Publicado hace 5 años por SACROMONTE a elindependientedegranada.es

Una profesora de la Universidad de Granada obliga a dos musulmanas a quitarse el velo para examinarse bajo el pretexto de que podían llevar ‘pinganillos’ para copiarse, ante la indignación de las alumnas y el resto de la clase.

Comentarios

neo1999

#42 Y es un tema complejo. Yo tampoco sé muy bien dónde posicionarme porque la idea de prohibir cualquier conducta que no haga daño a los demás me horroriza pero como dice #13, el sólo hecho de llevarlo ya representa un posicionamiento político y es algo que choca con nuestra cultura.
Donde yo vivo hasta hace unos años era poco habitual ver a alguien vestido con una túnica por la calle. Pero a medida que veo más y más mujeres tapadas de arriba a abajo capto un mensaje que no me agrada. En el fondo siento un poco de pena por esas mujeres que se ocultan bajo una sábana acompañadas de sus maridos que pueden vestir como les de la gana. Me gustaría preguntarles cómo se sienten con respecto a las demás mujeres o si se sienten obligadas o si son conscientes de que de están enviando un mensaje de discriminación al resto de la sociedad.
Muchas veces las veo cargadas con la compra, rodeadas de sus hijos y sus parejas no están ahí para ayudarlas. Nunca dan muestra de afecto en público (no sé si en privado) y me da bastante rabia que tengan que soportar esa discriminación. Quizá podríamos ayudarlas más prohibiendo el velo u ofreciendo algún tipo de asistencia social. Lo que sí espero es que con el tiempo se rebelen y puedan desprenderse de religiones y parejas que pretenden coartar su libertad.

JackNorte

#47 Un motivo puede ser correcto pero puede tener una motivaciones diferentes y ofrmas de aplicarlas que pueden volverlo incorrecto. Pero si en una universidad por parte dle profesorado que deberia ser culto y educado o esto ultimo al menos no saben o no tienen los recursos para hacerlo de otra forma , quien soy yo sin titulos universitarios para contradecir.

s

#43 Si no es problema ¿por qué no se deja llevar gorras o lo que a uno le de la gana? No se deja porque se podrían esconder pinganillos, chuletas etc...

Si se deja a alguien cubrirse con argumentos religiosos, está consiguiendo un privilegio con esa excusa no la igualdad de derechos que tiene los demás

A menos que a todos dejen llevar gorras o lo que les salga

Ovlak

#13 Es muy distinto defender el velo y defender que cualquiera tenga la libertad de vestir como plazca.

Z

#88 ¿Defenderías con el mismo ahínco dicha libertad si un colectivo de mujeres, alegando fuertes convicciones culturales e ideológicas (igual que la religión), insistiesen en vestir uniformes nazis de la SS con esvásticas pese a lo que representan? Al fin y al cabo es la libertad de la mujer para vestir como desee.

Z

#117 Quizás no te satisfaga como respuesta, pero creo que la lectura que comparto en #13 muestra mi punto de vista al respecto. Sigo pensando que considerar que el velo tiene un "origen cultural" es un error. En Siria o Irán hace algunas décadas se hubiesen reído en la cara del que hubiese sugerido siquiera que el velo iba a ser obligatorio llevarlo. Y si una prenda posee unas connotaciones religiosas pasan a ser símbolos, lo queramos o no.

fugaz

#9 No. Para nada.

Ismamofobo seria el que diga que ellas no pueden llevan velo en clase pero las monjas sí.

M

#20 Las monjas en clase no llevan velo, otra cosa es que lleven trapo en la cabeza pero velo no.

fugaz

#30 El velo de las monjas es un velo (1).
se llama así al que se ponen de color negro las monjas

Ademas son las que siguen el nuevo testamento poniéndose un velo para orar (2) "Si la mujer no se cubre la cabeza, que se corte también el cabello"

(1) https://es.m.wikipedia.org/wiki/Velo
(2) https://biblia.com/bible/nvi/1Cor11.3-16?culture=es

M

#33 En la enseñanza las monjas no usan velo, algunas pocas usan toca:
https://es.wikipedia.org/wiki/Toca_(vestimenta)

Donde realmente tienen sentido que se tapen la cara es en la sanidad, válido también para hombres

fugaz

#76 Ya, pero eres un ateo sin comprensión lectora.

