Publicado hace 6 años por Meneador_Compulsivo a europapress.es

Un profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona,centro perteneciente a la Universidad Politécnica, comenzó su clase pidiendo libertad para los presidentes la ANC y de Òmnium Cultural. Un vídeo grabado por un asistente muestra cómo el profesor se dirige a sus alumnos mientras aparece un cartel a favor de la libertad de 'los Jordis'."Los motivos políticos y el hecho de que buena parte de nuestro Gobierno legítimo esté también en prisión hacen que no empiece las clases de una manera normal", expone el académico

Comentarios

J

#14 pues eso hace, transmitir sus conocimientos... políticos

Gnomo

#20 Ideales políticos no tiene nada que ver a conocimientos políticos.

Minha

#20 en su clase de... informática

Queréis justificar lo injustiflicable cada día, por surrealista que sea, igual que los peperos.

J

#26 casi todos mis profes transmiten mas conocimientos de los estrictos de las asignaturas.
Y bien que me alegro de ello, hay que saber situarlos en el mundo que vivimos.

D

#29 Que no distingas entre conocimiento y opinión ( doxa y episteme) denota un déficit educativo enorme.
Hagamos una reducción al absurdo , que es una herramienta pedagógica:
Imagina que yo comienzo una clase pidiendo el voto por el Partido Popular... No, eso no es libertad de cátedra de la misma manera que gritar "fuego!" en un cine abarrotado no es libertad de expresión.

J

#36 pues si pides el voto sin mas, me quedaré igual, pero si lo argumentas, te escucharé atentamente.

D

#13 goto #14 y aprende una puta cosa...

colipan

#42 goto #32

Priorat

#14 No es libertad de cátedra, claramente. Es libertad de expresión. Mientras el profesor de el contenido de la asignatura, en una clase en la que todos son mayores de edad, no hay problema.

D

#1 con 18años + es adoctrinamiento?no era solo de niños?

Dravot

#3 los jóvenes de 18 años de hoy son más infantiles que los que hacían la comunión hace 20 años. lol

D

#5 huele a viejuno,en el momento en que dices que todo momento pasado era mejor....ahi lo dejo

a

#5 Pues siento discrepar pero creo que cuanto mas joven se es mas pensamiento critico tienes, ya que hasta mi madre repite la misma cantinela que se suelta por la televisión y prensa estandarizadas que tenemos.. es decir, esta adoctrinada como la mayoría hasta la médula.

J

#1 ¿Y donde esta el problema? La constitución española reconoce el derecho a la libertad de cátedra, art 20.1.c
http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=20&tipo=2

colipan

libertad de catedra se llama, señores #12

AlexCremento

#13 Libertad de catedra se refiere a lo que impartes, no a adoctrinar.

colipan

#28 MENTIRA

"La libertad de cátedra es uno de los derechos incluidos dentro del derecho humano o fundamental de libertad académica. Es el derecho a ejercer la docencia, en el ámbito de la educación superior, con absoluta libertad, es decir, es "la libertad de enseñar y debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas"".

ves la parte de "NO VERSE LIMITADO POR DOCTRINAS INSTITUIDAS"?????

D

#32 Según tú idea de libertad de cátedra, un profesor de informática podría dejar de impartir la materia y debatir sobre temas políticos en exclusiva.

D

#32 A ver, en serio que si te sacan un texto de la constitución española vas a replicar con un fragmento de la Wikipedia? wall

Lo dejo, no juego en esa liga.

ikipol

#51 lol

mefistófeles

#32 "Los motivos políticos y el hecho de que buena parte de nuestro Gobierno legítimo esté también en prisión hacen que no empiece las clases de una manera normal"

En todo caso, siguiendo tu comentario, eso NO es debatir, es adoctrinar. Debatir es preguntar e iniciar un debata sobre un tema.

