Hace 2 años | Por filosofo a elindependiente.com
Publicado hace 2 años por filosofo a elindependiente.com

El sector sufre desde hace años una sangría de explotaciones pero ahora se ve ahogado por la subida disparada del precio de materias primas.

Comentarios

D

El cartón de leche del Alcampo a 0.56€

ayatolah

A mi me llama la atención lo de ver a los productores hablando del precio final. Deberían hablar del precio que reciben ellos, porque parece (como ya ocurrido en otras ocasiones) que los ganaderos quieren descargar sobre los consumidores su responsabilidad de la compra de un producto barato: "No compreis leche que se pague a menos de X€ que estais haciendo daño al campo" . No, que la vendan ellos al precio que vean que debe tener que yo ya la compraré al precio que vea apropiado para mi.

Por otra parte, antes de las elecciones gallegas de 2016 hubo una gran movilización del sector productor lácteo contra el Gobierno y contra la Xunta.
https://elpais.com/ccaa/2015/07/17/galicia/1437133274_864110.html
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/2020/09/20/cinco-anos-gran-tractorada-cambiado-sector-lacteo/0003_202009X20C7991.htm
Pero resulta que llegan las elecciones, te vas a ver los resultados de los ayuntamientos de más producción láctea de Galicia y ves que los de siempre arrasan aún más.

Malinois

#5 el precio que recibe el productor no lo determina él,si no el mercado. La leche,un ternero,un pollo,un lechazo, o un tomate tienen una fecha de venta. Y si no vendes para ésa fecha,o muere,o se desperdicia,o queda fuera del mercado.
De nada sirve que yo quiera vender 56000 pollos a 1'30€ el 5 de Junio si nadie me los compra. Si tuviera 50 pollos,casi que entre los vecinos y 4 carnicerías lo tenía hecho. Incluso posiblemente a un precio más elevado,pongamos 4€ por animal de 3kg. Pero hablaríamos de unos ingresos de 200€ cada 42 días.¿Con menos gasto? Si. Pero con ése dinero,no vivo.
Supongamos que considero que 1000€ me parece un salario razonable para mí. Si el beneficio por animal es de unas 15 pesetas, necesitaría vender 15600 animales a 1'30€ cada 42 días. Si los vendiese a 4€ serían unos 3500. Ya hablamos de números que no puedo repartir tan fácilmente entre mis vecinos y las carnicerías de mi entorno. Y ésto,cada mes y medio.
Si a ésto le sumamos que hay que tener en cuenta no sólo al animal,si no todo lo que nos rodea(el tiempo que hace,la disponibilidad económica del entorno,la posibilidad de transporte,el permiso del matadero,...) nos vemos atados al mercado.
¿Qué sería en mi opinión lo ideal? La venta directa al consumidor. Pero lo veo muy muy difícil. Conozco algunas experiencias al respecto,sobre todo a nivel cooperativa de consumidores,y me dan envidia. Pero se mueven por valores que tristemente no son habituales

D

claro que puede. Lo que no puede ser es que a ellos les paguen a miseria el litro

D

Yo solamente consumo leche entera de vaca y de cabra de la marca Cantero de Letur, ambas ecológicas, pero en los supermercados hay leche a menos de 0,75 € el litro.

https://elcanterodeletur.com/producto/leche-de-vaca-pasteurizada-entera-1l-copia/

https://elcanterodeletur.com/producto/leche-de-cabra-entera-1l/

Antes compraba leche de vaca La Monsita cerca de donde vivo en Canarias, pero ya no hay en las tiendas:

http://queremosnuestralechelamonsita.blogspot.com/2014/?m=0

Lo raro es que aquí hay quesos de cabra por un tubo, no sé cuantas marcas, pero nadie vende la leche de las cabras, solamente los quesos. No sé si será que vender leche es más difícil que vender queso por asuntos sanitarios.

Está desapareciendo la buena leche y cada día hay más mala leche.

Malinois

#8 https://elcanterodeletur.com/producto/leche-de-vaca-pasteurizada-entera-1l-copia/ ¿Leche de vaca a 3'46€/L? menudo campañón de marketing que deben tener.
Asana,con una de las certificaciones ecológicas más duras,la vende a 1'49€/L, Arqueixal a 1'75,...

D

#17 Esas marcas que dices no las conozco y no las he visto en Canarias. Los productos del Cantero de Letur los puedo comprar en el Hiperdino:

https://www.hiperdino.es/c9500/ecologicos/derivados-lacteos-y-huevos.html

Malinois

#18 no he dudado de tu palabra ni mucho menos. Simplemente que me parece un precio no justificado

D

#19 Parece que el enlace que puse del supermercado no funciona directamente. Hay que ponerle un código postal, por ejemplo 38000 y luego elegir un supermercado de lista que aparece.