DerfelCadarn

#90 Lo mismo te han respondido en otros mensaje, no rabies y admite que has hablado sin saber. Descalificar no te va a servir esta vez.

D

#90 chincha rabiña!!

Llorado, de casa.

D

#2 Pues porque no pone en ningún sitio que no se puedan hacer exámenes con velo.

Además de tener el documento a favor del Defensor del Universitario.

Otro tema sería si estuviera prohibido. O si se debería prohibir. Pero en este caso en específico es un caso de discriminación.

Ni siquiera se lo dijeron al entrar al aula sino al mitad del examen. La profesora se enajenó.

D

#19 Pueden irse fuera, enseñarle si lleva algo y volver al examen.

s

#50 En teoría en el único lugar que se podrían quitar el velo sería el baño femenino, pues ahí no entran hombres, pero claro, si se va la profesora con ellas, los que se pueden copiar son el resto de alumnos. Normalmente solo hay un profesor, sobre todo si son solo 40 estudiantes.

D

#51 En la noticia pone que el problema es que se lo dijeran a mitad de examen. No les importaba quitárselo, si se lo hubieran dicho al principio o hubiera una norma sobre ello, el problema es que la profesora las ve, se le cruza algo en la cabeza y va por las pones chicas a exigirles que se lo quiten.

s

#58 Sin tener más datos, lo único que puedo aventurar es que posiblemente la profesora no tuviera problemas con el velo pero por alguna razón empezará a sospechar a mitad del examen. Ya he comentado anteriormente un caso (#52) en el que una profesora requirió a una alumna que se apartará el pelo para ver si llevaba algún auricular porque vió como movía los labios durante el examen. Esta caso bien puede haber sido similar.

D

#68 ¿Qué norma dices que no siguen?

Z

#18 Hace poco hice unas oposiciones y dejaron bien claro que todo aquel o aquella que tuviera el pelo largo fuera con el pelo recogido a fin de evitar situaciones incómodas.
Hacen referencia al identificación, pero en los exámenes para evitar copias la cara da igual lo importante son las orejas. Aunque obligarlas a quitarse el velo puede ser un poco drástico, pero las orejas deben estar a la vista ya sea con velo o sin él.

exmarginalexquoque

#75 Se puede llevar velo y ponerlo de manera que se vean las orejas.

neo1999

#23 Pues recuerdo que en los 80 durante el invieno estuvieron de moda. De hecho mis hermanos y yo nos lo poníamos con total naturalidad o ese es el recuerdo que yo guardo.

Baal

#2 y además en viernes, poner exámenes en el día sagrado... Una provocación.

D

#2 Además la manipulación del artículo es evidente. En la entradilla ya dice que el caso es gravísimo y que es un caso de islamofobia. Por que to lo valgo.

D

#2 Yo soy islamófobo, cristianófobo y, en general, religiófobo.

¡Y a mucha honra!

DerfelCadarn

#67 +1, que me han bajado el karma.

Z

#67 Esa es la posición más racional y sensata a fin de cuentas.

landaburu

#2 más razón que un santo

ﻞαʋιҽɾαẞ

Es cierto, podrían llevarlos.

yoma

#1 Al ser una mujer la profesora, podía haberlas llevado a un aparte, que se quitaran delante de ella el velo para comprobar que no llevaban nada, y después se lo volvieran a poner y acompañarlas a clase.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#6 Eso se hace si sospecha que lleva un micro en el sujetador. lol

Baal

#6 bueno... Un registro a un menor.... La meten un puraco.

yoma

#28 Primeo no hay que registrar simplemente decirles se se quiten el velo para ver si tienen algo escondido. Segundo son universitarios por lo tanto ya no serán menores. Tercero, era un comentario jocoso como se puede suponer por el emoji del final.

D

#28 Universidad y menor?

DerfelCadarn

#61 Coño si Neil Patrick Harris era médico con 14 años, ¿por qué ellas no van a poder ser menores en la uni?

D

#65 Porque esto no es usa, ni lo pone en el artículo, no inventes.

