciendo autónomo, y encima no te quejes de que el sueldo se te queda en nada después de pagar la cuota.

Si trabajas más de lo que dice tu contrato, es lo mismo que un camarero que está dos horas dado de alta y trabaja 12. No lo hagas. Y si no tienes más remedio, denuncia a la inspección de trabajo o donde corresponda (fuera del la universidad, porque dentro no te van a hacer ni caso).

¿Qué hay universidades que se aprovechan de esta gente? Pues supongo, pero porque primero ha habido gente que ha cometido un fraude de ley.

El mundo universitario es muy duro y expulsa a la mayoría de la gente que intenta quedarse. Hay muchos doctorandos y pocos profesores. Si te toca irte, pero no te vas ni con agua caliente, lo normal es que cada vez vayas a peor hasta que lo asumas. Algunos consiguen enderezar la situación, todos conocemos a gente que se salva en el último minuto, pero son los menos.

Es un mundillo muy competitivo y a menudo muy muy injusto, pero también hay gente que se hace daño ella sola.