Si encontrara la leche de Asana y Arqueixal que dices la probaría, pero es que nunca he visto esas marcas. En mi zona de residencia la única forma de conseguir leche de cabra o vaca ecológica es la que venden del Cantero de Letur. Si voy a comprar leche a un cabrero o vaquero de la zona no me la venden, solamente la usan para hacer quesos.

B

Me cabe la duda de si los productores de leche ganan dinero con su negocio o son una especie de ONG que producen leche por puro altruimos porque llevan años diciendo que son engañados y chuleados en los precios de la leche y que pierden dinero y todo es una ruina.

Malinois

#6 voy a intentar explicártelo.
La ganadería de leche intensiva no es una ONG ni pierde dinero.
Por un lado,en el caso de ganaderos particulares,porque hay subproductos que se venden:terneros machos, estiércol, sueros,... Además, hay subvenciones. El margen de beneficio si calculas las horas que echas es muy pequeño. Pero se intenta producir la mayor parte del alimento,tener escasa mano de obra externa,minimizar los gastos veterinarios, renovar lo mijim5el parque de maquinaria,hacer uno mismo las reparaciones,...
En el caso de las grandes empresas propietarias de ganaderías,la producción de leche representa una pequeña parte de los ingresos. Hay cubriciones,venta de semen,venta de novillas, recría,... Y,por lo general,venta de productos para otras explotaciones más pequeñas.
Pocas ganaderías hay en integración,aunque existen. En éste caso,el ganadero tiene menos gastos,a costa de más trabajo y más riesgo,pero PENSANDO que es lo mejor,puesto que le proporcionan asesoría técnica, veterinario, medicamentos,pienso,...

strike5000

#7 El problema es que no tenemos garantías de que esa marca en cuestión (marcas comerciales para los que no tenemos accesos a cooperativas), que es más cara, lo sea porque paga mejor a sus proveedores o por la calidad de vida de los animales. A mí me gusta pagar menos, como a cualquiera, pero estoy dispuesto a pagar un poco más si me convencen de lo primero. Empecé a comprar huevos de esos "de granja" creyendo, o queriendo creer, que realmente la vida de las gallinas es menos miserable que las de las jaulas.

A

#10 Totalmente de acuerdo, pero me reconocerás que, en este momento de la historia, nos podemos informar con las máximas garantías posibles. Engañarnos siempre pueden engañarnos, pero en fin, si el relativismo lo usamos para no hacer nada, pues nada se hará.

Como tú bien dices, es cosa de adaptar tus gastos y tu consumo. Yo ahora consumo menos huevos y menos leche que antes, casi seguro, pero es que en realidad tampoco hace falta consumir tanto producto animal. Prefiero pagar más y consumir menos pero sabiendo (o creyendo saber) que mi dinero va a donde tiene que ir y que los animales son tratados con la máxima dignidad posible -si es que eso es factible partiendo del hecho de que una vaca tiene que estar pariendo sin parar para dar leche, pero ese es ya otro debate.

Sí, yo era del team Mulder en Expediente X, qué le voy a hacer. I want to believe. Por lo menos a lo que a estas cuestiones se refiere.

P.D. Central Lechera Asturiana no es una cooperativa como tal, pero bueno, es una sociedad agraria que funcionan parecido. Como descendiente de productores y socios, te puedo asegurar que se portan bien con su gente, y la puedes encontrar en cualquier sitio.

Mauro_Nacho

La producción de leche como negocio solo funciona cuando está totalmente mecanizado y son grandes explotaciones. La parte bucólica de la producción de leche tradicional es algo que va a desaparecer. Y eso además hace que los animales vivan en condiciones mucho peores.

A

#4 Siempre podemos hacer algo los clientes para cambiar esa deriva, modulando nuestro consumo y escogiendo las marcas que eliges. No es que vayas a cambiar el mundo, pero poco a poco se conseguirán cambios. Ya está pasando con los huevos. Incluso en algunas grandes superficies ya se han eliminado los huevos de gallinas enjauladas.

Con la leche, por mi parte suelo optar por cooperativas que garanticen un precio justo para sus socios, y si es de proximidad mejor. Siempre tengo el comodín de la Central Lechera Asturiana (que para algo mis abuelos son socios y fueron productores), pero últimamente opto por una que se llama "¿Quién es el jefe?", que tiene un proyecto que me parece muy interesante y está bien de precio; o por marcas de cooperativas madrileñas, por la proximidad (cuando opto por leche fresca).

urannio

Aquí en EEUU estoy pagando la leche a $6 el galón.

D

#14 Aquí en España hay galones en el ejército, pero no sé si con galones se puede conseguir leche en la cocina o la cantina.

k

El aumento de precio de las materias primas va destrozar los precios, no solo de la leche, si no de toda la alimentación

NotoriousPain

¿Por qué no se unen en una cooperativa y crean su propia distribución de leche? Ah, no, es más facil culpar al cliente final...