En segundo lugar: no verse limitado por doctrinas instituida.. no se refiere a doctrinas políticas, si no por las referidas a la asignatura que se imparte

El texto completo de la Unesco: La libertad de enseñar y debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas, la libertad de llevar a cabo investigaciones y difundir y publicar los resultados de las mismas, la libertad de expresar libremente la propia opiniónsobre la institución o el sistema en el que se trabaja, la libertad ante la censura institucional y la libertad de participar en órganos profesionales u organizaciones académicas representativas. Todo el personal docente de la enseñanza superior deberá poder ejercer sus funciones sin sufrir discriminación alguna y sin temor a represión por parte del Estado o de cualquier otra instancia" (UNESCO,1997)

D

#32 "A los profesores funcionarios les afecta además el deber de fidelidad a la norma suprema derivado de la legislación general de la función pública, en la que se tipifica como falta muy grave el incumplimiento "del deber de fidelidad a la Constitución en el ejercicio de la función". Los profesores no pueden escudarse, por tanto, en la libertad de cátedra para llevar a, cabo manifestaciones o comportamientos contrarios a los valores superiores que nuestra Constitucion consagra, lo que no impide una crítica racional y científica de sus preceptos si así lo justifica la materia de la disciplina que tengan a su cargo."

https://elpais.com/diario/1997/01/13/opinion/853110004_850215.html

D

#13 No me consta que ese derecho sea aplicable para enseñar política fascista-independentista

D

#10 ¿y qué tiene esto que ver con la cátedra?

Flipante lo vuestro.

D

#10 La libertad de cátedra es sobre la tematica de la asignatura a impartir. Promocionar un tema político en una asignatura informática rebasa la libertad de cátedra.

oso_69

#10 ¿Qué tiene que ver la ingeniería técnica industrial con la detención de unas personas acusadas de sedición y demás?

ikipol

#10 Ni p** idea de lo que es la libertad de cátedra ¿verdad?

D

#22 ¿Prisión incondicional por destrozar coches de la policía? ¿Por bloquear la salida de un edificio en el marco de una manifestación pacífica? ¿En Europa estarían en la cárcel?
Trata de pensar antes de hablar...

#24 Entonces... ¿a cuanta gente han encarcelado por quemar contenedores o por romper coches patrulla?
Coño, que si han incumplido la ley tienen que cumplir un castigo. Pero la prisión, además provisional y sin fianza es un despropósito que va a acojonar a cualquiera que pretenda convocar una manifestación. Por la independencia de Cataluña, por la unidad de España o a favor de los gatitos.

D

#43 Pero vamos a ver laintolai... Una cosa es que por destrozar mobiliario urbano o coches patrulla merezcas un castigo además pagar los daños causados, que en eso todos estaremos de acuerdo, y otra cosa es que los que convocaron la manifestación merezcan prisión provisional y sin fianza.

Si ese es tu nivel argumental, no me extraña que hayas tenido que emigrar.

D

#50 Si ese es tu nivel argumental, no me extraña que hayas tenido que emigrar.

Estáis subiditos los fachas últimamente.

D

#63 Tú eres el tolai que apareces con el gorrito de aluminio cuando la noticia no te gusta...
Hablo especialmente por gente como tú.

D

#66 Yo pongo el gorrito en las noticias de medios basura como RT. Si tú te creíste el cuento de cómo la CIA mató a Hugo Chávez con una pistola de rayos cancerígenos, pues me compadezco de ti. lol tinfoil

D

#50 Mi nivel al menos no me lleva a revolcarme en el fango de los insultos gratuitos. A ti se te ve en tu salsa.

kiss

D

#73 ¿Ahora nos hacemos los ofendidos?
Te cito, de tu primera respuesta. "Con gente como tu por ahi suelta me alegro de haber emigrado a un pais civilizado".

Por no hablar de que me acusaste de justificar actos vandálicos cuando yo sólo había hablado de la decisión de enviar a prisión provisional sin fianza... Menos mal que vives en un país civilizado y el raciocinio guía tu vida.

D

#80 Del comentario al que respondo:

Trata de pensar antes de hablar...

de tu comentario inicial:

Sólo organizaron una manifestación, en la que, Oh, retuvieron a unos guardias civiles y rompieron unos coches...

Ergo, insultaste y justificas actos vandálicos como naturales. Pero tranquilo, estamos acostumbrados a los independentistas que se desdicen continuamente.

D

#27 A los titiriteros también les mandaron a prisión, y no había fotos con ellos encima de coches destrozados.

Haber escogido muerte.

Noeschachi

Religión fuera de las aulas

D

Este impresentable deberia ser despedido ipsofacto... para que luego digan que no hay adoctrinamiento en las escuelas

D

Cuando vayáis a protestar por una causa que consideréis justa y os encarcelen por los mismos motivos que a estos dos, os echaréis las manos a la cabeza.
Y lo más gracioso es que hay gente que se considera de izquierdas, incluso de podemos, que está a favor del encarcelamiento de estas dos personas que sólo organizaron una manifestación, en la que, Oh, retuvieron a unos guardias civiles y rompieron unos coches...

