Hace 11 años | Por leonelpro a aaraguz.posterous.com
Publicado hace 11 años por leonelpro a aaraguz.posterous.com

"Es 7 de Septiembre, el curso empieza la semana que viene, y como casi todos los años anteriores, desde 2004 que entré en la docencia, no se de que voy a dar clase. Me asignaron una plaza provisional en julio, y con una ilusión temeraria, hice planes para este curso. Durante todo agosto fui escribiendo mi hoja de ruta aunque tuve la prudencia de no publicarla. Ayer me adjudicaron la plaza definitiva en otro centro y tuve el tiempo justo tras la notificación de asistir al claustro y a la reunión para reparto de horarios. Allí..."

Comentarios

D

#1 Ser docente en este sistema es una pérdida de tiempo; matar el tiempo. Los méritos y, por tanto, privilegios, como muy bien dicen en el artículo, son para aquellos que más tiempo llevan. Los profesores viven del reciclaje. El reciclaje no es otra cosa que cursos que hacen los docentes para poder promocionar en sus méritos. Da igual que se hagan cursos de papiroflexia para un profesor de educación física o que un profesor de matemáticas aprenda nuevas metodologías de enseñanza de las raíces cuadradas: lo importante es que has hecho un cursillo.

e

#4 Y hace 4 años también,habría que procurar un compromiso por ambas partes para la continuidad en el centro,sobretodo en los menos demandados por los docentes.

JuanBrah

¡Pero para qué cojones necesitamos jóvenes sobradamente preparados y grandes infraestructuras educativas cuando este pais está sentenciado a ser un antro de ludópatas, discotecas, restaurantes y parques temáticos? ¿Quien necesita doctorados en neurociencia cuando solo hay curro de cambrer en un chiringuito playero?

No nos equivoquemos, toda esta situacion no es fruto de involuntariedades. Que el sistema educativo se vaya a la mierda es una jugada política clara. Como no los aniquilemos pronto, serán nuestra condena!

arka

Hoy leí en otro artículo que la preocupación por la educación en España es más bien por el 'adoctrinamiento'. Y es cierto, el debate político se centra en los temas de religión, educación de la ciudadanía etc... qué sin dejar de tener cierta importancia, definitivamente no es el quiz de la cuestión.
Se debería hablar del bajo nivel de calidad en la enseñanza y sus indicadores de fracaso. Ante lo cuál no hay medidas y ambos partidos ni siquiera se preocupan de echarse la culpa el uno a otro, sino que convienen en mantener ese ínfimo nivel que a ambos les place.
El futuro sin educación es miseria, y las 'Vegas Prostitution Sands'

Bast-

#7 Te recomiendo el documental "La educación prohibida".

d

Finalizada la discusión gramatical, tocará hablar del contenido de la noticia, ¿no?

Es un mal endémico y el principal de problema de la educación pública.

Se dispone de los mejores profesores del mercado, (sí, los mejores y con certificado y firmado por el Rey de España) pero el cómputo de los méritos a la hora de elegir destino hace que no se puedan crear grupos de trabajo eficientes, no se valora más que la antigüedad, y eso conduce a la desilusión de las nuevas hornadas de profesores.

Se desperdicia el talento por una mala gestión de los recursos humanos.

AL contrario de lo que mucho encorbatado ladra en Intereconomía, no se trata de que tengamos o no miedo a ser despedidos y por eso no nos lo curramos. Es que una vez dentro, el propio sistema mata la ilusión, ya que NO SE VALORA ni RECOMPENSA el esfuerzo, la dedicación, la implicación, la innovación, etc Solo se valora la antigüedad.

Salvo para cobrar los sexenios, que se valora también la formación en ese periodo, lo que nos obliga (bien obligado me parece) a formarmos continuamente.

Nuevo despilfarro, ya que, tenemos a los mejore profesores del mercado de entrad, luego a los únicos que se forman de manera continua (si quieren cobra sexenios) pero no se crean las sinergias necesarias para sacarles el partido a esas cosas y la motivación de los jóvenes.

Por cierto, no es que en la concertada sea mejor la cosa. Allí se valora tu relación con el jefe, como en toda empresa, el peloteo es un grado, lo que tampoco mejora la situación.

Por cierto si alguien piensa que la privada fuera mejor porque se pueda echar a la gente por mala trabajadora, que se mira a cuantos profesores se echan de estos centros. Un profesor es tan rentable como otro (salvo casos lamentables y clamorosos). Echar a alguien que lleva más de 5 años currando en un privado, para contratar a otro, cuesta una pasta (45 días, ya que al contratar a otro no puede justificar un ere ni nada parecido a lo que acogerse con al nueva reforma. Y total, para coger a otro que cobra exactamente igual.

Por lo general, estos centro hablan de que han echado a alguien, cuando en realidad ha aprobado las oposiciones y se ha ido a la pública.

D

el desgaste ha llegado a todos los profesionales de este país

p

#5 aún queda un grupo de irreductibles antidisturbios...

