Hace 13 años | Por gavillero a muycomputer.com
Publicado hace 13 años por gavillero a muycomputer.com

C&P: "Varios proyectos Open Source están siendo "robados" para luego ser vendidos en Amazon a diversos precios como si se tratara de productos comerciales. La responsable es una pequeña empresa británica llamada Butterfly Media, que por ejemplo está utilizando la tienda on-line como escaparate para vender productos de libre distribución (y descarga gratuita) tales como FlightGear, InkScape o Scribus. Además se están violando las licencias tanto de software libre como de software comercial".

Comentarios

D

Cito:

"El problema -aparte del hecho de que distribuir binarios sin el código fuente sí es una violación de la GPL que usan estos proyectos- en este caso es que han utilizado capturas y diseños originales de Dangers of the Deep que sí estaban protegidas por una licencia Creative Commons At-Nc-Nd 2.0/2.5,"

No solo está el tema del artwork. También no distribuir el código fuente. Y además, vender estas aplicaciones y juegos Open Source en Amazon cambiándoles el nombre es pelín sospechoso, ¿no crees?

Por supuesto que se puede vender soft libre (algunas desarrolladoras de distros cobran por el soporte físico y los manuales cuando venden distros en caja, por ejemplo), pero esto es otra cosa bien distinta.

berzasnon

#2 No sé si hay un modo de comprobarlo, pero apostaría mi testículo izquierdo a que la frase "aparte del hecho de que distribuir binarios sin el código fuente sí es una violación de la GPL que usan estos proyectos" fue añadida después de que yo leyera la noticia. Además, sin comprar el CD no sé cómo se puede afirmar con esa rotundidad que los binarios se distribuyen sin código fuente.

#3 De ahí lo de "siempre y cuando cumpla con los términos de la licencia"

C

#4 En el caso que yo he expuesto, ya se ha comprobado. En el CD solo venían los binarios, nada de código fuente. La licencia GPL no aparece por ningún lado, ni tampoco mención alguna a que esta basado en FlightGear y para colmo es una versión anterior.

berzasnon

#5 Pues en el caso que comentas, que según he entendido no es el de la noticia, sí se comete una ilegalidad

berzasnon

Un poco sensacionalista. Cualquiera puede cambiarle el nombre a un programa GPL y venderlo, siempre y cuando cumpla con los términos de la licencia. No es ilegal y mucho menos un "robo". Sólo hace falta tener la cara dura y ganas de aprovecharse de la ignorancia del comprador, pero, como dije en una noticia similar, ser un puto sinvergüenza no es un delito.

Lo que sí es ilegal es hacerlo cuando hay partes del programa, como los gráficos, distribuidos bajo una CC que prohíbe el uso comercial, los trabajos derivados y obliga a mencionar al autor original. Es lo que pasa con uno de los programas, "Danger from the deep" (que no conocía, por cierto, y parece interesante). Es lo único ilegal que hace esa empresa que vende software libre en Amazon, y sin embargo se pasa por eso casi de puntillas. Será que una violación de la Creative Commons "viste" menos un artículo

C

A FlightGear ya le habían plagiado anteriormente. Se puede comprobar buscando FlightProSim . En el foro se suben por las paredes con el tema y ahora esto...

#1 Si no proporcionan el código fuente de los cambios que han realizado, es ilegal.