Desde luego nos merecemos todo lo malo que nos pasó y lo que nos queda por pasar, porque somos un pueblo de subnormales.

D

#11 Es que lo que es justo o no no depende de tu criterio.

D

#15 Restringir el derecho de manifestación encubriéndolo con sanciones salvajes ( el sueldo de varios años) y ahora también con penas de cárcel ¿es justo según tu criterio?

D

#11 ¿Pueblo de subnormales? Para mí subnormal es realizar un acto ilegal, con todas las televisiones delante, saltándome todo tipo de respeto hacia los demás ciudadanos, faltarle al respeto a los jueces y luego esperar que no impongan prisión preventiva por riesgo de fuga.

PD: decir que a estos dos individuos están enjuiciados por "protestar por una causa que consideras justa" es un insulto a la inteligencia. Todo el mundo ha podido protestar libremente por las causas justas que quieran, ¡en Barcelona los hacen los unos y los otros cada semana!

itomailg_ito

#18 ¿A que esperan a meter en la cárcel a los que han organizado las manifestaciones fachas que han acabado con heridos?. A no espera, que esos son los nuestros......

D

#41 ¿Quien han metido en la cárcel por organizar manifestaciones?

itomailg_ito

#53 Están por ser los organizadores, y responsables de lo que pase. ¿o no?

D

#54 ¿Qué?

Priorat

#18 Respetamos tu opinión al respecto.

D

#11 Pues si me encarcelan por encabezar una turba que encierra, amenaza y bloquea a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la verdad, no me sorprendería mucho, aunque crea que tengo razón....

Aunque bueno, según tu lógica los jueces solo están haciendo una protesta que consideran justa donde, Oh, se retienen a unos políticos de manera temporal a la espera de juicio. Pues no se si tampoco da para molestarse

Desde luego, el discurso queda corto de piernas en algún sitio...

D

#11 Cuando me encarcelen por asediar a la policía, organizar turnos para evitar que se vayan y privarles de su libertad de movimiento y organice un movimiento social con el fin de delinquir, te aseguro que no me llevaré las manos a la cabeza.

A lo mejor eres tú el que se lleva las manos a la cabeza cuando te rodee una turba en tu casa y encima no venga la policía a ayudarte.

Y si te crees que en cualquier otro país civilizado no habrían tenido un trato similar, por favor, te ruego que vayas y lo pruebes. Pero dudo que consigas asediar a nadie más de un par de horas sin que te rocíen con gas pimienta.

D

#30 ¿Asediar a la policía?
Yo creo que los intentaron matar por inanición, reteniéndolos en contra de su voluntad durante tanto tiempo.
Romper coches de la GC es además una ofensa a los sentimientos religiosos. Además en cada coche caben 5 agentes por lo que debemos entender que intentaron matar a 10 agentes.
Cadena perpetua como mínimo.
Y si haces eso en Suecia, en Francia o en Finlandia te cortan las manos... Si no te lo crees es porque te adoctrinó un catalán en el colegio.

D

#40 sí, fue un asedio, a eso se le llama cuando rodeas a alguien y le impides la salida, privándole de su libertad. Pon las tonterías que creas que te hacen llevar razón pero es exactamente lo que pasó y estoy seguro de que no hay huevos a intentarlo en ninguna parte de Europa.

Por favor, te invito a que vayas a Alemania a asediar a funcionarios públicos y destrozar sus coches oficiales, a ver que te pasa. Además anunciando por tv que tú y tus amiguitos vais a seguir organizandoos de esa forma con el fin de cometer ilícitos penales.

Por favor, grábalo, que nunca he visto un vídeo siendo rociado con spray pimienta en primera persona. Y cuidado con que no se te caiga la cámara cuando te pongan las esposas.

D

#45 Tú consideras tonterías mis exageraciones y yo considero tonterías las tuyas.
He estado en muchas manifestaciones y he visto agredir (de verdad) a policías y a ninguno le han metido prisión provisional sin fianza. Cuando ha salido el juicio, le han caído varios años, pero nunca prisión sin fianza.
En Europa la seguridad jurídica es muy importante. Las prisiones provisionales sólo se usan en casos de violencia extrema. Así que no me cuentes películas, porque eso no te lo crees ni tú.

D

#56 tú pones exageraciones, yo te pongo lo que pasó, además de haber prueba documental, que tú quieras negar la realidad y la consideres exageración es otra cosa.