J

Solo puedo solidarizarme con esta otra víctima de las chapuzas de la Presidenta de la Comunidad de Madrid que denuncio aquí http://elninoquejuegaalosdados.blogspot.com.es/2012/09/la-presidenta-y-sus-chapuzas.html Es increíble que quienes presumen tanto de planificación, eficiencia y competividad, organicen tan torpemente los inicios de curso un año tras otro.

D

#31 No, eso es gracias a los que no son ni de ciencias ni de letras y están como pollinos.

angelitoMagno

Nadie debería rendirse sin haber empezado aún la lucha ...

Lydiawebs

#10 Te rindes cuando llevas años luchando y ya no puedes más.

D

#10 ¿Has leído que lleva años así? Yo también estaría hasta los cojones de que me mareasen de esa forma. Así que a tirar de lo básico que permiten las normas: libro de texto y examen. Y a ver quién le tose.

s

El jueves tuve la reunión de principio de curso de dos de mis hijos y no tenían aun profe asignado, esperaban llegasen mañana. Y yo tb lo espero.

voidcarlos

#39 TOUCHÉ! En tu caso, la cuarta palabra escrita, "Septiembre", tiene mayúscula inicial cuando no le corresponde; y ya en la segunda línea hay un "se" y un "que" sin tildes.

Y lo de letras o ciencias, es irrelevante. Saber leer y escribir bien es una obligación de cualquier profesor, sea cual sea su especialidad. Yo soy estudiante de ciencias, no es que sea profesor de lengua o algo por el estilo.

Por el artículo, tienes razón. El desastroso sistema educativo español está pensado para desanimar tanto a los profesores como a los alumnos

D

Siempre había pensado que el fracaso educativo era en gran parte causado por la poca motivación de los profesores, y es así. Pero leyendo esta carta me doy cuenta de que no es que se vaya disipando su vocación, sino que al sistema no le importa una mierda la enseñanza y menos que los profesores tengan las herramientas adecuadas.

Tiene que ser frustrante que un oficio tan solidario y vocacional como es compartir tus conocimientos se vea denigrado hasta el punto de anular a la persona que lo desempeña. Ojalá cambie...

j

Eso no es nuevo, ha pasado toda la vida.

Yo soy físico de formación, cuando me contrataron (hablo del año 1986) para dar clases en la universidad (el la convocatoria no de indicaba de qué) me dijeron que dentro de dos día tenía que dar clases de Bases de Datos y que como allí nunca se había dado esa asignatura que me pusiese en contacto con la profesora que la daba en Valencia.

Ese primer año fue bastante desastre, la ventaja que tenia con respecto a los alumnos era que yo tenía toda la semana para prepararme las clases (también tenía que dar otras asignaturas).

danilovich

curioso el flame ortográfico/gramatical que os habeis montao en un momentín

q

Soy informático y cometo menos errores ortográficos que el abogado y el gestor de mi empresa. De hecho sé escribir bien y sin faltas ortográficas. No me parece que ser de ciencias o letras sea excusa para tales errores.

Por otra parte tampoco comparto la opinión de que cometer faltas ortográficas sea TAN importante, ya que al fin y al cabo el lenguaje se emplea para la comunicación. En muchas ocasiones el escribir mal una palabra no impide tal comunicación, así que no seamos tan tocapelotas con el tema.

PS de la EGB para más señas lol

D

edit

D

3 noticias más abajo, en la portada, se da una posible explicacion de por que todo lo relacionado con educacion se trata como si fuese una puta mierda en este país
Una teoría de la clase política española

Hace 11 años | Por meinoma a politica.elpais.com

zupezupejavi

Logica consecuencia , quienes nos gobiernan son todos los inutiles de este pais,la consecuencia es que el sistema es una mierda.

D

Por el bien de los niños, que no de clase de lengua castellana.

supervillana

Entiendo y comparto sus motivos de queja... pero no por ello deja de chirriarme que una supuesta profesora no sea capaz de escribir un texto gramaticalmente correcto (tildes que brillan por su ausencia, uso aleatorio de la coma...). Si ni nuestros profesores saben escribir bien, mal vamos.

baldreu

#2 Mujer, ya sabes, será de ciencias

p

#3 Es posible, ya que gracias a los de letras ahora las distancias se miden en campos de fútbol.

u

#11 Porque a los de letras se os da muy bien decir "Yo de esto de Informática no se ni quiero aprender" y os armáis a criticar a cualquiera de ciencias que cometa una falta de ortografía. Y tampoco quiero generalizar, pero los profesores son personas, también se equivocan escribiendo.

#2 Si tanto te molesta ayúdala, corrige y mándale la corrección, seguro que te lo agradece. Así ganamos todos.

D

#26 es que con estos profesores tan incompetentes nos faltan conocimientos para poder interpretar correctamente las normas de meneame.

D

#26 Huy, Menéame es así. Demasiada libertad del uso del botón rojo tienen algunos.