DerfelCadarn

#70 lol ¿pero tú de donde te has escapado?

D

#80 A pesar de la parida, en zonas anglo sería más probable

sonixx

#61 yo fui siendo menor, adivina solo tienes que cumplir años entre septiembre y diciembre, y había exámenes antes de los finaled

D

#72 Comentario muy relevante, estando en Junio.

sonixx

#81 alma de cántaro yo te hablo de la posibilidad de presentarse a un examen de la universidad siendo menor, como he dejado bien claro en mi mensaje

D

#93 Siendo en Junio, y empezando los cursos en Septiembre, no se puede dar de lo que hablas, alma de cántaro 2.0

D

#28 si es un examen del segundo cuatrimestre ya tienen como mínimo 18 años.

D

#4 No, ellos lo que tienen es odio a la profesora

newtoncore

#10 ¿Por que?

D

#14 Se aprovechan de la situación, si la tuviesen cariño la defenderían

newtoncore

#16 Pues se están aprovechando de una situación que les perjudica. Cuando crezcan se darán cuenta de todo lo que pierden por ser tolerantes con las religiones. Eso, si llegan a crecer (mentalmente) claro.

fugaz

#16 Es posible.
En todo caso, no les quita ser gilipollas, puesto que atacar a alguien que odias de forma injusta lo es.

xiobit

#4 Es más. La profesora, para estar a la moda, tiene que argumentar que se han metido con ella por ser mujer. Que con un profesor eso no habría pasado.

Así los piel fina y ofendiditos entrarían en implosión.

D

#55 Veo tu Charizard y saco Squirtle, pero mi Charizard tiene Vuelo, aunque tu Squirtle tiene Escavar... Sabía yo que aprender a jugar a las Magic y a Pokemon me valdría para enfrentarme a la sociedad del mañana...

m

#4 Pues sí, en gilipollitis y subnormalidad han sacado matrícula de honor.

newtoncore

#15 Eso en el espagueti volador te lo aprueban a la primera petición oficial.

D

Velo + pinganillo = game over exámenes.

fugaz

En un país Laico, no habría problema, porque no habría duda: tu religión, en clase, la guardas en un cajón. Sea la que sea.

En clase ni crucifijos a la vista, ni velos ni coladores en la cabeza para nadie.

neo1999

#22 Quién pudiera vivir en un país laico...

fugaz

#27 Francia?

neo1999

#34 Intentaba ser irónico pero sí, Francia por ejemplo aunque allí tienen el mismo problema que en el resto de Europa por el velo.

fugaz

#35 Tienen mucha mas inmigración musulmana, pero justamente el laicismo les ha salvado de este problema:
Desde el 2004, está prohibido en las escuelas públicas francesas el uso del pañuelo islámico como también del crucifijo o de cualquier otro símbolo religioso.

neo1999

#39 Están a otro nivel, es cierto, pero en las universidades estatales aún se permite.

fugaz

#41 Sip. Aún les falta.
Además de eso deberían extenderlo a las privadas.

D

#34 Pues para ser laico tienen el problema de los musulmanes multiplicado por 1.000 respecto a nosotros.

newtoncore

#64 De acuerdo que debería ser la norma y no ser noticia. Pero en este caso la profesora puede necesitar un apoyo social masivo para contrarrestar la indignación de los alumnos. Los alumnos que se han indignado tienen que entender que lo que ha sucedido es la norma y las personas que utilizan excusas basadas en creencias tienen que acatar su deber de demostrar que no están haciendo trampa. Y para que lo entiendan quizás un mensaje masivo en redes les sirva de lección.
Además de que viendo cómo funcionan los políticos y la ley no te puedes fiar ni un pelo. Que hay más ofendiditos de los que nos creemos.

D

Me parece fatal , algo parecido me pasó con mi con mi gorilla y joder , donde mierda ocultas el audífono? ,,

Que mala es esta gente coñe.. wall

averageUser

Mantengamos la universidad libre de hechiceros y oscurantistas. Velos y cruces en la puerta.

D

es un caso claro de pinganofobia

D

A mi en el instituto no me dejaban llevar mi gorra de los Lakers.
Putos nbafobos

TrollHunter

Bravo por la profesora, y mucha fuerza para soportar la jauría ofendidita.