Te recomiendo que leas el auto y no hagas comparaciones absurdas de otros casos http://www.eldiario.es/politica/decreta-prision-incondicional-ANC-Omnium_0_697831341.html

Que comparas actos de violencia aleatorios con organizaciones complejas. Y la palabra clave es organización.

D

#59 Organización pacífica (o si lo prefieres 99,9% pacífica) esa es la clave.

Bloquear la vía pacífica es empujar a la violencia. Es algo que ya hemos vivido aquí y también hemos visto quienes son los primeros interesados en resucitarla. Y no, no son los independentistas.

Quiero ver esa pulcritud moral cuando desde otros grupos y organizaciones se incite al odio y a cometer actos delictivos, pero no sé porque me da que esa no es vuestra lucha.

D

#60 sigues sin leerte el auto veo.

Yo he estado en cientos de manifestaciones e incluso algunos escraches. He bloqueado carreteras y hecho muchas cosas recogidas por el derecho de manifestación. En ningún momento se ha enjuiciado a nadie por ello porque se encuentra dentro de los límites del derecho. Lo que se hizo ese día y lo que se pretende hacer en el futuro no es el caso, lee el auto.

Si quieres además definiciones de violencia te recomiendo también el Artículo 473, punto 2 del código penal.

Deja de echar balones fuera anda, parece que te molesta centrarte en el caso que ocupa. Lee el auto.

D

#11 somos un pueblo de subnormales.

Habla por ti.

Karma0

#11 "Desde luego nos merecemos todo lo malo que nos pasó y lo que nos queda por pasar, porque somos un pueblo de subnormales."

No se de que pueblo eres, pero si son todos como tú, te tengo que dar la razón en eso.

D

#76 Gracias por darme la razón.
Soy español y mucho español, que como todos sabemos, es el único pueblo que habita en el reino de España.

x

Que cansinos son. ¿ cuando dejaran de dar la matraca?

j

Y así es como consiguen que los profesores tengan miedo a decir según que cosas en clase. Muchos no lo ven, pero cada vez tenemos menos libertad de expresión, y esto nos incluye a todos. Vamos a tener que empezar a ir con cuidado con lo que decimos. No sé a vosotros, pero a mí no me hace ninguna gracia.

Aquí un sketch de polònia que me ha venido a la cabeza al leer el titular: http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/polonia/polonia-els-professors-i-lu-doctubre/video/5702504/

M

A mi me hacian rezar a veces en el cole, simplemente cambian unos idolos por otros

D

#4 Pagamos el adoctrinamiento católico en las escuelas, y el cuento de la pena indepe en las aulas.

Los jordis van a pagar caro subirse a los coches de la GC.

D

Ya, yo también pienso que a Jordi Hurtado le hace falta escapar de la cápsula del tiempo en la que se encuentra encerrado.

asfaltaplayas

Pasamos del adoctrinamiento en la escuela al chantaje implícito. Lo suyo es un aviso a navegantes, y al que no pase por el aro que se prepare porque no le salva de suspender su asignatura ni la caridad.

D

Ah, vale. Ya lo recuerdo. Tú eres el que te creíste que Soros es un filántropo porque dona dinero a periodistas... Soros quiere convertir el mundo en un lugar mejor y nosotros en vez de lamerle el ojete leemos lo que dice Putin en RT.

Robus

Es lo que tienen las dictaduras... que los adeptos al regimen se indignan cuando el pueblo pide libertad.

D

#37 Ahora va cuando nos cuentas qué libertad no tienen los catalanes.

Robus

#38 ¿Pegar a ancianitas que van a votar es libertad segun tu?

Veo que tienes muy claro en que tipo de país quieres vivir.

D

#84 Yo no hay dado una definición de libertad, sólo te he pedido que digas qué libertad no tienen los catalanes.
Déjate de ancianitas apaleadas que hablas para un público adulto.

D

#37 wall

D

#37 Seguís con el cuento de la dictadura y en Europa sólo se ríen de vosotros. Cambiad de estrategia.

D

#37 Sois tan graciosos lol

D

lol

D

No puede tener opinión este hombre,adoctrina a niños oh wait...

D

Hay que ser mala persona

camvalf

Pues nada que le saquen una plaza en la ANC y de esta le echen a la puta calle.
Estoy a favor de que tenga su opinión, cual sea, pero ese no es el foro adecuado para transmitirla..