De todas formas, coincido con lo que ha dicho #13, además de que la mujer debe estar estresadísima como para encima corregir un texto hecho deprisa y corriendo y seguramente con el corazón (refiriéndome a lo que está sintiendo en ese momento) y no con la cabeza, para únicamente descargar y compartir su frustración.

c

#26 Es que sinceramente, a mi tu comentario inicial me pareció insultante y como tal lo valoré. Me parece muy bien que busques la excelencia, pero hay momentos y momentos. Y en cualquier otro contexto a lo mejor hasta te había votado a favor. Pero sinceramente, si te están contando que tienen cáncer no respondes 'huy, ya lo siento. Por cierto, se te ha olvidado poner la tilde'.

sblancoestevez

#26 Ni caso, es más, harían falta más "grammar nazis" tal y como están las cosas últimamente.

n

#26 Me parecen muy bien todas las críticas en "nuestras discusiones", pero la verdad es que ponerse en plan fundamentalista alfabético o gramatical conlleva un gran riesgo: el de meter la patita en lo que se escribe.

Y leídos los comentarios que hacen referencia a las supuestas o reales faltas de ortografía o gramática compruebo que todos ellos -espero que éste no sufra de la misma enfermedad- tienen alguna falta o incorrección, incluído el de #26, aunque no por ello lo haya votado ni negativo ni positivo.

Supongo, y es atrevido suponer, que los negativos se han producido más por la forma que por el fondo de la crítica, habiendo tocado el "corazoncito" de los que alardean de ser de ciencias y piden un poco de comprensión.

Nada importante, por cierto.

voidcarlos

#34 ¿Cuál he cometido yo (soy el del comentario #12), señor incluído?

Sin acritud; pero si no lo digo, reviento lol

D

#26 Abusas de los puntos suspensivos e introduces elementos y símbolos ajenos a la escritura convencional, imitando a los emoticonos supongo. Te recuerdo que la utilización de dichos símbolos no está contemplada por la R.A.E.

a

#12, "además que recalca" es incorrecto. "Además DE que recalca". Por cierto, soy la profesora que ha escrito el artículo, ¿podrías indicarme ahora tú las faltas gramaticales y ortográficas cometidas en él? Ah,y muchísimas gracias por tener a los profesores en tan alta estima, veo que esperas de nosotros la infalibilidad en cuestiones de letras y quizá también de ciencias. Gracias.

Y gracias a todos por los comentarios y la difusión.

Bast-

#39 "no de qué voy a dar clase"....

Vaya por delante que le apoyo totalmente.

Perogrullo.

#13 Con lo de la profesora de acuerdo, pero... ¿¿que a los de letras que?? Tu comentario es ofensivo, y te lo dice un historiador que esta probando el ordenador de su madre tras pasar dos horas arreglándolo.

D

#13 No generalices, por favor. Personas "de letras" o personas "de ciencias" (entendida la calificación como personas a quienes se les da mejor uno u otro ámbito) curiosas, deseosas y capaces de aprender acerca del campo que no se les da tan bien las hay a patadas.

Jodó, Paco, así vamos...

Draakun

#11 Personalmente: porque está tratando de quitar validez a una opinión en base un ad-hominem.
Además, el texto es gramaticalmente correcto, pero se ha dejado tildes y otros detalles ORTOGRÁFICOS, no gramaticales. Lo que todos hacemos cuando escribimos rápido y no revisamos. ¬_¬

c

#11 A mi me ha sonado su comentario a 'Sí, la Luna muy bonita, pero no se la debería señalar sin tener la manicura bien hecha'.

leonelpro

#2 El texto lo he enviado yo y te aseguro que es profesora y se preocupa por su trabajo.
Es razonable que dudes pero como te dicen por ahí, si lo corriges te lo agradecerá.

d

#2 Es profesora de tecnología (habla de dar informática, programación en C , etc) DEbe ser ingeniera. No es que sea una carrera en la que se estudio gramática. Seguro que es muy buena en lo suyo, no todo es poner las comas en su sitio, salvo que programes en C, donde como te equivoques en una coma o un punto y coma, se va todo a la mierda, jejejej.

Hay que valorar a cada uno lo que es. Sería muy grave si fuera de filología española o literatura.

D

#2 Pues yo prefiero un profesor que sepa de lo suyo y si lo suyo es el tema técnico la ortografía es lo de menos.
Conozco ingenieros muy buenos a los que les bailan las b y las v (y cosas peores) pero sus motores eléctricos son de lo mejor del mercado.

Talibanes ortográficos aqui hay a patadas, montaos una asociación o algo.
Otra cosa, ¿todos los que tocais los cojones con la ortografía sabeis formatear vuestro ordenador? ¿o hacer limpieza del registro? ¿O abrir un puerto en el router? .... ¿no se puede saber mucho de todo verdad?

Respecto al artículo: me he mudado a Suecia entre otras cosas por la puta mierda de sistema educativo que hay en España, tengo un crio y no quiero que lo sufra.

Perogrullo.

#42 Otra cosa, ¿todos los que tocais los cojones con la ortografía sabeis formatear vuestro ordenador? ¿o hacer limpieza del registro? ¿O abrir un puerto en el router?
Si.

D

#44 Hola Todos, te veo más flaco.