Treal

Con 2 ovarios.

Si no te puedes presentar con una gorra o hacer el examen con la capucha puesta, tampoco lo puedes hacer con un velo con el pretexto de un ser imaginario.

D

Yo soy miembro de la religión pinganófila. Mi religión me obliga a llevar pinganillo en todos los exámenes y a quien intente quitármelo lo denuncio por xenófobo e incitación al odio.

En fin, vaya país de gilipollas nos está quedando entre los caraduras de derechas y los flipaos de izquierdas.

D

la monjas no llevan velo

U

Y cuál es la noticia? Me da la impresión de que la noticia es que esto sea noticia

D

Al ataque la generación de los ofendidos.

D

Es un país aconfesional y debe ser respetuoso con las creencias de sus ciudadanos. Sea un velo o un piercing en la oreja con el Monstruo Spaguetti Volador. Sea en clase o en el afterhour pastillero de Benidorm
Se llama libertad.

Z

#40 Cuidado que te escucha HazteOir

D

#45 A algunos ese gorpúsculo de reaccionarios recalcitrantes más que marginales que viven de titulares y de excusas para niñatos neoprogres con los que se retroalimentan nos sudan la polla de aquí a Cuba.

Z

#46 A mí también me la sudan, pero después hay quien llora cuando se financian autobuses con mensajes de origen religioso acogiéndose a dicha aconfesionalidad.

Pd: Me ha encantado tu definición lol

s

#40 El problema es que no se estaba impartiendo una lección, se estaba haciendo un examen. El velo les permite llevar un manos libres escondido y recibir las respuestas desde el exterior* o bien que tengan grabados los temas.

*Si no han cambiado las normas, en la ugr había profesores que permitían que los alumnos entraran al examen, si no estaban seguros de aprobar podían marcharse sin que les contara la convocatoria. Si este fuera el caso, hay incluso más probabilidades de que alguien desde fuera pueda tener las preguntas exactas y le pueda dar las respuestas.

D

#54 Recuerdo que en muchas oposiciones se ha de llevar el pelo recogido y las mangas, cortas...

En las ultimas en las que estuvimos preparamos gomas de pelo para aquellos y aquellas que lo necesitasen. Si no aceptaban, podían abandonar el aula.

D

Vaya una noticia cuyo único propósito es crispar al lector... periodismo le llaman.

D

Y que pasa con los que llevan el pelo largo, les obligará a hacerse in moño?

D

#11 no hombre las coletas son para la revision de exámen

neo1999

#11 Les piden que se aparten el pelo durante un segundo para comprobar que no llevan pinganillo y ya.

s

#11 En un examen en el que estuve presente una profesora le pidió a una alumna que se apartará el pelo, tal y como indica #26, parece que la muchacha movía los labios al leer. Obviamente la profesora también tomó nota de quien estaba cerca, supongo para luego comprobar respuestas.

D

#52 Es que no veo la diferencia que ven los demás por llevar velo.

s

#53 Exactamente, no hay diferencia y como no debe haberla tendrían que poder mostrar que no llevas auriculares de la misma forma que quien lleva el pelo largo debe apartarlo en caso de que el profesor tenga sospechas de que se está copiando.

D

#11 He tenido el pelo largo y en alguna ocasión me obligaron a recogermelo.

TrollHunter

#11 en las oposiciones las orejas tienen que estar visibles. Ya cómo lleves el pelo es cosa tuya.

D

#83 Espero que las lleven limpias... roll

TrollHunter

#92 de todo hay

S

las católicas siempre pueden llevar cofia, que es igual de cultural y caben mecanismos de escucha igual. Todo igualado entre culturas religiosas. Lo malo es para las ateas, eso sí

m

#24 los ateos rezarian a cualquier dios por tal de aprobar

D

Supuestos laicos defendiendo el Islam en la educación pública, cualquiera diria que es una broma....

D

#84 Es que en España los que se hacen llamar laicos, no son laicos , son anticatólicos,

D

que vienen los SJW!!!!

Joice

Un Hombre Blanco Hetero, ¡yo te invoco!

1 2