Hace 4 años | Por --628509-- a eleconomista.es
Publicado hace 4 años por --628509-- a eleconomista.es

El año 2020 cerrará una década en la que tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial y la robótica se han consolidado, unos avances que tendrán un pleno protagonismo en el ámbito laboral durante los próximos años, puede que incluso por encima del trabajador humano.

Comentarios

GeneWilder

#2 Abogaaadoooo... ¿Estás ahí, abogado?

eithy

#2 preferiría sin políticos

e

#2 que bonita utopía.

autonomator

#2 publicistas y gente de marketing esos si que son calaña

e

#2 Si me lo imagino. Los ricos contratarían matones y los demás a callar.

sotillo

#2 Yo sin camareros y camareras creo que no podría vivir

D

Ya puestos, podemos eliminar a los economistas. Siempre dicen lo mismo, para eso, con copiar un texto al azar, ya sirven.

D

Abogados ya se ha dicho que no, que no es uso adecuado para la IA. O selección de personal.

cognitiva

#7 ¿La IA no sirve o la IA de hoy no sirve?

No es lo mismo

cognitiva

#7 PD: lo digo porque se ha visto que algunas prácticas de RRHH como un test para filtrar por "actitud" son en realidad sólo sesgos de confirmación, sin necesitar IA

Así que el problema lo mismo no está en la IA

Recuerdo leer en algún sitio un test que se aplicaba. Alguien se sorprendió de que un buen candidato no llegara a la entrevista presencial, investigó y encontró que no había pasado el test para un puesto de junior, se lo pasó a la gente más senior y lo fallaron todos. Era de cultura y personalidad, no de conocimientos técnicos

cognitiva

Camareros: puede, pero nada de robots, autoservicio

Operarios de industria: serán chinos en China

Chóferes: sí, pero para 2040

Maquinistas de tren: para 2060, los sindicatos son fuertes

Carteros y repartidores: probablemente en auge al aumentar las compras por Internet

Agricultores: ya se ha automatizado la mayoría de lo que se podía. Continuará, pero según se acerca a cero, es más complicado seguir reduciendo

Abogados: se expandirá la burocracia para cumplir con las necesidades de la expansión de la burocracia

H

¿Abogados? ¿Quiere decir esto que la IA aprenderá a hacer cartas de despido sin usar un modelo genérico cambiando nombres y fechas, de ésos que le ponen el pleito a huevo al despedido?

Challenge accepted, no me creo ná.

Brill

El problema de los robots abogados es que al argumentar con el robot juez pueden entrar en bucle.

EGraf

una profesión que espero que desaparezca en el 2020 es la de los que hacen los listados de profesiones que van a desaparecer. Todos los años la misma cantinela ridícula sin ninguna base, tan solo especulación barata para llenar un par de líneas...

1cacalvo

el que tengo aquí colgao!!!

D

Se van a repartir los paquetes solos?
Quiero verlo para poder grabarlo.

ninHer

Las próximas profesiones donde realmente va a chocar mas la sustitución de humanos por maquinas van a verse en los aeropuertos. Pilotos y controladores aéreos. Si lo miras con lógica sería normal. Son actividades algorítmicas y muy contrastadas. Ahí va eso. Eso por no hablar de cacheos o registros de pasajeros o control de identidades. Ya lo hacen las maquinas.